miércoles, abril 04, 2007

Popayán, lista para su 44 Festival de Música Religiosa


Popayán, lista para su 44 Festival de Música Religiosa

Cerca de 200 artistas provenientes de seis países, 9 conciertos y dos talleres de formación, hacen parte de la oferta del 44 Festival de Música Religiosa de Popayán que se realiza en el marco de la Semana Santa. Los honores serán para el Coro de Cámara de la ciudad, con ocasión de su 40 aniversario.

Popayán, abril de 2007. Artistas de Bélgica, Curazao, España, Francia, Rusia y, por supuesto, Colombia, serán los encargados de la selecta agenda de talleres y conciertos que la Corporación Festival de Música Religiosa ha preparado para este 2007. Del 1 al 7 de abril, tendrán lugar un taller de técnica vocal, uno de apreciación musical, cuatro conciertos gratuitos y cinco de abono, en escenarios como el Teatro Guillermo Valencia, la Iglesia de San Francisco o el Coliseo La Estancia de Popayán.

Entre los invitados se cuentan las orquestas Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica del Valle e Infantil y Juvenil del Cauca; y agrupaciones de reconocida trayectoria como el Coro de Cámara de Popayán, el Cuarteto Santa Fe, el Trío Granados y Kalenda Maya.

Entre las obras que cautivarán a los cientos de personas que se congregan en Popayán con ocasión de la Semana Mayor, se destaca el Concierto para piano No. 21 de Mozart, interpretado por la Sinfónica Nacional con Eduardo Rojas como solista; la Fantasía Coral de Beethoven, en donde actuarán la soprano Delsy Janeth Estrada, la mezzosoprano Janeth López, el tenor Leonardo Guevara y el bajo Antonio Arango; acompañados del Coro de Cámara de Popayán, dirigido por Stella Dupont, y al piano Harold Martina. La dirección artística será del maestro Eduardo Carrizosa Navarro.

Se cuenta también con la participación del francés Michel Piquemal, reconocido bajista y director coral, y quien llevará la batuta de la Pequeña Misa Solemne, de Rossini. En el piano actuará nuevamente el maestro Harold Martina y en el armonio Serguei Sytchkov. Junto a ellos, el Coro de Cámara de Popayán, que como reconocimiento a sus 40 años de actividades recibirá del Festival la Orden Edmundo Mosquera.

La agenda académica se abrirá con los talleres de Técnica Vocal y Apreciación musical que dictarán la mezzosoprano Janeth López y el maestro chileno Mario Gómez Vignes, respectivamente, y para cuya participación sólo se requiere de inscripción previa.

Así mismo, y como parte fundamental de la misión del Festival, de abrir espacios para el fomento y disfrute de la música sinfónica o de cámara a nuevas agrupaciones, sobresale la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Cauca. Entre su repertorio se incluye el Concierto en Re menor para Orquesta y cenvalo, de Vivaldi; la Canción sin palabras, de Tchaikovsky; y el Concierto para trombón, de Larson.
Y por supuesto, no pueden faltar los conciertos de cámara que se tomarán el Teatro Guillermo Valencia a partir del Martes Santo y hasta el viernes 6 de abril. El cierre, por cuarto año consecutivo, correrá por cuenta de la Sinfónica Nacional, con su tradicional concierto popular en el Coliseo de Popayán, y cuyo programa ofrecerá una interesante mezcla entre reconocidas creaciones del repertorio clásico universal, como es el caso de la Suite No. 1 de Peer Gynt, de Edward Grieg, de quien se conmemoran 100 años de su fallecimiento, así como obras tradicionales en versión sinfónica, como San Pedro en el Espinal, de Milciades Garavito, o Yo me llamo cumbia, de Mario Gareña.

De esta manera, el Festival que en sus 44 años ha acogido artistas, orquestas y coros de Colombia, Chile, Curazao, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Cuba, México, Puerto Rico, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria, Rusia, Francia, España, Irán y Marruecos, realizando múltiples estrenos mundiales y nacionales, siendo inclusive reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, por sus aportes a la formación musical del país y a una trayectoria ininterrumpida que le ubica como el más antiguo de su género en América, se prepara una vez más para abrir nuevos espacios de formación, apreciación y disfrute de la música.

El Festival de Música Religiosa es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca, las embajadas de España y Francia, la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidades financieras y la empresa privada.

Informes:
Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán
Teléfono (57 2) 8243970

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823