Por Marco Antonio Valencia
valenciacalle@yahoo.com
La fama de holgazanes, borrachines y amigos de lo ajeno que tienen los indios mapuches es parte del estigma y la confrontación que tienen los indígenas con los “blancos” de Santiago de Chile y centros urbanos. En la IX región de la Araucanía, esta la ciudad de Temuco donde conviven mapuches y blancos, pero cada uno por su lado, como ocurre en la comunidad de Silvia Cauca, donde los pobladores nada o poco quieren saber de los guámbianos, y unos a otros se descalifican.
Los conquistadores europeos al invadir y someter a los pueblos indígenas latinoamericanos nunca pudieron con los mapuches, pues no vivían en grupos, eran nómadas y carecían de un líder común que les diera una organización política como la que tenían los incas, chibchas o mayas. El escritor Alonso de Ercilla, escribió “La Araucana” donde da cuenta de las bárbaras guerras entre españoles y mapuches, texto que hace parte de las valiosas crónicas, testimonios y narraciones de la conquista. Hoy en día, en los parques de la ciudad están las estatuas de Lautaro y Caupolicán, los héroes de la novela de Ercilla, que siguen alimentando el mito del indígena guerrero e indomable. Pero los guerreros de ahora ya no usan caballos, lanzas y flechas; ahora sus formas de lucha y resistencia frente a la cultura del hombre blanco están en el internet, los periódicos escritos, los partidos políticos y las emisoras de radio, que les permiten orientar reivindicaciones varias, algunas referidas a la obtención de mejores condiciones de vida, más presupuesto del Estado y el respeto por la madre Tierra. Actos y acciones que son apoyados económicamente por “oenegés” europeas. Nada distinto al actuar de los indígenas paeces y coconucos del Cauca.
A pesar del smog, Temuco es una ciudad atractiva por lo limpia y ordenada. Y en sus grandes centros comerciales se pueden apreciar los nefatos efectos del tratado libre comercio (TLC) de Chile con Estados Unidos, en la medida que la mayoría de productos de alimentos y aseo son enlatados gringos con etiquetas en inglés, además de las tiendas de ropa usada “made en USA” de precios bajos y tallas extra-grandes. Pero sin duda, el mejor sitio para ir de compras es el Mercado Municipal donde se pueden ver lo más típico de la cultura mapuche. Objetos elaborados en madera como los “indios picaros”, bisutería de plata, vistosos ropajes confeccionados a mano, y “el merquén”, una especie de ají seco, ahumado y molido que hace parte de los secretos culinarios de la región. Con suerte, se podrán conocer los “huevos azules” de gallinas silvestres (únicos en el mundo) y que por su curiosidad y mito se venden a precio de oro. Eso sí, no hay que olvidar pasar por la “la mesa larga” del mercado a degustar unas buenas otras, y otras delicias del mar Pacífico.
Dicen que en Temuco nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, pero los de Parral lo discuten. Lo cierto es que el poeta vivió allí su niñez, y hoy, el Museo Nacional Ferroviario lleva el nombre del poeta en la medida que fue el lugar donde trabajó su padre. Para terminar mi crónica de viaje, recomiendo visitar el Estadio Municipal, darse un paseo por la Avenida Alemania y entrar al Museo Araucano, para tener una idea más completa de Temuco, su historia y sus gentes.
domingo, enero 31, 2010
jueves, enero 28, 2010
CULTURALES- RADIO SÚPER POPAYÁN
NOTAS POR: PALOMA MUÑOZ
FECHA: Jueves 28 de enero de 2010
LOCUTORA: FueradeQuicio con su nuevo álbum musical.”Candelita” Fuera de Quicio es una agrupación musical de rock de Popayán con una trayectoria de más de 20 años y después de siete años de silencio discográfico, la banda payanesa regresa con un disco más conceptual y cargado de ritmos patrimoniales con arreglos contemporáneos- Los integrantes de la reconocida banda payanesa de rock ‘Fueradequicio’ retorna con un trabajo prometedor titulado ‘Candelita’. Durante dos años y luego de reencontrarse con nuevas propuestas, Juan Pablo Bonilla, Damián Chaves, Miguel Varona, Freddy Marín y Luis Fernando Montenegro se reunieron otra vez para grabar su segundo álbum que esta vez se sale un poco del esquema rock. Fuera de Quicio aunque su género es básicamente el rock, trataron de hacer rock mestizo, una fusión de ritmos con raíces que van desde sonoridades como el merengue, la salsa, el currulao, el pop, el rock y las cuerdas como el tiple. Para Miguel Varona, la voz líder de la banda, este álbum es bastante femenino porque el hilo conductor vuelve a hacer el amor y el desamor. “‘Candelita’ hace referencia a las mujeres quienes son el eje de la vida. La promoción comenzará la próxima semana con el lanzamiento y la venta del disco. Bien por estos muchachos de Popayán, agrupación realizará un concierto de lanzamiento aproximadamente en el mes de mayo, pues aún falta definir varios detalles ya que quieren hacer un concierto bien grande en su ciudad natal.
LOCUTORA: La frase cultural del día: "Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano" Fiedrich
27 ENERO DEL 2010
LA CARTELERA CULTURAL TENEMOS:
Recital Didáctico de Canto Lírico por la soprano Marcela González con acompañamiento de piano en la demostración de canto, pianistas Andrés Otero y Vacilov Pak, hoy jueves 28 de enero 11 a.m. en el auditorio del colegio Mayor del Cauca.
Diego Trujillo en Popayán ¡que desgracia tan infinita” Presentación especial del actor bogotano Diego Trujillo en Popayán este 3 y 4 de febrero, a partir de las 8 pm, podrás conocer ¡qué desgracia tan infinita!monólogo que aborda con humor las distintas situaciones que debe sobrellevar un hombre a las puertas de los cincuenta, tratando de “echar el tiempo atrás, o por lo menos detenerlo, antes del último y definitivo estertor de la juventud”. el descubrimiento de la próstata, la desaceleración del metabolismo o el recuerdo –lejano- de la última erección, son algunos de los temas que Diego Trujillo recorre con un punzante sentido del humor.¡que desgracia tan infinita! Es el monólogo para el 3 y 4 de febrero en el teatro municipal Guillermo Valencia.
El consejo departamental de música, la coordinación de cultura del Cauca, los representantes de la empresa yamaha music Latinoamérica e incolmotos yamaha musical - Cali y la fundación polifonía, convocan a los maestros directores de las bandas musicales del Cauca a la reunión que se realizará en la oficina de cultura de la gobernación mañana viernes 29 de enero a las 2 p.m. En esta reunión trabajarán sobre el cronograma de actividades del 2010 para las bandas municipales, alianzas estrategicas con la firma yamana music latin america para formacion, intercambio y mejoramiento del nivel musical de las bandas musicales en el Cauca. asi mismo la agenda para el quinto encuentro departamental de bandas que será selectivo a los concursos nacionales para las delegaciones que representaran al departamento del Cauca.
Recital de Piano como trabajo de grado por el estudiante ANDRES ROA del departamento de Música de la facultad de artes, el recital será el 5 de febrero a las 7 p.m. en el paraninfo Caldas.
Convocatoria curso Secretos para escribir mejor. 2 semanas en el horario de 4 p-m- a 8 p.m. desde el 9 al 13 de febrero Primera parte y del 23 al 27 de febrero segunda parte. Cupo limitado de 20personas. Coordina casa de la cultura profesor Marco Antonio Valencia. Invita y patrocina el área cultural del Banco de la república de Popayán.
Los profesores Adriano Fernández y la doctora Magnolia Aristizabal del departamento de educación y Pedagogía de la facned del grupo de investigación Pedagogía y Currículo acaban de ganar el premio de apoyo a la investigación RUDE Colombia 2009 con el proyecto de investigación “Implementación del Campo Curricular en la Tradición Educativa colombiana 1975 – 1994 que participo en el concurso de proyectos de investigación.
lunes, enero 25, 2010
Arte Moderno y Contemporáneo en Popayán
Autor: Julio César Perafán Fajardo, M.D.
Algunas consideraciones sobre la evaluación del arte en la "Ciudad Blanca de Colombia"
Fragmentos.
No existe diferencia entre arte moderno y arte antiguo si prescindiendo del factor cronológico aceptamos que el arte es la respuesta cultural al comportamiento ya sea del artista, ya de una época o de una sociedad frente al cambiante mundo del que el arte es un reflejo.
El arte moderno como cualquiera manifestación creativa del hombre ha evolucionado en todas direcciones, pero nunca excluyendo la eterna alternancia secuencial entre clasicismo y romanticismo, dualidad que ha dividido el arte en dos grandes períodos: PERIODOS CONSTRUCTIVOS o clásicos y PERIODOS DE CRISIS o románticos. Sus características y determinantes de innovación conllevan entre unos y otros diferencias opuestas:
En lo clásico prima la razón frente a la emoción de lo romántico; el equilibrio frente al caos; la horizontalidad del Panteón Romano frente a la verticalidad de las catedrales góticas; la universalidad frente al individualismo romántico; la objetividad, verbi gracia, en la época moderna, el Cubismo y el arte concreto versus el pesimista Expresionismo, en fin la derecha frente a la izquierda.
Localizadas en el tiempo histórico las artes plásticas modernas, escultura, arquitectura de lo que tratará la charla de esta noche –comienzan a mediados del siglo XIX en París con los Salones de los Rechazados de 1836, cuando los pabellones particulares de Manet y Coubert en la exposición universal de 1867, verdaderas barracas de apestados, y cuando la homérica carcajada que acogió la primera exposición de los impresionistas en 1864. No fue fácil la aceptación del nuevo arte ni siquiera en Francia. Corría el año de 1900 cuando la exposición universal en París el académico Gérome se interpuso ante el presidente Loubet para atajarle imperiosamente la entrada a la sala de los impresionistas, diciéndoles: “Deteneos, señor presidente, aquí está la vergüenza de Francia”. Las revoluciones en arte se hacen cada vez a contrapelo del público y del gusto oficial. Cuando Auguste Rodin quiso llegar a Francia toda su hoy gloriosa obra del más puro impresionismo escultórico el instituto provocó un escándalo que llegó hasta el parlamento en 1916. Pero antes, en 1895, un grupo escultórico monumental “Los Burgueses de Calais” inaugurado en honor de esta ciudad fue considerado indigno para la villa. Hoy, una réplica reposa en el museo del hotel Biron de París.
No es de extrañar, entonces que en 1913 llegó a la Universidad del Cauca la pintura contratada con Andrés de Santa María para el Paraninfo en remodelación, los estudiantes de la facultad de derecho, reunidos por el rector Alfredo Garcés, cuenta uno de los testigos áticos, Luis Carlos Iragorri, al ver la obra gritaron al unísono: horrorosa!!!. Sin embargo el valiente rector hizo instalar el famoso tríptico impresionista en el proscenio y el recinto fue solemnemente inaugurado con un discurso del maestro Valencia el 23 de abril de 1916, tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, instituyéndose así el día del idioma, fecha en la que se recogió allí – cuenta FASTOS Arcesio Aragón- un copioso óbolo para contribuir a erigirle en Madrid el monumento en la plaza España.
De la obra de Andrés de Santa María, realizada en Bélgica, París y Bogotá, la más representativa, valiosa y de mayor formato es este tríptico llamado “Las artes y las ciencias”, de propiedad de la Universidad del Cauca, actualmente colgado en el fondo oscuro del Paraninfo Caldas. Fue Marta Traba, la papisa de la crítica de arte, quien descubrió en Colombia al olvidado Santa María.
... ...
La primera obra impresionista data de 1861 “Música en el jardín de las Tullerías” de Edouard Manet, en la actualidad en la pinacoteca de la galería nacional de Londres. La segunda y tanto mas famosa “El almuerzo sobre la hierba”, actualmente en el museo D´Orsay de París.
No queda duda de este tesoro descuidado que es el tríptico de Santa María y una de las primeras obras de arte moderno que llegó a Popayán.
Avanzado el siglo XX comenzaron a surgir en la ciudad maestros y pintores con las audacias del arte moderno y contemporáneo, de cuyos numerosos ismos los más persistentes han sido el abstraccionismo y el surrealismo, a partir de 1910 y 1924 respectivamente, expandidos por el mundo, quizás no como una revolución sino como un nacimiento. El arte abstracto, o mejor arte no figurativo, traspasa la realidad del mundo a la realidad metafísica del ser. Fue Wassili Kandinsky quien pintó las primeras telas abstractas. El surrealismo lo define Dalí como el conocimiento irracional de los fenómenos delirantes y narcisistas. “Visiones de duermevela” agrega Max Ernst.
Retomando estas y otras escuelas de arte moderno con representaciones en Popayán, citemos algunos artistas, pocos, en gracia del corto tiempo y la materia extensa:
AUGUSTO RIVERA, Caucano, el más prolífico: acrílicos en el Banco Popular, Caja Agraria, mural en el Cafetero, mosaico en el salón-restaurante del aeropuerto representando la chirimía con los tipismos del triángulo, el mazo de la tambora y los flautistas, en un estilo contemporáneo propio, lejos del manido muralismo mejicano. Para el Festival de Música Sacra pintó telones y afiches de gran fuerza expresionista. Muy polifacético en sus técnicas recorrió los estilos desde el carboncillo hasta la pintura surrealista e hiperrealista.
Los hermanos VALENCIA QUIJANO, hijos del gran pintor maestro Luis Carlos Valencia se han distinguido por una paleta modernista de gran experticia en el dibujo y proyección futurista. Rodrigo (foto) ha sobresalido en arte psicoanalista, metafísico, surrealista y abstracto. Iván dispone ahora de una gran ciudad para su constructivismo y arte urbano, Nueva York.
No olvidemos que el maestro Efraín Martínez espigó en el simbolismo en varios detalles de sus lienzos: uno “la tempestad” en la Apoteosis de Popayán.
RENZO FAJARDO ostenta un palmarés tanto nacional como en el exterior por sus trabajos en diversas disciplinas de la plástica contemporánea.
EVER ASTUDILLO, expresionista esencial y los hermanos CÁRDENAS tienen en colecciones privadas verdaderas obras maestras del arte moderno.
ROBERTO PERAFÁN, autodidacta ha recorrido mucha geografía de las artes plásticas y artesanales. Pese a haber sido, en pintura tildado de obregoniano tiene su particular manera de ser y ver la contemporaneidad pictórica.
Da la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Cauca, desde hace muchos años ha salido un grupo de jóvenes promesas con el merecido título de “Maestro en Artes Plásticas” que en el país y en el exterior comienzan a triunfar:
XIMENA HORMAZA cada vez más cerca de su liberación imaginativa.
MARÍA STELLA PERAFÁN SIMMONDS está descollando ahora con las artes del grabado, después de trasegar con la mayoría de las técnicas pictóricas.
Algunas consideraciones sobre la evaluación del arte en la "Ciudad Blanca de Colombia"
Fragmentos.
No existe diferencia entre arte moderno y arte antiguo si prescindiendo del factor cronológico aceptamos que el arte es la respuesta cultural al comportamiento ya sea del artista, ya de una época o de una sociedad frente al cambiante mundo del que el arte es un reflejo.
El arte moderno como cualquiera manifestación creativa del hombre ha evolucionado en todas direcciones, pero nunca excluyendo la eterna alternancia secuencial entre clasicismo y romanticismo, dualidad que ha dividido el arte en dos grandes períodos: PERIODOS CONSTRUCTIVOS o clásicos y PERIODOS DE CRISIS o románticos. Sus características y determinantes de innovación conllevan entre unos y otros diferencias opuestas:
En lo clásico prima la razón frente a la emoción de lo romántico; el equilibrio frente al caos; la horizontalidad del Panteón Romano frente a la verticalidad de las catedrales góticas; la universalidad frente al individualismo romántico; la objetividad, verbi gracia, en la época moderna, el Cubismo y el arte concreto versus el pesimista Expresionismo, en fin la derecha frente a la izquierda.
Localizadas en el tiempo histórico las artes plásticas modernas, escultura, arquitectura de lo que tratará la charla de esta noche –comienzan a mediados del siglo XIX en París con los Salones de los Rechazados de 1836, cuando los pabellones particulares de Manet y Coubert en la exposición universal de 1867, verdaderas barracas de apestados, y cuando la homérica carcajada que acogió la primera exposición de los impresionistas en 1864. No fue fácil la aceptación del nuevo arte ni siquiera en Francia. Corría el año de 1900 cuando la exposición universal en París el académico Gérome se interpuso ante el presidente Loubet para atajarle imperiosamente la entrada a la sala de los impresionistas, diciéndoles: “Deteneos, señor presidente, aquí está la vergüenza de Francia”. Las revoluciones en arte se hacen cada vez a contrapelo del público y del gusto oficial. Cuando Auguste Rodin quiso llegar a Francia toda su hoy gloriosa obra del más puro impresionismo escultórico el instituto provocó un escándalo que llegó hasta el parlamento en 1916. Pero antes, en 1895, un grupo escultórico monumental “Los Burgueses de Calais” inaugurado en honor de esta ciudad fue considerado indigno para la villa. Hoy, una réplica reposa en el museo del hotel Biron de París.
No es de extrañar, entonces que en 1913 llegó a la Universidad del Cauca la pintura contratada con Andrés de Santa María para el Paraninfo en remodelación, los estudiantes de la facultad de derecho, reunidos por el rector Alfredo Garcés, cuenta uno de los testigos áticos, Luis Carlos Iragorri, al ver la obra gritaron al unísono: horrorosa!!!. Sin embargo el valiente rector hizo instalar el famoso tríptico impresionista en el proscenio y el recinto fue solemnemente inaugurado con un discurso del maestro Valencia el 23 de abril de 1916, tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, instituyéndose así el día del idioma, fecha en la que se recogió allí – cuenta FASTOS Arcesio Aragón- un copioso óbolo para contribuir a erigirle en Madrid el monumento en la plaza España.
De la obra de Andrés de Santa María, realizada en Bélgica, París y Bogotá, la más representativa, valiosa y de mayor formato es este tríptico llamado “Las artes y las ciencias”, de propiedad de la Universidad del Cauca, actualmente colgado en el fondo oscuro del Paraninfo Caldas. Fue Marta Traba, la papisa de la crítica de arte, quien descubrió en Colombia al olvidado Santa María.
... ...
La primera obra impresionista data de 1861 “Música en el jardín de las Tullerías” de Edouard Manet, en la actualidad en la pinacoteca de la galería nacional de Londres. La segunda y tanto mas famosa “El almuerzo sobre la hierba”, actualmente en el museo D´Orsay de París.
No queda duda de este tesoro descuidado que es el tríptico de Santa María y una de las primeras obras de arte moderno que llegó a Popayán.
Avanzado el siglo XX comenzaron a surgir en la ciudad maestros y pintores con las audacias del arte moderno y contemporáneo, de cuyos numerosos ismos los más persistentes han sido el abstraccionismo y el surrealismo, a partir de 1910 y 1924 respectivamente, expandidos por el mundo, quizás no como una revolución sino como un nacimiento. El arte abstracto, o mejor arte no figurativo, traspasa la realidad del mundo a la realidad metafísica del ser. Fue Wassili Kandinsky quien pintó las primeras telas abstractas. El surrealismo lo define Dalí como el conocimiento irracional de los fenómenos delirantes y narcisistas. “Visiones de duermevela” agrega Max Ernst.
Retomando estas y otras escuelas de arte moderno con representaciones en Popayán, citemos algunos artistas, pocos, en gracia del corto tiempo y la materia extensa:
AUGUSTO RIVERA, Caucano, el más prolífico: acrílicos en el Banco Popular, Caja Agraria, mural en el Cafetero, mosaico en el salón-restaurante del aeropuerto representando la chirimía con los tipismos del triángulo, el mazo de la tambora y los flautistas, en un estilo contemporáneo propio, lejos del manido muralismo mejicano. Para el Festival de Música Sacra pintó telones y afiches de gran fuerza expresionista. Muy polifacético en sus técnicas recorrió los estilos desde el carboncillo hasta la pintura surrealista e hiperrealista.
Los hermanos VALENCIA QUIJANO, hijos del gran pintor maestro Luis Carlos Valencia se han distinguido por una paleta modernista de gran experticia en el dibujo y proyección futurista. Rodrigo (foto) ha sobresalido en arte psicoanalista, metafísico, surrealista y abstracto. Iván dispone ahora de una gran ciudad para su constructivismo y arte urbano, Nueva York.
No olvidemos que el maestro Efraín Martínez espigó en el simbolismo en varios detalles de sus lienzos: uno “la tempestad” en la Apoteosis de Popayán.
RENZO FAJARDO ostenta un palmarés tanto nacional como en el exterior por sus trabajos en diversas disciplinas de la plástica contemporánea.
EVER ASTUDILLO, expresionista esencial y los hermanos CÁRDENAS tienen en colecciones privadas verdaderas obras maestras del arte moderno.
ROBERTO PERAFÁN, autodidacta ha recorrido mucha geografía de las artes plásticas y artesanales. Pese a haber sido, en pintura tildado de obregoniano tiene su particular manera de ser y ver la contemporaneidad pictórica.
Da la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Cauca, desde hace muchos años ha salido un grupo de jóvenes promesas con el merecido título de “Maestro en Artes Plásticas” que en el país y en el exterior comienzan a triunfar:
XIMENA HORMAZA cada vez más cerca de su liberación imaginativa.
MARÍA STELLA PERAFÁN SIMMONDS está descollando ahora con las artes del grabado, después de trasegar con la mayoría de las técnicas pictóricas.
sábado, enero 23, 2010
FALLO CONCURSO HISTORIAS DE AMOR SAN VALENTIN TIMBIO-CITY
ACTA JURADO
I CONCURSO DE HISTORIAS DE AMOR “SAN VALENTIN”
TIMBIO-CITY
En Timbío, Cauca el día 18 de enero del 2010, se reunieron los suscritos miembros del Jurado del concurso, convocado por las Fundaciones Antahakarana y Nuevo Amanecer, a través de sus directores respectivos Gustavo Adolfo Constaín Ruales y Marco Antonio Valencia Calle, a fin de emitir su fallo.
El tema versaba sobre historias de amor. El concurso buscaba abrir un espacio de difusión y publicación a escritores de la ciudad, la región y el país, que merecen destacarse por la calidad de sus historias, e indudablemente se logro.
El jurado de la selección de los cuentos seleccionados dos por mes, desde enero hasta noviembre de 2009, veintidós (22) cuentos en total, escogió el ganador más los votos de nuestros lectores. Las obras llegaron a través de correo electrónico. Llegaron ciento treinta y un cuentos (131) de todos los lugares de la patria, de América latina y del mundo.
En Colombia llegaron desde Montería hasta Ipiales y de Villavicencio hasta Tierradentro. Cali fue la ciudad que más envió con 12 historias, seguida por Bogotá con 10 y Popayán con 9 cuentos. A su vez los ganadores por mes, quedaron repartidos en toda la vastedad de la patria. Compatriotas residentes en España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay, enviaron sus obras. Extranjeros enviaron sus trabajos de los mismo países mencionados, obras de indudable valor literario, pero como estaba estipulado, solo era para nacionales colombianos. Catorce historias llegaron de Argentina. Además se descartaron varios cuentos por ser de temática diferente, o demasiado extensos o ser poesía.
Una vez hecha la preselección, el jurado de forma unánime declara un ganador y recomienda otorgar dos menciones de honor.
GANADOR
¿ALBERTO, QUIÉN FUISTE?, por ADRIANA ANGÉLICA ANGARITA MARTÍNEZ, de la ciudad de Ibagué. Un escrito que resume en su esencia el amor como un hecho sublime que sobrepasa el tiempo y las circunstancias.
PRIMERA MENCION DE HONOR.
LAS PALABRAS Y LA VENTANA por Anadetoro, correspondiente a ANA MARÍA CASTRO ROLDÁN, de la ciudad de Santiago de Cali. En el escrito se ve la delicia de contar una historia muy personal, en el campo de la amistad, la soledad y la vida misma con el amor en forma perenne.
SEGUNDA MENCION DE HONOR.
UNA FLOR Y UN COLIBRÍ, por Cupido correspondiente a WILMER HERNÁN QUIÑONES DÍAZ, de la ciudad de Timbío. En la obra se siente lo sencillo y perfecto de contar una historia corta, de un amor hallado y perdido.
El premio de quinientos mil pesos ($ 500.000) se le entregara al ganador en ceremonia a celebrarse el día de San Valentín, el 27 de febrero del 2010, a las 5:00PM en la Casa de la Cultura de Timbío, Cauca. Las anteriores obras serán publicadas en un libro, que se les obsequiara a los ganadores.
Los cuentos seleccionados por mes, más el ganador y las menciones de honor a su vez serán publicados en los sitios web http://timbiocity.blogspot.com/ y http://www.gustavoadolfoconstainr.blogspot.com/.
Están invitados todos los concursantes al evento de la premiación.
Los organizadores desean hacer público su agradecimiento a todos los amigos, periodistas y gestores culturales que apoyaron difundiendo esta convocatoria.
lunes, enero 18, 2010
“ES TAN CORTO EL AMOR Y TAN LARGO EL OLVIDO”
VALPARISO
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
www.manvalencia.blogspot.com
Saludos. Inicio de nuevo esta columna semanal después de un receso de cinco meses. Gracias por la espera, pero me estaba pulsando la vida sin escribir y la verdad, no pude. Se abandona el hogar, el amor y hasta la vida, pero no es posible dejar de ser lo que somos. Inicio ahora un ciclo de textos sobre viajes. Viajar ilumina la esperanza, nos quita velos y nos hace entender que somos partículas pequeñas en un mundo inmenso. Los invito a viajar conmigo en el 2.010.
En los malecones de Valparaíso, en el barrio Santo Domingo de Chile, visité un bar inolvidable (de cuyo nombre quiero acordarme pero la memoria no me alcanza). Allí un hombre de barbas a lo papá Noel, sombrero maltrecho y dedos de mago, que tocaba en un acordeón milongas y tangos, dependiendo del trago que uno le invitara, me habló de los crímenes de lesa humanidad que significan los golpes de estado y los presidentes perpetuos. Desde la puerta del bar se podía ver un cielo bermejo sobre un mar azul intenso que estremecía. Por eso es la joya del Pacífico, me dijo la mesera, poniendo sobre mi mano un pisco saguar (una mezcla de aguardiente, limón, azúcar, clara de huevo y hielo picado). Cuando le dije que era poeta, “la mina” me dijo que la bebida era gratis y me dio un beso largo, salivoso, estremecedor que recibí con los ojos abiertos (¡Pucha!: “es tan corto el amor y tan largo el olvido”, escribió Neruda).
A los poetas se les atiende bien me explicó el viejo acordeonero, porque ellos escriben cosas bonitas que traen turistas, y porque gracias a esas palabras bonitas, la ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad (por la Unesco en el 2003). Al momento me rodearon un grupo de mujeres de todos los colores y todos los idiomas. Hermosas hetairas que viajaban de todas partes del mundo a esperar marineros que pagaban sumas escandalosas por besos y caricias. Por mil dólares me dejo besar en la boca, por dos mil me dejo pegar, y por tres mil lo hacemos sin condón, me dijo una japonesita menudita tratando de ilusionarme. (“Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamientos…” cantó su tango el acordeonero para confundir esa tristeza que da, en medio de las alegrías).
En “La Sebastiana”, la casa de Pablo Neruda conocí al poeta Juan Jara (familiar de Víctor Jara, canta autor asesinado por las fuerzas represivas de Pinochet por los delitos de pensar y soñar distinto). La casa de Neruda queda en el cerro de Bellavista, es estrecha y parece un laberinto de escaleras. Hoy en día tiene un salón de videos, muchas colecciones que pertenecieron al poeta y es administrada por una Fundación que agenda eventos culturales. Desde el altillo se pueden ver las viviendas deslizándose hasta un plan que colinda con la bahía, y claro: el cielo del mar confundido con el cielo de la poesía y la luz de los inmigrantes (se supone).
Para ir a La Sebastiana me di el gusto infantil de subir a un funicular. Luego Jara me hizo montar entrolebús, almorzar merluza frita y me llevó hasta las puertas del edificio El Mercurio (el periódico de habla hispana más antiguo del mundo) para que me hicieran una entrevista. Tuve que confesarle a Juanito que yo era un poeta de auto-publicación. – ¡Chuca!, puta la weá ¿O sea que nos famoso? Entonces vos sos como yo, -dijo-, un desconocido para el mundo editorial, cachai? ¿Uno de de esos que publica libros fomes que ni la mamá lee, cachai? ¿Un cabro que visita tumbas de poetas para que se le pegue le huevada, cachai?, choca esos cinco hermano latinoamericano. ¡Puta la weá, si será pequeño el mundo, cabro! Y en un claro viso de humor negro me arrastró hasta al museo del Payaso y el Títere…
Bueno, luego también visitamos el Museo de Historia Natural para terminar en una fonda cerca del mirador O'Higgins, tomando cerveza Austral, no crean que todo fue decepciones.
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
www.manvalencia.blogspot.com
Saludos. Inicio de nuevo esta columna semanal después de un receso de cinco meses. Gracias por la espera, pero me estaba pulsando la vida sin escribir y la verdad, no pude. Se abandona el hogar, el amor y hasta la vida, pero no es posible dejar de ser lo que somos. Inicio ahora un ciclo de textos sobre viajes. Viajar ilumina la esperanza, nos quita velos y nos hace entender que somos partículas pequeñas en un mundo inmenso. Los invito a viajar conmigo en el 2.010.
En los malecones de Valparaíso, en el barrio Santo Domingo de Chile, visité un bar inolvidable (de cuyo nombre quiero acordarme pero la memoria no me alcanza). Allí un hombre de barbas a lo papá Noel, sombrero maltrecho y dedos de mago, que tocaba en un acordeón milongas y tangos, dependiendo del trago que uno le invitara, me habló de los crímenes de lesa humanidad que significan los golpes de estado y los presidentes perpetuos. Desde la puerta del bar se podía ver un cielo bermejo sobre un mar azul intenso que estremecía. Por eso es la joya del Pacífico, me dijo la mesera, poniendo sobre mi mano un pisco saguar (una mezcla de aguardiente, limón, azúcar, clara de huevo y hielo picado). Cuando le dije que era poeta, “la mina” me dijo que la bebida era gratis y me dio un beso largo, salivoso, estremecedor que recibí con los ojos abiertos (¡Pucha!: “es tan corto el amor y tan largo el olvido”, escribió Neruda).
A los poetas se les atiende bien me explicó el viejo acordeonero, porque ellos escriben cosas bonitas que traen turistas, y porque gracias a esas palabras bonitas, la ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad (por la Unesco en el 2003). Al momento me rodearon un grupo de mujeres de todos los colores y todos los idiomas. Hermosas hetairas que viajaban de todas partes del mundo a esperar marineros que pagaban sumas escandalosas por besos y caricias. Por mil dólares me dejo besar en la boca, por dos mil me dejo pegar, y por tres mil lo hacemos sin condón, me dijo una japonesita menudita tratando de ilusionarme. (“Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamientos…” cantó su tango el acordeonero para confundir esa tristeza que da, en medio de las alegrías).
En “La Sebastiana”, la casa de Pablo Neruda conocí al poeta Juan Jara (familiar de Víctor Jara, canta autor asesinado por las fuerzas represivas de Pinochet por los delitos de pensar y soñar distinto). La casa de Neruda queda en el cerro de Bellavista, es estrecha y parece un laberinto de escaleras. Hoy en día tiene un salón de videos, muchas colecciones que pertenecieron al poeta y es administrada por una Fundación que agenda eventos culturales. Desde el altillo se pueden ver las viviendas deslizándose hasta un plan que colinda con la bahía, y claro: el cielo del mar confundido con el cielo de la poesía y la luz de los inmigrantes (se supone).
Para ir a La Sebastiana me di el gusto infantil de subir a un funicular. Luego Jara me hizo montar entrolebús, almorzar merluza frita y me llevó hasta las puertas del edificio El Mercurio (el periódico de habla hispana más antiguo del mundo) para que me hicieran una entrevista. Tuve que confesarle a Juanito que yo era un poeta de auto-publicación. – ¡Chuca!, puta la weá ¿O sea que nos famoso? Entonces vos sos como yo, -dijo-, un desconocido para el mundo editorial, cachai? ¿Uno de de esos que publica libros fomes que ni la mamá lee, cachai? ¿Un cabro que visita tumbas de poetas para que se le pegue le huevada, cachai?, choca esos cinco hermano latinoamericano. ¡Puta la weá, si será pequeño el mundo, cabro! Y en un claro viso de humor negro me arrastró hasta al museo del Payaso y el Títere…
Bueno, luego también visitamos el Museo de Historia Natural para terminar en una fonda cerca del mirador O'Higgins, tomando cerveza Austral, no crean que todo fue decepciones.
sábado, enero 09, 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823