domingo, enero 04, 2009

La Administración Departamental

La Administración Departamental

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

carlosecanar@hotmail.com

Muchos caucanos que elegimos- y que además- en nuestro caso- apoyamos con la opinión la candidatura y elección del ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera como Gobernador del Cauca, esperamos que a partir del presente año pueda dar un verdadero impulso a su programa ‘Arriba el Cauca’ que aparentemente, no ha podido despegar con contundencia. Elegimos a González Mosquera porque era y sigue siendo la mejor opción entre sus contrincantes dada su vasta y acertada experiencia en la administración pública, su energía y espíritu de trabajo, sus ideas y principios liberales, su personalidad carismática, su entrañable amor por su región, etc. Inició la administración con un gabinete y equipo de colaboradores conformado por algunos reciclados que pretendió oxigenar gracias a compromisos políticos con los directorios y que salvo excepciones, desempeñan un papel desteñido en el gobierno. El año que terminó no estuvo exento de dificultades. El problema de los estragos del invierno en Belalcázar es sorteado con éxito. Momentos difíciles se vivieron en el norte del Cauca con el prolongado paro de los corteros de caña y las marchas indígenas de resonancia nacional e internacional; sucesos que dejaron al descubierto las contradicciones obrero-patronales y la lucha por las conquistas sociales. El problema de las pirámides, aún sin resolver, tocó nefastamente los intereses económicos de los caucanos, etc.

Hay que abonarle a González Mosquera su praxis de democracia participativa mediante los consejos comunitarios que permiten una aproximación más directa y estrecha entre gobernantes y gobernados que genera el compromiso conjunto en la solución de problemas; su diligencia permanente en las instancias nacionales de poder para la consecución de recursos económicos, su capacidad de cohesión de la clase política y empresarial de la región y las buenas relaciones que mantiene con el gobierno central. Estos ingredientes, además de los ajustes que pueda establecer, pueden contribuir al enaltecimiento de una región como la nuestra tradicionalmente relegada al olvido y que ocupa los últimos escaños en desarrollo socioeconómico a nivel nacional.

No escoger bien su equipo de colaboradores implicó el vergonzoso escándalo en la Tesorería Departamental. Depositar la plata de los caucanos en una entidad en liquidación sin que nadie se de cuenta para evitarlo oportunamente, es una demostración de negligencia administrativa que debe ser subsanada prontamente. Al respecto, en entrevista radial, González Mosquera se quejaba de pasarle estas cosas por tener confianza absoluta en las personas. Le aconsejamos que en política y en administración pública no son convenientes las confianzas absolutas, los resultados suelen ser catastróficos. Es cuestión de instinto de conservación y de responsabilidad política. ¡Suerte al mandatario y a todos los caucanos!

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823