domingo, abril 30, 2006
WEBLOG para la ciudad de Popayán
Título: la tarde que me gusta
Barrio Valencia, calle 6º
Fecha: Sat, 29 Apr 2006
De: "Mario Pachajoa" mariop@erols.com
Asunto: WEBLOG PARA LA CIUDAD DE POPAYAN
Amigos:Marco Antonio Valencia Calle, payanés, escritor, poeta, periodista, nos invita a visitar su weblog "Popayan City" dedicado a resaltar algunos aspectos de la Ciudad Blanca. A nuestro entender, este weblog es el primero de su género para la ciudad de Popayán. Su dirección, para los que deseen leerlo es: http://popayancity.blogspot.com/
Sirviéndonos de coyuntura el anuncio de Marco Antonio sobre su blog, es oportuno recordar que desde 2004 los blogs han tenido un impulso e interés creciente, en los consultores políticos, en los servicios de noticias, los candidatos a puestos públicos y mediante ellos han emprendido campañas que se han visto favorecidas por el éxito. Algunos ejemplos de ellos son: "Bloggin of the President" de C Lyndon y M Stoller que cubrieron una gran transformación política; el llamado Rathergate que dividió la opinión publica cuando el periodista Dan Rather presentó documentos sobre el Presidente de USA en el programa de CBS por lo que al final tuvo que renunciar a su posición en CBS; los blogs fueron una fuente muy importante de información en diciembre de 2004 cuando el Tsunami. También los diarios notables han rediseñado sus páginas web hacia blogs, entre ellos el The Guardian de Reino Unido, Fortune de USA y recientemente el New York Times que exhibe un formato muy similar a blog. La guerra de Iraq ha dado origen a la popularidad de numerosos warblogs.Los bloggers han empezado a proveer comentarios casi instantáneos sobre eventos televisivos, editorializan y transcriben discursos de interés político mundial. Los blogs han llegado hacer parte integral del arsenal con que cuenta la publicidad.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997 y en abril o mayo de 1999 Peter Merholz utilizó la expresión actual de blog, un apócope de weblog. A Justin Hall se le acredita como el primer blogging en forma personal en 1994 cuando era estudiante del Colegio Swarthmore, Pennsylvania, USA. El dicionario Merriam-webster's declara blog como la palabra del año 2004 y la define como "un sitio web que contiene en línea un diario personal con reflexiones, comentarios y que a veces el autor incluye hyperlinks"Hay una gran cantidad de sistemas diferentes para crear y mantener blogs. Es un sistema mucho más sencillo que un web site, correo electrónico, mensajes instantáneos (por ejemplo, ICQ). Hay programas que facilitan al autor su elaboración y transmisión e inclusión de fotografías y hyperlinks. Hay muy numerosos servidores intermediarios gratis y muchos que cobran mensualmente por este servicio desde 4 ó 5 dólares en adelante. Los blogs, a decisión del autor, incluyen espacios para que el lector envíe al momento, sus comentarios o aclaraciones a medida que avanza en la lectura del blog. Los servidores que ofrecen el servicio de blogs y que son más conocidos son: AOL, Google, Tripod, Yahoo, etc.,etc. Para crear un blog: (1) se abre la pantalla correspondiente; (2) se escribe el texto y (3) se aprieta el botón de enviar. En este proceso tan simple el secreto está en que simultáneamente está corriendo un programa oculto que simplifica al máximo la operación. Un blog es un web site. Pero el web site no es generalmente un blog. No es correcto decir: "hoy he enviado 5 "blogs". Debe decirse "hoy he entrado 5 textos (fotos, etc.) a mi blog".Blogging tuvo un comienzo lento. El sitio Xanga lanzado en 1996, tenía solamente 100 entradas diarias en 1997 y más de 50 millones diarias en diciembre de 2005. Hace un año, mundialmente, los blogs totalizaban 50 millones. En USA el 16% de la población lee blogs y llama la atención de que muchos los han leído pero sin saber que eran blogs. La Biblioteca del Congreso de USA al 29 de abril de 2006, para consulta pública, tiene registrados 87 títulos sobre blogs.Uno de los blogs más visitados por día, más de un millón en eventos notables, es DailyKos de Markos Moulitsas Zúñiga.Cordialmente,
viernes, abril 28, 2006
PAYANESES, Bienvenenidos a la era del glifosato
Los “estúpidos gringos” y los “estúpidos para-funcionarios del gobierno colombiano” estan rociando con glifosato las fincas de las riveras del Río Patía.
Bienvenidos nariñenses y caucanos al mundo de los enfermos de cáncer, a los hijos mutantes (sin ojos, sin brazos), al mundo de las enfermedades raras, a la destrucción de los sistemas nerviosos, a la ceguera prematura, a la impotencia sexual, a las alergias y a las muertes dolorosas e inexplicables.
Bienvenidos al mundo de los alimentos contaminados, a las pestes, a la muerte miserable. De ahora en adelante todo nuestro territorio (incluyendo las zonas urbanas como Popayán y Pasto, no se crean, y el resto del país donde se vende nuestros productos alimenticios de la tierra) se consumirán pescados, carnes, vegetales y frutas envenenadas.
El envenenamiento a campos, valles y montañas durará muchos años y la vida natural será una tristeza. El glifosato producirá desastres de lesa humanidad que nos llenarán de miseria, pobreza, dolor y muerte. Nuestras fincas, haciendas y campos, hoy verdes, llenos de sembrados y animales para consumo y riqueza del hombre, serán desiertos secos y una vergüenza para la humanidad en los próximos siglos.
Bienvenidos todos a conocer la muerte química más horrible inventada por los estúpidos gringos para “dizque” acabar con sus enemigos los campesinos del Patía. Que no son traficantes ni mafiosos ni consumidores de alucinógenos.
Y me pregunto: ¿Nuestros campesinos enemigos de los gringos? Pero si nisiquiera saben dónde &·*% queda Estados Unidos, son analfabetos y su único pecado es ser pobres, ir a misa cada domingo, votar por Uribe y pasársela arando la tierra de sol a sol durante toda la semana para que la gente de las ciudades se alimente bien y pueda vivir. Es para risa eso de fumigar el Patía, pero no tiene gracia.
Da rabia la estupidez ajena. Pero bueno, siempre nos queda la esperanza de tener líderes que se pronuncien, luchen e impidan esta pena de muerte que nos acaban de dictar estos “estúpidos gringos” y eviten la tragedia (no me cansaré nunca de decir estúpidos gringos, perdón).
Nos queda la esperanza, decía, de tener entre nuestros líderes a gente sabia, valiente y conciente del peligro que se nos avecina para que hable por todos nosotros (citadinos, campesinos, indígenas, negros, ancianos, hombre, mujeres y niños) y no permita que nos maten fumigados como cucarachas por el único delito de ser colombianos pobres y humildes. No hay derecho. ¿Dónde esta Dios? ¿Dónde esta la justicia humana? Pero todos frescos. Nada de nervios, nada de susto, nada de miedo, nuestros líderes nos salvan. Estamos seguros. Tenemos esperanza. (¿Cierto que si?)
Es aquí y ahora donde vamos a ver el liderazgo, la inteligencia y el compromiso de los padres de la patria que acabamos de elegir en las pasadas elecciones como Senadores y representantes a la Cámara.
Es aquí donde queremos ver el grito en el cielo de alcaldes y gobernadores en contra de una tragedia que se nos avecina. Aquí es donde deseamos ver la bulla, las pancartas y huelgas de hambre de sindicalistas, feministas, oenegés ambientalistas y toda esa caterva de fuerzas vivas de la sociedad regional liderando un rechazo unánime de nuestro pueblo contra la bárbara decisión de declararnos la pena de muerte a caucanos y nariñenses. Aquí es donde yo, personalmente, quiero ver a los maestros de sindicato, estudiantes universitarios, indios organizados, y sindicalistas comprometidos taponando la vía Panamericana, haciendo “tomas”, repudiando y negándose a morir como cucarachas contra la sentencia de muerte que nos acaban de declarar los estúpidos gringos. “Aquí los quiero ver”. Y no me van a defraudar, estoy seguro. Vamos a ver
miércoles, abril 26, 2006
DE FOTO LEDEZMA, a la fotografía de Miguel Varona
Muestras de su trabajo incluyen foto-reportajes, fotos de autor, fotos de arquitectura, viajes, modelos, conciertos y publicidad, y se pueden apreciar en la dirección con la que inicia esta nota, y en la web http://www.ciudadblanca.com/
Hoy por hoy, "Varona" es en nuestra comunidad, uno de los autores más buscados para la fotografía artística y publicitaria gracias a su sensibilidad, buen gusto, dotes estéticas y manejo de los recursos digitales.
Y si para conocer la historia de Popayán a través de la fotografía en el siglo XX hay que buscar en los viejos archivos de la fotografía analógica de Foto Varela, Foto Morillo y Foto Ledezma (entre otros); En el siglo XXI, habrá que tener encuenta los registros digitales de "Foto Varona".
Felicitaciones a Miguel, gracias por compartirnos su arte.
Y por supuesto, en este blog estaremos atentos a publicar todas las foto-denuncias y foto-alegrias de la ciudad, que nos quiera compartir.
lunes, abril 24, 2006
LA POBREZA, invade los espacios públicos de Popayán
El sector histórico de la ciudad se ha convertido en plaza de mercado. Alrededor del parque Caldas y sus calles adyacentes puede usted comprar sin problema alguno: trucha, tripazo, aguacates, chontaduros, piñas, limones, granadillas, sandias, bananos, papaya, mango, cebolletas, guamas, zapotes, jugos de borojó, etc, etc.
Lo que quiere decir que muy pronto las galerias destinadas a plazas de mercado serán sectores históricos, y el sector histórico será plaza de mercado, gracias a la incapacidad administrativa local para ponerle coto a un problema que crece y crece cada día más.
Bueno, pero la verdad sea dicha, el problema del aumento de vendedores ambulantes no solo se debe a la incapacidad administrativa (y sus hambres populistas), sino a la pobreza que nos galopa a todos los colombianos, a la falta de empleo formal en Popayán, a la falta de industria en la región, a la indisciplina social que hay en la ciudad, a la falta de liderazgo y organización comercial que tenemos y, no le ponen iniciativa ni empeño para dar soluciones reales "al enojoso asunto" de los vendedores informales.
domingo, abril 23, 2006
INDIFERENCIA, ese es nuestro problema en Popayán
Por años, en una ciudad de paredes blancas este "hombre negro" nos ha visto subir y bajar por sus calles coloniales, y pasar frente a él, indiferentes a su suerte.
Desde las puertas del Banco Superior, donde se instala a tomar el sol, este "hombre pobre y harapiento" nos ha visto entrar y salir, con rabias y sonrisas, pero indiferentes a su suerte.
Es un "hombre catatónico, vagabundo, enfermo, pobre, negro, ignorante, sin casa, sin ropa, sin salud, sin ronsisa, sin comida, sin abrigo, sin amigos, sin amor, sin casa, sin cama, sin habla, sin..."
Un hombre que vive en el silencio, sin molestar, sin pedirle a nadie nada, como un lunar, como una mancha, como testigo mudo del cáncer que nos come: la indiferencia!
Un día amanecerá muerto y entonces..., todos hablaremos de él, iremos con morbo a verlo tirado en la calle, nos rasgaremos las vestiduras, y denunciaremos la indiferencia de los otros...
(Fotos/ Banco Calle 5. Frante Banco Superior, junio 2005)
sábado, abril 22, 2006
EN POPAYÁN: hay pobreza y falta empleo
Pero el problema de "la pobreza", la falta de empleo y el "rebusque" de los que allí van a tratar de ganarse dos pesos vendiendo una cebolla no tiene solución a la vista.
Bueno sería que se censara seriemente a estas gente, y se habilitara un segundo piso de La Galeria para ellos, y que sean ellos mismos los vigilantes para terminar con la invasión del espacio público que tanto lío da y nadie puede solucionar.
(Foto, kra 18, calle 5A, invasión del espacio público)
viernes, abril 21, 2006
BIENVENIDOS, turistas a Popayán
Foto prestada (de autor desconocido po mí)
QUERIDOS(as) TURISTAS:
Bienvenidos a Popayán, “la ciudad Blanca de Colombia”, el principal destino “turístico religioso” del país del Sagrado Corazón de Jesús. Ciudad fundada por Don Sebastián de Belalcázar hace 469 años; donde la cruz, “el genio y el verso” hacen parte de su himno, pero también de la virtud de sus gentes. Ciudad que lleva en su escudo y bandera las cuatro cruces de Jerusalén en honor a la fe de sus habitantes, y este año celebra la proeza de organizar desde hace 450 años las Procesiones de Semana Santa más importantes de América, el rito más significativo de los creyentes en Jesucristo.
Popayán es ciudad apacible, serena, limpia y segura para sus visitantes, por lo tanto mis querid@s turistas, rogamos no arrojar basuras en sitios públicos, no manchar paredes, no adueñarte de lo ajeno; ser solidario y poner de manifiesto, a la par de tu espíritu religioso, el espíritu cívico para que esta “Villa de San Sebastián (como también se suele decir), siga siendo “la casa de todos los cristianos del mundo”, que han venido y seguirán viniendo a orar, rezar, meditar y descansar de los trajines y horrores de la vida.
Popayán es ciudad culta por naturaleza, en ella podrás visitar, conocer, escuchar y deleitarte (al igual que todos los 700 mil peregrinos que se esperan este año), de una gran variedad de eventos culturales. En estos eventos recuerda llevar puesta en tu cabeza las normas de comportamiento. Por ejemplo, los cuadros, pinturas y esculturas no se tocan; en los conciertos musicales, conferencias y recitales el silencio es vital, recuerda que no se come en los auditorios; y es bueno vestir bien y ser cordiales con las personas que por estos días nos atienden.
Si visitas centros de exposiciones artesanales, piensa que los artistas han invertido miles de horas y todos sus esfuerzos para confeccionar lo que te ofrecen, y que el mejor regalo que puedes comprar para ti mismo, amigos
jueves, abril 20, 2006
POPAYÁN: Ciudad de los guayacanes
POPAYÁN
CIUDAD DE GUAYACANES,
DE PAREDES BLANCAS Y FAROLITOS DE ENSUEÑO
DE CIELOS AZULES Y ATARDECERES SANGRANTES
DE NUBES GRISES Y LLUVIAS INESPERADAS
CIUDAD DONDE CONSTRUÍMOS LA CASA DE LOS SUEÑOS
LOS POEMAS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS DÍAS
DONDE SE VIVE LA PAZ IMENSA EN MEDIO DE LA MÁS INJUSTA GUERRA
DONDE HABITA EL SILENCIO DE LOS INDIFERENTES
UNA CIUDA PARA TODOS
ESTE ES UN BLOG, para...
-COMENTAR Y MOSTRAR LO QUE OMITEN OTROS MEDIOS DE COMUNICACION