miércoles, febrero 29, 2012

El Cauca ¿la madre de las batallas en el país?


El Cauca ¿la madre de las batallas en el país?
El Nuevo Siglo
ARTÍCULO | FEBRERO 28, 2012 - 12:05AM


La guerra es en todo el país pero la batalla principal en el Cauca. Esta parece ser una radiografía de la forma en que se está desarrollando el conflicto armado.

Aunque la guerrilla ha perpetrado ataques aislados en gran parte del territorio, con un preocupante aumento en los últimos años, buena parte de ellos se registró en el sur occidente del país y de éstos la mayoría en el Cauca.

Ayer, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar y policial se trasladaron a Popayán para adelantar un consejo de seguridad extraordinario tras el ataque que guerrilleros de las Farc lanzaron en horas de la madrugada contra el casco urbano de Caldono. Este año los ataques más graves han sido en El Tambo (destrucción de radar), que impactó, pues habrían sumado hombres de tres frentes y atacado masivamente la estación policial de custodia, algo que no se veía desde 1997. Caloto, Toribío, Suárez y otras poblaciones también han sufrido hostigamientos.

Paradójicamente, así como Cauca ha sufrido en los últimos tiempos con mayor intensidad que cualquier otra región del país los embates terroristas y militares de la subversión, también fue el escenario del más reciente y grave golpe del Estado a la organización ilegal: el abatimiento a comienzos de noviembre pasado del jefe único de la facción insurgente, alias Alfonso Cano, quien murió tras un combate en zona montañosa entre los municipios de Suárez y Mondomo, a donde había huido tras más de un año de intensa persecución militar en Tolima y Huila.

Cuadro crítico

¿Por qué el Cauca es el blanco más seguido de la guerrilla? Esa pregunta se la vienen haciendo los Gobiernos y las autoridades militares y policiales con cada vez mayor insistencia en la última década, luego de que lo que los expertos en materia de conflicto llaman “eje gravitante” de la confrontación bélica con las Farc se trasladara de departamentos como Caquetá y Meta a Cauca y Nariño.

Las razones que dan los estrategas militares se reducen esencialmente a cuatro.

En primer lugar está el hecho de que históricamente las Farc se han movido como pez en el agua en la zona cordillerana caucana, en donde tienen corredores que les dan paso a Nariño, Tolima, Valle, Putumayo y Huila, salida al mar y, algo que fue clave años atrás, rutas de fuga y aprovisionamiento a la frontera ecuatoriana. Entonces, no es sorpresivo que en esta región estén afincados varios de sus principales frentes de guerra como el 6 y el 42 (llamado “Manuel Cepeda Vargas”), así como cuadrillas móviles de la “Arturo Ruiz”, “Hernando González” y “Jacobo Arenas”, entre otras.

No es, pues, gratuito, que puedan atacar con rapidez un determinado poblado o corregimiento y en cuestión de pocas horas internarse en la alta montaña sin poder ser rastreados de manera efectiva por la Fuerza Pública.

En segundo lugar, la presencia de las Farc allí es más notoria en los últimos años porque la presión y combates con los grupos paramilitares en esta zona no fueron de la dimensión que sí se presentó en zonas como el Urabá antioqueño, los Santanderes o los departamentos de la costa norte. Los bloques de las Autodefensas sí incursionaron sangrientamente en el Cauca pero nunca pudieron afincarse. De igual manera, a diferencia del Valle, en donde el Eln tenía una mayor injerencia, el Cauca ha sido una región más fariana queelena.
También es evidente, según los estrategas castrenses, que las Farc lograron en tiempos recientes hacer alianzas muy lucrativas con los grupos ‘neoparamilitares’, también conocidos como bandas criminales emergentes (bacrim), especialmente con los “Rastrojos”, no sólo para el control de los cultivos ilícitos sino para operaciones de producción y exportación de cocaína. No en vano Cauca y Nariño se consideran las áreas con mayores sembradíos de hoja de coca, tras ser desplazados, por la ofensiva de la Fuerza Pública, de Putumayo y Caquetá.
Y en cuarto lugar sería ingenuo negar que la guerrilla tenga en el Cauca una alta capacidad de infiltración de población civil y comunidades indígenas, lo que le permite camuflarse muy fácilmente, evitando al máximo movimientos de grandes cantidades de subversivos fácilmente detectables por los mecanismos de Inteligencia técnica y capacidad de movilización y bombardeo aéreo de las FF.MM.

No en vano fue en el Cauca en donde, desde tiempos de Cano, la faccción insurgente comenzó a implementar el llamado “Plan Renacer”, cuya base era, precisamente, volver a la llamada “guerra de guerrillas” y dejar atrás la “guerra de movimientos”. Tácticas como el ‘plan pistola’, los atentados con explosivos, los ataques a la Fuerza Pública con uno o dos subversivos y otras propias de la estrategia de ‘golpear y correr’ han tenido en este Departamento su principal escenario.

¿Entonces?

Obviamente las particulares características del Cauca hacen muy difícil una estrategia del Estado para neutralizar a las Farc. Lo fue para el gobierno Uribe y su política de Seguridad Democrática, e igual ocurre con la administración Santos y su estrategia de consolidación territorial.

De todo se ha intentado en este Departamento. El pie de fuerza policial en los distintos municipios ha sido reforzado continuamente en los últimos años. Desde el comando de la III División fue activado un batallón de Alta Montaña (con más de 800 efectivos) y operan varias unidades contraguerrillas de las más especializadas del país. Hay un centro de Inteligencia regional en Popayán, al tiempo que mejoraron sustancialmente los tiempos de reacción aérea con los llamados “aviones fantasma”, de reconocimiento y bombardeo, así como tropas helicoportadas con gran capacidad de desembarque en zonas de combate y en todo el trayecto de la autopista Panamericana.

La idea, reforzada en el nuevo Plan de Guerra de la Fuerza Pública, es pasar también a la ofensiva, copar las partes altas de la cordillera Occidental para quitarle a la guerrilla enclaves que han dominado por largo tiempo, forzándolos a trasladarse a otras zonas en donde la capacidad para golpearlos es mayor.

A ello se suma un refuerzo de los operativos contra redes de microtráfico y contrabando, así como acciones de extinción de dominio. Igual se ha buscado un acercamiento con los resguardos indígenas, no tanto para romper la “neutralidad” que éstos defienden, sino obtener mayor colaboración suya y del campesinado en general para que entreguen información sobre movimientos de subversivos.

¿Qué puede pasar ahora? Como se ve, de todo se ha intentado en el Cauca. No hay recurso humano, técnico ni presupuestal ahorrado para desterrar a las Farc o, al menos, disminuir su capacidad de desestabilización y ataque. Sin embargo, los atentados y hostigamientos siguen, pero también la eficacia militar y policial, tal como lo evidencian las estadísticas sobre disminución de homicidios y algunos rubros delincuenciales. Recientemente cayó alias Zorro, acusado de ataques en Toribío, Corinto y Caloto, incluyendo la “chiva-bomba” de julio pasado en la primera de esas poblaciones (que semidestruyó el pueblo) así como de otros sangrientos atentados.

La batalla por el Cauca no para. El Gobierno quiere ganarla y aunque tiene el poder para hacerlo, el enemigo sigue ‘enmontado’ y sólo cuando las tropas lleguen allí y consoliden la zona de alta montaña de manera permanente, la balanza se inclinará de forma más clara para el Estado

domingo, febrero 26, 2012

LA SALUD


Definitivamente somos lo que pensamos:
El punto central del libro La Mente Dividida del Dr. John Sarno coincide con el de esta interesante reflexión del Dr. Torres UCV y experto en Psico-neuro-inmunolinguistica PNIL de Venezuela.
El Dr Sarno dice LA PENA QUE NO  SALE EN LAGRIMAS HACE LLORAR OTROS ORGANOS.
El Dr. Torres diceEL CUERPO GRITA ... LO QUE LA BOCA CALLA.

“La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". -Bach.

Algunas veces... el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo 
no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la  soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de "vivir".
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?
La Enfermedad no es mala,  avisa que te estas equivocando de camino.
Me parece bonito compartir este mensaje:
El camino a la felicidad no es recto, existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y te ayudara en este camino el tener: Una llanta de repuesto llamada DECISION, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor  como lo quieras llamar, que desde algún lugar te está guiando.

viernes, febrero 24, 2012

DISGUSTO POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LUGARES Y OBJETOS HISTÓRICOS PAYANESES.



Luis Eduardo Ayerbe nos ha enviado la comunicación que transcribimos, con información puntual de hechos y decisiones tomadas por las autoridades, acaecidos con objetos históricos de la magna época payanesa y los lugares en los que se exhibían, en el centro histórico de la ciudad de Popayán.

Agradecemos a Luis Eduardo esta información que seguramente despertará la quietud, paciencia y tranquilidad payanesas, sobre todo de aquellas que aman y se enorgullecen de la maga historia payanesa.

Cordialmente,
***  
SITUACIÓN DE OBJETOS Y LUGARES PAYANESES.
POR: LUÍS EDUARDO AYERBE
POPAYÁN. FEBRERO 2012

COMO PAYANÉS ME DUELE VER EL DETERIORO DEPRESIVO QUE PADECE POPAYÁN, PERO ENVÉS DE QUEJARME Y AÑORAR ÉPOCAS PRETÉRITAS, ME PUSE EN CONTACTO CON LILY, ÁLVARO DUEÑAS-LEHMANN, EDWIG HARTMANN GARCÉS, CRISTINA EUGENIA Y MARCELA MOSQUERA , AURA ISABEL OLANO, JUAN JOSÉ SAAVEDRA Y ROBERTO LEHMANN. CON EL OBJETO DE TOMAR UNA DETERMINACIÓN PARA REMEDIAR O SUSPENDER TANTA BRUTALIDAD QUE SE HA HECHO.     
ME PREOCUPÓ MUCHO, LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR LOS RESTOS DE LOS GENERALES MOSQUERA Y OBANDO FUERA DE POPAYÁN. ALGO QUE PENSARON SUS DESCENDIENTES. ASÍ COMO LO QUE ME DIJO MARCELA MOSQUERA, QUE ELLA GUSTOSA RECIBIRÍA LA ESTATUA DEL GENERAL Y YO LE DIJE QUE LE AYUDABA A LLEVARLA, PARA SER COLOCADA EN EL PATIO DE LA HACIENDA DE COCONUCO, HOY DE SU PROPIEDAD.
ES QUE NO HAY DERECHO QUE UNOS POLICÍAS DEL PUESTO DE ATENCIÓN QUE FUNCIONA EN LO QUE FUE LA ESCUELA FILOMENA SEGURA, QUE TAN POCO FUE HECHA PARA EL USO ACTUAL, SE HAYAN DADO A LA TAREA DE REMOZAR LA ESTATUA DEL GENERAL CON UNA MANO DE PINTURA, PINTUCO, COLOR PLATEADO. POR DIOS QUEDÓ COMO UN ROBOT.

EL DESASTRE DEL MUSEO, DONDE ALQUILAN O PRESTAN UNA PIEZA QUE ALBERGABA LA BIBLIOTECA PARA QUE FUNCIÓN DE UNA LIBRERÍA
COMERCIAL. EL DESTINO DE LOS OBJETOS, QUE ALLÍ SE EXPONÍAN, TALES COMO EL ALTAR DE CAMPAÑA, LOS CABELLOS DEL EMPERADOR NAPOLEÓN III Y LAS CARTAS DE LA EMPERATRIZ EUGENIA DE MONTIJO, LOS UNIFORMES DEL GENERAL, SOTANAS DEL ARZOBISPO, LOS MUEBLES ADQUIRIDOS EN SUBASTAS EN LAS TULLERÍAS CON DE MADERA DE ÉBANO CON INCRUSTACIONES DE BRONCE SOBRE CAREY, LA URNA DE ALABASTRO ROSADO CON EL CORAZÓN DEL GENERAL, EL ARMONTAL HERÁLDICO DE LA FAMILIA, LA URNA COLONIAL CON LA IMAGEN DE LA DANZARINA DE LEGARDA, DONADA POR JAIME PAREDES PARDO, LA COLECCIÓN DE PASOS DE LA SEMANA SANTA EN MINIATURA, EL JUEGO DE ARMAS DE DUELO Y EL RETRATO DEL GENERAL OBANDO, EL BUSTO DE MÁRMOL DEL GENERAL MOSQUERA ATRIBUIDO A CÁNOVA, LA FINÍSIMA ESPADA CON MANGO DE NÁCAR, ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS, LAS ARAÑAS DE CRISTAL DE BACARAT
TRAÍDAS DE FRANCIA, EL TELESCOPIO DEL SABIO CALDAS, LOS MUEBLES COLONIALES Y TANTAS COSAS MÁS VÁYASE A SABER DONDE ESTÁN,
O POR LO MENOS QUE DIGAN LOS SEÑORES DE LA VICE RECTORÍA DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DONDE ESTÁN.
SI EXISTE UN INVENTARIO, QUE LO MUESTREN E INFORMEN. EL RECTOR REELEGIDO TANTAS VECES, CONOCERÁ EL DOCUMENTO QUE SE LE ENVIÓ AL PRESIDENTE Y QUE COMENTE ALGO AL RESPECTO. POR QUÉ SE CERRÓ EL MUSEO. PORQUÉ SE BAILA MERENGUE Y DANZA DEL VIENTRE EN EL RECINTO DEL PANTEÓN DE LOS PRÓCERES. QUÉ RAZÓN TIENE EL INSTRUCTOR DE DANZAS PARA ESCOGER ESTE SITIO, PARA SUS PRÁCTICAS Y PARA PARQUEAR MOTOS. PORQUÉ ESTE PANTEÓN QUE EN OTRA ÉPOCA TUVO GUARDIA MILITAR, TERMINA SIENDO ESCENARIO DE TANTA BAJEZA.

Y DE LA CASA CALDAS, LA CUAL RESCATÉ DEL ABANDONO Y LA RUINA CON UN PROYECTO QUE LA HIZO MERITORIA DE SER DECLARADA MONUMENTO NACIONAL, HA SIDO INTERVENIDA CON UNA OBRA ABSURDA DONDE LEVANTARON EL EMPEDRADO ORIGINARIO DEL PATIO PRINCIPAL, LE QUITARON EL CONTRAPORTÓN DEL SIGLO 19, LE ABRIERON UNA PUERTA EN EL ZAGUÁN, COLOCARON LÁMPARAS CON LUCES DE NEÓN Y CABLES ECLÉCTICOS A LA VISTA SOBRE CADA PILAR DEL PATIO, COLOCARON LAS ESCULTURAS PRECOLOMBINAS DE LA CULTURA AGUSTINIANA EN LOS BAÑOS PARA USO DE OFICINISTAS Y PUBLICO VISITANTE, CUBRIERON CON MARQUESINA EL SEGUNDO PATIO Y QUITARON EL ALERO DE TEJA DE BARRO QUE CUBRÍA EL TAPIAL DIVISORIO CON LA CASA VECINA PARA REEMPLAZARLO CON LAMINAS PLÁSTICAS, TODO GRACIAS A UN FLAMANTE CONTRATO QUE FIRMÓ EL GOBERNADOR SALIENTE PARA ADECUAR LAS OFICINAS DE PENDIENTES DE LA LICORERA DEL CAUCA. Y NADA PASA.

NADA DICE LA VEEDURÍA LOCAL. CUENTA CON LA VENIA DE LA FILIAL DE MONUMENTOS Y CON EL BOLSILLO LLENO DE LOS CONTRATISTAS CUYO CRITERIO CONSERVACIONISTA GIRA COMO VELETA Y DE ACUERDO A LOS HONORARIOS Y CUOTAS DE PAGOS DEL CONTRATO. PERO NADA PASA. NADA PASA EN POPAYÁN PORQUE A NUESTRAS AUTORIDADES, SEAN DE AQUÍ O DE AFUERA LES IMPORTA MUCHO CONTRATAR Y CONTRATAR Y MUY POCO EL VALOR DE LO HISTÓRICO Y EL PATRIMONIO. IGUAL SUCEDE CON LOS HABITANTES, PROPIOS Y EXTRAÑOS.
NO HAY CONCIENCIA NI SENTIDO DE APROPIACIÓN NO SIENTEN CÓMO SUYA ESTA CIUDAD A LA QUE LE EXIGEN DERECHOS PERO CON LA QUE NO TIENEN DEBERES NI RESPETO.
Luis Eduardo Ayerbe ayerbeluise@gmail.com

lunes, febrero 06, 2012

LAS HIJAS DE DON RODRIGO


LAS HIJAS DE DON RODRIGO
MARCO ANTONIO VALENCIA

La historia dice que las dos hijas de don Rodrigo fueron obligadas a casarse con los Infantes de Carrión, unos muchachos educados en los refinamientos de la corte española, pero flojos para el trabajo y cobardes para todo, al punto que la gente de Valencia, se burlaba de ellos.
Avergonzados, los infantes planearon su venganza llevando a sus esposas a las afueras de la ciudad, y en algún camino abandonado, las desnudan, las amarran a un árbol, las azotan y las abandonan a su suerte.
Esta escena pertenece a la tercera parte del poema épico del Cantar del Mio Cid, texto anónimo del Medioevo Hispánico de finales del siglo XII,  que narra las desventuras y rectitud moral de don Rodrigo Díaz de Vivar. Libro que generalmente se lee en grado décimo del bachillerato, para hablar de temas como la lealtad, el agradecimiento, el sacrificio, la fe y la obediencia.
Traigo a cuento la historia de las hijas de don Rodrigo para hablar del “maltrato a la mujer”. Algo que al parecer, fue moneda corriente entre los hombres bárbaros y pocos educados en la historia de la humanidad. Épocas pasadas donde el hombre actuaba por mandato de su instinto; donde el diálogo, la dialéctica, la tolerancia y la razón no hacían parte de la cotidianidad en la relación hombre-mujer.
Siendo éste el primer libro escrito en español que se conoce,  tiene la virtud, de decir a través del arte literario lo que no se podía decir a viva voz. Me explico: este libro del siglo XII, ya habla y señala como un acto cobarde el abuso y el maltrato a la mujer.
Los ultrajes que padecieron doña Elvira y doña Sol, las hijas de don Rodrigo, son críticas directas de un autor desconocido a la sociedad de su tiempo. Pero además, son pensamientos visionarios de un autor que se adelanta al futuro cientos de años, un futuro donde los maltratadores de mujeres se convertirán en sinónimo de cobardía. Y hoy, no hay nada peor para el prestigio y la dignidad un hombre, que le digan cobarde.
El arte en todas sus manifestaciones ha contribuido a exaltar el papel fundamental de la mujer en la sociedad, sensibilizado a favor del buen trato y el entendimiento entre géneros.
El arte no solo ha permitido expresar amor, deseo y enamoramiento, también ha permitido la reflexión y la crítica social para abordar el tema de la desigualdad de géneros. De allí el valor y la necesidad simbólica del artista para el mundo.
Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Invito a preparar eventos culturales y dignos.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823