miércoles, julio 27, 2011

CONVOCATORIA 5º CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO 2011



Gobernación del Departamento del Cauca
Programa Caucanizate




5º CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO

Para contribuir al desarrollo de los valores culturales a partir del conocimiento y apropiación de nuestra diversidad, la Gobernación el Cauca, convoca al V Concurso Departamental de Cuento 2011.


BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANES: Estudiantes y docentes de las instituciones educativas del departamento del Cauca.

CATEGORIA A: Estudiantes de 10 a 19 años (5º Primaria –a- grado 11º)

CATEGORIA B: docentes y directivos docentes.

*Habrá un ganador y tres finalistas por modalidad.

TEMA: Cuento de tema  libre.

FORMA DE PRESENTACIÓN:
-De una a tres páginas máximo.
-Presentar original y dos fotocopias (si se presenta en papel)
-Se pueden presentar los cuentos escritos a mano (en letra legible), en máquina de escribir o en computador, en un cede, o enviar al correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com

IDENTIFICACION:
-Al final del cuento, el participante  debe incluir datos personales como:
Nombres y apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento. Grado que cursa si es estudiante, categoría en la que participa. Institución Educativa a la que pertenece. Dirección o residencia, número de teléfono de la casa. Número de celular  (y correo electrónico si lo tiene).
-Anexar fotocopia de documento de identidad.

FORMA DE ENVÍO: Los cuentos o cedé, en un sobre manila cerrado, pueden ser enviados o entregados personalmente a:

Señores
V Concurso Departamental de cuento
Programa Caucanizate
Oficina Departamental de Cultura
Calle 5 Nº 5-58 Edificio Emtel, 2º piso.
Popayán.

En el caso de los que opten por el correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com
Asunto: participación Concurso Departamental de Cuento

CALENDARIO DEL CONCURSO: Se recibirán cuentos hasta  el viernes 26 de agosto de 2011 (a las4:00pm)
El fallo será dado a conocer la última semana de septiembre del 2011, mediante comunicado de prensa.

JURADO: El jurado -cuya identidad  se dará a conocer con el fallo-, estará conformado por tres (3) escritores de la región, siendo su decisión inapelable. Además, el premio no podrá ser declarado desierto, ni compartido. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado establecido de modo explícito en estas bases.


PREMIOS:
1.     Los ganadores de cada modalidad y los tres finalistas seleccionados, serán publicados en una cartilla temática, y en proyectos virtuales de la Gobernación del Cauca.
2.     El primer premio en cada categoría recibirá un computador portátil con impresora.
3.     Tres finalistas en cada categoría recibirán una cámara fotográfica digital.
4.      A los ganadores y finalistas de cada categoría se les hará entregará de un Diploma.
5.      Efectuada la publicación impresa, a cada ganador se le entregarán cincuenta (50) ejemplares y a los finalistas diez (10) ejemplares.

PREMIO PARA LOS COLEGIOS: Entre las diez I.E. que participen con el mayor número de cuentos, se sorteará el día de la premiación un videobeam.

IMPORTANTE: Previa autorización de los autores, la publicación de cualquiera de los cuentos participantes por parte de la Gobernación en páginas web, o blog, o medios impresos con el objeto de proyectar culturalmente el concurso y mostrar el valor literario de la región, no implica derechos económicos para los autores.

RECOMENDACIÓN: Los participantes deben guardar copia de los trabajos presentados, ya que no se devolverán los originales.

ATENCIÓN: Se sancionará disciplinariamente a quienes presenten obras copiadas de otros autores o bajadas de internet. El plagio a los Derechos de Autor es un delito.

ACEPTACIÓN BASES: El hecho de presentarse a este Concurso, supone la aceptación incondicional de las presentes bases.


COORDINACION GENERAL
Escritor MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
COORDINADOR PROGRAMA CAUCANIZATE 2011.
GOBERNACION DEL CAUCA
Cel. 313 765 48 75

lunes, julio 25, 2011

¿MUJERES EN LA POLÍTICA?


Por: Marco Antonio Valencia Calle
La historia del mundo tiene un capítulo importante en el liderazgo de las mujeres, quienes en su actividad política han sido reinas, emperatrices, primeras damas, presidentas, gobernadoras, alcaldesas… y dependiendo de su inteligencia, sensibilidad y grandeza, se han desempeñado con perversidad o éxito. Es decir, que no por ser mujeres han tenido mayor o menor suerte, o son mejores o inferiores a la hora de ocupar un cargo público.
Antes del siglo XX, el liderazgo político de las mujeres en Colombia se había visto opacado por diversas razones, y el listado de mujeres relevantes en la vida pública no es largo. Eso sí, ellas siempre han estado cerca del poder, han ocupado cargos importantes en los gabinetes, y desde sus posiciones han ayudado a tomar decisiones claves, sin ser las protagonistas.
Pero la historia cambia. En los últimos años las mujeres han decidido exponerse  y presentarse a elecciones en franca competencia con la tradición y el machismo. Pero además, han venido ocupando puestos importantes y trascendentales cuando lo han merecido, o gracias a la famosa “ley de cuotas” que obliga a los partidos políticos a inscribir en sus listas (para cargos de elección popular) a mujeres, e incluso, una vez constituidos los gobiernos, obliga a nombrar mujeres en los gabinetes.
La ley de cuota es injusta para muchos. Pero la verdad, es que fue necesaria en momentos históricos donde las mujeres eran excluidas de la política, o no se les invitaba a participar de los gobiernos locales y nacionales.
Es una ley que parece injusta por muchas razones: por ejemplo, en algunos municipios donde no hay liderazgos femeninos evidentes los partidos políticos tienen que rellenar los listados con cualquier nombre, y muchos partidos andan de casa en casa rogando a las mujeres que participen y ellas no quieren, no están preparadas o no les interesa. Además pareciera que se debe nombrar a mujeres en los cargos solo por ser mujeres sin otro mérito distinto. Y eso, la verdad, no está bien.
Y mientras las mujeres no tengan las mismas oportunidades, mientras el nivel de participación y de liderazgo político no se vea parejo, esa ley debe mantenerse. Eso esperamos. De allí los llamados vehementes a las mujeres para prepararse académicamente y se animen a participar. La puerta está abierta, se necesitan mujeres capaces en los cargos públicos, y en la política nacional.
En ese contexto, hay que celebrar tener mujeres con capacidad intelectual, carisma y proyección social con disposición de ocupar cargos de relevancia, y sobre todo, dispuestas a pelearse en una elección popular la oportunidad de administrar un municipio o un departamento.
En el Cauca el papel político de las mujeres ha sido discreto, tras bambalinas. Tener mujeres dispuestas a jugarse su destino y tranquilidad para comprometerse con el bienestar social de la región es grandioso. Merecen nuestro apoyo, y la sociedad debe valorar en sus justas proporciones la participación de las mujeres en el debate electoral. 

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823