sábado, enero 29, 2011

No hay nada más humano que la controversia



por Lucy Amparo Bastidas Passos


El escritor Héctor Abad Facciolince nos recuerda que ‘no hay nada más humano que la controversia’ y pues si, las discrepancias están a la orden del día en casi todo acto humano, sea religioso, político, deportivo, y ¡claro! la excepción no es la opinión sobre el espacio público y sus pulmones los parques urbanos que contribuyen en el sostén ecológico de las desenfrenadas urbes, que hoy desnuda el agudo invierno.

Veamos desde la antigua Grecia donde nace el espacio público con el Ágora o plaza en la que se llevaban a cabo reuniones, para debatir ideas entre innumerables intelectuales en el súmmum de la democracia y del pensamiento.

Por esos tiempos ya controvertían dos grandes pensadores sobre la polis como espacio exclusivo del humano, separada de lo natural, pues su filosofía se centraba en la vida humana. Sócrates, (470, 399 a. J. C.) filósofo y genio de la polis sostenía: “No tengo nada que ver con los árboles del campo, solo me interesa el hombre de la ciudad…”

A Sócrates como seguramente hoy hubiera sucedido, le salió su contendor, nada más ni nada menos que Hipócrates de Kos, (460, 377, a. J.C.) famoso médico de la antigüedad, que desbancó esa idea con su prestigioso “Tratado de los aires, las aguas, y los lugares” ‘en el que por primera vez, se enfoca la vida del hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, dependiente de las fuerzas de la naturaleza’.

Desde la antigüedad quedó claro que acatar la ecología en las urbes y otras construcciones, constituía la columna vertebral del bienestar. El juramento hipocrático se conserva aún como el juramento médico, basado en la ética de la vida.

La salubridad ofrecida por la naturaleza cercana a Hipócrates, posiblemente haya influido en él o quizás no, pero lo cierto es que vivió hasta los 83 años. Infortunadamente Sócrates de forma injusta fue condenado a beber cicuta a los 71 años, no por culpa de no querer saber de árboles, sino porque le endilgaron el ataque a los dioses supremos.

He ahí las tensiones entre dos sabios de la urbe; luego en la concepción y manejo de la ecología en las ciudades contemporáneas, en las obras de infraestructura, en el espacio público, arnés de los parques urbanos que hoy se debaten entre los verdes y grises del pavimento, naturalmente hay desacuerdos, evidenciando que las utopías o imaginarios son diversos como diversas son las cosmovisiones humanas; entonces, la controversia deberá encaminarnos a la reflexión que facilite el entendimiento de un mejor vivir en estos tiempos críticos.

jueves, enero 27, 2011

DE WWW.PERIODICOVIRTUAL.COM


http://www.periodicovirtual.com/noticias/2-izquierda/683-escritor-caucano-presenta-su-mas-reciente-obra-la-noche-del-trapecista.html

Escritor Caucano presenta su más reciente obra ‘La noche del trapecista’


El Magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Marco Antonio Valencia Calle anunció para el 9 de febrero, día en que los periodistas colombianos celebran su día, la presentación de su más reciente obra literaria con la que él también pretende conmemorar sus 10 años como columnista en los más importantes medios de comunicación nacional.


Precisamente ‘la noche del trapecista’ es un escrito que recopila los textos más destacados, en su labor de formador de opinión. El escritor es un permanente colaborador de periodicovirtual.com, portal en el que cada semana son posteados sus mordaces comentarios, casi todos cargados de crítica, análisis, reflexiones, humor y mucho amor por su región: el departamento del Cauca.



Valencia Calle, Miembro de la Asociación Caucana de Escritores y del Colegio Nacional de periodistas, presentará su obra inicialmente a periodistas y personalidades de Popayán en un acto que fue convocado para las 7 de la noche, del miércoles 9 de febrero en el club de Leones de esta ciudad.

el 9 de febrero, gran lanzamiento


PARA CELEBRAR 10 AÑOS COMO COLUMNISTA...


LES PRESENTO

UNA ANTOLOGIA CON MIS MEJORES TEXTOS:


LA NOCHE DEL TRAPECISTA

UNA OBRA ESCRITA CON EL TIEMPO, CON AMOR Y HUMOR.

- Marco Antonio Valencia Calle-

domingo, enero 23, 2011

LOS CARNAVALES DE PIPIAN Y LOS JUEGOS CON AGUA

Foto: El Liberal
por: MARCO ANTONIO VALENCIA
Vuelvo y felicito a la Administración Municipal por la organización de las Fiestas de Pubenza. Pero…, seguimos insistiendo, la comunidad debe responder con “cultura ciudadana” a las convocatorias y eventos públicos que se realizan.
Por ejemplo, sigue siendo un lunar de los carnavales los juegos con agua. Que si en otrora fueron divertidos, hoy son un despropósito desde todas las perspectivas.
Es cierto que el agua –todavía- sigue siendo un bien de dominio público, pero por culpa de la deforestación, la contaminación, la sobre explotación acuífera, el calentamiento global, y el uso de herbicidas, además del considerable aumento de la población… a nivel mundial se prohíbe y se sanciona su desperdicio.
En consecuencia, en Popayán tenemos que redefinir el concepto de “carnaval tirando agua” que existe en el sentir popular de algunos patojos. Las fiestas de Pubenza con guerras de agua para el jolgorio están causando daños al ecosistema, atentan contra el turismo, el comercio, la salud, la seguridad física y el derecho de la libre locomoción de muchas personas que se auto-secuestran por esos días… donde por culpa del juego se presentan accidentes, riñas, abusos físicos y daños a los bienes públicos y privados.
Aventar agua -y harina a los ojos del vecino-, en carnavales no es un una costumbre cívica tradicional, ni un derecho, ni una necesidad vital; se equivocan los que así piensan. Por eso, hay que re- educar en la casa, en la escuela y desde las instituciones para que esto no siga ocurriendo. Estas fiestas nuestras de los eneros de cada año deben y pueden mejorar. Es por eso que tenemos que implementar un “Estatuto para el uso del agua” dentro de las normas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que implique educación ambiental y las sanciones correspondientes a quienes desperdicien el agua en cualquier momento y lugar.

domingo, enero 16, 2011

Los carnavales de pipián y el puente del Humilladero




Fotos: El Liberal

por: Marco Antonio Valencia Calle

Hay que felicitar a la Administración Municipal de Popayán por la organización de Común-arte, pero… tenemos que advertir que el uso de El Puente del Humilladero como Concha Acústica para conciertos musicales no es el más adecuado, y la alcaldía, además de sentar un mal precedente, puso en peligro la vida de miles de asistentes a este evento.


Pero vamos por partes. Primero: Debo aclarar que los carnavales de enero en Popayán se denominan “Las fiestas de Pubenza”, pero se me ha ocurrido llamarlas “los carnavales de Pipían” porque la palabreja “pipián” me parece más castiza para comentar los “chicharrones” incómodos del evento…


Segundo: debo explicar que Común-arte es el espacio creado por la alcaldía de Popayán para incentivar el arte en los niños y jóvenes de los barrios populares. Los ganadores en reñidos eventos de canto, baile, coreografía, teatro y otras disciplinas, se disputan como premio la oportunidad de participar en la final que se realiza en el mes de enero durante “Las Fiestas de Pubenza”. Final que se transmite por televisión, descubre talentos y ofrece premios. Y este año en “El Puente del Humilladero” vimos artistas sorprendentes, que gracias a Común-arte ya no seguirán en el anonimato.


Tercero: Hay que recordar que Popayán no tiene escenarios para la realización de conciertos musicales, y debe acudir a la plaza de toros o al estadio que, por ser sitios privados los alquilan caros. Entonces se recurre a escenarios bajo el control de la alcaldía como el Coliseo (no apto para eventos musicales), o el Teatro Valencia (no apto para eventos populares), y los parques. Dentro de los parques tenemos el parque Julio Arboleda donde esta El Puente del Humilladero, que por desgaste de los años tiene fracturas peligrosísimas, y por el mal uso que se le está dando, sin querer queriendo, se está dañando uno de los monumentos patrimoniales más grandes e importantes de la ciudad y de América Latina.


Cuarto: En los últimos meses la alcaldía no quiso prestarle el Puente a la Corporación Cultura Viva para hacer conciertos juveniles llamados “jueves de puente” por las quejas de los vecinos, pero deja un mal precedente administrativo organizando allí sus propios conciertos, como los de Común-arte.


Quinto: El Doctor en antropología Hernán Torres, en documento remitido a la alcaldía el 20 de octubre del 2010 al señor alcalde de Popayán Ramiro Navia le advierte que no se puede seguir usando el Humilladero para conciertos en aras de prevenir una tragedia. Que El Humilladero hoy día tiene dos fracturas graves en sus arcos centrales por culpa de los impactos de la acústica de los conciertos que allí se han realizado. Que el puente tiene 137 años, y es un trabajo de mampostería sin hierro en los arcos ni en los barandales, y sus pretiles están fijados únicamente con argamasa.


Sexto: Si el Humilladero y los parques que tenemos no sirven para realizar conciertos, esta ciudad en tránsito a la modernidad, debe pensar en la construcción de escenarios adecuados para la realización de eventos públicos; pero mientras tanto, es deber de la Alcaldía hacer esfuerzos para preservar las edificaciones que nos dan lustro y reconocimiento mundial… de la misma manera que debe atender la denuncia del Doctor Hernán Torres, en aras de un “bienestar para todos”, como reza el slogan de turno.

sábado, enero 15, 2011

EN POPAYAN: EN EL FONDO EL PROBELA ES EDUCATIVO

El fondo del problema es educativo
EDITORIAL EL LIBERAL
15 DE ENERO


En los días finales del 2010 y el comienzo del presente años, ingresaron al Hospital Universitario San José varias personas quemadas por pólvora, incluyendo menores de edad. Incluso, en relación con el mismo tema en otra regiones, hace algunos días falleció en el Hospital Universitario de Santander una niña de 18 meses de edad, víctima de quemaduras producidas por el uso incorrecto de pólvora, en hechos ocurridos en las fiestas de fin de año. La tragedia, pese a las numerosas y muy difundidas advertencias de los riesgos que entraña tal acto, además de estar prohibido.

En las fiestas de fin de año, en los días de retorno de la temporada de vacaciones y durante las recientes Fiestas de Pubenza, el número de accidentes callejeros, asi como de comparendos que fueron impuestos a conductores por ir al volante de vehículos estando bajo los efectos del licor, fue escalofriante.

Ello sucedió pese a las campañas publicitarias que a través de diversos medios de comunicación se divulgaron advirtiendo de los riesgos de tal proceder.

A esa irresponsabilidad criminal se le suma que es de conocimiento público que las multas que se imponen a quienes incurren en tal conducta son cuantiosas y las sanciones son severas. Además, el país sabe que para la Ley Penal, hoy en día, quien estando bajo los efectos del alcohol se vea inmerso en un accidente de tránsito con saldo de muertos o heridos, incurre en un delito grave con dura pena de prisión.

Pero pese a todo, los colombianos siguen conduciendo vehículos estando bajo los efectos del licor.

El número de lesionados y muertos en riñas y violentos hechos de sangre ocurridos en las últimas semanas ascendió a cifras que erizan la piel.

¿Qué pone en evidencia el listado anterior? Que el problema no es represivo, ya que hay sanciones severas para todo lo mencionado y el conglomerado conoce la dimensión y consecuencias de tales conductas.

Todo lo anterior sin contar con los mal llamados juegos con talcos, pinturas y agua en el que se registraron excesos por parte de personas alicoradas, a tal grado que fueron catalogados como agresiones e imprudencias que hasta personas lesionadas dejaron. Aparte también de la destrucción de espacios públicos como pasó en el sector de Carantanta, en donde un horda de jovenes enagenados por el alcohol y tal vez por otras sustancias psicoactivas, convirtieron en un muladar esa zona verde que siempre debería estar destinada a la recreación y sano esparcimiento de la ciudadanía en general.

Así, la conclusión a que se debe llegar es que no solamente reprimiendo al hombre se logra que se abstenga de incurrir en faltas y que si nuestra sociedad aspira a cambiar el comportamiento de nuestros compatriotas, tiene que centrarse en hacer campañas educativas.

Por esa razón, lo indicado es implementar una seria, amplia y permanente labor educativa desde la más tierna infancia para que se fije en la conciencia de cada colombiano un valor cultural basado en el rechazo a tales procederes.

Mientras ello no ocurra, en épocas de festividades se puede invertir en campañas de advertencia el dinero que se desee, tratando de que disminuyan tales conductas pero año tras año seguiremos con estadísticas que quitan el aliento.

jueves, enero 13, 2011

POPAYAN CUMPLE 474 AÑOS


Laura Patricia Legarda Burbano
lauraleg3@hotmail.com

EL LIBERAL


Popayán como todas las ciudades del mundo, es un mapa en la que se encuentra escrita su historia, ya no sólo escrita en los libros, sino en cada uno de sus espacios.

Es en ellos donde observamos como yacen latentes las huellas de cada época y aún a pesar de la constante evolución, puede observarse la esencia de sus generaciones en ella.

En este sentido, desde el punto de vista arquitectónico, el profesional en la materia, Álvaro Montilla, Presidente del Consejo Departamental de Patrimonio, comenta como a través de los espacios, las obras y la arquitectura, una ciudad puede ser observada, leída y comprendida.

Afirma que es entendiendo la forma de habitar los espacios y de construir nuevos, como podemos identificar el amor, el grado de respeto, de apropiación, las ganas de marcar huella de quienes los habitan.

“Hay que pensar en grande, así como lo hicieron las generaciones pasadas y una forma de hacerlo es a través de las obras porque con ellas vamos construyendo patrimonio”.

Dice el profesional, que así como nuestros antepasados marcaron la diferencia y le dieron un estilo único y particular a la ciudad, que aún hoy es motivo de orgullo por su valor en la historia, nosotros debemos hacer lo mismo, porque algún día a través de las obras y de su trascendencia para la dignificación de los habitantes, será posible dejar una huella para las generaciones futuras.

“Vayamos construyendo patrimonio y pensar no sólo en solucionar la carencia de viviendas y de ver sólo su lado utilitarista, sino en crear obras de carácter público grandes y propender por que la gente aprenda a usar y a querer sus espacios públicos, porque es en ellos donde todos somos iguales”, agregó.

“Todo hace parte de una pedagogía para generar apropiación y aprender a vivir en ella, es entender que la ciudad ya no es la misma y que ante todo debe pensar más en el bienestar de sus habitantes, en el peatón, en hacer de sus calles y sitios, lugares donde se pueda transitar, y vivir”, agregó.

“Es así como hoy cuando Popayán cumple 474 años y se ha visto su transitoriedad y paso a la modernidad, es necesario comprender que la ciudad apunta hacia un crecimiento que deber ir acompañado de cultura ciudadana, que además de formar y crear pedagogía, sea una manera para generar apropiación y amor hacia lo que nos pertenece.


La construcción de puentes peatonales en lugares de alta movilidad en la ciudad, les han permitido a los ciudadanos contar con espacios que garantizan su seguridad.

Reconocimientos a su tradición
En el año 2005, Popayán fue designada por la Unesco como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. Así mismo, el 28 de septiembre de 2009, las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Con el paso de los años, la ciudad ha visto invadir sus calles con un creciente número de vehículos, generando en ocasiones la percepción de que son más importantes que el mismo peatón. Sin embargo, para mejorar la movilidad, no es necesario, dicen expertos que reflexionan sobre la ciudad, prohibir los carros, sino darles prioridad a los ciudadanos. Un ejemplo de ello y que consideran muy acertado, fue la peatonalización del Parque Caldas.

Historia de su fundación
Popayán fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar y fue una de las ciudades más importantes en épocas de la Colonia siendo considerada hasta la fecha como una de las más tradicionales en el país por su riqueza arquitectónica. A partir de 1983, cuando se produjo el terremoto, la ciudad empezó a crecer en su población, ya que personas provenientes de municipios cercanos y otros departamentos de Colombia, llegaron a ocupar terrenos sobre en todo en la periferia. Hoy es una ciudad que está en constante evolución, pero que requiere de mayor inversión, del fortalecimiento de programas de cultura ciudadana y más apoyo en la ciencia, tecnología y emprendimiento empresarial para la generación de ingresos a las familias, contribuyendo en parte a la disminución del desempleo.

El peatón vs el vehículo

Con el paso de los años, la ciudad ha visto invadir sus calles con un creciente número de vehículos, generando en ocasiones la percepción de que son más importantes que el mismo peatón. Sin embargo, para mejorar la movilidad, no es necesario, dicen expertos que reflexionan sobre la ciudad, prohibir los carros, sino darles prioridad a los ciudadanos. Un ejemplo de ello y que consideran muy acertado, fue la peatonalización del Parque Caldas.

El Centro Comercial Campanario es una mega obra realizada en los últimos años, que ha brindado una nueva experiencia de disfrute de los espacios brindando un valor agregado de comodidad, ambiente agradable y seguridad.

En los últimos años en la ciudad se ha aumentado de manera significativa la construcción de nuevas viviendas y apartamentos, brindando una mejor calidad de vida a los habitantes a través de propuestas novedosas con espacios confortables ideales para habitar en ellas.

La ciudad ha ido evolucionando gracias al empuje y visión de progreso de las nuevas generaciones con visión empresarial que creen que es posible invertir en ella.

Popayán cumple 474 años

"El Gran reto de las nuevas generaciones payanesas y sus dirigentes, es hacer de la ciudad un lugar que dignifique al ciudadano, que además de cubrir sus necesidades, le permita aprender a usar sus espacios, a apropiarse de ellos y en esa medida establecer una armonía con su entorno"

Popayán se engala en su cumpleaños 474

Popayán fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar y fue una de las ciudades más importantes en épocas de la Colonia, siendo considerada hasta la fecha como una de las más tradicionales en el país por su riqueza arquitectónica.


Recuperación y apoyo a eventos y fiestas populares



por:Horacio Dorado Gómez
horaciodorado@hotmail.com

Hubo cambio en la agitación desordenada y ruidosa que realizaban en Popayán. Evolucionaron: de negritos y blanquitos, desenfreno del 5 y 6, derroche del agua, juergas salvajes; feria de irrespeto a las actuales Fiestas de Pubenza. Cuestión de análisis para quienes deseen ser buenos alcaldes de la ciudad en el próximo cuatrienio. Ya no pueden improvisar con este evento masivo de tradición cultural, que produce verdadero esparcimiento y genera recursos.

Esta celebración tiene su origen en la época colonial y la esclavitud. Desde cuando los amos concedían un día a los negros para que se divirtieran. Día de entretención que contrastaba con la apacible y taciturna Popayán, aprovechando el pueblo, la oportunidad para romper la regla y liberar la energía reprimida. Recordemos que la Provincia de Popayán, también llamada Gobernación, durante la colonización española, fue una enorme entidad administrativa y territorial creada en un principio dentro del Virreinato del Perú, correspondiendo en aquella época a una de las cuatro grandes provincias en las que se dividía el actual territorio colombiano y que iba hasta Quito. Entonces, no cabe duda, las fiestas de negros y blancos principiaron en Popayán, distinto es hayan permitido que otra ciudad se adueñara de ellas.

Una buena festividad, aparte de fomentar diversión y alegría en la comunidad, contribuye a generar empleo, siempre y cuando se planifique con la debida anticipación para que no dar lugar al desorden. Si lo que se quiere es distracción, y no zafarranchos, pues hay que organizar y producir programas orientados a garantizar, entretención con regocijo, asegurar rentabilidad, fuentes de financiamiento y bienestar para todos. Promoviendo el ánimo festivo con cultura y acciones positivas encaminadas a lograr una equitativa participación de mujeres y hombres de todas las edades en las fiestas, produce recursos económicos, colaboración, apoyo ferial para lograr el verdadero éxito.

Popayán, no puede ser la excepción. Otras ciudades con ferias avanzan cada año, posicionan sus eventos, contribuyen a la alegría de la comunidad, generan empleo y convierten sus festividades en integrantes de participación de toda la sociedad. El carnaval de Barranquilla, con la batalla de las flores; Manizales con el reinado internacional del café; Cali con el salsodromo; Pasto con sus carrozas y Bolívar (C) con sus globos guiness record. ¿Y Popayán, qué? Mejoraron las Fiestas de Pubenza, quedaron en un punto muy alto. Aunque aún falta espíritu e identidad payanesa, sobre todo, cultura y respeto. El lunar, una seguidilla de errores y actos barriobajeros de perturbados, destruyeron el parque de 'Carantanta'.

¡Eso es incalificable!

Se requiere una Corporación que produzca, realice y comercialice las diferentes expresiones culturales, sociales, deportivas y artesanales. Iniciando con el concurso del afiche alusivo, que imprima identidad al evento único, popular e incluyente. Apoyar artistas, artesanos, diseñadores, tradiciones populares, venta de graderías, abonos de boletería a los espectáculos masivos; garantizando recursos para la sostenibibilidad de los mismos; producir empleos directos e indirectos; conseguir la aceptación popular hasta convertirse en un aportante valioso de turistas a la ciudad.

martes, enero 11, 2011

Los carnavales de Pipián

Por: Marco Antonio Valencia

Felicitaciones a la Administración Municipal por el esfuerzo en la organización de las Fiestas de Pubenza. Pero… seguimos insistiendo, este Carnaval nuestro de cada año, no puede seguir siendo escuela de improvisaciones, teatro del vandalismo, suerte de desafueros, desperdicio de agua potable, pretexto para dañar el bien público, burla para los abuelos que reclaman respeto a sus derechos fundamentales, conflicto de vecinos, cosecha de embarazos indeseados, agosto de cacos, panteón de intoxicaciones, feria de accidentes. No señores, esto puede mejorar.
Este carnaval nuestro puede llegar a ser de interés turístico internacional, generadora de ingresos y bienestar, de exhibición de cultura, folclor y lúdica sana. Y los payaneses sabemos de eso, no es gratis tener en nuestra agenda anual eventos como la Semana Santa y un Festival Gastronómico en los referentes del turismo mundial, con reconocimiento de la Unesco.
Excelentes agrupaciones musicales con artistas de antología. Magnificas las carrozas. Bellísimas las reinas. Deslumbrantes los equinos. Excepcional el trabajo de los organizadores. Pero señores, poco de civismo se vio por allí. Y muy, pero muy poca cultura ciudadana a la hora de celebrar y compartir. Y que pena, pero hay que decirlo, es culpa de la administración municipal que tiene en su organigrama una Secretaria de Educación, una Coordinación de Cultura y una Junta pro Carnavales y durante todo el año no hacen nada, pero nada es nada… para enseñar a vivir un evento público.
Es cierto que los carnavales se inventaron para darle vía libre a los desafueros humanos y han sido pretexto para que afloren los bajos instintos del hombre; y para que la gente beba, fume, coma, se trabe, fornique y grite lo que le dé la gana antes de que lleguen los cuarenta días de la Cuaresma Cristiana que inicia el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo. Cuarenta días donde se debería tener abstinencia sexual y deberíamos dedicarnos a fortalecer nuestras creencias con reflexión, oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días para pedir perdón por los desafueros vividos en los carnavales porque “el que reza y empata”, será perdonado y llegará al cielo (jummmm!)
Pero los pueblos evolucionan, la civilización hace presencia y los días de energúmenos violadores enmascarados en las calles de pueblos de bárbaros en días de carnaval ya no son aceptables. Los desafueras cercanos al espíritu del bandido deben ser censurados y señalados.
Hoy en día los carnavales en el mundo son pretexto para que las alcaldías, los empresarios, los gremios económicos y los responsables del turismo fomenten además del goce y la fiesta, la economía de sus pueblos. Hace falta salir más allá de la piedra norte de Popayán para darse cuenta que existen carnavales exitosos, seguros, artísticos, cultos y generadores de divisas como en Barranquilla, Rio de Janeiro, Pasto, Venecia, Riosucio, Madrid, para citar tan solo algunos ejemplos.
Así como existe una Junta Pro Semana Santa y una Corporación Gastronómica trabajado todo el año, sería bueno la creación de una Junta Pro Carnavales de Pubenza de carácter mixto funcionando todo el año en pro de fomentar la cultura ciudadana para los eventos masivos de la ciudad cada año.
Ah, y es muy lamentable que los funcionarios públicos responsables de la cultura, el Acueducto y la seguridad, minimicen y desdeñen las justas quejas y los reclamos ciudadanos. Es de caballeros aceptar que hubo lunares y despropósito, y de profesionales indicar que se van a corregir.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las Fiestas



PERIODICO EL LIBERAL DE POPAYAN

martes, 11 de enero de 2011
El desorden y la brusquedad en los juegos, las mayores quejas

Se requiere que la ciudadanía tome conciencia de su comportamiento y haya más control durante las eventos fiesteros.


Martín Anaya/ EL LIBERAL




Durante la cabalgata los caballos fueron expuestos a un trato inhumano, pues muchos jinetes y público que jugaron con carioca no tuvieron reparo en el daño que les pudieron provocar. Igualmente muchos niños fueron irresponsablemente llevados en motos y caballos.

Puntos a favor y en contra se encontraron en las diferentes opiniones por parte de algunos ciudadanos frente a sus vivencias durante las Fiestas de Pubenza.

Pese a la destacada programación de eventos artísticos, culturales y deportivos de la talla y calidad de eventos nacionales como la Feria de Cali, no todo fue color de rosa.

La Administración municipal se lució en esta versión, pero el comportamiento de algunos payaneses opacó el esfuerzo en los espectáculos y calles, así pues, la alegría no fue completa para muchos de los participantes en los eventos.


La destrucción de algunos espacios para el sano esparcimiento como parques y de algunos escenarios que tienen otra función y no son adecuados para eventos como conciertos.

Lo malo
Iniciar por lo malo es una forma de dejar para lo último la moraleja de esta historia a fin de que la ciudadanía pueda hacer sus propias conclusiones y no se quede con el sin sabor de los hechos.

El testimonio de Flor Payuma, dio cuenta de la intimidación que ejercen las bandadas de personas que además de alcoholizadas, se ponen agresivas, como en el caso del parque Carantanta en donde una madre de familia que llevaba sus dos niños a jugar con la carioca tuvo que salir despavorida hacia un lugar seguro para proteger a los menores de una ráfaga violenta de espray vacíos de carioca lanzados a la multitud.


Al parecer los niños y niñas fueron en cierta forma un público “ausente” en las Fiestas, ya que no hubo un evento adecuado en donde pudieran participar sin exponerlos a algún tipo de peligro. En este sentido muchas de las personas entrevistadas manifestaron qué estas fiestas son diseñadas para los adultos y qué generalmente el espacio más apropiado para los hijos es el mismo barrio en donde viven, pues se puede vigilar más su seguridad.

No obstante, se vio la irresponsabilidad de la gente en las caravanas de motocicletas en donde uno que otro llevaba menores expuestos al embate de los polvos y la espuma. Igual pasó en los tablados, eventos masivos a los que se deberían de llevar niños menores de cinco años.

Otro grupo que dio de qué hablar fueron los jóvenes, las quejas ciudadanas apuntaron a la cantidad de menores en estado de embriaguez en estas Fiestas sin control alguno, las medidas de aseguramiento al respecto son algo difíciles de respetar pues muchos expendios venden licor sin tener en cuenta la edad de los consumidores.

Por su parte otra de las opiniones que se rescatan es la del ex secretario de Salud Departamental, Diego Llanos Arboleda, quien fue parte del grupo de entrevistados por El Liberal en uno de los eventos. Precisó que la labor del Alcalde Ramiro Antonio Navia, y de la Junta organizadora de las Fiestas por su amplia programación convocante fue buena, pero a su vez hizo una crítica constructiva enfocada hacia varios aspectos de la Cabalgata.

“El trato cruel e inhumano que hubo con los caballos por parte del público espectador y de los caballistas, no hubo respecto con el animal”.

Llanos agregó que “la carioca, no es parte de nuestra tradición y está prohibida en Cali”, citando el ejemplo del Alcalde de esa ciudad, quien trató de desadaptados sociales a dos o tres personas que fueron arrestadas por lanzar esta espuma a los caballos.

“La policía, el jinete y el público echando carioca”, no justificó el ex funcionario el hecho de que haya habido una noticia en el internet de un caballo muerto en la glorieta de Carantanta y señaló “¿dónde están las ligas protectoras de animales que permiten que jinetes borrachos maltraten a los equinos?”.

Ante este punto de vista agregó que no se puede permitir qué para que la gente se recree se asuma una actitud salvaje y que la carioca y los talcos deberían de permitirse sólo el 5 y 6.

Así pues la pregunta es qué función tiene Asdeca en estos casos, y cuál es su posición y manifiesto frente a este tipo de hechos, “hay que formar un frente común para que no se permita más esto”, puntualizó Llanos Arboleda.

Diego Llanos, ex Secretario de Salud Departamental.

Lo Feo
-Los orines en las bolsas plásticas que fueron lanzadas a algunos ciudadanos.
-Las mujeres jóvenes que tiraban al lodo los grupos de hombres en una de las Glorietas.
-Aún se vieron las bolsas congeladas que agredieron a uno que otro ciudadano.
-Apuntar a la gente con la carioca y los talcos a los ojos y oídos.
-Los grupos de pandillas con cuchillos y machetes en los tablados.
-Los atracos en los eventos.

Al respecto Gustavo Acuña, vendedor informal, narró como vio que un grupo de jóvenes cerca de las 7:00 de la noche se encontraban haciendo carreras de motos en la vía que conduce por el edificio de la Lotería hasta la Galería del barrio Bolívar, varios civiles dieron parte a la Policía pero dicha queja al parecer no se tuvo en cuenta.


Varios heridos se registraron en algunos eventos, sobretodo motociclistas que no tuvieron cuidado en la velocidad.

Lo bueno




-Eventos para todos los gustos y estilos.
-Organización en los eventos.
-Cumplimiento de los artistas en los conciertos.
-Orden en las entradas.
-Las Fiestas contaron con una logística que se contó con escenarios de talla nacional.
-Activación y movimiento de la economía local.


La carioca, talcos y pintura era apuntada a los ojos, los jóvenes y adultos deben tener más cuidado a la hora de jugar, que no se convierta en un evento más salvaje que cultural.

Opine
¿Cómo vivió usted estas Fiestas de Pubenza?

Flor Paruma
Yo me abstengo de salir estos días de fiestas porque la gente es muy brusca, una cosa es el juego y otra es la patanería, sobre todo cuando le echan a uno en los ojos que es un aparte tan delicada ¡y les causa gracia además!.


Víctor Chavarro
Me gustó mucho el concierto de Willie Colón, la gente participó mucho, pero el 5 y el 6 si vi gente echando agua que no debería ser así, pero en general estuvo bien porque un amigo que vino de Cali se fue contento y de seguro va a volver el próximo año.

Juan Manuel Cruz
No salí porque mucha gente acá en Popayán tiene un sentido de la diversión que se transforma en patanería, aunque en estas fiestas se observa el esfuerzo para llevar un buen evento, sería bueno hacer una campaña para que la gente tenga un mejor comportamiento en las calles.


Gustavo Acuña
Hubo mucha organización en los eventos, pro la educación de la gente es algo que hay que tener mucho en cuenta porque hay gente que no quiere jugar y muchos son agredidos.

COMUNARTE: EL ARTE EN LOS CARNAVALES DE PUBENZA


TEXTOS: EL LIBERAL
Niños y adultos participaron de la convocatoria de talento y cultura más grande que se ha llevado a cabo en la ciudad. Todas las comunas, barrios y veredas aportaron una muestra de talento que se hizo extensiva ayer y el domingo, días en los que se cumplió la final de Comunarte.

Con el objetivo de promover el desarrollo de la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto por la vida en cada uno de los barrios, comunas y veredas de Popayán, con total éxito se realizó la convocatoria más grande de talento: Comunarte, la cual finalizó ayer en el marco de las Fiestas de Pubenza, Aguardiente Caucano 2011.


Durante varios meses el arte y la cultura fueron los protagonistas de la iniciativa impulsada por la Oficina de Cultura Municipal que más que descubrir talentos busca visibilizar aquellas historias de vida que se esconden detrás de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Es así como en su tercera versión, Comunarte logró convocar a 800 artistas de diferentes modalidades que durante varios meses mostraron lo mejor de su creatividad y talento.

Cabe destacar que la mayor participación se logró en la comuna dos, barrio La Paz en donde se dieron cita cerca de mil 500 personas. Como el segundo lugar en donde Comunarte logró buena acogida se identificó al sector de María Occidente, según dieron a conocer los organizadores.

“El programa logró introducirse en la comunidad de los diferentes barrios y veredas, en el trabajo de los gestores culturales y en cada uno de los talentos con los que cuenta la ciudad. Hay que destacar que en Popayán hay mucha creatividad y gente muy representativa”, señaló Jesús Astaíza, coordinador municipal de cultura.




Del total de los participantes, 56 finalistas de las 9 categorías previstas llegaron a la final que se desarrolló el fin de semana anterior en la Arcada de La Herrería, en donde la comunidad pudo observar los mejores exponentes del canto, la danza y el teatro.

“Para la premiación de Comunarte se ha destinado un total de 30 millones de pesos que se distribuirán entre los ganadores. Además del premio en efectivo se les hará entrega de un trofeo con la réplica de la Torre del Reloj, que se convertirá en el símbolo de Comunarte”, dio a conocer Astaíza. A lo que añadió que aunque ya se conoce el nombre de los ganadores, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en una semana en instalaciones del Teatro Bolívar.
La frase de la semana

“Pese a que todavía hay gente que con mangueras y bombas arma la ya no tan tradicional guerra del agua, este año la gente nos ha respondido mejor, estamos cogiendo cultura y definitivamente no desperdiciamos agua”.

-Mauricio Andrés Chaparro, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

El Liberal

Ritual de la pintada de negros



por Gisela Delgado Tejada

Cómo nació la tradición del día de los negritos celebrados todos los 5 de enero en Popayán; se escuchan muchas versiones acerca de su origen, su celebración se legitimó en el tiempo, se ha usado desde las tintas vegetales hasta el común betún negro, en la memoria de muchos queda el recuerdo de ese saludo colorido que se depositaba en la mejilla y que llevaba implícita la cortesía y hasta el cortejo, con el transcurrir del tiempo se desconfiguró el ritual y se olvido su origen.

Lo cierto es que este ritual conocido como la pintada de negro, es un ritual practicado por la comunidad Naza, según los mayores de esa comunidad éste ritual nació al castigar al hijo de la piedra, quien ayudó a reformar la tierra, éste después de acabar su tarea empezó a violar las mujeres, la comunidad lo castigo, y el dejó la sentencia de: “Como soy tierra estaré enfermo y ustedes me han de aliviar”. En mi nombre harán una fiesta en la que se teñirán de negro su cuerpo, como símbolo de fecundidad, alegría, pero también de "Problemas". Sino celebran el día de los negritos yo moveré mi pie derecho y la tierra se moverá.

El día de los negritos era un día de fiesta requería guarapo y comida, los jóvenes preparaban máscaras pintadas de negro, y pintaban o tiznaban a los participantes, los que no se dejaban pintar eran perseguidos y pintados a la fuerza.

Años después vemos que las fiestas de reyes han cambiado, dejaron de llamarse fiestas de negros y blancos, nombre que se atribuía al color de los reyes magos, para transitar por la fiesta del agua, el juego con el agua desplazó el uso del betún y de los talcos, hasta llegar a convertirse en una fiesta amorfa sin identidad cultural, se suma a esta deformidad la falta de organización y de un equipo que trabaje en la reconstrucción de tradiciones, esta fecha permitiría a los artesanos demostrar sus habilidades y a través de las expresiones artesanales darle consistencia a una celebración que cada año responde a la imaginación transitoria del gobernante de turno y no a un trabajo serio que convoque no solo a los lugareños, sino que se incorpore a la cultura y el turismo, claro está que esto necesita dinero.

Los resultados son evidentes, ya no se sabe que se celebra, hasta el punto que pareciera que la sentencia Naza se evidencia, el hijo de la piedra podría mover su pie derecho, cuando ve que las nuevas generaciones destruyen sin piedad el poco verdor que queda en las urbes de cemento.

En la columna del martes pasado se recrearon los cuentos escritos por el desaparecido escritor Jhoan Rodríguez Bravo, un homenaje realizado por Cristian Joaquí, y Manuela García en su quinto aniversario.

CARNAVALES DE POPAYAN:Cosas buenas y otras para tener en cuenta




Por: Editorial -
EL LIBERAL - POPAYAN

Terminaron las extensas y extenuantes fiestas de Pubenza, un evento que conecta los festivos finales de año con el comienzo de otro, convirtirtiéndose en disculpa para desacelerar toda una ciudad metiéndola en el jolgorio y la algarabía propios de este tipo de certámenes.

Y como todo final es tiempo de balances, que en este caso, pasan por algunas cosas buenas y otras, muy comentadas ya al final, que dejan mucho que desear.

Es para destacar la nómina de artistas que se contrataron para estos festejos. El Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Maelo Ruiz, El Binomo de Oro, Lizandro Mesa y Willie Colón que cerró de forma espectacular el tablado del domingo. Igualmente fue destacable el comportamiento de los asistentes a los tablados populares, excepción del domingo anterior donce se presentaron discusiones y riñas que fueron contraladas por las autoridades, aunque se reportaron algunos heridos. A propósito, sería bueno que para ese tipo de ventos masivos se reglamente la prohibición para el ingreso de niños menores de cinco años. Algunos en medio de tanta gente se le sueltan del brazo a sus padres y terminan perdidos. además ¿qué pasaría si se presentara alguna emergencia en medio de tanta gente? serían los niños las primeras víctimas de una posible avalancha de gente.


Muy bueno también fueron la alegría y el ambiente de carnaval que se vivió durante el recorrido del Desfile de Carrozas y Comparsas. Eso sí, muy criticable el desorden que reinó al comienzo del evento, primero por un notable retraso y luego por el comportamiento de muy pocos que se dedicaron no a jugar sino a agredir con talcos y carioca a quien se le atravesara.

Ese mismo comportamiento negativo hizo parte de las falencias el 5 y 6 cuando una horda de desadaptados, entre los que habían muchos menroes de edad, literalmente arrasaron con el alegre y verde parque de Carantanta, convirtirtiéndolo en menos de 24 horas, en un muladar sucio y sin vida. Sabemos que esta no fue una convocatoria de la Administración Municipal, pero quedó en evidencia la falta de autoridad tanto de la Policía como de la Alcaldía para poder contrarrestar este tipo acciones que rayan en lo delincuencial. Ojalá el año venidero se tenga en cuenta este 'lunar' para poder evitarlo a tiempo.


También hay preocupación de parte de algunos sectores por el imperante desorden de la Cabalgata por cuenta de quienes no salen a jugar si no a atacar al prójimo escudado en la carioca, el talco y la pintura. Es claro que en este tipo de eventos se debe prohibir totalmente el uso de la carioca y el talco, especialmente para que no sean lanzados a los jinetes y los caballos, los cuales al final fueron los que llevaron la peor parte durante a lo largo del extenso trayecto en el que fueron víctima de espesas nubes de productos que no paraban de caerles.

Se conoció también algunas denuncias de maltrato equino que incluso al parecer, dejaron un caballo muerto y de algunos abusos por parte de jinetes que dejaron espectadores golpeados y lesionados.
Se espera igualmente que en las próximas ediciones de las Fiestas de Pubenza los niños tengan más espacios lúdicos propios para este sector de la sociedad. En la edición que terminó, solo hubo para ellos, la cabalgata infantil y algunos espacios en Comunarte.


Se espera entonces que todas estas criticas constructivas se tengan en cuenta por quienes se encargarán de organizar las fiestas venideras, eso sí, esperando que no se improviise más y que de verdad tengamos desde el 2012, unas fiestas de verdad nacidas al interior de una verdadera junta que trabaje durante varios meses en la organización de los eventos y no faltando dos o una semana tal como sucedió con las Fiestas de 2011.

EL CRIMEN DE CARANTANTA














POR: FABIO ARÉVALO ROSERO MD

Alexandra Zúñiga nos hace llegar unas impresionantes fotos del "crimen" ambiental cometido en Carantanta, en pasados días. Aquí van algunas. Fredy Paz Secretario de gobierno denunció que fue el resultado de una convocatoria no autorizada de una emisora FM local, por lo cual no se implementaron medidas de ningún tipo por parte de la administración. Los desórdenes y problemas fueron mayúsculos. Y más aun el grave daño causado al Parque donde sus áreas verdes fueron desaparecidas casi totalmente y convertido en verdadero muladar.

Se deben BUSCAR RESPONSABLES y JUDICIALIZARLOS, si es que no hubo responsabilidad de la Alcaldía.
Y hay muchos más saldos negativos (un caballo muerto en plena glorieta de Catay) y la enorme contaminación general que se provocó. Además en contravía de las tendencias democráticas del mundo se siguen promoviendo y financiando por parte de la administración CORRIDAS DE TOROS, en vez de liderar un referendo en su contra. Esa invitación estaba hecha por EMTEL y el ACUEDUCTO (¿qué hace el acueducto aqui?), donde es claro que hay recursos públicos de por medio, para financiar otro atentado contra el equilibrio medioambiental, cuando en Colombia vivimos la peor tragedia natural de toda la historia por cuenta del FOMENTO DE MALAS PRÁCTICAS HUMANAS, por gobernantes incompetentes.

No podemos atenernos a las cifras y datos OFICIALES, para quienes todo es color de rosa por la demagogia que les conviene. El 99% de logro no hubo en el tema del agua, muchos quedamos secuestrados por cuenta del vandalismo. Ferney Meneses que colabora con El Tiempo tiene un reporte muy bueno sobre ello, incluyendo muchas fotos, además hizo un buen recorrido.

Es positivo que el Alcalde haya sacado un decreto contra el juego de agua, pero requiere ejercicios ciudadanos y alternativas. Trabajo todo el año. Ah y muy bueno el evento de los MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS, serios. Falta inversión aquí. Igualmente lo de las reinas dió alguna fuerza popular incluso presentándolas en Campanario.

Pero falta autoridad, sobre todo esto del Parque Carantanta. Un daño casi irreparable.

CARNAVALES DE POPAYAN:Cosas buenas y otras para tener en cuenta


Por: Editorial -
EL LIBERAL - POPAYAN

Terminaron las extensas y extenuantes fiestas de Pubenza, un evento que conecta los festivos finales de año con el comienzo de otro, convirtirtiéndose en disculpa para desacelerar toda una ciudad metiéndola en el jolgorio y la algarabía propios de este tipo de certámenes.

Y como todo final es tiempo de balances, que en este caso, pasan por algunas cosas buenas y otras, muy comentadas ya al final, que dejan mucho que desear.

Es para destacar la nómina de artistas que se contrataron para estos festejos. El Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Maelo Ruiz, El Binomo de Oro, Lizandro Mesa y Willie Colón que cerró de forma espectacular el tablado del domingo. Igualmente fue destacable el comportamiento de los asistentes a los tablados populares, excepción del domingo anterior donce se presentaron discusiones y riñas que fueron contraladas por las autoridades, aunque se reportaron algunos heridos. A propósito, sería bueno que para ese tipo de ventos masivos se reglamente la prohibición para el ingreso de niños menores de cinco años. Algunos en medio de tanta gente se le sueltan del brazo a sus padres y terminan perdidos. además ¿qué pasaría si se presentara alguna emergencia en medio de tanta gente? serían los niños las primeras víctimas de una posible avalancha de gente.

Muy bueno también fueron la alegría y el ambiente de carnaval que se vivió durante el recorrido del Desfile de Carrozas y Comparsas. Eso sí, muy criticable el desorden que reinó al comienzo del evento, primero por un notable retraso y luego por el comportamiento de muy pocos que se dedicaron no a jugar sino a agredir con talcos y carioca a quien se le atravesara.

Ese mismo comportamiento negativo hizo parte de las falencias el 5 y 6 cuando una horda de desadaptados, entre los que habían muchos menroes de edad, literalmente arrasaron con el alegre y verde parque de Carantanta, convirtirtiéndolo en menos de 24 horas, en un muladar sucio y sin vida. Sabemos que esta no fue una convocatoria de la Administración Municipal, pero quedó en evidencia la falta de autoridad tanto de la Policía como de la Alcaldía para poder contrarrestar este tipo acciones que rayan en lo delincuencial. Ojalá el año venidero se tenga en cuenta este 'lunar' para poder evitarlo a tiempo.

También hay preocupación de parte de algunos sectores por el imperante desorden de la Cabalgata por cuenta de quienes no salen a jugar si no a atacar al prójimo escudado en la carioca, el talco y la pintura. Es claro que en este tipo de eventos se debe prohibir totalmente el uso de la carioca y el talco, especialmente para que no sean lanzados a los jinetes y los caballos, los cuales al final fueron los que llevaron la peor parte durante a lo largo del extenso trayecto en el que fueron víctima de espesas nubes de productos que no paraban de caerles.

Se conoció también algunas denuncias de maltrato equino que incluso al parecer, dejaron un caballo muerto y de algunos abusos por parte de jinetes que dejaron espectadores golpeados y lesionados.
Se espera igualmente que en las próximas ediciones de las Fiestas de Pubenza los niños tengan más espacios lúdicos propios para este sector de la sociedad. En la edición que terminó, solo hubo para ellos, la cabalgata infantil y algunos espacios en Comunarte.

Se espera entonces que todas estas criticas constructivas se tengan en cuenta por quienes se encargarán de organizar las fiestas venideras, eso sí, esperando que no se improviise más y que de verdad tengamos desde el 2012, unas fiestas de verdad nacidas al interior de una verdadera junta que trabaje durante varios meses en la organización de los eventos y no faltando dos o una semana tal como sucedió con las Fiestas de 2011.

lunes, enero 10, 2011

EL CRIMEN DE CARANTANTA


















SIGUE LA EVALUACION A LAS FIESTAS DE PUBENZA.


POR FABIO AREVALO.


Alexandra Zúñiga nos hace llegar unas impresionantes fotos del "crimen" ambiental cometido en Carantanta, en pasados días. Aquí van algunas. Fredy Paz Secretario de gobierno denunció que fue el resultado de una convocatoria no autorizada de una emisora FM local, por lo cual no se implementaron medidas de ningún tipo por parte de la administración. Los desórdenes y problemas fueron mayúsculos. Y más aun el grave daño causado al Parque donde sus áreas verdes fueron desaparecidas casi totalmente y convertido en verdadero muladar.

Se deben BUSCAR RESPONSABLES y JUDICIALIZARLOS, si es que no hubo responsabilidad de la Alcaldía.
Y hay muchos más saldos negativos (un caballo muerto en plena glorieta de Catay) y la enorme contaminación general que se provocó. Además en contravía de las tendencias democráticas del mundo se siguen promoviendo y financiando por parte de la administración CORRIDAS DE TOROS, en vez de liderar un referendo en su contra. Esa invitación estaba hecha por EMTEL y el ACUEDUCTO (¿qué hace el acueducto aqui?), donde es claro que hay recursos públicos de por medio, para financiar otro atentado contra el equilibrio medioambiental, cuando en Colombia vivimos la peor tragedia natural de toda la historia por cuenta del FOMENTO DE MALAS PRÁCTICAS HUMANAS, por gobernantes incompetentes.

No podemos atenernos a las cifras y datos OFICIALES, para quienes todo es color de rosa por la demagogia que les conviene. El 99% de logro no hubo en el tema del agua, muchos quedamos secuestrados por cuenta del vandalismo. Ferney Meneses que colabora con El Tiempo tiene un reporte muy bueno sobre ello, incluyendo muchas fotos, además hizo un buen recorrido.

Es positivo que el Alcalde haya sacado un decreto contra el juego de agua, pero requiere ejercicios ciudadanos y alternativas. Trabajo todo el año. Ah y muy bueno el evento de los MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS, serios. Falta inversión aquí. Igualmente lo de las reinas dió alguna fuerza popular incluso presentándolas en Campanario.

Pero falta autoridad, sobre todo esto del Parque Carantanta. Un daño casi irreparable.

martes, enero 04, 2011

LOS SACRIFICADOS

POR: Marco Antonio Valencia

Para que la sonrisa de la navidad, fiestas de año nuevo y festejos de carnavales fueran posible, hubo mucha gente que debió sacrificar su bienestar personal. Para que la madre pudiera abrazar a sus hijos que viven lejos, para que los nietos volvieran a la finca de los abuelos. Para que la familia se pudiera reunir de nuevo alrededor de una cena, un baile o un familiar enfermo; hubo mucha, pero mucha gente que debió trabajar sin descanso dejando de lado sus ganas particulares de estar de vacaciones, celebrar o visitar a sus familias.

En nombre de todos los colombianos los felicitamos a todos ellos, pero especialmente a los miles de soldados de la patria, que por su sacrificio y abnegación lograron darnos seguridad. A los miles de agentes de policía que estuvieron pendientes como ángeles de la guarda para que muchos colombianos tuviéramos una navidad y un comienzo de año fuera de los peligros que siempre nos amenazan. Gracias al ejército y la policía nacional, hoy mucha gente podemos contar el cuento, estamos vivos, pudimos viajar, celebrar, encontrarnos con nuestra familia, renovar energías, descansar, tener vacaciones.

Sin la policía y el ejército trabajando por todos y cada uno de los colombianos, otro sería el destino de mucha gente. Gracias a ellos tuvimos menos accidentes de tránsito, menos niños quemados con pólvora, más gente libre de secuestros, asesinatos y robos. Policías y soldados han demostrado con su sacrificio que son hombres de acero, que tienen palabra de hombres, porque con su actitud y sacrificio han logrado honrar sus juramentos de proteger la vida y bienes de todos los colombianos.

El tiempo que ellos le han robado a sus amores, a su familia, a sus sentimientos, a sus propios destinos, no tiene compensación. Tiempo que se va no vuelve dice un dicho popular, pero la gratitud de todo una nación hacia ellos, es una energía positiva que se les envía y les debe llenar de bendiciones. Nuestro agradecimiento es una oración inmensa que por la ley de la vida se les debe multiplicar, porque nos nace del corazón.
Además de los miembros de las fuerzas armadas, la policía y la gente que trabaja en las empresas de seguridad, tenemos a toda esa gran familia del sector salud. Ellos también pusieron su cuota de sacrificio: médicos, enfermeras, auxiliares, bacteriólogos, paramédicos, choferes de ambulancias, etc., estuvieron día y noche en hospitales y clínicas salvando vidas. Gracias a todos.

Los comerciantes, otros sacrificados. Gracias a ellos, que trabajaron todos los días de fiesta hasta largas horas de la noche mucha gente pudo tener una buena cena, un regalo, un vestido, un detalle para compartir en familia. Que sus ganancias se multipliquen y la prosperidad sea su recompensa.

En fin, hay mucha gente por agradecer. Con esta columna de prensa, hago un llamado para que cada persona agradezca a las gentes que le permitieron vivir o sobrevivir mejor estas fiestas: a cocineros, empleados, choferes, escoltas, empresas de servicios públicos y privados que con su trabajo y sacrificio nos dieron la posibilidad de ser un poco más felices, en una época que por lo general es muy estresante y está llena de peligros. A todos ellos, que Dios los guarde.

Popayán le da rienda suelta a la alegría


EL LIBERAL
martes, 04 de enero de 2011


Con ‘paso fino’ inician las Fiestas en Popayán La gran cabalgata da inicio hoy a la programación de las 'Fiestas de Pubenza Aguardiente Caucano 2011' la cual convoca a 400 participantes que se dan cita desde diferentes municipios, con el fin de ‘marcarle el paso’ a este evento de integración cultural.


Las Fiestas de Pubenza son un festivo evento cuyo consecutivo se perdió en el tiempo ya que ningún payanés sabe exactamente cuántas ediciones de estos festejos van hasta la fecha.


La Antigua Plaza de Ferias, Coliseo Tomás Castrillón, será el punto de concentración de los caballistas que tomarán la siguiente ruta: calle 13 para salir a las carreras 10 y 11; posteriormente seguirán la calle 15, carreras 8ª y 9ª, Estatua de Bolívar al norte de la ciudad; estatua de Nariño, sector de Catay, para terminar en Invías.

“Invitamos a la comunidad a salir temprano y a que participen con entusiasmo y respeto mutuo entre los caballistas y los espectadores que se agolpan a observar la exhibición equina”, señaló Gustavo López, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos del Cauca, Asdecca, coordinadores del evento.

Las recomendaciones tanto para los participantes como para los espectadores están dirigidas a un comportamiento cívico en el que se modere el consumo de alcohol y de elementos como la espuma de carnaval, ya que su uso puede afectar el buen desarrollo de la cabalgata.

En cuanto a los caballos, cada participante debe garantizar que su ejemplar cumpla con la reglamentación especial expedida por el Ministerio de Agricultura, como por ejemplo vacunación y el uso de guías de movilización.

El evento está programado para las 3:00 p.m. con el propósito de que la comunidad tenga la oportunidad de participar en la muestra y además por la seguridad de los caballistas.

“Queremos decirle a los payaneses que vayan a la apertura de las Fiestas de Pubenza y a que aprovechen el regalo que el municipio y la Industria Licorera del Cauca les otorga”, recalcó López.

¿Sabía usted que…
La Asociación de Criadores de Caballos del Cauca, Asdecca, lleva 15 años vinculada a las Fiestas de Pubenza y 40 años desde su conformación, lo que la cataloga como la más antigua de Colombia?

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823