lunes, noviembre 30, 2009

QUÉDATE CON LO MEJOR






“No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará…¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.” (Mt 7:1-5)


Todas las personas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, no por eso son mejores o peores, el éxito en un grupo no es que todos sean excelentes o que todos se lleven bien, el éxito está en saber sacar las cosas buenas de cada uno, y lograr ponerlas al servicio de los otros, es aprender a no juzgarlos, a perdonarlos, a ponerse en su lugar, a olvidarse un poco de las necesidades de uno mismo y empezar a ver por sus necesidades; no es lo que nos puedan dar, sino lo que podemos dar a pesar de las cosas malas que veamos en los demás. No vale la pena quejarnos cuando las personas no son lo que esperábamos que fueran, somos humanos y nos equivocamos, nosotros mismos fallamos y muchas veces lo hacemos con las personas que más amamos, ¿Cómo no esperar eso mismo de la gente del común con la que nos llevamos?. A veces Dios permite la presencia de personas difíciles en nuestra vida, porque son precisamente esas personas las que nos afinan, las que nos aportan, y quizás las que más nos necesitan, puesto que estos individuos son como tesoros ocultos que aun nadie ha descubierto, piedras preciosas que están esperando que alguien las pula y descubra su brillo, Recordemos que Dios es como un alfarero que de una masa de barro puede sacar la más bella vasija. Así que quedémonos con lo mejor de nuestros semejantes, cambiemos lo peor de nosotros mismos, que es bastante y seamos colaboradores de Dios en hacer de piedras muertas grandiosas esculturas que algún día también nos podrán ayudar a transformar.

por TATIANA MARTÍNEZ MUÑOZ

Estudiante de Medicina - Unicauca

EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR ES RECIBIR A CRISTO EN TU CORAZÓN…DILE: Señor Jesucristo entiendo que te necesito y que no puedo seguir viviendo lejos de ti, creo que moriste en una cruz para que mis pecados fueran perdonados. Hoy te abro la puerta de mi corazón y te recibo como mi Señor y mi salvador, ocupa el primer lugar en mi vida y haz de mi la persona que tu quieres que yo sea. Gracias por amarme, perdonarme, hacerme hijo de Dios y darme vida eterna. AMEN.

domingo, noviembre 29, 2009

A la mujer no se le toca…



por Ismenia Ardila

La campaña liderada ayer en el mundo entero sigue movilizando cada año más gente preocupada por las crecientes cifras de violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres, en todos los espacios posibles: el hogar, el trabajo, la calle, la escuela, los campos y especialmente las zonas de conflicto.
La situación de las mujeres en Colombia es compleja y está determinada por la violencia y la discriminación: CADA 15 SEGUNDOS una mujer colombiana es maltratada, cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. En un día cualesquiera 100 mujeres y jóvenes en Colombia son golpeadas físicamente por sus parejas.
Lamentablemente la violencia contra ellas se agrava cuando hay presencia de grupos armados al margen de la ley, como es el caso de algunas regiones del departamento del Cauca.
Abuso sexual y ajusticiamiento acusadas de ser colaboradoras de uno u otro bando, son las humillaciones más comunes que reciben cuando se encuentran o son llevadas por grupos militantes ilegales, como se denunció en el marco de la jornada del Día Internacional de la Violencia contra la mujer.
La condición de pobreza y minoría étnica es también otro factor que contribuye a que se les desconozcan sus derechos y se les ultraje, hasta el punto de quitarles la vida.
Un día antes de esta conmemoración mundial una noticia en este sentido conmocionó al Cauca: el brutal asesinato de la profesora Leny Yanube Rengifo Gómez, docente del colegio San Carlos de El Tambo, quien días antes había sido reportada como desaparecida y quien según las primeras investigaciones murió estrangulada y su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en un paraje solitario de la vereda Villanueva de Popayán.
Una sociedad que maltrata a sus niñas y mujeres es aquella que niega la ternura y el amor de su condición en la familia. Por eso la movilización social para alertar sobre los daños que no sólo causa sobre sus vidas sino sobre la armonía y el propio crecimiento económico y social de una comunidad.
Como reza la campaña “Di No a la violencia contra las mujeres “ de la que participan gobiernos, instituciones, organizaciones y medios de comunicación social del mundo entero, debe constituirse en una especie de voluntariado para sumar voces que vigilen, denuncien y aseguren a niñas y mujeres un futuro libre de violencia.
Su voz y acción cuentan desde cualquier condición y lugar donde se encuentre. Atienda el llamado, es todos los días, la jornada es sólo un pretexto para recordarnos el valor de esa mujer a la que se permite maltratar con su indiferencia, con su arrogancia o con su orgullo.
Esa mujer que puede ser su madre, su esposa, su abuela, su hija, la misma que por generaciones ha traído al mundo los hijos y cuidado en su regazo mientras esperaba en casa, curaba enfermos o guerreaba en las calles un pan y una mejor oportunidad para sus descendientes.
Cuando permites o ejerces la violencia contra una mujer lo haces contra ti mismo, porque es ella la comunicadora de vida por excelencia. Por eso seguirá siendo vigente el refrán popular: “a la mujer no se toca ni con el pétalo de una rosa”.

El nuevo “Puente de los Esclavos”

Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

He recibido comunicación de la Subdirección Red Nacional de Carreteras, en la cual esta oficina ha solicitado a la Subdirección de Apoyo Técnico, contratar el estudio y diseños del nuevo “Puente de los Esclavos” en la carretera Santander de Quilichao-Corinto-Miranda. En la misma comunicación se informa que la Dirección General, mediante memorando No. DG 69120 del 10 Noviembre del presente año, da instrucciones a la Subdirección de Apoyo Técnico, para que incluya en el Plan de Inversiones de esa Subdirección, para el año 2010, la ejecución de los estudios y diseños necesarios para la construcción del nuevo puente, el cual debe incluir el diseño de sus respectivos accesos y la identificación de fichas prediales de las áreas requeridas para el desarrollo de las obras, así como el estudio de impacto ambiental, que permita tramitar la respectiva licencia ambiental. Una vez se disponga de los estudios junto con el presupuesto, se procederá a la contratación de las obras, lo cual se tiene previsto para el año 2011, siempre y cuando la entidad cuente con los recursos necesarios para tal fin.

Esta es la clara realidad del estado en que se encuentra la construcción del “Puente de los Esclavos”, cualquier otra cosa que se diga carece de veracidad, es decir que si contamos con una buena gestión ante INVIAS, nos incluyen en el presupuesto de la entidad para tal año 2011.

No queda más remedio que esperar, puente tendremos, si nos va bien dentro de tres años, todo lo que hemos hecho, con el concurso de importantes parlamentarios, ha quedado en el vacío.

Es preocupante el estado de la infraestructura vial del país, que podrán esperar las vías secundarias y terciarias, si el atraso de la red primaria es evidente. Colombia lleva más de 30 años, dicen los expertos en retraso vial, lo que evidentemente nos coloca en una situación desfavorable respecto a nuestra economía y principalmente lo que corresponde al comercio interior y exterior.

Nuestro país debía tener ya dobles calzadas en el circuito vial, así vías como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali-Buenaventura, Riohacha-Santa Marta-Barranquilla-Cartagena-Medellín–Cali-Ipiales, Bogotá-Cúcuta, ya debían ser dobles calzadas.

Qué esperar de las vías terciarias, que les sirven a los campesinos para sacar sus productos a los pueblos; con los pingues recursos que destinan para ellas es imposible tener buenas carreteras.

sábado, noviembre 28, 2009

LOS AVATARES DE LA PAZ




Por: Jorge Muñoz Fernández
Pensar la paz, o las paces, nos remite con frecuencia a los principios de la humanidad, a la primeras sociedades humanas, incluso al mítico edén que prevalece en la cultura judeocristiana.


Ni la paz ni la guerra nacieron de manera espontanea en la mente de los seres humanos. Cuando las relaciones sociales de producción se tornaron más complejas y alguien dijo: “esto es mío”, y para garantizar el goce, uso, disfrute e intercambio de lo despojado usó el hacha de piedra, se abrió el camino para que la lanza, el acero, el cuchillo, el ejército, la caballería, la pólvora, la fuerza naval, el fusil, la aviación y la bomba atómica, en defensa de la propiedad, allanaran las sendas de la guerra, y con ello el uso del poder para excluir a millones de seres humanos del derecho a vivir en paz. La codicia, el egoísmo y la concupiscencia, nacidas en el seno de sistemas sociales inicuos, se encargarían del resto.



Y es evidente que la paz no ha existido siempre como la concebimos ahora, como la pensamos hoy, o la vivimos frágilmente. Como imaginario de representaciones simbólicas, de bondades, justicia y valores, la paz era inexistente y solo se entendía como ausencia de la guerra. Sólo a partir del siglo pasado se la incluyó en la agenda de las aspiraciones forzosas de la humanidad.



Las últimas guerras y específicamente las mundiales, el holocausto de Vietnam, las guerras de Centroamérica, las guerras desdeñadas, como la de Colombia, el conflicto del Oriente Medio, y la amenaza que aún se cierne sobre millones de seres humanos, han hecho que las preocupaciones bélicas, con su dinámica de agresiones sedan su paso a la lucha por la paz, que incluye la lucha por la justicia, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género, la tolerancia, la salud, el bienestar y, fundamentalmente, la participación protagónica de los ciudadanos en su construcción.



Y no resulta sorprendente que la paz y la guerra, como hermanas siamesas, haya saltado a la palestra histórica provistas de ideología. Razones éticas y filosóficas a favor de la paz y de la no violencia, y argumentos fatídicos y siniestros en pro de la guerra.



Durante los tiempos de “La Paz de Dios”, en el temprano medioevo, se la identificada como cobardía. Asumirla era una conducta vergonzosa, tanto que la ética del caballero giraba en ser guerrero y ser cristiano, curiosamente no tan opuesta a la ética contemporánea de los gobernantes autoritarios, que han justificado la guerra, incluida la carnicería preventiva, para mantener el liderazgo, el poder y el concepto de Nación.



Para evitar prejuicios excluyamos al Presidente Barack Hussein Obama del cuestionamiento a la versión norteamericana presidencial de los Nobeles de la Paz, por cuanto aún tiene tiempo para decidir que los marines que hacen la guerra en el mundo regresen a casa, basta acudir a la era “wilsoniana” para reflexionar sobre los artificios de la paz. El presidente Thomas Wilson solía decir en sus intervenciones: “Hay que defender la paz a todo trance, incluso con la guerra,… en América los gobiernos deben estar en manos de los buenos”, y, para que no quedara duda de sus bondades bélicas, ordenó invadir a México, República Dominicana y Haití, que, para esa época, estaban “en manos de los malos”. Wilson calló frente al fascismo en Europa y quizás por su maniqueísmo frente a la matanza de la humanidad, Oslo le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1.921.



Caracas DC, noviembre 23 de 2.009

jorgemuñoz@canada.com

viernes, noviembre 20, 2009

SOTARÁ INSTALA COMISIÓN BICENTENARIO

SOTARÁ INSTALA COMISIÓN BICENTENARIO

Este viernes 20 de Noviembre se instala en el Municipio de Sotará la Comisión Municipal del Bicentenario, en un acto cultural que se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m.

Cabe resaltar, que durante la instalación de la comisión se presentará el proyecto, ‘Ruta Bicentenario a la Casa del Sabio Caldas’, que busca que durante el año 2010 sea visitada por miles de estudiantes de los 42 municipios del Departamento.

Conmemoración del Bicentenario
Avanzan por buen camino los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que incluye un centenar de actividades culturales y educativas en todo el Departamento, promovidas por la Gobernación del Cauca y que en pocas semanas se darán a conocer públicamente.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca, MARCO VALENCIA CALLE, señaló que “lamento que varias administraciones municipales no entiendan la dimensión política e histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a pesar de los múltiples llamados, no han reportado la organización de comités locales, ni tienen prevista una programación para este evento de carácter internacional”.

Desde el Gobierno Departamental, se reitera la invitación a los Alcaldes y a la comunidad en general, para que se apropien de esta conmemoración que pretende como lo ha expresado el Gobernador del Cauca, GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA, “reconocernos como región y así realzar nuestro papel en la independencia, además para tener un esquema de justicia social y de progreso generalizado”.

domingo, noviembre 15, 2009

EL MORRO

Hace unos días el senador Luis Fernando Velasco llegó al “pueblito patojo” para visitar la tumba del Quijote, comer empanadas de pipián y aprovechar el escenario para contestar una entrevista de la televisión nacional. Lo acompañaba un séquito largo de secretarios y guardaespaldas.
De pronto en el escenario interrumpe una mujer bellísima. Un ángel de niña que se deja caer de “El Morro” gritando que la han robado. El senador Velasco alerta a sus escoltas que de inmediato despliegan con la policía un operativa para capturar dos tipos que se desplazan en una moto kawasaky azul sin placas que han robado un bolso de mujer.
Lo que no sospechaba el senador, ni su séquito de secretarios, ni las periodistas de la tele nacional, ni yo mismo que estaba ahí mirando todo de reojo, es que enseguida de los gritos del ángel caído y sus lágrimas vestidas de angustia, de la nada comenzó a salir una cantidad de gente que fue rodeando al senador para contarle al principio que la inseguridad en “El Pueblito” y en “El Morro” era insoportable. Que no se explicaban cómo un sitio al que visitan turistas a diario, se hubiera convertido de la noche a la mañana en el atracadero más grande de la ciudad frente a la indiferencia de las autoridades que sueñan con tener a Popayán como un paraíso turístico. Luego se quejaron de la poca importancia de las autoridades a sus llamados, de la ineficiencia del número de emergencias 123, de las llegadas tarde de los policías las pocas veces que venían.
Explicaron incluso cómo operan los cacos, y de su incapacidad de civiles para enfrentarlos, algo que a veces suelen hacer exponiendo la integridad física para hacer de héroes improvisados a costa de su propias vidas y venganzas posteriores.
El Senador hacia preguntas ejecutivas, se mostró interesado, escuchó a todo al gentío y prometió hacer algo. La gente contestaba a sus preguntas, e incluso le dramatizaron alguna escena, y al final, casi en coro, le suplicaron que frente a los oídos sordos de las autoridades por salvar ese sitio de los truhanes y viciosos, él era la única salvación. “Senador”-, dijo una señora vieja, recia y voz profunda-, “usted es el único que nos ha venido a escuchar y usted es el único que nos puede salvar. Haga algo por recuperar la seguridad de estos sitios turísticos, por el bien de la ciudad…”
El senador dijo que sí, que se los prometía, que él mismo iba a ir a visitar el comandante de la policía para pedirle ayuda. Que el asunto de la inseguridad no podía continuar así...
Al rato, se comió un “morro” de empanadas, probó el champú, se despidió de besos y de mano de todos. Se fue con su séquito de colaboradores a seguir escuchando “otro morro” de reclamos y necesidades a los barrios en su campara para obtener votos que lo reelijan senador…
Pero enseguida, en El Morro, otra mujer comenzaba a gritar: ¡cójanlos, me robaron la chuspa, me robaron la chuspa, cójanlos, cójanlos!

jueves, noviembre 12, 2009

Seguridad para el Cauca

EDITORIAL EL PAÍSJ

Jueves 12 de noviembre de 2009
El Editorial
Seguridad para el Cauca

Noviembre 12 de 2009 Los cambios definidos por el Gobierno Nacional para la seguridad del departamento del Cauca son decisiones que deben producir resultados. Ya es hora de ponerle fin a la zozobra permanente que la guerrilla y el narcotráfico le producen a una región necesitada de tranquilidad. La situación del Cauca no es nueva. Su posición estratégica como corredor entre el centro del país y el océano Pacífico lo convirtieron en corredor para los grupos que han querido montar allí focos de violencia, movimientos subversivos o simples organización criminales para explotar el narcotráfico. Su mezcla de montañas y selvas que terminan en el mar llevaron a crear enclaves que han cambiado en forma dramática la vida de sus habitantes, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas o de raza negra. Como cualquiera puede observar, no son comunidades con la fortaleza necesaria para rechazar la delincuencia, pese al espíritu de resistencia y organización que han demostrado, en especial las indígenas.

De eso dan prueba las decenas de ataques que han debido soportar localidades como Toribío, o el ambiente de temores que de tiempo atrás rodea a Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Miranda, en el norte del departamento. Y qué decir de la llamada Bota Caucana o de las comunidades que habitan en Guapi, Timbiquí y la zona costera. Por eso, el Estado debe incrementar la presencia de su Fuerza Pública en el Cauca. Aunque siempre ha sido notorio el espíritu contestatario de algunas comunidades y sus exigencias frecuentes para lograr reivindicaciones, la ya larga tradición del departamento como foco de conflictos se debe ante todo al intento de la delincuencia y de los grupos subversivos por aprovechar su envidiable ventaja geoestratégica. Ventaja que, por demás, no ha sido bien explotada, lo que ha generado problemas sociales de gravedad indudable.

Ahora mismo, y ante el embate de las autoridades para rescatar la soberanía en la zona montañosa del nororiente caucano, las Farc hacen esfuerzos desesperados por defender reductos que pretendieron mostrar como inexpugnables y por donde circulan sus máximos cabecillas. Y se valen del amedrentamiento a la población, usando el terrorismo y el trabajo de milicias expertas en mantener el temor y el ataque traicionero a quienes no comulguen con ellos. Mientras, en el sur del departamento tienen reductos que disputan con el ELN y organizaciones paramilitares, cuando no actúan como aliados para explotar el delito. Ese es el estado de cosas que la autoridad legítima no puede permitir por más tiempo. Por ello, la decisión de trasladar los recursos que sean necesarios, incluida la Tercera División del Ejército, es más que necesaria: es esperada por los caucanos, que a diario deben soportar el asedio de la violencia en todas sus expresiones. Ataques como el de Corinto el pasado domingo no pueden repetirse. Como ha ocurrido en zonas donde ha llegado la Seguridad Democrática, devolverle la seguridad y la tranquilidad al Cauca puede ser clave en la construcción de un futuro para sus habitantes.

miércoles, noviembre 11, 2009

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE, ELEGIDO PRESIDENTE CONSEJO NACIONAL DE LITERATURA



En el Consejo Nacional de literatura del Ministerio de Cultura estará un payanés



Escrito por Redacción Popayán
martes, 10 de noviembre de 2009
EL LIBERAL

Marco Antonio Valencia Calle, actual Secretario Ejecutivo del Bicentenario de la Independencia del Cauca, fue designado por la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, como su delegado ante el Consejo Nacional de Literatura. Y en elección realizada el 11 de novientre entre todos los delegados, fue elegido Presidente del colectivo de Literatura.

De esta forma, Valencia junto a representantes de los departamentos de cinco consejeros nacionales, se encargará de abordar el rol del Estado en los asuntos artísticos, en los campos de la producción, información, investigación, creación, circulación, apropiación y organización del sector en todo el territorio nacional.

Hecho que permitirá el desarrollo de prácticas artísticas a un mayor número de ciudadanos, reconociéndolos como parte de los derechos culturales universales y que adicionalmente, aportará en la organización y reglamentación de las actividades de un sector que contribuye a configurar las identidades y a enriquecer el patrimonio cultural de la Nación, mediante su productividad simbólica, social y económica, todo ello desde una perspectiva de campo artístico.
La danza, música, teatro, literatura y artes visuales, contarán desde hoy con Consejos Nacionales, espacios a los que están invitados representantes de cinco regiones del país con el propósito inmediato de participar en la construcción del Plan Nacional Decenal para las artes 2010-2019.
La elecciónMarco Antonio Valencia Calle, fue designado como miembro del Consejo Nacional de Literatura por su trayectoria literaria que incluye la co-fundación de la Asociación Caucana de Escritores, del que actualmente hace parte de su junta directiva. Director de la Escuela de formación Literaria del Municipio de Timbío desde hace tres años donde se tiene un taller de poesía infantil, se realiza un encuentro regional de escritores y publica el periódico comunitario Timbio-city.
Marco Antonio Valencia, delegado del Ministerio en el Consejo Nacional de literatura.Ha sido columnista para más de diez medios de comunicación. Tiene varios blogs dedicados a la literatura, tres premios nacionales de literatura, un premio internacional en Chile y cuatro libros publicados entre ellos ‘El Profesor Espantapájaros’ del que este año publicó dos ediciones con ventas locales sorprendentes.
Además, como gestor cultural, este año ha sido el promotor-director de tres concursos literarios, entre los que se destacan “los guayacanes de Popayán”, y “El primer concurso nacional de literatura de historia de amor Timbio-City-San Valentín que se premiará en febrero del 2010”.
¿Sabía usted que...desde las regiones, una de las principales necesidades identificada en las actas de los Consejos de Áreas Artísticas y de las Jornadas Regionales de Cultura, es la de desarrollar políticas y acciones de fomento a la educación artística y cultural, así como la de establecer una agenda conjunta con el Ministerio de Educación para la valoración de la educación artística y cultural como área fundamental del conocimiento, según el artículo 23 de la Ley 115 de 1994?

sábado, noviembre 07, 2009

DESDE HOY BANDAS MUSICALES ‘INVADIRÁN’ LA CAPITAL CAUCANA

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO.... ENCUENTRO DE BANDAS MUSICALES
ORGANZA LA GOBERNACION DEL CAUCA.

Hoy y mañana se llevará a cabo en la capital caucana, el IV Encuentro Departamental de Bandas Musicales – Cauca 2009, que reúne a los procesos musicales más representativos del Departamento, evento promovido por la Gobernación del Cauca, a través del Programa Caucanízate y la Coordinación de Cultura, con el apoyo de la Fundación Polifonía.


Conciertos, retretas, rondas, desfiles, verbenas, talleres, entre otras actividades se desarrollarán en el Centro Histórico de Popayán, con la participación de las bandas musicales de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Caloto, Silvia, Cajibío, Toribio, Timbío, Bolívar, Sucre, El Patía, Inzá, Páez, San Sebastián, Universidad del Cauca y Batallón José Hilario López.


Programación


Viernes 6 de Noviembre


11:00 a.m. Acto de inauguración del IV Encuentro Departamental de Bandas Musicales – Parque Caldas.2:00 p.m. Reunión de directores y jurado invitado – Casa de la Cultura.3:30 p.m.


Primera ronda del encuentro –

Parque Caldas.8:00 p.m. D

esfile de delegaciones – Parque Caldas.8:30 p.m. Verbena en diferentes lugares del centro histórico.10:00 p.m. Integración de Bandas – Colegio Fesutrac.


Sábado 7 de Noviembre 9:00 a.m.

Segunda Ronda del Encuentro de Bandas –


Parque Caldas.12:00 p.m.


Acto de clausura y entrega de reconocimientos – Parque Caldas.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823