domingo, agosto 30, 2009

INVITACION A UN EVENTO CON LA filosofía y poesía en el mismo escenario.

OTRA RUTA PARA EL DESEO, es el libro que la escritora MARIELLY VALVERDE CAMAYO presentará el próximo 4 de septiembre en las instalaciones del Banco de la República de Popayán, a las 6:00 de la tarde.

Marielly Valverde es poeta multipremiada, docente del área de filosofía colegio Fernández Guerra de Santander de Quilichao, y esta considerada por varios intelectuales del país, como una de las voces más sólidas y comprometidas con el arte literario del departamento del Cauca.

“Otra Ruta para el deseo”, publicada por la colección literaria Posiciones, es un libro de micro ensayos, donde la poeta hace un recorrido por las voces y pensamientos de los pensadores más profundos e interesantes de la historia de la humanidad, para contrastarlos con los asuntos cotidianos de la realidad que nos toca vivir hoy en día en nuestras casas, pueblos y lugares comunes como la escuela, el parque y la calle.
Este libro, en opinión del escritor Marco Antonio Valencia, “viene a llenar un vacío en el género del ensayo y de la literatura hecha por mujeres, ambos elementos poco usuales en el escenario regional”.
El libro de Marielly, es un libro que llana de asombros por el uso del lenguaje cuya propuesta se construye bajo los pilares de la filosofía, la poesía, el arte y la cotidianidad del hombre.
En palabras de la autora “Busco repensar el sentido universal de la escuela, el proyecto de sociedad que queremos. Es un aporte más al sentido de nación que todos queremos donde el escuchar el cuento ajeno confrontado con el propio sea posible”.

QUEDAN CORDIALMENTE TODOS LOS AMIGOS DE LA PALABRA, EL PENSAMIENTO, EL ARTE Y LA CULTURA, INVITADOS A ESTE EVENTO LITERARIO.
INVITA: ASOCIACION CAUCANA DE ESCRITORES
VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE
HORA 6:00 PM
COCTEL

viernes, agosto 28, 2009

ATRÉVETE…



“Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones…” (He 11: 33)

En la vida tenemos que pasar circunstancias que no siempre nos generaran seguridad, a veces para avanzar es necesario dejar nuestra comodidad y aventarnos a nuevas situaciones, retos y desafíos en los que solamente tendremos que confiar en el amor y la misericordia de Dios para salir adelante y alcanzar un nuevo nivel de crecimiento en cualquier área de nuestra vida, el miedo no es buen amigo del éxito pero la confianza y la esperanza en la palabra de Dios siempre nos llevaran a la victoria.
Muchas personas basan su seguridad en las otras personas, en su trabajo, en el dinero o incluso en ciertos lugares y no están dispuestos a salir de su cotidianidad hasta no sentir que están lo suficientemente preparados y seguros para asumir un nuevo reto; es así como muchos creyentes no viven la vida que Dios quiere darles simplemente porque no se atreven, no se atreven a dar pasos de fe, confiar en Dios y hacer lo que él pone en sus corazones para hacer. Ahora bien, no es bueno ser irresponsables y hacer cualquier cosa que se venga a nuestra mente sin reparar en las consecuencias para nosotros o para los demás, eso no es fe sino desobediencia y necedad. Cuando Dios nos llama a hacer algo es porque primero hemos orado, hemos invertido tiempo y voluntad para buscarlo a él y a su palabra y hemos dispuesto nuestro corazón para ser instrumentos en sus manos, de esta manera cuando llega el momento de hacer algo por fe, que es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, tendremos todo su respaldo y la seguridad de que aunque nos equivoquemos tendremos éxito, pues el éxito no quiere decir que nunca vallamos a errar quiere decir que hemos crecido y que estamos en un nivel superior al que nos encontrábamos anteriormente.
Podemos sentir miedo y aun así atrevernos a ser todo lo que Dios quiere que seamos, podemos sentir miedo pero no dejarnos dominar por el.
Es hora de empezar a conquistar tus sueños, obedecer a Dios, alcanzar promesas, tapar bocas de leones… Atrévete y asume los retos que Dios pone en tu camino.
TATIANA MARTINEZ M.

miércoles, agosto 26, 2009

ECHANDO RAÍCES




“Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande” (Job 8: 7)

La palabra de Dios nos enseña que todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. El bambú japonés es una planta que después de sembrada se tarda siete años en dar algún progreso visible y de repente, después de este periodo, en tan solo seis semanas sus ramas llegan a crecer 30 metros. Siete años de aparente inactividad, pero la verdad es que este tiempo es el que tarda la semilla para echar las raíces que sostendrán su prosperidad futura.
Hoy muchos de nosotros tal vez estemos pasando por periodos de aparente inactividad donde no vemos fruto en nuestra vida, ni grandes avances, ni la prosperidad que Dios ha prometido a los que le aman. En realidad esto puede deberse a dos cosas: La primera, es que no estamos confiando en Dios y estemos haciendo las cosas a nuestra manera y la segunda, es que estemos confiando en Dios y que este sea un momento en que al igual que el Bambú Japonés nuestra vida este echando raíces, para que cuando sea el momento de dar fruto, la prosperidad que Dios planeó para nosotros no nos eche a perder, sino que podamos estar firmes, confiando en el Señor siempre.
Hay tiempos en la vida donde es necesario que aprendamos a ser disciplinados, constantes, humildes, pero sobretodo perseverantes; sabiendo que el Dios en quien hemos confiado no mentira, ni se arrepentirá de hacernos el bien que ha prometido, pues no es hombre para que se arrepienta, o acaso, Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? No importa cuán pequeño haya sido tu principio, Dios es experto en llamar las cosas que no son como si lo fueran y en hacer posibles los imposibles; tú, mantén fija tu mirada en él y tu fe en Jesucristo; él se encargará de prosperar tu futuro y hacer que tu postrer estado sea muy grande. Finalmente recuerda:

“Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto.” (Jr 17: 7 - 8)

TATIANA MARTÍNEZ M.
Estudiante de

martes, agosto 25, 2009

NOTICIAS DEL BICENTENARIO



25 de agosto, 2009.

Con el fin de garantizar una variada oferta cultural que posibilite la participación de la ciudadanía y al mismo tiempo invite a reflexionar sobre el desarrollo histórico del país a lo largo de los últimos 200 años, la Secretaría de la Comisión Bicentenario, a cargo del escritor Marco Antonio Valencia Calle, viene realizando un llamado a las instituciones de educación superior, así como las entidades y organizaciones no gubernamentales que realizan acciones artísticas, científicas y académicas, para que se vinculen sus eventos a la Cátedra Francisco José de Caldas, y poder incluirlas en la Agenda de actividades que se viene construyendo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

La Cátedra Bicentenario “Francisco José de Caldas”, en homenaje al prócer científico, tiene como finalidad aprovechar la coyuntura histórica para repensar los procesos vividos por los colombianos en todos sus aspectos desde 1810, hasta el año 2010.

lunes, agosto 24, 2009

Sociedad : la tendencia masoquista.


Humanología



por: Carlos Santa María R.

Las tendencias propositivas y las oscuras están unidas en una mezcla muy especial en nuestra sociedad : por una parte se ven con claridad las poéticas de la esperanza llenas de deseos de cambio y , a su vez , las fuertes tempestades que traen los deseos negativos .El masoquismo o la energía del sufrimiento ha sido una constante durante tiempos inmemoriales : existen personas y culturas que elogian el dolor como una parte de la vida al cual hay que saberlo llevar como una parte integrante de lo humano , bienvenido en todo momento si trae consigo la reflexión . El poder de esta teoría es tan grande que numerosas organizaciones e instituciones consideran que siempre que se logre un ardor vendrá la calma como expiación , por lo cual trae consigo el bienestar.Son reconocidas las argumentaciones defendiendo el valor del sufrimiento especialmente en momentos en que una parte importante del mundo padece la crisis económica tocando preferentemente, y como es habitual, a los sectores más desprotegidos de la población . Lo especial es que se da como una justificación lógica de tal modo que no requiere explicación. Por el contrario , todo daño arbitrario o caprichoso merece ser comprendido en su propia dimensión.Es común y extendida la idea que en las relaciones de pareja , lo que afecta a millones de personas , las discusiones , conflictos , roces , son normales e incluso convenientes : es conocida aquella frase que dice que después de una enfrentamiento siempre viene la reconciliación . ..por lo anterior , que bueno parece ser que se tenga diferencias que lleven a la separación para luego unir en felicidad después de las aclaraciones pertinentes.Sin ninguna discusión campea libremente la creencia dada por cierta que el dolor permite siempre la superación o , por lo menos , fortalece siempre el alma ; por el contrario , quienes han sufrido durante lapsos de tiempo enormes quedan marcados en sus relaciones con otros y son impredecibles muchas veces sus reacciones debido a las inclemencias del estrago ocasionado .Desde una óptica humana basada en la salud mental , lo conveniente es siempre la mentalidad positiva o proactiva , que es aquella que entrega herramientas para superar el lamento , los lágrimas derramadas por errores , de tal suerte que la búsqueda de la armonía es la constante . Después de todo conflicto donde las personas se dicen lo que sienten internamente , que causan heridas , éstas no pueden ser sanadas rápidamente con una disculpa , un beso , la pasión o el abrazo de amistad. Donde existe una agresión siempre permanece el recuerdo incluso aunque se haya perdonado , es decir, la conciencia de lo ocurrido tarda en borrarse dejando en ese espacio un recuerdo que lacera.Las tendencias masoquistas , aquellas que inducen a sufrir como una forma de compensar los errores o a cargar las culpas ajenas , tienen que ser superadas por una férrea política de armonización que conduzca a reconocer que es en el entendimiento y no en el sufrimiento el lugar de encuentro de los seres humanos . Sufrir es parte del mundo …mas no es la mas importante .Vivir en paz consigo mismo y con los demás es el camino que nos conduce indefectiblemente a creer que el dolor puede y debe ser transfigurado por su antídoto : el derecho a la re-creación que entiende al mal-estar como realidad que debe ser aprehendida para conocerla y superarla benéficamente.


BRILLANDO EN LA OSCURIDAD

POR TATIANA MARTINEZ


Hagan todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y depravada, En medio de la cual ustedes son como luminares en el mundo” (Fil 2: 14)

Has pensado ¿Cuántas veces te quejaste hoy? ó ¿A cuántas personas has gritado, criticado o juzgado esta semana? Somos llamados por Dios a ser luminares en este mundo, pero muchos de nosotros en lugar de ser luces encendidas y ardientes, estamos a medio brillar o peor aún estamos siendo oscuridad. ¿Dónde está el problema y cuál será la solución? Pues bien, tanto el problema como la solución no radica en cambiar las circunstancias que vivimos o a las personas con quienes nos relacionamos, radica en poner más cuidado a lo que hablamos y a la actitud con que enfrentamos las cosas. Cuanto bien nos hace encontrarnos con personas agradecidas y sonrientes, que disfrutan de su familia, de sus amigos y de su trabajo, que son amables, que no se quejan, ni critican a los otros; esas personas son verdaderas luces encendidas que han aprendido a ver posibilidades en lugar de problemas y virtudes en lugar de defectos, Son los que la Biblia llama bienaventurados, hombres y mujeres que ponen sus fuerzas y su confianza en el Señor y por tanto van siempre de lo bueno a lo mejor y de los mejor a lo excelente.
Cuando Jesús vino a esta tierra, vino como una luz encendida que alumbró y dio vida a muchos que estaban en tinieblas: personas desesperadas, enfermas, muertas en vida; cuando creímos en él y le abrimos nuestro corazón su luz se encendió dentro de nosotros y fuimos capacitados con su mismo Espíritu para ser esos bienaventurados que brillan en medio de la oscuridad. Por tanto practica lo dicho en la palabra de Dios: intenta hacer todo sin quejarte, ni criticar, para que seas intachable y puro, un Hijo de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y depravada en la cual tu eres luz, la luz que necesitan muchos para levantarse y volver a brillar.

jueves, agosto 20, 2009

COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA


PRESENTACION

Para conmemorar los 200 años del grito de independencia de Colombia el 20 de julio del 2010, el Gobierno Nacional ha creado La Alta Consejería para el Bicentenario en cabeza de la Dra. María Cecilia Donado, cuya comisión la integran los ex presidentes del país, los Ministros y Directores de Institutos descentralizados, además de importantes personalidades del sector productivo.Las comisiones regionales, de la mano de la Alta Consejería tienen que permitir entender mejor la relación de la historia con la sociedad, los problemas fundamentales del país, así como su estructura constitucional, partiendo del contexto general de la época comprendida entre los años 1808 y 1819, desde la invasión francesa a España hasta la creación de la República de la Nueva Granada.


Los eventos organizados desde la Comisión para el Bicentenario en el departamento del Cauca, tendrá entre sus objetivos vincular a todas las fuerzas vivas del departamento a las diversas manifestaciones que se desarrollaran en busca de lograr un mejor entendimiento de la historia y la sociedad, así como fomentar la investigación, la educación, la cultura y el sentimiento patrio.Para tales fines, partimos de la necesidad de construir una Agenda Común, donde se recojan las inquietudes de la sociedad organizada y las instituciones convocadas o pertenecer al Comité; y de otro lado impartir las instrucciones pertinentes para que las Secretarias departamentales y los Municipios realicen una o varias acciones en torno al Bicentenario en el transcurso del año. Para lograrlo y hacer seguimiento a las propuestas, la Comisión se reunirá dos veces al mes, citada por el señor Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera, quien lo preside, y la Secretaría Ejecutiva para el Bicentenario, bajo la responsabilidad del escritor Marco Antonio Valencia Calle.


Para el día miércoles 14 de octubre del 2009, se tiene prevista la visita a Popayán de La Alta Consejera, Dra. María Cecilia Donado, acompañada de un conferencista de la Academia de Historia Nacional, para lo cual se debe prepara un conversatorio temático especial.

miércoles, agosto 19, 2009

CREADA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA


BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, MÁS CAUCA
Con el fin de aunar esfuerzos y promover actividades tendientes a perpetuar la hazaña libertadora en Colombia hace 199 años, el Gobernador del Cauca, Ingeniero GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA, instaló la Comisión Transitoria para el II Centenario de laIndependencia en el Departamento del Cauca.La Comisión que tendrá como función la elaboración y organización de los actos conmemorativos que se realicen durante los siguientes 11 meses previos al 20 de Julio de 2010, será presidida por el Gobernador del Cauca y su Secretario Ejecutivo es el Licenciado y Escritor MarcoAntonio Valencia Calle.

MAS COLOMBIA, MAS CAUCA


martes, agosto 18, 2009

BRILLANDO EN LA OSCURIDAD

por Tatiana Maartinez

“Hagan todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y depravada, En medio de la cual ustedes son como luminares en el mundo” (Fil 2: 14)

Has pensado ¿Cuántas veces te quejaste hoy? ó ¿A cuántas personas has gritado, criticado o juzgado esta semana? Somos llamados por Dios a ser luminares en este mundo, pero muchos de nosotros en lugar de ser luces encendidas y ardientes, estamos a medio brillar o peor aún estamos siendo oscuridad. ¿Dónde está el problema y cuál será la solución? Pues bien, tanto el problema como la solución no radica en cambiar las circunstancias que vivimos o a las personas con quienes nos relacionamos, radica en poner más cuidado a lo que hablamos y a la actitud con que enfrentamos las cosas. Cuanto bien nos hace encontrarnos con personas agradecidas y sonrientes, que disfrutan de su familia, de sus amigos y de su trabajo, que son amables, que no se quejan, ni critican a los otros; esas personas son verdaderas luces encendidas que han aprendido a ver posibilidades en lugar de problemas y virtudes en lugar de defectos, Son los que la Biblia llama bienaventurados, hombres y mujeres que ponen sus fuerzas y su confianza en el Señor y por tanto van siempre de lo bueno a lo mejor y de los mejor a lo excelente.
Cuando Jesús vino a esta tierra, vino como una luz encendida que alumbró y dio vida a muchos que estaban en tinieblas: personas desesperadas, enfermas, muertas en vida; cuando creímos en él y le abrimos nuestro corazón su luz se encendió dentro de nosotros y fuimos capacitados con su mismo Espíritu para ser esos bienaventurados que brillan en medio de la oscuridad. Por tanto practica lo dicho en la palabra de Dios: intenta hacer todo sin quejarte, ni criticar, para que seas intachable y puro, un Hijo de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y depravada en la cual tu eres luz, la luz que necesitan muchos para levantarse y volver a brillar.

REGRESAR A POPAYAN


Por RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA

Popayán

El Nuevo Siglo.

Bogotá. Colombia.


REGRESAR a Popayán es uno de los privilegios de la vida. Cuna de grandes hombres, con prosapia y estirpe. Ciudad blanca, metro a metro llena de tradición. Embrujada por los ancestros. Con calles, puentes y faroles que la acercan al ensueño y ayudan a recordar la historia nacional, protagonizada en mucha parte por sus mejores hijos.

Lugar sin clima: con saco va bien, en camisa también. Su armónico paisaje, algo averiado hoy, lo describe Guido Enríquez: es la hermosa combinación entre la montaña, el valle, la colina, el río, el cielo y las nubes. Remanso para encontrar la tranquilidad, los pocos siquiatras que se arriesgan a servir desde allí fracasan pronto. ¡Qué ayuda podríamos requerir en ese oasis de serenidad! La siesta, la gran costumbre española que desaparece con el crecimiento de las ciudades, es obligatoria. Entre doce y dos de la tarde se desocupan las vías y las oficinas, y todos a dormir. Qué mejor manera de vivir.Pero alrededor del casco histórico crece una ciudad distinta. Un fenómeno particular, que en lo general semeja al caso de Cartagena: rica, mundana y romántica en la parte amurallada y carente y explosiva en la barriada que la rodea. Atrevida cuando es turística, agresiva cuando vive su propia realidad. Popayán es un crisol de mestizos, indígenas y negros. Sin el turismo sexual que desdice del “corralito de piedra”. Una mezcla que en otras épocas hubiera existido doblegada como servidumbre del “blancaje” local. Una urbe entre moderna y reflejo de la pobreza de sus habitantes. Casas de ladrillo a la vista, siempre sin terminar, centros comerciales que irritan los recuerdos bucólicos de los viejos estudiantes de la Universidad del Cauca.Lugares de música guasca y concurridos asaderos que desplazaron a los tamales y a las empanadas de pipián, difíciles de encontrar para el visitante ocasional.Hay que llegar a Popayán en Semana Santa. La ciudad vibra y vive como nunca. Aplaza la siesta y aumenta la fiesta. Peca y reza, para empatar. Sus extraordinarias procesiones y toda la parafernalia cultural que enriquece la religiosa celebración son más que poderoso imán para locales y extraños. Pero para completo el contento hay que recuperar todo el departamento.


Que tiene muchas zonas de una pobreza que estremece, todavía con amenazas reales de la guerrilla. Territorios en conflicto por acción de la subversión, los narcotraficantes y el desencanto de los indígenas con el gobierno. Además, hay que llevar el progreso y el desarrollo a su costa Pacífica, lugar reconocido por las carencias y el atraso. Es deber facilitar la vida en la provincia caucana y así impedir el desplazamiento hacia Popayán, una tragedia social para esa capital. Los “patojos” no pueden retroceder, ni para tomar impulso. Y la llegada de tanta pobreza no crea la riqueza que pudiera compartirse si cada colombiano vive y progresa en su patria chica.

miércoles, agosto 12, 2009

CONCURSO DE CUENTO “MUNICIPIO DE TIMBIO”



RECUPERANDO NUESTRA MEMORIA LOCAL

En homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia
Apertura 15 de agosto de 2009.

Invitan:
Alcaldía Municipal
Casa de la Cultura
Biblioteca Municipal
Periódico Timbio-City
Escuela de Formación Literaria de Timbio

Premio:
Categoría infantil: 7-12 años: $250.000
Categoría juvenil: 12- 18 años: $250.000
Adultos: de 18 años en adelante: $250.000

Recursos del Programa de Concertación, entre Ministerio de Colombia, y la Casa de la Cultura del Municipio de Timbio (Escuela de Formación Literaria)


Podrán participar todos los niños, jóvenes y adultos que residan en el municipio de Timbio.
Tema: Recuperando nuestra memoria local (anécdotas y vivencias de los abuelos, historias timbianas, mitos, leyendas) Otros temas no serán tenidos en cuenta.
Los cuentos ganadores y las mejores obras, a criterio del jurado, se incluirán en el libro ESCRITORES TIMBIANOS DEL SIGLO XXI. Que prepara la Escuela de Formación Literaria, y en el periódico Timbio-City.
Las obras deben entregarse en la Biblioteca Municipal de Timbio.
La fecha para entrega de las obras vence el día lunes 26 de octubre, 5:00PM.
En todas las categorías habrá dos menciones de honor, quienes recibirán diplomas y publicación virtual de sus cuentos en la página Web del municipio, y el blog de Timbio-City, al igual que los cuentos ganadores.
Fecha de premiación: Se realizara dentro de los actos del programa carnavales de Timbio, 2010.
Debe entregarse tres (3) fotocopias de un cuento, de máximo 3 páginas, firmado con el nombre y apellido, todo en un sobre de Manila sellado.
Se debe incluir en hoja aparte, dentro del sobre, los datos personales: nombre, edad, dirección, teléfono fijo (y celular si tiene), nombre del colegio. Número de documento de identificación.
El jurado estará conformado por un profesor de literatura del municipio de Timbio, un profesor de literatura de la Universidad del Cauca, un miembro de la Asociación Caucana de Escritores.
La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria.
Coordinación: Escritor Marco Antonio Valencia Calle, Director Escuela de Formación Literaria de Timbio.



FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823