domingo, noviembre 30, 2008

ES USTED PROFESIONAL O INTELECTUAL?

NOTAS CULTURALES- RADIO SÚPER
POR: PALOMA MUÑOZ
FECHA: 27 de noviembre de 2008

LOCUTORA: Hay un libro que está circulando en la universidad del Cauca, denominado Afrocolombianidad, ensayo sobre arte, cultura y política, apoyado por ASMED Salud, del doctor afro y profesor universitario William Mina Aragón. Y hago énfasis en decir que es un doctor afro, porque precisamente él, oriundo de Villa Rica, en su libro tiene un artículo llamado “Del profesional al intelectual”. Y es que precisamente él, como autor dice que: “Ser profesional afro no significa de manera alguna ser un intelectual; hay un trecho inmenso entre estos dos conceptos. Agrega que, “Cualquiera que hace una carrera técnica, quien se gradúa en una academia, quien se gradúa en la universidad es un profesional ¿pero que es entonces un intelectual? Y más propiamente hablando ¿Qué puede ser y quien es un intelectual afro? El doctor afro William Mina Aragón argumenta que: “Llamamos intelectual afro a aquella conciencia crítica, “sujeto”, “ciudadano”, “individuo” que es capaz de elaborar un lenguaje y un discurso autónomo, crítico e independiente respecto a sí mismo y a las instituciones y significaciones que esta sociedad ha elaborado. Esto significa que el verdadero intelectual afro no es un ente pasivo sino activo, no sabe de odios, no es sectario, ni dogmático, no se avergüenza de su etnia, ni de su color de piel, predica la fraternidad en vez de los rencores”.

LOCUTORA: La frase cultural del día: “El africano en América no es simple postal de deslumbrados turistas. Es mucho más poeta, maestro, científico y artista” Manuel Zapata Olivilla.

sábado, noviembre 29, 2008

PARA EL PERRO NO HAY HUESO FLACO



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Qué fuera del ser humano parado solitario en medio de esta esfera que no comprende ni el matemático, ni el lógico ni el geógrafo. Qué fuera de su día a día con estos avatares de los huracanes, de las recesiones, de horóscopos y sus afines que lo envuelven en cortinas e incertidumbres. Qué fuera si hasta el fantoche y el arlequín escondieron tras su risa fingida las intenciones. ¿Qué fuera del hombre, digo, si el descendiente de Diógenes, el can, ese cínico animal, no nos alegrara con su mirada lánguida y nos advirtiera con su cola lo que nos quiere?

El perro sea blanco, negro, el amarillo, el colimocho, el minúsculo píncher o el chihuahua, o el grandote y pesado sanbernardo, el de sedosa y lisa piel y dogo, el chandoso de la plaza de mercado, el siberiano de un ojo zarco y el otro rojo, el arrugado shar-pei como un chimpancé o el pitbull con cara y maza de corleone o el espigado azawakh de origen africano, el lebrel de fino paso, el salchicha de continente lento y solemne -todos-, hablan el mismo idioma y hacen idénticos malabares y duermen en la perrera o sobre el costal que tenga a bien concederle la alcurnia de su amo.

El can no sufre de xenofobia ni odia, ni anda con chismes a pesar de juntarse con toda clase de chandes y perras, no tiene complejos ni reza avemarías para que le vaya bien en esta vida. Nunca entrenó para una olimpíada pero recorre cien kilómetros por día por entre carnicerías, mataderos, en busca de comida, de su presa preferida que es la carne roja, de un pan roñido o de unos restos que otro hambriento despreció por oler a feo.

El perro es más tranquilo que cualquier jugador o entrenador de fútbol antes del partido. Nada le afana y si tiene reloj en su pulsera es de juguete. El mundo a su alrededor puede caerse, a él no le afecta el colesterol ni se le alborota en el páncreas el estrés de moda. Mira a lado y lado y busca escondedero como cuando pasa la calle cuando el semáforo está en rojo. Si alguien se le atraviesa le hace un rápido esguince, pone sus patas en primera y se esfuerza por salir más aprisa del atolladero. También es tranquilo para hacer sus necesidades. Como cualquier mendigo o muchacho maleducado, se bajará la cremallera, se agachará sin pena o alzará la pata sobre la pared o el árbol y dejará un pozo amarillento.

Cuando está en casa es otra persona y se acomoda a las circunstancias. Nadie pensaría lo que es capaz de hacer cuando se junta con la gente de su calaña. Le echa flores a las hembras, sean gordas, ricas, bajitas o estén en la furia de su regla. Estira su cuello, danza en torno a ellas, hace el amor sin condón ni cremas aunque no haya cama y se cuida de no ir al baño pues perderá su fama y los otros perros lo sacarán a mordiscos, cojo y con el rabo entre las piernas.

No vayan a pensar que por todo lo dicho el perro es infeliz. No anda en bebetas, ni gasta la plata en cosas finas. A él, como buen perro, todo le sale gratis. Nunca en las fiestas se le vio borracho. Es más. Hasta ahora nadie lo ha visto en discotecas como tampoco aprendió a ir a la iglesia. Si su amo es ricachón está contento, si es la loca del barrio anda como un santo detrás de ella. Tan pronto aparece el pan, baila salsa, tango, merecumbé o capoeira y la vida para su dueño será una fiesta.
30-10-08 4:03 p.m.

viernes, noviembre 28, 2008

Se necesitan vendedores
/distribuidores para el libro
Y DE MI PLATA QUE?
Todo sobre las pirámides DRFE, DMG
Magnifica rentabilidad
Llamar Cel. 3137654875- / 3127366957

PUBLICAN LIBRO SOBRE LAS PIRAMIDES


El 1 DICICIEMBRE sale a las calles de Popayán el libro:


Y DE MI PLATA QUÉ?
-Se desploma la pirámide de Uribe

UNA COMPILACIÓN, CON LA VOZ AUTORIZADA DE
MÁS DE 75 EXPERTOS, ENTRE INTELECTUALES, ANALISTAS, ECONOMISTAS, PERIODISTAS, CARICATURISTAS Y ESCRITORES QUE ANALIZAN EL FENÓMENO QUE CAMBIARÁ LA HISTORÍA ECONÓMICA DE COLOMBIA



UNA COMPILACION DE MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
Y ANTONIO ALARCON REYNA




Y DE MI PLATA QUE?

INTRODUCCIÓN

Documentos contra el olvido

Esta compilación de textos, fotografías, caricaturas, documentos y reflexiones alrededor de los conflictos generados por la intervención que el gobierno hiciera a las empresas D.R.F.E. y D.M.G., contiene la información y los puntos de vista más fundamentados que han realizado hasta la fecha los más reconocidos analistas, exministros y columnistas de la economía nacional, expresados públicamente a través de los periódicos y revistas más connotadas de la prensa colombiana.
Son más de 75 autores, con análisis juiciosos y en perspectiva, que narran y develan uno de los episodios más caóticos de la economía nacional en lo que va corrido del siglo XXI; explicando además, el por qué esta situación puso la imagen del presidente Álvaro Uribe en su mínima expresión, después de haber sido uno de los mandatarios latinoamericanos más exitosos en las encuestas de popularidad.

“Y de mi plata qué?”, es una compilación de artículos para el recuerdo. Porque la memoria de los colombianos suele ser frágil, y este dolor y rabia que se siente hoy por el asalto a la buena fe desde “las pirámides”, que significan la pérdida de los ahorros y los sueños de miles y miles de familias a lo largo y ancho del territorio colombiano; sumado a las crisis institucionales y económicas que se nos viene encima en los próximos meses… pasará!, como pasa todo en este país, y todo quedará un día en el olvido, o al nivel de las anécdotas, por culpa de otros afanes, las cortinas de humo prefabricadas, los desafíos de la naturaleza, y todas esas hecatombes sociopolíticos a las que nos tienen acostumbrados desde los noticieros de televisión.
Es importante anotar que esta compilación ha sido elaborada con fines académicos, pedagógicos y altruistas, para brindarle a la ciudadanía una orientación que va más allá de los chismes de corrillo. Un intento por resolver algunas de las preguntas, inquietudes y sobresaltos de los miles de ahorradores que deambulan por las oficinas estatales o despachos de abogados sin respuestas concretas a sus temores y confusiones. Y en últimas, una serie de documentos para ayudarnos a entender y pensar el impacto y las dimensiones que han tenido las llamada pirámides al interior de la sociedad mundial y colombiana. Advirtiendo eso sí, que salvo el decreto 4334 del 2008 expedido por el gobierno nacional, nada es oficial, y todo estas opiniones son registros históricos que solamente el tiempo dirá sin son válidos o no.

Agradecemos formalmente los aportes de cada uno de los escritores que aparecen aquí, quienes con su lucidez y sapiencia han contribuido un poco a esclarecer este problema cuando todavía reina la confusión.

A “El Gato”, personaje patojo cuya genial forma de protesta nos ha inspirado el título del libro, a Carlos Muñoz por sus oportunas fotografías; y por supuesto, a los caricaturistas que le han dado otra dimensión al infortunio, y han permitido que aflore la risa en medio del desconcierto, la angustia y la desinformación.
Cordialmente

Marco Antonio Valencia Calle,
Antonio Alarcón Reyna
Compiladores-Editores del proyecto.


__________________


Se necesitan vendedores callejeros
/distribuidores para el libro
Y DE MI PLATA QUE?
Todo sobre las pirámides DRFE, DMG
Magnifica rentabilidad
Llamar Cel. 3137654875- / 3127366957

ENCUENTRO DE GENEALOGISTAS

Viernes 28 de noviembre, 2008

De: Mario Pachajoa Burbano.
Amigos:Emilio Escobar Gutiérrez y José Tomás Buitrago Molina, Presidente y Secretario, respectivamente, de La Asociación de Genealogistas del Gran Cauca están invitando al Encuentro de Genealogistas que se realizará en la ciudad de Cali el 7 de diciembre, 2008.La Asociación Gencauca viene trabajando con todo éxito y entusiasmo desde hace algunos años en todo lo relacionado con la genealogía del Gran Cauca. Han presentado numerosos estudios y artículos sobre personajes notables del Gran Cauca.El detalle del Encuentro y el programa tentativo de las conferencias es el siguiente:Fecha: 7 de diciembre, 2008Lugar: Centro Cultural COMFANDI - Calle 8ª carrera 6ª. - Santiago de CaliMañana:8:00 A.M. Registro de participantes.8:30-9:30 A.M. "Cómo organizar un encuentro de familias", Luis Fernando Tascón Montes9:45-11:30 A.M."La alta nobleza española y las familias del Cauca Grande", Miguel Wenceslao Quintero Guzmán11:30 A.M.- 12:30 M. "Familias de Popayán siglos XIX y XX", Manuel Agustín Mosquera Castro y Pedro Manuel Valencia TejadaTarde:2 P.M.-3 P.M. "Los Velasco", Juan José Saavedra3 P.M.- 4 P.M."Historias del Cauca Grande", Christian Caicedo de la Serna4 P.M.-5 P.M. Refrigerio, Tertulia informal e intercambioCuota,

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN ADICIONAL.Los afiliados a Gencauca aportarán una cuota de $100.000.La inscripción es de $20.000 por participante.El evento está abierto a todos los interesados.La Asociación ruega a los interesados confirmarsu asistencia antes del 30 de noviembre próximo a:Correo electrónico: gencauca@gmail.comCelular: 315 481 0041

Quedan tres días para ganar con su pregunta sobre la Independencia

• Este domingo a la media noche cierra el plazo para que estudiantes de cualquier institución de básica, media o superior del país envíen sus preguntas sobre el período de la Independencia.
• Cada uno de los 200 ganadores recibirá, un computador portátil y una beca educativa.
• Las preguntas se deben inscribir en el portal educativo Colombia Aprende a la dirección www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy.

Bogotá, 28 de noviembre de 2008.


Quedan sólo 3 días para que una pregunta original y creativa sobre cualquier tema del periodo de la Independencia de Colombia le haga ganar fabulosos premios. No lo olvide, el 30 de noviembre, a la media noche se cierra el plazo.
Lo más importante para participar es ser estudiante de colegio o universidad, oficial o privado de cualquier parte del país e inscribir su pregunta en el portal educativo Colombia Aprende en la dirección www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy.
El Ministerio además, ha dispuesto una línea de atención gratuita a través de la cual se resolverán sus inquietudes. Para ello, los estudiantes pueden comunicarse al 018000513605 desde cualquier ciudad del país.
Las 200 mejores y más creativas preguntas serán premiadas con 200 computadores portátiles entregados por el Ministerio de Educación Nacional y con 200 becas educativas que serán gestionadas por la promotora América 2010, empresa del Grupo Prisa que apoya los esfuerzos realizados por el Ministerio.
Ejemplos de algunas preguntas
Al portal educativo Colombia Aprende ya han llegado miles de preguntas interesantes sobre el período de Independencia. Éstas son algunas que han sido registradas:
• ¿Cómo eran tratadas las personas con Síndrome de Down? (Bogotá, D.C., Educación Superior, segundo semestre).
• ¿Qué papel desempeñaron los esclavos en la independencia de Colombia? (Medellín, Antioquia, 11 grado).
• Hace 200 años, ¿qué tipo de medicina utilizaban para dormir a las personas que operaban? (Arauca, Arauca, 10° grado).
• ¿Como hacían las personas para comunicarse cuando estaban en peligro o para estar enterados de los hechos o de lo que estaba sucediendo? (Herrán, Norte de Santander, 8 grado).
Tu pregunta también es parte de la historia. Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.
Mayores informes:
Juan Carlos González G.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Ministerio de Educación Nacional
jgonzalez@mineducacion.gov.co
Teléfono 2222800, ext. 1403

SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTOS INÉDITOS SOBRE MITOS Y LEYENDAS DEL CAUCA

Para fortalecer el trabajo cultural que se realiza en la región y en el marco de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Arriba el Cauca’, se ha dado continuidad al Programa CAUCANIZATE como dinamizador de los procesos culturales y como eje desde el cual se reconoce la diversidad de nuestras gentes.

El año anterior este Programa lideró el Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre Mitos y Leyendas como una forma de vincular a la población infantil y juvenil del Cauca a los procesos culturales y de identidad de nuestra región. La gran acogida de esta convocatoria lleva hoy a plantear la segunda versión del Concurso resaltando que este evento responde a los objetivos de CAUCANÍZATE centrados en generar y fortalecer un sentimiento de identidad y compromiso con nuestro Departamento, exaltando valores ciudadanos y fortaleciendo los lazos de caucanidad, en especial entre la población juvenil.

En esta ocasión, las bases del Concurso tienen una modificación esencial en cuanto a los participantes ya que se decidió dirigir el evento exclusivamente a la población estudiantil. Esto significa que no podrán participar docentes, directivos ni administrativos del sector educativo como se hizo en la primera versión.
Los cambios en la convocatoria, sin ningún ánimo excluyente, buscan que todos los participantes se encuentren en el mismo nivel de competitividad. De igual manera, se pretende con ello, enfocar el trabajo de promoción y arraigo cultural entre los infantes y adolescentes caucanos.




BASES DEL CONCURSO

La Gobernación del Departamento del Cauca, por intermedio de la Secretaría Departamental de Planeación y Coordinación y dentro del programa ‘CAUCANÍZATE’, convoca a todos los estudiantes que conforman el sector educativo del Cauca, a participar en el Segundo Concurso Departamental de Leyendas y Cuentos Inéditos sobre mitos y leyendas del Cauca, el cual se regirá por las siguientes bases:


PRIMERO: PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar los estudiantes vinculados a instituciones educativas públicas o privadas del Departamento del Cauca con uno o más cuentos, siempre y cuando los envíe en sobres separados y cumpliendo todos los requisitos de entrega.

SEGUNDO: NO PUEDEN PARTICIPAR: a) Los integrantes del Programa Caucanizate ni los cónyuges, compañeros o compañeras permanentes de ellos. b) Los miembros del jurado y sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

TERCERO: MODALIDAD ÚNICA: CUENTO: Tema inédito sobre mitos y leyendas que hagan parte del contexto socio-cultural del Cauca, original y no premiado en otro concurso. Su extensión no podrá ser menor de tres (3) páginas ni mayor de cinco (5) páginas, veintidós (22) líneas por página.

CUARTO: FORMA DE PRESENTACIÓN: Las obras deberán presentarse impresas a doble espacio y por una sola cara con formato de letra Arial/once (11) puntos. Cada concursante deberá entregar tres copias del cuento en ejemplares debidamente separados, grapados, cosidos o encuadernados. Los trabajos se presentarán sin firmar, para garantizar el anonimato, indicando en el encabezamiento el título y seudónimo adoptado por el autor, todo enviado en un sobre con el título Segundo Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre mitos y leyendas del Cauca.





En dicho sobre, además de los textos, se incluirá otro sobre con idéntico título y cerrado que contendrá una fotocopia del documento de identidad, una breve reseña biográfica y una hoja con el nombre, apellidos, edad, municipio, dirección actual, correo electrónico y número de teléfono o forma expedita de localización y el seudónimo utilizado para el concurso.
Se recomienda a los participantes anexar una copia digital de la obra (disco compacto, CD) en archivo en Word, sin que esto sea requisito para aceptar el trabajo postulado.

QUINTO: FORMA DE ENVÍO: Los originales en sobre serán remitidos a la: Gobernación del Cauca, Programa Caucanízate, Segundo Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre Mitos y Leyendas del Cauca calle 5 # 5-68 segundo piso. En los sobres que contengan los textos enviados a través de oficinas de correos o servicios de mensajería se hará constar de forma visible la fecha de su entrega, sin que exista mención alguna del remitente.

SEXTO: CALENDARIO DEL CONCURSO: La recepción de trabajos se fija a partir de la presentación pública de las presentes bases y se cierra el viernes, 19 de diciembre de 2008. Para los trabajos enviados por correo o servicios de mensajería, se respetará la fecha del matasellos.

SEPTIMO: JURADO: El jurado calificador cuya composición permanecerá secreta hasta la publicación del fallo, estará conformado por tres (3) destacadas personalidades de las letras en la región, siendo su decisión inapelable, pero no podrá ser declarado desierto, ni compartido. Así mismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado establecido de modo explícito en estas bases. El Jurado procederá a la apertura del sobre cerrado que contiene los datos del concursante, correspondiente al original premiado después de haberse fallado el premio, difundiéndose posteriormente por los medios de comunicación los resultados y el nombre de los finalistas.







OCTAVO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El jurado evaluará los trabajos presentados teniendo en cuenta los siguientes elementos: a) Precisión y calidad de la redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad, etc., b) Relación con el contexto socio-cultural del Cauca.

NOVENO: PREMIOS: El primer premio consistirá en la publicación del trabajo ganador en una cartilla temática del Programa Caucanizate, un premio especial (Un computador portátil y una impresora multifuncional) y un Diploma que lo acredita como ganador. La publicación del cuento ganador se realizará tras la renuncia de los Derechos de autor de la primera edición. Al primer finalista se le premiará con un computador portátil. Los segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo finalistas serán premiados con una cámara digital cada uno. A los diez (10) finalistas se les hará entrega de un Diploma como Mención Honorífica, así como la consideración de la publicación, previa autorización y renuncia de los respectivos Derechos de Autor de la primera edición. Efectuada la publicación al ganador se le entregarán cincuenta (50) ejemplares y a los finalistas diez (10) ejemplares.

DECIMO: RECOMENDACIÓN: Se recomienda a los participantes que guarden copia de los trabajos presentados, ya que no se devolverán los originales.

DECIMO PRIMERO: ACEPTACIÓN BASES: El hecho de presentar trabajos a este Concurso, supone la aceptación incondicional de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en ellas y que, en su caso, pueden ser aceptadas por el Jurado Calificador, cuyas decisiones serán inapelables.

LA TUATARA GANA PREMIOS





NOTAS CULTURALES- RADIO SÚPER
POR: PALOMA MUÑOZ
FECHA: 18 de noviembre de 2008

LOCUTORA: Dos proyectos presentados por realizadores habitantes de la ciudad de Popayán ganan en la convocatoria DOCtv Colombia.
El Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional de Televisión y los canales regionales lanzaron en meses pasados la convocatoria nacional para la realización de 9 documentales "A esta convocatoria se presentaron 153 proyectos desde todos los rincones del país.
Gana la Fundación LA TUATARA de Popayán con dos documentales para televisión “La ruta del Yagé” de Alex Andrés López Guevara y “Filigrana” de Alvaro Muñoz Sánchez.


LAS RUTAS DEL YAGÉ documentará la práctica de la medicina tradicional del departamento del Putumayo, siguiendo los viajes de los taitas Kamëntsá e Inganos a sitios urbanos y rurales de 5 departamentos del país con el propósito de celebrar rituales curativos con yagé y, en este escenario visual, analizar los intercambios culturales presentes en la difusión del ritual.
FILIGRANA es el otro documental que canta y cuenta desde las voces de los orfebres y el sonido de la marimba la vida de Barbacoas, una población donde el oro todavía surge, aunque por gramos, moldeando la historia desde tiempos de la esclavitud, cuando negros y negras descubrieron selva adentro un territorio lleno de aguas cristalinas, inmensos árboles y el brillo del oro que aprendieron a trabajar. Felicitamos a la fundación la Tuátara por traernos estos premios al Cauca y por mostrarnos esas otras historias no contadas por la historia oficial.

LOCUTORA: La frase cultural del día: “No sobreviven los más fuertes, sino los que se adaptan al cambio”. Teoría de la evolución de Darwin.

EL DINERO Y LA FELICIDAD

El dinero puede comprar el placer... pero no el amor;
Se puede comprar un espectáculo....... pero no la alegría;
Se pueden comprar a un esclavo......... pero no a un amigo;
Se pueden comprar a una mujer.......... pero no a una esposa;
Se pueden comprar una casa......... pero no un hogar;
Se pueden comprar alimentos....... pero no el apetito;
Se pueden comprar medicamentos.... pero no la salud;
Se pueden comprar títulos....... pero no la cultura;
Se pueden comprar libras......... pero no la inteligencia;
Se pueden comprar tranquilizantes pero no la paz;
Se pueden comprar indulgencias.... pero no el perdón;
Se pueden comprar la tierra........... Pero no el cielo.

Marco, Tu felicidad en cada momento esta al alcance de tu elección, no es el dinero lo que te dará la satisfacción es tu actitud ante la vida , la que te permitirá disfrutar de todos los tesoros Feliz semana. P.D.:

Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.

Notarás la diferencia. Cordialmente , Carlos Devis inscribe Gratis a un amigo

http://www.clubpositivo.com/cp.1/confirmacion.htm

Esta es la ciencia de la Riqueza17 lecciones que le traerán abundancia económicaAprenda el secreto de los millonarios

http://www.clubpositivo.com/psp/users/pview.php?pid=65

¿CÓMO AHORRAR EN LA CRISIS ECONOMICA?



¿Cómo ahorrar para la crisis económica?

hola....la economia es la base del desarrollo.............ahorrar algo no es malo...ni ser takaño....simplemente es cuidar lo k nadie te regalara...lean esto....y si les sirve..bien por nuestro bolsillo
Ahorrar dinero es siempre interesante y más cuando se habla de crisis económica.Vamos a explicar de forma ordenada cómo ahorrar dinero de verdad, en el día a día para sufrir lo menos posible hasta que pase la crisis económica.

¿CÓMO AHORRAR EN CASA?
El ahorro en el hogar es uno de los más importantes ya que los gastos que se producen en casa no se perciben al no realizar su pago en el momento del gasto.De la misma forma existen multitud de pequeños gestos que ofrecen un notable ahorro anual.-Usa ollas del tamaño del disco, lo que evitará el desperdicio de calor por los bordes y un ahorro energético importante.-Ahorra aprovechando el calor residual. No es necesario tener encendido el fuego hasta el último momento de la cocción. El calor acumulado es suficiente para terminar de cocinar los últimos minutos por lo que es útil apagar el fuego algo antes.-Hierve el agua en el microondas antes de ponerla al fuego. En la cocina con hervidos donde se hace necesario llevar al agua al punto de ebullición, es útil y ahorra energía, calentar el agua durante unos minutos en el microondas y llevarla ya calentiente al fuego.-No dejes abierto el refrigerador. Antes de abrir la nevera ten claro qué producto necesitas y procura que permaneza abierto el menor tiempo posible, es una forma de ahorrar muy efectiva.-No metas comidas calientes en el refrigerador. Si necesitas guardar en tu nevera algún alimento cocinado, espera a que se enfríe a temperatura ambiente antes de introducirlo en la nevera. Los productos calientes necesitan un mayor consumo energético de tu nevera para enfríarse. Ahorra energía y dinero esperando a que se enfríen.-Ahorra también energía con tu lavadora utilizando programas con agua fría. El gasto de tu lavadora para calentar el agua es mucho mayor que si lava con agua fría.-Utilizar lavavajillas en vez de realizar el lavado a mano de la vajilla es otra forma de ahorrar. Al contrario de lo que se ha creído durante mucho tiempo, el lavado de la vajilla a máquina ahorra más agua que el lavado a mano. Aunque es cierto que consume electricidad, el ahorro de agua que se gana con el lavavajillas compensa.-No hace falta decir que la lavadora y el lavavajillas se han de usar cuando estén completamente llenos. Este gesto permite ahorrar una cantidad importante de dinero en la factura.-Pinta la casa con colores claros. De todos es sabido que los colores claros reflejan más la luz que los colores oscuros. Por esta razón, si quieres retardar el encendido de luz en casa, con el consiguiente ahorro energético, solo tienes que pintar las paredes de colores más claros, preferiblemente blancas.
yo agrago....COLOQUEN TRAGALUCES EN SUS CASA..SON GENIALES -Cambia las bombillas anticuadas de tu casa por bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras, el ahorro económico y energético con este tipo de bombillas es notable con el tiempo.-No dejar los electrodomésticos en ‘stand by’ es otra manera de ahorrar energía y por tanto dinerito. Es un gesto al que debemos acostumbrarnos pero que repercutirá en el bienestar de nuestros bolsillos. Apaga del todo los electrodomésticos cuando no los vayas a usar en cierto tiempo.-Aunque a todos nos gusta un buen baño caliente y reparador sobre todo en las estaciones de frío, ducharse ahorra más que bañarse y la higiene conseguida es la misma. De esta forma ahorramos agua y dinero.

(SI KIEREN SABER COMO CLENTAR AGUA...CON UN INGENIO K KONOCI CASERO....ME LO PIDEN..)
-Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, nos afeitamos o nos lavamos los dientes es otra forma de ahorrar.-Ten controlado el termostato de la calefacción y refrigeración para no gastar energía innecesaria. Es aconsejable que se fije una temperatura adecuada a la temperatura exterior y que no se cambie.-Imprescindible apra ahorrar en el futuro en casa, es ir cambiando los electrodomésticos que aún no lo seán, por los de clase A. Estos son aparatos más caros, pero a la larga abaratan la factura.-.

¿CÓMO AHORRAR CON EL CELULAR?
Estudia tu factura y compárala con el plan que tengas contratado con tu operador de telefonía móvil. Compara también otros planes y si existe una posibilidad entre ellos de llamar más económicamente, no dudes en cambiarte. Muchos de nosotros no ahorramos con el móvil porque no sabemos ni que oferta estamos utilizando.

¿CÓMO AHORRAR EN EL SUPERMERCADO?
-La idea principal para ahorrar en el supermercado es realizar un presupuesto previo y no sobrepasarlo en ningún caso.-Hacer una lista de la compra adaptada al presupuesto y a las necesidades reales de los miembros de la familia y la casa.-Es muy útil y conseguimos un ahorro considerable, comparar precios en diferentes supermercados. Para esto tenemos una gran herramienta en Internet, ya que muchos supermercados e hipermercados ofrecen los precios de sus productos en su página web.-Deja los niños en casa, son grandes compradores y es dificil no hacerlos callas comprándoles tonterías.-No hacer la compra con hambre o estados de depresión o euforia ya que en estos casos el carro aumenta en el super y nuestra economía disminuye.-Compra productos de temporada que son más baratos.-Si de vez en cuando quieres algún producto fresco, cómpralo en establecimientos pequeños o mercados regionales ya que en las grandes superficies como hipermercados estos productos son más caros. Ahorrarás considerablemente en el desplazamiento, en el tiempo y en dinero.-Aprovecha las ofertas pero siempre comparando precios. En ocasiones un 3x2 nos puede sarlir más caro y así no ahorramos. Es muy útil la información de la etiqueta de precio de los supermercados. Fíjate en le precio por kilo o por unidad que figura y si no te convence, usa una calculadora.-Ahorra comprando las promociones..-Compra productos en formatos grandes ya que en la mayoría de las veces son más baratos. Sin embargo, como hemos dicho antes, asegurate de que es así.-Pagar preferiblemente, en efectivo ya que se es más consciente del gasto que si lo hacemos con tarjeta.

¿CÓMO AHORRAR REDUCIENDO GASTOS?
-Ser selectivo con los productos de primera necesidad ya que en ocasiones tomamos como productos necesarios los superfluos. Mucho de nuestro gasto se compone de caprichos no de necesidades reales. Seguro que ahorrarás teniendo cuidado con esto.-No pasees por el supermercado o por la tienda donde compres, dirígete al lugar donde se encuentra el producto de tu lista. De esta forma ahorrarás al no poder picar en productos colocados estratégicamente en frontales o en lugares de paso y visibles.-Otras formas de reducir gastos pueden ser, dejar de fumar, salir menos de copas, pluriemplearse, no comprar tonerías, cambiar las tiendas por el mercadillo o ir andando en vez de ir en coche o en transporte público.


¿CÓMO AHORRAR CON EL COCHE?
-Comprobar la presión de las ruedas de su vehículo amenudo, ya que el gasto de gasolina es mayor con unas ruedas en mal estado, de esta forma ahorrarás gasolina.-Se puede ahorrar gasolina evitando los atascos, informándote antes de la situación del tráfico, encontrando caminos alternativos o saliendo antes de casa para no encontrarte en uno.- Circular de forma uniforme, sin acelerones y frenadas bruscas nos ayudará a ahorrar en combustible.. Muchos de nosotros no prestamos atención a esta importante forma de ahorrar.- Utilizar la gasolina recomendada por el fabricante y repostar cuando no haya un calor excesivo, pues así se reduce la evaporación del combustible.- Compartir el vehículo para ir al lugar de trabajo. Aunque no es una opción posible para todos, esta es una forma de ahorrar muy efectiva.

¿AHORRAR DINERO EN EL BANCO?-Hay que plantearse si el dinero que hemos ahorrado en tiempos mejores está en las mejores condiciones.-Después de valorarlo bien, contando con los gastos de la gestión, es posible que hasta te salga más rentable cambiar tu dinero , incluso tu hipoteca desde tu banco hacia otro banco con mejores condiciones. Es interesante SIEMPRE, hablar con tu banco y plantearle la idea, es posible que en ese caso te haga una contraoferta.-Olvídate de créditos y préstamos. Es hora de ahorrar no de provocar más gastos a largo plazo. Si no nos llega para estrenar coche, un viaje en el puente o el vestido para la cena, habrá que apañarse con lo que tenemos.-Es un buen momento para mover los "ahorrillos" a los bancos o cajas donde necesitan más dinero y pagan más por dejarles tus ahorros. Es un trabajo muy duro, ya que conviene estar atento a las variaciones, pero compensará y el ahorro se notará.

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

RECOMENDACIONES DE CARLOS SLIM A SUS EMPLEADOS

Estimados compañeros:

Como todos, seguro ya escucharon llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial.

Habrán escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo.

Ven el tipo de cambio que ya pasó los 12 pesos por dólar.
El objetivo de este correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de todo esto.
Asimismo explicarles lo que percibo que se esta haciendo a nivel mundial para detener esta crisis.
Por ultimo darles recomendaciones a nivel personal y comentarles que estamos haciendo a nivel empresa.
Tratare de hacer esto lo mas fácil de entender pero si alguien no entendió alguna parte del correo por favor pregunten y con mucho gusto se los puedo explicar.
Les pido que por favor lean el total del documento.
Todas las secciones son muy importantes.
A los Gerentes de las sucursales: por favor entregarle copia a la gente que no tenga computadora.
Antecedentes La crisis inicio en EUA con las hipotecas.
Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente.
En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos.
Los bancos para poder prestar más juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos respaldados por Hipotecas.
Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.
El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar.
Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencione en el párrafo anterior algunos bancos prestaban sin enganche para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo.
Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad.
Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios.
Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencione) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causo una estampida de venta de estos Bonos.
Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates, casas, coches). Aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos Bonos.
Al haber mucha mas oferta que demanda los valores se fueron al piso.
Como referencia Bonos que tienen un valor normal de 100 dólares, se han vendido a valores de 35 dólares.
Lo ilógico del problema es que estos Bonos como recordaran tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que
1) las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y
2) solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar.
Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.
Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado.
Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados.
Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos.
Como antecedente es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones del diario (lo mismo que sucede en empresas como la nuestra).
Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos.
Asimismo están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse.
Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta?
Los bancos por la incertidumbre del '¿que va a pasar?', están dejando de prestarle a empresas y o personas.
Esto esta sucediendo a nivel mundial.
Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar.
Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender,tengan que reducir gastos y hasta tener que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo no anda en burro'. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción.
Esto es básicamente lo que esta pasando. El miedo de muchos inversionistas esta haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagio Europa y Asia. Ya esta afectando a México y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegara a pegarnos (ojo lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico).
¿Que tan grande sea el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de países mas grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan y que tan rápido esto impacte a nivel empresas y personas.
Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros.
Primero es la seguridad de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero.
Los gobiernos están dando esta seguridad a las personas garantizando los depósitos en los bancos, o en algunos países aumentando el monto del seguro de depósitos.
Esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón.
Esto es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente.
Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras (ya que entre los bancos ya no se están prestando o se prestan muy caro) para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas como la nuestra para prestar y la economía pueda continuar en su movimiento normal.
Por ultimo en EUA se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestarle a empresas como la nuestra.
Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que esta sucediendo a nivel mundial.
Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible.
Para darles una idea de las diferencias de tamaño, en EUA se fue a la quiebra la Casa de Bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero mexicano junto.
Los gobiernos están reaccionando por que entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardaran en dar resultados (es como la medicinaal enfermo, no es inmediata la reacción). En el ínter tenemos que prevenirnos como personas y como empresa.
¿Que podemos hacer?
Como Director, estoy preocupado tanto de la continuidad de la empresa como de la tranquilidad de ustedes y de apoyarles y aconsejarles lo mas posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos.
Es posible que la economía de México se frene. Esto nos impactaría como empresa y por lo tanto a nivel personal. Es por eso que iniciare con unas recomendaciones a nivel personal y luego les informare que medidas vamos a hacer a nivel empresa.
A nivel personal
Ø Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diario al ir a trabajar sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo en excelencia.Ø Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
Ø Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
Ø Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México.Asimismo es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajodel colchón, con el compadre o en algún caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
Ø Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido puedan pagar de estos créditos mejor. NO paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta. Ø Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con Recursos Humanos o directamente conmigo. Ø Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se paga intereses.
Ø Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.
Ø Al contrario, para los créditos hipotecarios (Infonavit, etc.) a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante. Ø NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no se mentaliza uno que el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costar intereses.Ø Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etc.). Esta persona puede estar ahogándose y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.Ø Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle al alcohol.Ø Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
En la empresa, TODOS tenemos que hacer lo siguiente1.. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención hasta cuidarle su dinero al cliente (que no pague almacenajes innecesarios, cuidar la mercancía en los previos, regresarle el saldo a favor, etc.).2.. Cobrar más rápido. La nomina se paga de la cobranza.3.. Financiar lo menos posible. Para los clientes que tengamos compromisos no podemos dejar de cumplirlos pero tratar de no contraernuevos por lo pronto. 4.. Bajar los gastos lo más posible. Gerentes es importante que estén muy alertas.Esto incluye:
1.. Teléfono, luz, papelería,
2.. Viajes. Vamos a reducir los viajes lo más posible. Todas las comprobaciones de gastos sin excepción los voy a autorizar yo personalmente y seré muy estricto.3.. Revisar cuidadosamente cualquier inversión.
4.. Cuidar los activos de la empresa (coches, fotocopiadoras, computadoras, etc.) 5.. Vender más. Le vamos a invertir en nuevos clientes y en venderle más a los clientes actuales. Es una razón por la cual estamos abriendo la oficina de Lázaro Cardenas, ya que clientes actuales de nosotros están mudando su operación.
Conclusiones Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años.
Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana.
Por eso invertí tiempo en este comunicado. Es su derecho estar informados.Repito, el objetivo de este correo no es alarmarlos, es informarlos. No es el fin del mundo pero si el mundo nos va a afectar en México. Todo lo anterior se basa en mi experiencia y en largas pláticas con expertos en la materia. Por otro lado tenemos que tomar medidas a nivel personal y a nivel empresa para garantizar la continuidad de nuestra fuente de sustento.

¡HAY QUE MOVERSE MÁS Y LLORAR MENOS!




Por Guillermo E Carmona Molano
http://e1.f431.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=pazideas@une.net.co


Hay que ahorrar y gastar menos, es cierto. Hay que reducir el consumismo, porque o sino éste nos reduce a nosotros, es otra verdad de apuño. Tendremos que arremangarnos las camisas y apretarnos mejor las correas.

Pero cuidado con las exageraciones y con el pánico, que pueden ser tan nocivos como el despilfarro y la falta de austeridad, cuidado con confundir los gastos con las inversiones. Los gastos que debemos hacer son los absolutamente necesarios para vivir de manera racional, sobria y digna. Tampoco, podemos dejar de comer, ni de ir donde el médico, ni abstenernos de comprar los medicamentos que necesitamos, ni desistir de nuestra obligación de prepararnos continuamente, ni retirarle las ayudas a la gente o instituciones que auxiliamos y ni siquiera dejar de recrearnos, con moderación. Hay que invertir siempre en salud, educación, calidad de vida, creación de empresas, generación de ingresos y responsabilidad social.

Siendo menester apagar algunas luces y contener muchas erogaciones innecesarias (celulares, gastos suntuarios, viajes, tarjetas de crédito, cambio continuo de carros, etc.), también tenemos que encender otras lámparas, empezando por la de la imaginación. Hay que trabajar más duro y producir más. Hay que moverse, asociarse y emprender proyectos, empresas y negocios. Hay que superar la cultura mafiosa, el enriquecimiento fácil y la especulación. Es más rentable y loable abrir empresas y generar riqueza y empleos que vivir de los rendimientos financieros y de las inversiones especulativas, en el país y en el exterior.

Si no hacemos lo correcto, los remedios de austeridad, pueden terminar trayendo efectos sociales y económicos más nocivos que las mismas enfermedades que padecemos. La desaceleración de la economía puede profundizarse, la afectación del consumo será más severa de lo requerido y nos levará pronto a una deflación, se destruirán muchos empleos, se cerrarán algunas empresas, habrá menos productividad, más inseguridad y menor calidad de vida. "Ni tanto que queme el santo, ni tampoco que no lo alumbre...."

Valga entonces recordar una sabia lección de actitud y supervivencia: Dos ranas estaban jugando alrededor de dos canecas grandes llenas de leche y perdieron equilibrio y fueron a dar al fondo de cada una de ellas. Una vio el panorama muy gris, no veía claro como salir desde el asiento de la caneca, se empanicó, se paralizó, se quejó y murió entumida en el mismo sitió donde cayó y de donde nunca atinó a moverse, sino que le sirvió de aposento para llorar su desgracia.

La otra rana se dijo para sí, "no hay tiempo que perder" y empezó a moverse, a tratar de treparse por las paredes de la caneca, hizo repetidos intentos y volvía y se desprendía y caía nuevamente al fondo del recipiente, pero nunca se desanimó y de tanto moverse entre la leche, la volvió cuajo y pudo salir, dejándonos como MORALEJA que hay que moverse más y llorar menos, que debemos ser más imaginativos y menos facilistas. No basta con apagar bombillas, dejar de bañarnos con agua caliente, cancelar las clases de inglés y no volver a salir de la casa. Es necesario recargar baterías, trabajar más duro y con inteligencia y pronto saldremos de la crisis, sin tener que suicidarnos ni vivir maluco.

En el ámbito público, los gobiernos central y territorial no pueden hacerse los de la vista gorda, máxime cuando el déficit fiscal muestra tendencia creciente. La racionalidad del gasto puede medirse en términos de pertinencia, prioridad, transparencia e impacto social, lo cual es recurrentemente ignorado por quienes algunas veces superponen intereses exógenos a sus deberes constitucionales y legales.

Da grima verificar como se estructuran y ejecutan algunos Planes de Desarrollo y los respectivos Presupuestos y como la improvisación y el despilfarro del erario se sientan frecuentemente a manteles, en asocio con la incompetencia, la politiquería y la corrupción. El sector público colombiano está llamado a dar ejemplo y a generar una gran cultura de austeridad y ahorro entre los colombianos. Si persiste en su desmadre y además desaprovecha las bonanzas transitorias y la posibilidad de revertir los sobregiros fiscales, la ciudadana, más temprano que tarde, pasará cuenta de cobro a los se gastan mal la plata de todos pero no la propia,



· Abogado, Consultor, Investigador
· Presidente Fundación Sueño Colombiano

solicitudes devolucion de dineros drfe

LA AGENTE INTERVENTORA DE
DMG GRUPO HOLDING S.A. En Intervención
AVISA Y CONVOCA:
1. Que el Gobierno Nacional mediante Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008, declaró el Estado de Emergencia.
2. Que la Superintendencia de Sociedades en uso de las facultades conferidas mediante Decreto 4334 del 17 de noviembre de 2008, por el cual se expidió el procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 de 2008, profirió Auto del 17 de noviembre de 2008, dentro del expediente 59979, ordenando la intervención a la sociedad DMG GRUPO HOLDING S.A. mediante la toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios, para devolver de manera ordenada, las sumas de dinero aprehendidas o recuperadas y ordenó la inscripción correspondiente de esta medida.
3. Que de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del Articulo 10 de del Decreto 4334 de 2008, se CONVOCA a todas las personas naturales o jurídicas que se consideren con derecho a formular SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN DE DINEROS ENTREGADOS a la sociedad intervenida, para que dentro del plazo estipulado en esta convocatoria, las presenten por escrito en donde conste:
El nombre, número de cédula de ciudadanía (o Nit o Rut tratándose de personas juridicas), dirección, indicación del original del comprobante de entrega de dinero a la sociedad intervenida, anexando este comprobante original y la fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante. La solicitud deberá llevar la firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho.
La anterior solicitud deberá presentarse personalmente por el reclamante ante la Agente Interventora en la dirección abajo indicada en la ciudad de Bogotá, o en su defecto, remitida, con el lleno de los requisitos enunciados en el inciso anterior, a la Entidad intervenida a través de las siguientes Entidades con las cuales se ha suscrito convenio especial para recepcionar éstas solicitudes, así:
DEPARTAMENTO
CIUDAD CAPITAL
DIRECCIÓN O ENTIDAD RECEPTORA
DISTRITO CAPITAL
BOGOTÁ D.C.
CARRERA 10 No. 24-49 PISO 5
ANTIOQUIA
Medellín
SERVIENTREGA
BOYACÁ
Tunja
SERVIENTREGA
CALDAS
Manizales
SERVIENTREGA
CAQUETA
Florencia
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
CASANARE
Yopal
SERVIENTREGA
CAUCA
Popayán
SERVIENTREGA
CÓRDOBA
Montería
SERVIENTREGA
HUILA
Neiva
SERVIENTREGA
MAGDALENA
Santa Marta
SERVIENTREGA
META
Villavicencio
SERVIENTREGA
NARIÑO
Pasto
SERVIENTREGA

jueves, noviembre 27, 2008

Comienzan solicitudes de devolución de aportes en DRFE

partir de mañana, el agente interventor de DRFE, Germán Gómez Jurado Delgado, comenzará a recibir las solicitudes de devolución de los dineros depositados en esta pirámide que quebró. Explicó que la sede de operaciones estará en la ciudad de Pasto. GómezJurado dijo que las solicitudes se deben presentar entre el 22 de noviembre y el primero de diciembre, indicando: el nombre, número de la cédula de ciudadanía, nit o rut para personas jurídicas, dirección de residencia, original del comprobante de entrega del dinero y fotocopia de la cédula de ciudadanía. De acuerdo con el agente interventor la solicitud deberá llevar la firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho.

El horario de atención en la ciudad de Pasto será entre las 8 de la mañana y las 12 meridiano y entre las 2 de la tarde y la 6 pm, incluyendo los sábados y domingos.

El Agente Interventor habilitó la línea gratuita
nacional 018000 944122 para resolver inquietudes.

A partir del 2 de diciembre y hasta el 21 del mismo mes, el Agente Interventor evaluará las solicitudes y determinará cuáles se aceptan y cuáles se rechazan. Los titulares de las solicitudes rechazadas contarán con tres (3) días para oponerse presentando un recurso de reposición, el cual le será resuelto dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo de presentación del recurso. Las solicitudes de devolución de dineros se pagarán al final de este procedimiento.
fuente:Caracol Noviembre 21 de 2008

Dagnificados por las piramides se organizan en Nariño

Aprobadas de manera unánime por los participantes: Gobernador de Nariño, Obispo de Pasto, alcaldes municipales, congresistas, diputados, concejales, rectores de universidades. Voceros de cabildos indígenas, consejos consultivos, gremios económicos, organizaciones sindicales y comités de personas afectadas por empresas captadoras de dinero.
1. Hacer un pronunciamiento público que contextualice las propuestas específicas y que dé respuesta a la posición del Gobierno Nacional que califica la situación que afronta la región, como un problema derivado de la ambición desmedida, del imperio de una cultura mafiosa y del coletazo de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo.
El pronunciamiento debe reivindicar el espíritu de trabajo y sacrificio de los Nariñenses y señalar las condiciones estructurales de exclusión e inequidad política, social y económica como la causa real del problema. Así mismo debe referirse a la responsabilidad del Estado Colombiano, rector de las políticas y controles financieros, por permitir el funcionamiento y crecimiento de las llamadas "pirámides".
Finalmente, el pronunciamiento expresará la decisión y el compromiso de los Nariñenses de hacer todo lo necesario para superar la critica situación actual.
2. Que al amparo del estado de emergencia adoptado mediante decreto 4333 de 2008, se tomen todas las medidas requeridas para enfrentar de fondo la situación de crisis económica y social que viven los Nariñenses, en particular las personas directamente afectadas por el desplome de empresas captadoras de dinero, que solo en Nariño fueron mas de 30.
Mas concretamente, entre otras, se proponen las siguientes medidas:
2.1. CREACIÓN DE UN FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD, en favor de los afectados por las empresas captadoras de dinero.
El objetivo de este fondo es garantizar el reintegro del capital inicialmente invertido por las personas afectadas.
Se proponen como fuentes de financiación de dicho fondo las siguientes:
-Devolución, decomiso, e incautaciones de dinero y bienes en manos de las empresas captadoras. Aquí se incluye las sumas que hoy están bajo custodia de la Fiscalía y otras autoridades.· Impuestos que el Estado captó por el funcionamiento de las mencionadas empresas.· Tasa impositiva a las utilidades del sistema financiero Colombiano.· El 4 por mil que recaudan las entidades financieras en las regiones más afectadas.· Tasa impositiva al consumo de la cerveza.· Un porcentaje de los impuestos que pagan los casinos y juegos de azar.· Un porcentaje de los recursos manejados por el Fondo de Estupefacientes.· Recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera ( FAEP)· Partidas de presupuesto nacional, adicionales a las fuentes antes señaladas y por el valor que se requiera para el reintegro de la totalidad del capital inicialmente invertido por los ahorradores.
2.1.1. La devolución de los recursos a las personas afectadas, se hará directamente por el Fondo de Solidaridad y Salvamento. En consecuencia, los agentes interventores designados y aquellos que se designen en adelante por el Gobierno Nacional, para intervenir y liquidar las empresas captadoras de dinero, limitarán sus funciones a:
a) La identificación de las personas y la cuantificación de los recursos a reintegrarse, con base en las reclamaciones soportadas en fotocopias autenticas de los documentos de consignación, o en la información que se obtenga a partir de la lectura sistematizada de las tarjetas prepago, de la empresa DMG. Se debe posibilitar que las reclamaciones, se hagan en el mismo lugar en que se hicieron los depósitos.
b) La realización de bienes que se devuelvan o se incauten a las empresas captadoras y transferir su producido al Fondo de Salvamento y Solidaridad.
2.1.2. El costo del proceso de intervención debe ser asumido por el
Estado.
2.1.3 Para agilizar la devolución de los dineros a las personas afectadas, el Gobierno Nacional con recursos del FOGAFIN facilitará la liquidez del Fondo de Salvamento y Solidaridad. Estos recursos, el FOGAFIN los reintegrará con los ingresos provenientes de las fuentes del Fondo de Solidaridad.
2.1.4. Los criterios y mecanismos de reintegro de los recursos económicos a las personas afectadas, se concertarán entre el Gobierno y los representantes de dichas personas. Se creará un Comité veedor con representación de los afectados para supervisar estos procesos.
2.2. MEDIDAS DE ALIVIO INMEDIATAS
a) Ampliación del periodo de todo tipo de créditos vigentes, con un año muerto para el pago, sin capitalización de intereses. Similar tratamiento se solicita para los créditos educativos otorgados por el ICETEX
b) Creación de una LÍNEA DE CRÉDITO NUEVA, de fomento productivo y libre inversión a través de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, con un interés del DTF -2.00% E.A. y con una garantía al menos del 80 % por parte del FNG, contemplando un plazo de crédito de 10 años con un periodo de gracia de 2 años. Con base en esta línea se posibilitara la refinanciación y reestructuración de pasivos vigentes.
c) Implementación y ampliación de la cobertura de los programas sociales del Gobierno Nacional en el Departamento de Nariño, especialmente los de seguridad alimentaria, Familias en Acción, Familias Guardabosques y atención al adulto mayor.
d) Concesión de subsidios para cubrir matriculas y gastos educativos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria: alivio educativo, de igual manera para cubrir gastos de matriculas en educación técnica, tecnológica y universitaria.
e) Incremento de los recursos del SENA regional Nariño para los programas de capacitación y formación laboral, lo mismo que para las convocatorias cerradas del Fondo Emprender.
f) Establecimiento de programas específicos de vivienda urbana y rural.
g) Autorización del Gobierno Nacional para la importación de combustible desde Venezuela, con el fin de disminuir sustancialmente el precio al consumidor. Además, esto permitirá liberar los recursos que la nación invierte como compensación del transporte de combustibles para que sean reinvertidos en la región con el fin de aliviar la crisis socio económica que atraviesa el Departamento.
h) Aplazamiento de la medida de cambios de las especificaciones de los cilindros de gas, cuyo costo recaerá en el consumidor.
3. PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA.
a) El Departamento y los Municipios deben agilizar la inversión que requiere la ejecución de los proyectos contemplados en sus planes de desarrollo.
b) Alivios fiscales para los contribuyentes de renta a partir del año 2009, para proteger, conservar y fomentar el empleo.
c) Modificación por vía extraordinaria de la normatividad vigente sobre zonas francas adaptadas al contexto regional que viabilicen la instalación de tres zonas francas, que generaría la reactivación del los sectores de la economía.
d) Priorizar, ampliar y flexibilizar la aplicación de los programas del Gobierno Nacional especialmente de AGRO INGRESO SEGURO, para reactivar el sector agropecuario en el Departamento de Nariño.
e) Asignación de mayores recursos de fondos parafiscales (café, ganado, hortifruticula, palma, cacao y caña), para financiar programas a favor de los productores Nariñenses, en el respectivo sector.
f) Implementar un programa integral de apoyo a la micro, mediana y pequeña empresa.
g) Asistencia técnica y financiamiento al Plan Binacional de Turismo.
h) Priorizar y agilizar la implementación de proyectos de inversión o cofinanciación nacional como los siguientes: plan de movilidad de Pasto, otorgamiento de la garantía soberana para el crédito destinado al plan de acueducto y alcantarillado de EMPOPASTO, prioridad en la implementación del Plan Departamental de Aguas de Nariño, ejecución de las obras de concesión de la vía Pasto-Rumichaca - Aeropuerto, terminación de la carretera Pasto Mocoa, asignación presupuestal e inicio de las obras de mejoramiento para el aeropuerto de Ipiales, reactivación del puerto de Tumaco, terminación y complementación del plan vial 2500, construcción del centro de eventos, parque industrial y central de abastos en la capital del departamento.
i) De hacerse efectiva la venta de CEDENAR, los recursos que se generen de esta transacción deben reinvertirse en su totalidad en el mejoramiento de la infraestructura del departamento.
j) Canalización por parte de Acción Social de mayores recursos de Cooperación Internacional para Nariño.
EN LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL SE DARÁ ABSOLUTA PRIORIDAD AL TEMA RELACIONADO CON LA CREACIÓN DEL FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD.
4. OTRAS PROPUESTAS
a) Establecer un equipo interdisciplinario para la viabilización de la propuesta de creación de una banca solidaria que se construya a partir de las experiencias existentes desde las iniciativas privadas: cooperativas, mutuales, fondos rotatorios, fondos de empleados y las publicas como: banca de las oportunidades, jóvenes rurales y línea de mujer cabeza de familia.
La Banca solidaria debe estimular el ahorro y facilitar el crédito en condiciones de interés, plazo, acompañamiento y servicios accesibles a los sectores populares, con el fin primordial de incentivar la generación de ingresos.
b) Conformación de una comisión de trabajo con representantes de la Gobernación de Nariño, alcaldías municipales, empresas de servicios públicos y el comité de personas afectadas para estudiar posibles medidas de alivio a nivel regional y local
c) Apoyo de los contribuyentes nariñenses a programas sociales a favor de los sectores vulnerables del Departamento, obteniendo a cambio las deducciones tributarias establecidas en las normas que regulan la materia.

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DE NARIÑO EN EL SENADO DE LA REPUBLICA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.

fuente: Pagina web gobernacion de Nariño


…Decían que nosotros habíamos dejado solo al Gobierno Nacional es su discurso de prevención a los habitantes del departamento de Nariño cuando estaba diciendo que no invirtieran en las pirámides, que eso podía llevar a una situación muy grave y quiero decirle que está mal informado el Gobierno, a veces parece que la historia fuera solo cuando el Gobierno visita a un departamento y no se dan cuenta de lo que está pasando en la vida real, en la vida diaria de esas regiones.
Nosotros hacemos allá presupuesto participativo y lo llamamos Cabildo Abierto. Tenemos que hacer 61 y hemos hecho 43 visitas del Gobernador a los municipios donde se hace una distribución del presupuesto de manera participativa y en casi todos ellos he hecho prevenciones clarísimas sobre este tema. No me puedo poner a leer siquiera una de ellas aquí, porque no tengo tiempo, pero había traído varias, como la del 8 de junio en Imués, un municipio que seguramente ustedes no conocen. Intervenciones que cuando son los días domingos son replicadas por una red de 22 emisoras con cobertura departamental en cadena durante una hora. En esta ocasión hice referencia a un fenómeno de captación masiva de dinero con promesa de altos intereses. (…)
Les decía yo a mis paisanos que no se hicieran ilusiones. (…) Por supuesto yo no puede obligar a nadie a que invierta o a que deje de invertir, sino decirles que no caigan en la tentación del dinero fácil, porque ya somos bien pobres acá en Nariño y si seguimos invirtiendo en estos tipos de empresas pues peor de pobres vamos a quedar, pues unos pocos se van a llevar un montón de plata y a lo largo de todas las intervenciones prevenía a la gente que era lo que yo podía hacer, no tenía facultades para más.
Prevenía a la gente de que no cayeran en la ilusión del 70%, del 80%, del 100% mensual, porque nadie había inventado todavía el método para vivir sin trabajar. Así que me sorprendió cuando dijeron: dejaron solo al Presidente, tal vez el Presidente no se ha informado de todo lo que estábamos nosotros haciendo, tratando de convencer a la gente de que no hiciera lo que estaba haciendo y lo que hizo masivamente.
Pero no me contenté con eso, el 19 de octubre, y estaba el General Naranjo con nosotros allá, en la población de Leiva estando el señor Ministro de Defensa, el General Montoya, el General Naranjo, en el lanzamiento de un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en dos municipios del departamento de Nariño, con la televisión, con la radio, con los medios, leo apartes de la intervención que hice en la Plaza Pública.
…Y quiero que usted le lleve un mensaje al señor Presidente, en este sentido: El fenómeno de las pirámides en Nariño está creciendo de un modo desbordado. Yo creo que hay unos cien mil nariñenses con su plata metida en las pirámides.
Ministro, si aquí hay una quiebra masiva de esas pirámides yo le anuncio al Gobierno que me tendré que poner al frente en la búsqueda de un plan de salvación de los ahorros de la gente pobre que metió plata en esas pirámides. Porque no podemos dejar que eso pase.
Aquí si por omisión dejamos que esto siga creciendo tenga el Estado la responsabilidad de darle la mano a esos pequeños ahorradores que metieron su plata en todas estas pirámides.Pero además le escribí al Señor Superintendente Financiero, César Pardo Villegas, …"Le escribo con la preocupación de ciudadano y de Gobernador…una corrida de estas empresas captadoras de dinero tendría gravísimas consecuencias sociales y económicas para una región pobre como la nuestra.
Después de múltiples declaraciones como ésta y de haber expresado mi preocupación al Gobierno quiero que me informe lo que ha hecho su oficina y el Gobierno Nacional para controlar el funcionamiento de estas empresas….
Pero claro estas declaraciones del Gobernador, entiendo que no las conoce, o no las ha conocido, pero aquí afirmó que en el departamento de Nariño dejamos solo al Presidente en su predica que hizo en un Consejo de Seguridad que hubo en la ciudad de Ipiales, diciendo que había que evitar poner el dinero en estas firmas captadoras.
Para la Gobernación de Nariño sin embargo, el tema de las responsabilidades es cosa del pasado, la renuncia del Superintendente, que en mi criterio se dedicó a defenderse más él como funcionario que a los colombianos, cierra el capítulo de las responsabilidades.
El Decreto 1778 con el que se cerró el DRFE es una confesión de parte, ahí se demuestra que hubo omisión del señor Superintendente, pero la aceptación de la renuncia en nuestro criterio cierra por completo, en criterio de la Gobernación, este análisis de responsabilidades y si ya otras instancias quieren llevarla adelante (…)
Pero quiero darles a ustedes y al país una visión de la penetración del fenómeno, pues en el país a veces los que vivimos lejos... Quiero darles algunos datos.
El DRFE es la pirámide más grande, pero no la única del departamento de Nariño. Nosotros estamos haciendo un análisis de esto con una parte de información oficial, porque la Resolución de la Superintendencia Financiera reporta una visita de la Superintendencia en el mes de septiembre y reporta una serie de datos que son muy ilustrativos. Y otra parte, estamos proyectando eso a la segunda mitad de septiembre y el mes de octubre…
En abril de 2008 el DRFE tenía captado en cuatro ciudades, Pasto, Cali, Popayán y Santander de Quilichao, recibió en abril, 416 captaciones. En mayo 4.428, en junio 24.287, en agosto, 48.124; eso más los datos de la primera quincena de septiembre nos llevan a afirmar que en septiembre las captaciones fueron del orden de 70 mil y en octubre de 90 mil captaciones, únicamente en estas cuatro ciudades.
Un fenómeno exponencial, absolutamente exponencial. Si se hubiera parado en abril tendríamos problemas con 416 personas. Al pararlo en noviembre, tenemos problemas en estas cuatro ciudades con 90 mil personas, que no son 90 mil personas, son 90 mil familias. Todo el análisis que queremos hacer aquí es comparando el número de captaciones con familias pensando en que es un captador por familia.
En Pasto solamente pasamos en julio de 21.277, en agosto a 30 mil captaciones, un fenómeno exponencial. Eso nos lleva entonces a hacer algunos cálculos. En Pasto y en Nariño como ya decía el Senador Enríquez, la penetración de este fenómeno fue tremendo, porque no había solamente el DRFE o el DMG, según datos de la Policía Nacional en Pasto habían 18 pirámides, además del DMG y el DRFE (…)
Cada una de las pequeñas captó por lo menos 4.500 personas o aportes. Si sumamos los 90 mil que tenía el DRFE, más las nuevas pirámides que son 72 mil aportantes más, Más 24 oficinas que abrió el DRFE en 24 municipios de Nariño, cada una con aproximadamente cuatro mil aportantes, cuatro mil familias, que nos dan 96 mil más, nos da un gran total en Nariño de 228 mil personas aportando en el mes de octubre a estas pirámides.
Y resulta que en Nariño según el Censo del año 2005 hay 353 mil familias. Así que si estas proyecciones que hemos hecho que parecen verdad, porque en octubre además ofrecieron 150% de interés en 33 días, y los que no habían caído en la tentación hasta ese momento, no pudieron aguantarla, 150% mensual en 33 días.
Diríamos que de la población de Nariño está vinculada de un modo u otro el 65% de las familias y de la población de Pasto el 90% de las familias.
Con datos de la Superintendencia hemos hecho unas proyecciones sobre el monto del dinero que esto significa para el departamento de Nariño. Cuatro millones y medio de pesos es el aporte promedio por aportante, una simple multiplicación nos da que en Nariño los aportes suman un billón 17 mil millones de pesos.
Y que en Pasto, solo en Pasto, 396 mil millones de pesos. Entonces cuando uno ve un fenómeno de esta magnitud, de esta extensión, se pone a pensar si cuando una sociedad mayoritariamente asume un comportamiento delictivo que es lo que está mal, la sociedad o el concepto de delito. 90% de la población de Pasto. Con toda razón yo le dije al Presidente cuando estuvo en Ipiales, esto es un fenómeno sumamente popular aquí, pero eso no significaba que yo no tuviera toda la preocupación por lo que estaba pasando y todo interés en que eso siguiera, pero evidentemente era un fenómeno extenso. (…)
Así que ahora el problema es qué hacer? Más allá de que la codicia rompe el saco y todas estas cosas que son obvias y que compartimos, la verdad es que aquí hay un problema social gravísimo. Les quiero decir un solo ejemplo de las consecuencias. En Nariño como en los departamentos que no tenemos ni regalías, ni grandes centros de consumo, uno de cada tres pesos viene del monopolio de los licores, de la venta de Aguardiente Nariño y Ron Viejo de Caldas. Las ventas de aguardiente estaban proyectadas en $1.500 millones este mes, y solo vendimos hasta la fecha $17 millones. En el Departamento, 4.500 millones y hemos vendido 460 millones, o sea las finanzas de Nariño están gravisímamente afectadas, porque este fenómeno y toda su destorcida, la Ley seca que imperó y que impera desde hace 15 días, traen unas consecuencias económicas gravísimas.
Hemos hecho un esfuerzo enorme porque la población se porte bien, entienda que si no deja funcionar el comercio, que si bloquean los carros, las calles, los daños van a ser mucho mayores. Que en los almacenes van a tener que despedir a los empleados…
Qué hacer? Los nariñenses decidimos unirnos: liberales, conservadores de la U, del Polo, sin partido, hicimos una cumbre el pasado sábado y asistió desde el Obispo de Pasto, los gremios, los sindicatos, el comercio, los afectados y presentamos una propuesta que entregamos al Ministro de Hacienda, me dijeron que ya se la habían entregado. Ya lo decía brevemente el Senador Enríquez Maya, queremos una cosa que la voy a decir en castellano:
La crisis es tan grande que le toca al Gobierno ayudarnos con plata, tienen que meterse la mano al bolsillo. Usando los decretos de Emergencia Social que están vigentes señor Ministro, para crear un fondo de salvamento y solidaridad. De salvamento primero, de lo que se ha recuperado. Hasta ahora cerca de cien mil millones y le doy al Superintendente una noticia: se que hay 30 mil millones de pesos en los bancos en Nariño a nombre del señor Carlos Suárez, para que intervengan. Eso es información del día de hoy. Así para que aumenten eso en la contabilidad.
Segundo: cobraron impuestos. Yo tengo información de la DIAN, le cobraron al DRFE 6.570 millones de pesos, pongan esos impuestos en el Fondo de Solidaridad.
Tercero: Necesitamos que los gastos del interventor no se paguen del mismo dinero de la gente. (…)Necesitamos que halla un Fondo de Salvamento y Solidaridad porque este no es un tema de ayudar a los jugadores que jugaron al riesgo, esto es un tema de disminuir los efectos de una crisis social y económica sumamente grave que debe ser para todo el país…Aunque los efectos son mayores en Nariño y Putumayo.
En segundo lugar si necesitamos una serie de medidas específicas de reactivación económica en la región y sobre esto hay un conjunto de propuestas que por brevedad en el tiempo no quiero leer, quiero simplemente dar el mensaje que es tan grave la situación, que allá estamos unidos todos, como dice mi mamá, liberales y godos y los que no somos ni liberales, ni godos, estamos unidos todos buscando una mano solidaria con una región que en un momento determinado perdió la noción del mundo real y se metió en una burbuja terrible que por cierto y en contra de lo que algunos chistes estaban diciendo no es donde los bobos pastusos nos tumbamos a nosotros mismos, porque también un chiste pastuso es que ese pastuso Suárez, tumbó no solamente a los nariñenses sino a gente de otras partes del país, porque tenía 69 oficinas en el país, incluyendo a los paisas, allá les fue a quitar la plata a los pereiranos. (…)
Necesitamos que en un momento como este, ustedes no nos dejen solos, muchas gracias.



Pretensiones de los partidos
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
Algunos de los seudo partidos que conforman la coalición uribista que llevó a las presidencias de Álvaro Uribe Vélez, han declarado que irán con sus propios candidatos a las elecciones de 2010, lo cual significa que no están dispuestos a un tercer periodo del actual mandatario. Por eso anda recorriendo el país el director de Cambio Radical y ‘pelietas de la burocracia’, ex senador Germán Vargas Lleras, reconociendo la problemática nacional y midiendo fuerzas.
Moderados en relación a posibles candidaturas se han mantenido el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, los cuales han fungido como oposición democrática y generan expectativas por futuras alianzas. Instalar tolda aparte ha anunciado el ‘histórico’ Partido Conservador que terminó convertido en un apéndice del uribismo y gracias a ello logró oxigenarse a punta de clientelismo y de burocracia.

Al respecto del Partido Conservador, la columnista de El Tiempo, Salud Hernández Mora, en artículo titulado ‘La refundación conservadora’ (16.11.08) se refiere a los resultados de las elecciones internas y a las opciones de poder del conservatismo. Anota que gracias a la plata de los contribuyentes, estas elecciones sirvieron para aceitar las maquinarias oxidadas de los partidos y apalancar en sus poltronas a personajes de poca recomendación en el Directorio. Señala además que: “El Partido Conservador es un prodigio de inmovilismo, un maestro en perpetuar los peores vicios. Las pirámides criollas, uno de sus clones. Ambos están cimentados sobre la ignorancia y la codicia. Aunque los derriben, reaparecerán impávidos. Siempre hay campo abonado para sembrar el fraude, para comprar sueños y devolver miserias”. Y agrega: “Y si en el Directorio llueve, en los presidenciales no escampa. Pensar por una milésima de segundo que Carlos Holguín pueda comandar esta nación, es una ofensa a la inteligencia colectiva. Carece de la mínima dosis personal de carisma que un líder necesita”.

Coletilla: Consternados por el fallecimiento de Juan Federico Grijalba Villanueva, hijo de los abogados Álvaro Grijalba Gómez y Doris Villanueva, a quines expresamos sentidas condolencias. Conocimos a Federico en las aulas universitarias, joven destacado por su inteligencia, su don de gentes y exquisita alegría. Paz en su tumba.

LAS PIRAMIDES Y URIBE

El Katrina de Uribe
Fabio Arévalo Rosero MD

Quienes tal vez mejor han reflejado la crisis actual han sido Tola y Maruja: "En todo este bochinche de las pirámides están callaítos los bancos, que tienen mucha culpa: Uno pierde plata con los ahorros en un banco… Ni siquiera empata, pierde". "Las pirámides tienen una ventaja sobre los bancos: que le roban a uno sin tanto papeleo. Y otra ventaja: que los dueños se desaparecen, en cambio los gerentes de los bancos nos siguen saludando". Mordaz crítica del humor político colombiano tratando de recoger el sentimiento de la gente. La situación social de hoy no está para menos. Se considera que en la crisis de las captadoras de dinero y las llamadas "pirámides" están comprometidos al menos seis millones de colombianos. Extrapolando esta cantidad a sus familiares, no son menos de 15 millones los afectados. Igualmente las cantidades de dinero embolatadas estarían por encima de los dos billones de pesos. En los tres departamentos de suroccidente se calculan son unas 600 mil personas que han perdido dinero, lo cual representa cerca de millón y medio de habitantes en crisis en Cauca, Nariño y Putumayo. No entendemos por qué los reportes oficiales minimizan la tragedia. Expertos ligados al gobierno y a medios oficiales conceptúan que la economía no se afectará, ya que según ellos solo se ha "movido" el 2% del PIB. Pero la situación en el asfalto es otra, muy distinta a la teórica de los pontificadores de escritorio. Son circunstancias diferentes a la visión sesgada de algunos sistemas de comunicación con periodistas que se consideran los dueños de la verdad y regañan a la gente tratándola de ingenuos, incautos, ignorantes, etc. Duele aun más que estos medios siguiendo el tono oficial hablen de la "cultura mafiosa" de los colombianos, cuando la realidad de nuestros sectores no ha sido más que una lucha durísima por la supervivencia, ni siquiera por vivir dignamente. Es comprensible que ante unas políticas de estado tradicionalmente "antipersona" la gente haya recurrido a aprovechar oportunidades para recortar las desventajas que los gobiernos promovieron históricamente. Sin duda que ante la permisividad del estado con las pirámides, su respuesta tardía, la falta de educación, la tolerancia cobrando impuestos ilegales a empresas ilegales; la gente deberá recibir una respuesta contundente a su favor. Tendrá que hacerlo más temprano que tarde porque las condiciones actuales no dan para más. La responsabilidad del gobierno es mayúscula en esta coyuntura desgraciada para tantas personas, una cantidad muy significativa del país. Y es tan grande que politólogos y expertos coinciden sin dudar que a raíz de ello se le acabó la magia al presidente. Si Tola y Maruja son tan sabias, Rodrigo Pardo director de CAMBIO, tal vez no lo es menos cuando en su último editorial expresa: "Estoy cambiando de idea y empiezo a creer que el Presidente, a pesar de sus deseos, no será reelegido para un tercer periodo en 2010. Por más de que en las últimas encuestas mantiene una popularidad muy alta, este Uribe no es el mismo de antes. No es tan fácil de reelegir. Está cansado y actúa en forma errática. Varias de sus últimas salidas tienen una dosis tan alta de improvisación e intemperancia, que ya no solo causan molestias en la oposición, sino también entre sus simpatizantes naturales." Las pirámides en Colombia son a Uribe, lo que el Katrina en EEUU fue para Bush.

LA MENTIRA CAUSA RISA Y PRODUCE SUEÑOS



El Arriero de Marquetalia

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy*

No toda mentira tiene que esconder su cara cuando es sorprendida con las manos en la masa. Aún las acciones que llevan una apariencia negativa pueden tener un impacto positivo cuando voltean la espalda.

El adulto o niño que asistió el domingo a fútbol vio cómo inocentemente se deslizó el delantero por el ala izquierda junto al palo derecho y san Agustín salió a tapar su tiro. Se colocó de frente pensando que iba a impactarlo como hacen tantos otros contra su cuerpo. Teófilo de pronto giró en un ángulo imposible, lo engañó, y su gesto mentiroso convirtió el artístico tanto de la tarde. La mentira fue maestra y ni el golero más experimentado pudo escapar a su jugada.

El abuelo con arrugas y de antiparras, junto a la cuna de la nieta, saca de noche el uniforme de león, de héroe, de gato con botas, de conejo dientón o ratón pérez. El niño sin sueño e inquieto, al comienzo, con sus ojos emprende con él otro viaje a Fantasía y se adentra en un velo de blandura y terciopelo que le envuelve sus párpados y le cierra su mirada en un instante. Su mente nunca distinguió entre el abuelo viejo y el rey león que jugaba con sus cachorros en la espesura y la laguna.

Bajo la carpa del circo o en casa en el cumpleaños, el payaso viste de risa sus pestañas y su boca. La escarcha brilla por sus párpados y las mangas se escurren por sus brazos. Las zapatillas de punta y embrujadas caminan a zancadas. La risotada estalla y tras sus ojos nadie alcanza a ver su corazón llorando. Como Garrick, jamás el payaso se interpuso para que un niño llenara su pecho de ilusiones y sus manitas aplaudieran sus charadas.

El poeta crea en una línea un mundo de cristal y con su ritmo llena el espacio de una cuartilla con una sinfonía de alas, colores e imágenes que antes no existían. Quien lo escucha ve aparecer mundos, dolores con lágrimas de hiel, idilios de monstruos en cunas en los mares o lluvias azules que suben en espirales bajo el sol de medio día o pone palabras de queja en los dientes de un lobo fiero. ¿Quién no ha ilusionado a su novia leyendo los poemas de Neruda diciendo que salieron de su mano en la penumbra? La poesía es un refugio tan apacible como el pecho de la mujer amada o regazo de madre en un dolor reconcentrado.

El pintor retrata en el lienzo caballos rojos, ojos que miran ebrios en el techo y senos heridos estiran sus pliegues por la ventana de Guernica. Más tétrica es la escena de la guerra en el cuadro porque en cada instante reproduce la crueldad aquella que ya pasó en la historia. ¿No es, acaso, la pintura una mentira memorable?

Cada mes El Arriero de Marquetalia, Antioquia, pide prestado a Collodi su Pinocho para hacer piruetas y rosarios de mentiras. Escribe folletos con mentiras muy reales que en nada parecen exageración de políticos ni promesas en tiempo de elecciones. Infla sus cuentos como globos y los pone a volar en tiendas y mercados. Nadie hasta ahora lo llama mentiroso pero hoy es el invitado a que las diga. Los aplausos serán la rúbrica para el arte y no para la mentira descarada.
18-11-08 7:01 p.m.

* Texto leído la noche del 22 de noviembre en la celebración del “Día mundial de la mentira”

el 28, prohibida marchas en Popayán

.
26 DE NOVIEMBRE DE 2008.
BOLETÍN DE PRENSA Nº 259
Alcaldia de Popayán


A izar la bandera de Colombia este 28 de noviembre
Factores como la alerta roja de la Red de Salud Pública, la atención de emergencias y damnificados en 12 municipios caucanos e informaciones sobre posibles infiltraciones en la marcha, motivaron la decisión de un Comité interinstitucional que determinó esta mañana en la Gobernación que “no es prudente motivar la realización de la marcha y que sería irresponsable fomentar la participación de la ciudadanía, en momentos difíciles en materia de emergencias y problemas de tipo social y económico ampliamente conocidos”.
La Alcaldía de Popayán propone a los periodistas de la ciudad incentivar una manifestación simbólica para exigir el regreso a casa en Navidad de todos los secuestrados:
Unidos por la vida y la libertad de los secuestrados en Colombia, manifestémonos este 28 de noviembre izando el Pabellón Nacional y una bandera blanca.

¡EL SILENCIO NO ES INDIFERENCIA!

Médicos se preparan para celebrar su día
Con un ciclo de conferencias en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, la Secretaría de Salud Municipal y el Colegio Médico del Cauca celebrarán este 3 de diciembre el día de estos profesionales. La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana.

Sisben se va para la zona rural

Con el objetivo de ampliar las coberturas, renovar los carnés y facilitar a los payaneses el acceso a la salud y otros beneficios a que se hacen acreedores los inscritos al Sisbén, la Alcaldía de Popayán decidió descentralizar el proceso de entrega de este documento para las personas en situación de vulnerabilidad.

A continuación adjuntamos el cronograma de actividades con fecha, lugar y veredas que se atenderán.

martes, noviembre 25, 2008

Siempre superiores a las dificultades

Quien puede negar la barraquera que caracteriza a los patojos y a los que en busca de “un mejor futuro para nuestros hijos” vinimos algún día a la ciudad blanca.

Como olvidar la pujanza con la que emergimos de las cenizas después del terremoto del ochenta y tres, como negar que somos felices aun con las dificultades económicas generadas por la falta de ingresos, quien duda que poder ir a la casa para almorzar diariamente con nuestra familias es un altísimo ingrediente en nuestra calidad de vida, quien de ustedes no es feliz pudiendo saludar en el centro de nuestra ciudad a tantos conocidos como si fuéramos pequeña comarca, antes de que llegaran a vendernos ilusiones y esperanzas también creímos en la fuerza del amor y la solidaridad para superar las dificultades, en fin en estos tiempos de crisis es necesario reconocernos en las fortalezas y debilidades.

Los poderosos generaron pánico financiero, grandes medios de comunicación del orden nacional le hicieron eco y los inversionistas algo concientes de estar jugando a la lotería se volcaron al unísono a exigir la devolución de su dinero, ningún negocio aguantaría esta presión, y entonces antes de tiempo colapsaron DFRE Y DMG.

Cuándo en años anteriores a estas alturas con la inminente llegada de la navidad estábamos expectantes del alumbrado publico del centro y otros sitios, cuándo noticias de impacto colectivo como el ganar la corona nacional de la belleza nos hubiese echo desbocar en celebración y jubilo, hoy una tristeza embarga los corazones de los habitantes de la villa del cacique Payan.
Pero usted y yo, los raizales y los venidos, quienes amamos esta tierra por que en ella hemos llorado y reído, nosotros todos debemos recordar por la memoria de quienes se adelantaron esa semana santa del ochenta y tres que juramos ser felices y seguir construyendo una ciudad en medio de dificultades y oportunidades.

WALTER ALDANA Q
Waldana2@hotmail.com
Noviembre 25-008

lunes, noviembre 24, 2008

INDICACIONES PARA INVERSIONISTAS DEL DFRE

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2008.
BOLETÍN DE PRENSA Nº 257
ALCALDIA DE POPAYÁN

Según informe de la SuperSociedades
Indicaciones para inversionistas del DRFE


La Alcaldía de Popayán conoció por comunicación oficial de la Superintendencia de Sociedades que ya está listo el procedimiento para la devolución del dinero a los inversionistas del DRFE.
De acuerdo con un boletín de dicha entidad, las solicitudes deben hacerse por escrito dirigidas al interventor Germán Gómez Jurado, anexando el recibo original, nombre completo, número de cédula (Nit o Rut en la caso de ser personas jurídicas), y dirección.
La carta deberá llevar firma del solicitante y su huella dactilar, además de una fotocopia de la cédula.
Estos documentos deberán ser enviados a través de Servientrega. Los interesados tendrán 10 días hábiles para ejecutar ese procedimiento, es decir, desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
Dice el Boletín de la Superintendencia que los puntos de recepción atenderán también sábados y domingos en horarios de oficina.

Para información, pueden consultar la página web www.popayan.gov.co en donde aparecerá el aviso emitido por la Superintendencia.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823