lunes, octubre 27, 2008

¿Fajardo presidente?


por:MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
Valenciacalle@yahoo.com

La gente en las calles lo dicen muy claramente: Si no es Uribe, tiene que ser Fajardo. Y por eso, es importante que siga su travesía por el país como lo viene haciendo dando a conocer sus propuestas políticas, pero dejando de lado las esperanzas (…) porque las esperanzas son alimento para las decepciones y almohadones para los analfabetos. Los colombianos ya no necesitamos un candidato con banderitas pintadas de esperanzas, necesitamos un hombre ético con propuestas políticas capaces de llevarnos a otro nivel de país.

El tono de su voz, el cuento que maneja, las palabras que le van comprando los votos necesarios para llegar a la presidencia de la república, tienen que estar libres de demagogia y ser capaces de venderle a todos los ciudadanos algo que parece que no necesitamos (pero vital para el país que usted sueña y muchos queremos): Educación. Sí, una educación diferente, para tener un país diferente.

Por eso, sus aliados naturales en este proceso tienen que ser los docentes, los maestros de escuela y los profesores universitarios todos, sin excepción. Ellos tienen que ser su fuerza nacional, conformar sus equipos de trabajo, convertirse en la columna vertebral para tener un país al tamaño de nuestros sueños, pero al alcance de la realidad y las necesidades morales y éticas que necesitamos.

Porque si bien para que vuelva a nacer un bosque destruido por los incendios forestales se necesitan mil años, para lograr que muchos colombianos tengamos sentido de pertenencia y trabajemos para mejorar la sociedad que nos merecemos – se necesitan, igualmente, algunos años; pero zanjar la brecha de la ignorancia y la violencia, a la paz y la prosperidad, puede durar menos años con la fuerza y capacidad descomunal que tienen los maestros sobre la mentalidad de sus educandos.

¿Se imagina usted a los maestros y los jóvenes, como una gran fuerza viva trabajando para transformar las costumbres viciadas de este país, y dispuestos a descomponer y volver a armar las cartas de navegación que se necesitan para la reconstrucción de una nación que poco a poco esta respirando otros aires? ¡Uf! Por eso, Fajardo, la prioridad de sus propuestas entonces, deberían ser, como dice Jules Henry, primero la educación, segundo la educación, y tercero la educación.

Fajardo, quiero que me entiendas. No se trata de fomentar una revolución (Esa palabra da miedo, esta gastada y en este país no tiene sentido ni significado). No se trata de fomentar propuestas con experimentos sociales (algo que daría más miedo que la revolución y ya no somos tan tercermundistas). Se trata de hilar fino, y de convocar iniciativas nacionales para acompañar un liderazgo oportuno y serio.

Fajardo, no nos decepciones… porque el escenario de la democracia con tanto circo y tantas esperanzas frustradas ya no es tan divertido, y para que la gente que pensamos te pongamos un voto se necesitan más que palabritas bonitas. Bienvenidas entonces tus propuestas. Te escuchamos atentos.

Desfachatez y dignidad


Por Fernando José Sánchez
Mi apreciado Senador Andrade:

A su ‘señoría’ que está en el curubito del poder legislativo, le propone este humilde ciudadano provinciano, el negocio de su vida y de la mía.Nos hemos enterado que, usted, consigue platica, al 2%. Que diferencia con un frustrado político local (quemado y chamuscado), que según datos de fuentes fidedignas, nos presta al 10% y algunas veces hasta cobra, doblemente, las letras que confían sus ingenuos deudores. Claro, que permítame hacerle una sencilla insinuación, no deje pagarés en blanco, porque si caen en las garras del, anteriormente copartidario suyo, terminaría devolviendo una fortuna. Aquí le acaba de pagar un gobernante, su deuda de campaña, con: secretarías, contratos y recursos de los impuestos de nosotros, los ‘pendejos’ ciudadanos caucanos. Con los ojos vendados ignoró, usted, de donde provenían los recursos del generoso samaritano -Cabrera, el malo, existen regulares y unos buenos- que apoyó su causa con visión. Las vuelticas en Cajanal, pedaleando, inflando e inventando las pensiones de amigos, sirvieron finalmente, para algo más que el votico y abracito. Para, usted, fue mejor hacerse el ‘pendejón’. Olvidar los recatos de conciencia y proceder. Porque, plata al 2% en estos tiempos de inflación, es bendición.Pero a lo que vinimos. Tú, yo creo que puedo tutearte en este punto, me mandas los recursos desde allá; puede ser en cajitas con moño, para no desentonar, con los tiempos de Samper, Botero, Santiago y La Monita. Si nos pillan y nos investigan, hasta un fulgurante jurista comarcano y figura liberal -tu compañero en el congreso-, nos defiende como en esos años de Heyne, mamola y cía. Si otro azul, la casita, no aflojó su puestico en el congreso, ante hechos tan lamentables y contundentes, menos tú. Yo te colocó esa platica al 100% en las pirámides, que cada día atraen a más ciudadanos, en esta villa de Sebastián. Imagínate el negocio, tan pulpito y redondito. De pronto hasta del parlamento, ahí sí, te puedes retirar. Si te animas, confíame santo y seña, y arrancamos de una vez.Que diferencia entre: el indecoroso comportamiento de Hernán Andrade -defendido por secuaces que trafican con la necesidad del pueblo colombiano-, con la dignidad de la renuncia de la directora del Das. Aún hay esperanzas.

sanchezp70@gmail.com

domingo, octubre 26, 2008

conflicto con indigenas



Diálogo franco y respetuoso
Editorial El Liberal 26 de octubre

Dos semanas cumplió la minga de resistencia indígena que motiva hoy la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Cali, a donde se trasladó la gran movilización que todos los días crece con el arribo de nuevas delegaciones de apoyo a la causa de los nativos.Se anuncia un diálogo franco y abierto que pareciera cerrar el capítulo de las agresiones y señalamientos mutuos protagonizado a través de los medios de comunicación en declaraciones directas, ruedas de prensa y comunicados, luego de los continuos taponamientos y choques sobre la carretera Panamericana, que arrojaron tres indígenas muertos y más de cincuenta heridos, entre ellos un agente de la policía que perdió sus manos por la explosión de una ‘papa bomba’, que han mantenido en ‘vilo’ a los habitantes de esta sección del país.Se espera que hoy, de manera directa, mirándose a los ojos, no a través del ‘diálogo’ virtual de los últimos días, en un ambiente de respeto mutuo y sin agresiones, el Jefe de Estado y los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se formule un verdadero escenario de diálogo que termine con la zozobra de los últimos días, y la repetida historia de los últimos años, que deja ya muchas pérdidas y un aire enrarecido, especialmente en torno a la imagen pública de esta región del país.El Gobierno Nacional anuncia la intención de “honrar los compromisos adquiridos de tiempo atrás”, producto de las movilizaciones registradas en esta sección del país en los últimos quince años.


Los indígenas, por su parte, plantean la urgencia de discutir los puntos motivo de la protesta: “derechos humanos, resarcimiento del buen nombre de los pueblos indígenas, cese de la agresión y ocupación territorial, adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, legislación del despojo y cumplimiento de acuerdos pactados con organizaciones y movilizaciones sociales”.La minga actual empezó como una protesta pacífica de las comunidades indígenas del Cauca concentradas en el resguardo de La María- Piendamó y con el paso de los días degeneró en un problema de orden público, permeado por la violencia de actores infiltrados, que enrareció la protesta social. Hoy el movimiento es una expresión social que se extiende por varios departamentos y está en la mira del mundo entero a través de la noticia que ha recorrido los cinco continentes.Voces con distintas miradas han recorrido y analizado esta nueva movilización, que para los caucanos no parece distinta. Como lo publicaba este diario el domingo anterior, las marchas, bloqueos, peticiones, actas y acuerdos han sido un elemento común en los últimos años, no sólo con el protagonismo de los indígenas.


En el tema de la convivencia como de la tierra en el Cauca hay mucha ‘tela qué cortar’ y en honor a la verdad, requiere franqueza y equidad, puesto que para muchos que ven el conflicto desde la dimensión de la noticia, los caucanos no son más que los victimarios de una minoría étnica que cada día gana más la atención del Estado.Las cifras presentadas por el presidente de la República en la alocución radio-televisada del miércoles, cuando se refirió al tema de la tierra, no pueden desestimarse. La propiedad rural en el Cauca ha cambiado drásticamente al tenor de estos conflictos y poblaciones como la afro colombiana, por ejemplo, aún no les llega su ‘cuarto de hora’.Las diferencias en la concepción política y el manejo de la tierra ya han dejado muchos rencores, muertos y violencia. Si bien son distintas visiones del mundo, no pueden seguir siendo el motivo de la constante confrontación y diálogos estériles, poniendo las altas cuotas ya conocidas.No debemos desfallecer en la búsqueda de fórmulas que permitan conciliar los intereses de los que aquí habitan: mestizos, negros e indígenas, pero el diálogo requiere franqueza como respeto.direccion@elliberal.com.co

sábado, octubre 25, 2008

Protesta social y derechos humanos

CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com

Un clima de tensión vive el país. Protestas populares, paros realizados y anunciados. En el transporte, en la rama judicial, en el magisterio, de los corteros de caña, de la DIAN, de la Registraduría, marchas indígenas y campesinas, etc., que expresan una serie de inconformismos, demandas y pretensiones de conquistas laborales, de reivindicaciones sociales y económicas que el Estado debe atender, conciliar y solventar. Derechos de ley y constitucionales conculcados; retenidos o aplazados terminan coincidiendo en protestas tras la lucha por el reconocimiento de los pueblos.
Lucha por el reconocimiento que en una verdadera democracia exige diálogos y concertaciones entre las partes y la no intervención de la fuerza o a la violencia para dirimir los conflictos. Es aquí donde debe tener cabida la política entendida como la capacidad de resolver pacíficamente las diferencias. La protesta social es legítima en toda democracia siempre y cuando se recurra a la mesura y a la racionalidad. Sin transgredir el Estado social de derecho y el orden constitucional.
En estas condiciones el Estado no puede criminalizar la protesta social ni comprometerse en acciones que le incurran en violaciones de los derechos humanos, algo supremamente censurable y bochornoso en una democracia.
Para fomentar una cultura de la paz, de la paz política en primera instancia, se requiere fomentar y desarrollar valores tales como la solidaridad, la equidad, el respeto por las diferencias, la participación, etc., como camino para la vigencia de los demás tipos de paz como es el caso de la paz económica. Colombia urge de un Estado de la mano del interés colectivo y ajeno a circunstancias sociales y políticas de exclusión.
Resulta oportuna la tesis del Ex Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño: “No será posible alcanzar la paz justa, sincera, firme, estable, la paz que Colombia anda buscando entre la angustia y la esperanza, mientras los derechos humanos sean objeto de olvido, atropello o menosprecio”. De donde se deduce que la reconciliación nacional será posible en la medida en que se garantice la tolerancia, el ejercicio legal y legítimo del poder en la defensa de la vida, la vigencia de la libertad y seguridad de las personas.
Coletilla: Felicitamos a nuestro maestro de pregrado y entrañable amigo, doctor Guido E. Enríquez Ruiz por la publicación de otra de sus obras: “Calles de Popayán”. Valioso aporte cultural que recomendamos adquirir y disfrutar. Felicitamos también al CPT, Horacio Dorado Gómez por la merecida y reciente condecoración del Círculo de Periodistas del Cauca

chistes de matrimonio

El Matrimonio (Parte I)
Un esposo y su esposa tienen una discusion fuerte el dia de 40 aniversario.El esposo le grita, - Cuando te mueras, te voy a mandar a poner una placa que diga: 'Aqui yace Mi Esposa - Fria como siempre'.- Ah, si? respondio ella. Cuando tu mueras, te mando a poner una que diga: 'Aqui yace Mi Esposo....DURO AL FIN' ................(EL SE LO BUSCO!)...................


El Matrimonio (Parte II)
Un esposo (doctor) y su esposa se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice, - 'Y por cierto que no sirves en la cama tampoco,' y se va al trabajo tirando puertas.Despues de un rato, se da cuenta de lo grosero que fue y decide intentar arreglar las cosas, asi que la llama. Ella atiende el telefono despues que suena varias veces, su esposo muy irritado le pregunta,- 'Por qué te tomó tanto tiempo contestar el telefono?' Ella dice:- 'Estaba en la cama.'- 'En la cama, ¿haciendo qué?'.--'BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN'- ......... -(SI, ESA SE LA BUSCÓ EL TAMBIÉN !) .............


El Matrimonio (PARTE III ) Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El esta tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa 'Madre de 6' aun cuando ella se quejaba.Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa esta lista para irse tambien. El grita lo mas fuerte que puede,- Nos vamos a casa 'Madre de 6'?Su esposa, irritada por la indiscrecion de su esposo, le contesta gritando,- Cuando quieras, 'Padre de 4'. ............ -(AGARRA ESA FLOR!)..............


El Matrimonio (PARTE IV) Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dandose uno a otro el 'tratamiento de silencio.' De repente el hombre recuerda que al siguiente dia necesitaba que su esposa lo despierte a las 5 am para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y PERDER), le escribió en una hoja de papel, -'Por favor despiértame a las 5 am' y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría.A la mañana siguiente el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 am y que había perdido su vuelo. Furioso estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, cuando encontró una hoja de papel sobre la cama. El papel decía: -'Ya son las 5 am. Despierta.

(DEFINITIVAMENTE LOS HOMBRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIAS) -

Dios pudo haber creado al hombre antes que a la mujer, pero 'siempre hay un borrador antes de la obra maestra.' ENVIA ESTO A MUJERES QUE NECESITEN REIRSE Y A HOMBRES QUE CREAN QUE PUEDEN ACEPTARLO.

festival teatro Popayán

EL 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y 4 ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES ENTRO SU RECTA FINAL

PARA EL DIA VIERNES 24 DE OCTUBRE
3:00 pm Lectura Dramática del Quijote de la ManchaAuditorio Banco de la República 7:00 pm

AUDITORIO FACULTAD DE MEDICINA

GONZALO VALDERRAMA
BOGOTA FESTIVALES SATELITES EN PIENDAMO Y SILVIACON ESPECTACULOS DE CUBA Y COLOMBIA

SABADO 25 DE OCTUBRETEATRO BOLIVAR
DESDE CUBA TEATRO GEMINIS .

MARIONETAS DE SUEÑO10 AM

SABADO 25 DE OCTUBRE
7:00 PMTEATRO BOLIVAR
CORPORACION NARANJA LIMATRAVESIA EN CLAROSCUROTEATRO NEGRO.
LOS ESPERAMOS.

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTE MENSAJE ENTRE SUS CONOCIDOS.Gracias

invitacion conferencia: El amor que perdura


Nuevamente tenemos la oportunidad de saludarles e invitarles a las charlas para parejas, que se vienen dictando los últimos jueves de cada mes. Es necesario fortalecer la RELACIÓN DE PAREJA y enriquecerse con principios apropiados que permitan un buen disfrute y desarrollo de la relación de pareja. Estamos preparándonos para esta nueva conferencia donde le invitamos al tema de edificación ' EL AMOR QUE PERDURA'. Hoy màs que nunca preocupa la inestabilidad que se presenta en las relaciones. Por eso le invitamos a darse un oportunidad! Invite a sus amigos y familiares.

Informes: AUDITORIO CENFOL

Cra 6 No.37 AN 30 B. La Jimena


Jueves 30 de Octubre , 7 pm.

Entrada Libre.

Les recordamos que el 3 de Noviembre será el Congreso Nacional de Parejas en Cartagena en el Hotel Caribe Salón Arcos.

Les esperamos en la conferencia.!

¿QUIÉN SE ESCONDE DETRÁS DE UN CUERDO?



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

A la gente como uno le gusta de vez en cuando jugar con su propia personalidad. Claro, sin darse cuenta casi siempre. Como si fuera lo más gracioso se expresa como de otros cuando habla de si mismo. Van saliendo de su boca las verdades como el vapor de la caldera o el hedor de la carroña. Quien oiga al que así habla hace una mueca incrédula y frunciendo el ceño no acierta a comprender que oiga lo que oye.

Los sujetos pacientes, como diría el jurisperito, son los inocentes locos que andan por manicomios si están internos o los que vagan por ahí, externos, vestidos de dandys, de señoritos de estrato seis o señoras de la hi-fi, con ojos revoltosos y lengua suelta.

Definamos con un poco de sapiencia quien es el loco de que hablamos. Es el ser humano que algún día se cansó de ser normal, se aburrió de la “realidad” y se apartó de la grey ingenua y decidió, sin saber por qué, que en adelante viviría como un buey. No quiso seguir más la ley humana ni hacer sumas o multiplicar. Sumergió su mente en la inconciencia y empezó a actuar conforme a la ley de la gravedad. Todos dijeron que se le había corrido la teja, que era un antisocial. Le señalaron con el dedo y comenzaron así el juego de parecerse mucho a él.

Pero, en realidad, ¿el loco es un ser aburrido como el sabio, o como el nerd, o como el compulsivo trabajador que no vive y no se cansa y no disfruta? ¿Es igual que un criminal que se esconde en una esquina en su moto y aguarda el descuido de su cliente para lanzar la bocanada de plomo? ¿Tiene el mismo odio que el que sale de la iglesia de confesar su pecado grave y comerse un pan blanco grande y sigue odiando?

No. El loco es un ser feliz, que dejó como el lagarto la cola de la malicia. Su caja negra está en blanco y la esperanza ya no es la virtud que alaban los que llaman cuerdos. Salió volando con Pandora el día que la memoria lo abandonó en un mundo desierto de deseos. Su existencia es un venir e ir sin devenir. La salida del sol, la risa de la luna, la mariposa verde o amarilla no lo conmueven ni tampoco el flirteo del palomo a su paloma. Comer a horas no está en su agenda, ni está pendiente de la carcajada loca de su jefe, ni dormir es su pasión suprema. Rezar es lo mismo que silbar o pegar un grito sin sentido en el rincón de su cubil.

¿Lo sabía usted? ¿Alguna vez - o muchas -, no actúa lo mismo? ¿Quién ha visto comer desaforadamente a un loquito de manicomio? Come porque le ponen el plato o le dan la sopa con cuchara. Come con servilleta y sin manchar como un cerdo los manteles. Nada que ver con “comer como un loco”. ¿Quién ha visto apostar a vivir corriendo a un loquito interno? Más bien, lo hacen quienes dicen que “corren como locos” por ganarse un salario de hambre en el trabajo o se afanan por poner la alfombra al jefe para que pase.

Pobres locos tan pacíficos y libres de prejuicios, tan correctos, desenmascarados. Pobres de nosotros que creemos ser mejores que ellos y les atribuimos los disparates en que caemos.
08-10-08

jueves, octubre 23, 2008

Vuelve el 'profe' espantapájaros



Escrito por Katherine Castañeda Romero
jueves, 23 de octubre de 2008


EL LIBERAL



El payanés Marco Antonio Valencia Calle incita de nuevo a payaneses y caucanos a leer el segundo trabajo de 'El profesor espantapájaros'.
Así, comienza la promoción en otras ciudades del país. POPAYÁNDecidido a fomentar y a consolidar la cultura ambiental y el hábito de la lectura en niños y jóvenes, Marco Antonio Valencia Calle lanza la segunda edición de su libro 'El profesor espantapájaros'.




El hilo conductor de la historia no varía, “se trata de una edición mejorada y reeditada con ilustraciones que atraen más a los lectores y que permiten una mayor concentración”, explica el autor.




Y a diferencia del anterior, éste tiene una guía a la cual Valencia Calle llama 'Instrucciones para acompañar la lectura' que permite que tanto padres de familia como maestros, estudiantes y en sí, todos los lectores aprovechen más la publicación. Su autor revela además que es un material fundamental para el estudio, ya que hay una serie de dinámicas, procedimientos y consejos que sirven para trabajar diferentes libros.


“Todas las sugerencias para profundizar y explorar de manera metódica los temas de la obra son basadas en autores especializados en el tema de lectura y escritura para niños y jóvenes. Así que los talleres motivan a la gente a leer”, agrega Marco Valencia Calle.




'El profesor espantapájaros' es un libro que busca lectores y que quiere apoyar la educación del medio ambiente.Hombre de enseñanza'El profesor espantapájaros' tiene como protagonista a un docente, quien llega a ser un reemplazo a un colegio con una pedagogía muy propia para enseñar a sus alumnos, a través de 'pregunta- respuesta' sobre la riqueza natural de Colombia. En éste la inquietud y el asombro de los pequeños permiten que animales como el gato, el perro y la gallina, entre otros, se conviertan en personajes vitales de la historia. De aquí también que la curiosidad de los chicos haga parte fundamental de las clases de biología que pasan de ser las más aburridas a las más dinámicas.




PROMOCION DEL LIBRO


Durante esta semana el payanés Marco Antonio Valencia Calle se encuentra fuera de la ciudad dando a conocer la segunda edición de 'El profesor espantapájaros'.


Luego del éxito de su primera publicación, dos colegios de Colsubsidios de Bogotá y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –Cun - de esa misma capital se interesaron en el material y lo invitaron para que presentara el texto y brindará charlas a sus estudiantes.


Así mismo, la primera semana de noviembre estará en la Normal de Barranquilla y en la Universidad del Atlántico.
¿Sabía usted que...por la solicitud a través de internet de una profesora de la Normal de Barranquilla de 300 libros de 'El profesor espantapájaros' fue que Marco Antonio Valencia se motivó a lanzar la segunda edición?
Más en www.elprofesorespantapajaros.blogspot.com

miércoles, octubre 22, 2008

JARDINENES INFANTILES


700 millones invertirá la Administración Municipal

Chiquillos de Popayán, a estrenar jardines infantiles


Como nuevos quedarán nueve jardines infantiles de diferentes comunas de Popayán después de que la Alcaldía de Popayán invierta 700 millones de pesos.
El anuncio fue hecho por el Alcalde, Ramiro Antonio Navia Díaz, quien visitó ayer con un comité técnico todas las instituciones que requieren de reparaciones en su planta física.
Serán cerca de mil niños los beneficiados con este proyecto que trae ‘Bienestar para todos’.

Sergio Fajardo visita Concejo de Popayán


Para hablar sobre los procesos de resocialización de de conflictos en las comunas y la recuperación del espacio público y movilidad en Medellín, este martes 28 de octubre estará en el Concejo Municipal el ex alcalde de la capital antioqueña, Sergio Fajardo.
La sesión ordinaria iniciará a las 5:00 de la tarde.

Previsiones:

Esperen declaraciones del Señor Alcalde sobre la reunión con los comerciantes de El Empedrado y sobre la Audiencia Pública con los beneficiados en el proyecto de vivienda Las Guacas.

DE LA SENSIBLERÍA A LA REALIDAD


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Echar la mirada por encima del hombro para mirar la historia patria puede ser oficio de tontos. Eso de tirarle flores a las charreteras y las pavas de las señoras en palacios, como se acostumbraba hace 500 años, quedó para Fernando e Isabel, sus infantas y bufones. O para verlo en películas de insulso sabor, en época de metralla y acción.

¿Qué quedó en limpio del cuento del día de la raza y el famoso descubrimiento? Colón es un hado con carabela sin damisela a bordo. Menos que Drake con su pata de palo, con su tapaojo negro y su pañoleta roja al estilo del devaluado Johnny Depp. Mendigando plata para el viaje como artista ante Mincultura, aunque él no presentó proyecto ni ganaba puntos porque no tenía experiencia.

A 516 años de distancia, cuando sólo existía la pimienta, la quina, el ajo, la seda y el pescado era abundante, y los curas se reproducían por las cortes y abadías, qué más nos podía traer el pobretón almirante que especias y baratijas revueltos con escapularios? Además, el mal olor de la boca, las palabras gruesas y el metal de los cañones para conquistar ciudades.

Ya lo decía Neruda. Se nos llevaron todo: cultura, creencias, oro, inocencia y paz en nuestras fronteras. Nos dejaron sólo las palabras y, con ellas, nos lo dejaron todo. Unas palabras como diamantes, en bruto. En catecismos y crónicas.

Se perdieron los espejos que intercambiaron por oro, se perdieron los bohíos de junco y la bendita chicha que nos acercaba a la tierra. Nos dividieron en campo y ciudades y cedularon tierras y hombres como si fueran esclavos de señores medievales. Para poder conversar con ellos y para entrar a sus despachos había que pedir permiso. Fuimos educados para servir a nuestro “amito” con la rodilla en el suelo. Valía más el extranjero y había que pagar tributos. Sin nombrar la inquisición que también vino a legislar sobre creencias y ritos, cuando no conocíamos a Bello, ni había nacido Human Rights Watch.

Para qué acordarnos de aquellas fechas macabras con sus coroneles y obispos, con sus Morillos y sitios. Para qué maldecir el pasado y sus malhadadas hazañas. Bastante tenemos hoy para poder comparar. Ya no tenemos la Casa de Contratación, ni existen las Encomiendas, y de los diezmos nadie se acuerda, ni del diablo o la tortura en el cepo a manos de un desalmado cristiano.

Hoy tenemos muchos dólares, empresas boyantes, ministerios confiables, bancos repletos con dividendos jugosos al fin de cada trimestre. Ya nadie llega en macilentas carabelas ni a nadie sacan del campo con espejos ni estampitas. Hoy todos viajan en jet y reciben subsidios por aplaudir y votar. Ya felizmente no hay campos y esa odiosa división. Nadie tiene que trabajar y todo viene de afuera porque llegó la inversión.

¿Para qué pensar de aquellos tiempos y mirar con el espejo retrovisor lo que nadie puede cambiar? Contentémonos con la TV digital terrestre y con el celular de Dick Tracy. Estamos en la era del Black Hawk y el TLC, dejemos la criticadera.

martes, octubre 21, 2008

¡Auxilio!, señor alcalde




MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
valenciacalle@yahoo.com

Querido alcalde, hoy te escribo para contarte que he caminado por uno de los barrios más tenebrosos de la ciudad que juraste proteger. Se trata del barrio La Esmeralda, una especie Sodoma con círculos infernales, parecidos al Cartucho.

Pasando frente a tanto desaseo, locos, mendigos y drogadictos recordaba aquellos días aciagos de la existencia de El Cartucho, muy cerca de la Casa de Nariño en Bogotá. Cuando presté mi servicio militar me tocó patrullar esta zona muchas veces. Era como caminar por los nueve círculos del infierno del libro La Divina Comedia de Dante. Una calle horrible donde se podría apreciar todo lo vil, despreciable, descarado e incorrecto del hombre, ¿tu la conociste? Esa calle se acabó porque alguien (dicen que la guerrilla) les tiró una bomba, y luego la alcaldía demolió toda esa zona para regenerarla y a los infelices que allí habitaban les tocó buscar otro sitio menos visible al turismo capitalino.

En cuanto a lo de Sodoma, es una palabra que se menciona 46 veces en la Biblia, para referirse a toda clase de perversiones, desde las sexuales hasta las prácticas más salvajes que un ser humano pueda cometer contra sí mismo y sus semejantes: el maltrato, el hurto, las vejaciones y los vicios en general, ¿has leído la Biblia, cierto?
Pues bien queridísimo alcalde, este barrio que ha sido de prósperos comerciantes, de gente de clase media, de gente tranquila, pujante y organizada donde uno podía ir tranquilamente a una fiesta familiar, o visitar una novia, es ahora algo muy parecido a la cueva de Alí Babá y sus cuarenta sospechosos, al Cartucho y a Sodoma, por la inasistencia policial del Estado.

Me contaron sus habitantes, y yo te quiero contar a ti, para que le cuentes a tu Secretario de Convivencia Ciudadana cuando despierte (porque si se lo digo yo, se pone antidemocrático y sus amiguitos comienzan a telefonearme), que da miedo caminar por ahí a cualquier hora.
Que hay muchachitos que se pasean a la luz del día fumando marihuana como si estuvieran comiendo paletas, pandillas bullosas que dan miedo, que muchos garajes se volvieron cantinas, que no se puede dejar una casa sola porque la roban, que abuchean a los viejos, que a los estudiantes los atracan camino al colegio, y a los perros los cogen a patadas para divertirse.
La gente con la que hablé, popayanejos que te votaron, te respetan, y aportan con sus impuestos para el progreso de esta ciudad, te demandan suplicantes, en virtud del juramento que hiciste frente a Dios y a la Patria, soluciones reales a sus problemas. Que por favor, mil veces por favor, le devuelvas la paz y la seguridad a este barrio.

sEÑORITA cAUCA 2008

“Ninguna reina me intimida”



Escrito por Katherine Castañeda Romero
martes, 21 de octubre de 2008

Después del Minicromos, la Señorita Cauca dialogó con El Liberal sobre su participación y lo que viene para el Reinado Nacional. Además, dio a conocer una actividad que desarrollará este viernes en pro de su viaje a Cartagena.

POPAYÁNMuy pronto comenzará el Reinado Nacional de la Belleza Colombiana y Michelle Rouillard Estrada sigue preparándose fuertemente. Luego del Minicromos, en el que participaron todas las candidatas, la Reina del Cauca se ve más optimista que nunca.

El haber conocido con anticipación a las demás concursantes es un punto a favor para su desempeño en Cartagena.

“No vamos a llegar tan frías a La Heroica, ya tenemos una idea de cómo se desarrolla un reinado, de qué es lo que se busca, de quiénes son y cómo son las compañeras. Además, de los errores que no podemos cometer como por ejemplo detalles en vestuario, maquillaje y peinado”, asegura la beldad caucana. Por eso, dice también que el Minicromos fue una experiencia valiosa y que fue una de las reinas que más se lo gozó porque le encantan las fotos, la ropa, “y básicamente nuestro itinerario estaba destinado en esos aspectos”.

El próximo 28 de octubre las concursantes se reencontrarán de nuevo en Bogotá para partir hacia Cartagena, donde se concentrará todo lo relacionado con el concurso de belleza más importante del país.

Mirada de reina

La payanesa Michelle Rouillard Estrada asegura, luego del Minicromos, que su preparación ha sido una de las mejores y que dará muchas sorpresas en el Reinado Nacional.
Para ella, las candidatas que pisan fuerte son las representantes de Atlántico, Norte de Santander, Valle Bogotá, Quindío y Bolívar.
Pero no se queda atrás y deja en claro que estará en el ramillete real.

RESUMEN
¿Qué?
Cena de despedida
¿Quién?
La payanesa Michelle Rouillard Estrada, Señorita Cauca, dirá adiós a su región para partir hacia Cartagena y participar en el Reinado Nacional de la Belleza Colombiana.
¿Cómo?
En una actividad en la que desfilará en traje de baño y de gala. Y para asistir a ésta debe comunicarse al 3148150597.
¿Cuándo?
Este viernes 24 de octubre.
¿Dónde?
En el Salón El Domo del Hotel Camino Real.
¿Y por qué?
La idea es recaudar fondos, que su gente la conozca y le dé mucha energía para la competencia real.

TIPOS DELINCUENTES DEL QUIJOTE




PIZARRON

Pablo Emilio Obando Acosta



El 28 de abril del año de 1967 El Centro de Estudios Catalanes, de Barcelona (España) concede al humanista nariñense Ignacio Rodríguez Guerrero el premio Quinquenal “Isidro Bonsoms” por su obra “Tipos Delincuentes del Quijote”, constituyéndose en el primer americano en recibir tal distinción. Escribe igualmente “Tipos femeninos del Quijote”, “Tipos Vulgares del Quijote” y “”Por los campos de Montiel”; esta ultima obra publicada gracias a la participación de los nietos del insigne humanista nariñense, especialmente de Carmen Helena Arturo Rodríguez.
A pesar de la universalidad humanística e intelectual de Ignacio Rodríguez Guerrero es poco lo que las administraciones departamental y municipal han hecho por difundir sus trabajos literarios. Justamente ahora que se conmemoraron los cuatrocientos años de aparición de la majestuosa obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra “Don quijote de la Mancha”, se hace necesario, igualmente, repasar el legado cultural, intelectual y literario de Ignacio Rodríguez Guerrero. Si el Manco de Lepanto cubrió de orgullo la tierra manchega, Rodríguez Guerrero colmó de honor su patria solariega.


Pero mientras la fama indiscutida del noble caballero se dibuja en nubes de oro en los distintos paisajes del universo, en nuestros ponientes se desdibuja inmisericordemente la gloria del humanista más grande que ha visto la tierra del paisaje más bello de tierra americana. Como se desdibujó y se perdió en las sombras de una vergüenza colectiva el valioso aporte de su biblioteca, considerada una de las cuatro más importantes del mundo, poseedora de libros y textos de incunable presencia en los diversos salones de la cultura o la inteligencia.


Feriados como baratijas, entregados por unos miserables y vergonzantes billetes, sus libros se otorgaron a postores que sabiendo su valía, hicieron de este el mejor negocio que a la postre significó una deshonra para los gobernantes de estas tierras sureñas que no entendieron su significado y no postularon nuestro presupuesto para adquirir lo que otros sabían precioso. Al Manchego Caballero lo venció su locura y únicamente en sus limites consiguieron el cura y el barbero entregar a las llamas su tesoro mas valioso: sus libros de andantes aventuras, de Amadis de Gaula, de Roldan El Justiciero, de Orlando El Furioso. Aquí, en tierras Andagueñas, de casas y de patios solariegos, se venció la resistencia del noble Caballero cuando el sueño profundo de la muerte cerró


sus ojos para siempre. De seguro que Ignacio Rodríguez Guerrero hubiese preferido arrojarse a las llamas con sus libros y todas sus páginas gloriosas antes que entregarlos a la feria vil del comercio o de la ignorancia. Pero como todo es posible en nuestra villa, como todo está permitido en nombre de la civilización y el progreso, aun su hogar, su castillo encantado de hadas y de quimeras se tira al piso para erigir un parqueadero donde las monedas y la grasa deambulan en simples entuertos de mecánicos y prostitutas. La patria de los Sanchos, de dichos y refranes, de ambiciones y estulticias encuentra aquí su sede, justamente en el sitio y en el lugar donde la noble cuna de la ciencia se mancilla en aras de los dividendos y las ganancias torpemente celebrados.



Ya en su escrito “Carácter del pueblo nariñense” Ignacio Rodríguez Guerrero expresaba que no hay nada mas difícil que describir la sicología de un pueblo “cuando este no es un conglomerado homogéneo sino el producto de una pluralidad de factores étnicos, de las mas disímiles y aun opuestas características...” agentes expresados en “el fanatismo férreo, el tradicionalismo, la excesiva misantropía, la propensión a la critica personal, frívola y malévola y, la creación de ídolos con pies de barro” que en la mayoría de los casos son el claro síntoma de una cultura, que, como la nuestra, se hunde en las soledades de su propia estupidez.


Proponemos desde estas páginas de DIARIO DEL SUR la creación de la Cátedra Ignacio Rodríguez Guerrero, la reedición de sus obras por parte de la Universidad de Nariño y la difusión de sus trabajos en las instituciones educativas de nuestro departamento. Dinero hay, lo que no hay es voluntad para hacer de la cultura ese espacio destinado para construir patria y espíritu.
peobando@gmail.com

HOMENAJE MATILDE ESPINOSA



Parecía un sueño



Escrito por Gisela Delgado Tejada
martes, 21 de octubre de 2008



Hay momentos que nos reconcilian…el gran aporte a este milagro lo hizo el arte! Alrededor de él convergen las emociones, el sentir y las pasiones! Esto se vivió el miércoles pasado, cuando en el Teatro Valencia se hizo un homenaje a la escritora caucana Matilde Espinosa; poetiza que sintetiza en sus versos la esencia de su origen, al recrear en ellos la cultura de nuestro oriente caucano. Pero mas allá de su recuerdo, lo que parecía un sueño; fue evidenciar la presencia y el interés de las autoridades departamentales y municipales, mas directamente del señor Gobernador y del Alcalde; quienes presidieron un acto de carácter cultural, que simbolizó y enalteció la creatividad; un valor que ha perdido espacio en la cotidianidad de esta sociedad, en la que el arte tiene poca cabida y poca rentabilidad. Escuchar en la voz de la poetisa Elvira Alejandra Quintero los poemas de Matilde; fue permitirle al espíritu un momento de regocijo. Esta poetisa de origen caleño que ha sido premiada en varias ocasiones por el carácter de su poesía, nos ofreció de cada libro de Matilde, el mejor de sus poemas; permitiéndonos hacer seguimiento de la madurez literaria que esta escritora adquirió con el tiempo. También se hizo un recuento de la vida literaria de Matilde, al lado del pintor caucano Efraín Martínez y la influencia en ambos de las tendencias artísticas de los años treinta en Paris. Sin duda tiempos mucho más luminosos, que los turbios tiempos actuales de nuestro país.Para finalizar este banquete cultural, se nos dio de sobremesa un espectacular concierto de la orquesta sinfónica de la Universidad del Cauca la que interpretó composiciones originales con el sabor del Pacífico Caucano, incorporando instrumentos tradicionales como la marimba de chonta. De toda esta maravilla nos quedó el sabor y la esperanza de que sea posible la construcción de un individuo y una sociedad donde el arte y la cultura sean inherentes a su esencia. Popayán lo tiene todo para hacerlo; sólo faltaría proponer que este tipo de eventos llegue más a los sectores deprimidos de la ciudad. Con la voluntad política de nuestros dirigentes…se puede hacer ¡Muy bien por eso!
' );
//-->\n
giseladelgadotejada@hotmail.com

¿Cuáles son las causas de los paros?

Por: Ismenia Ardila Díaz - 12:00 am
Editorial El Liberal

Acaba de terminar el paro de funcionarios Judiciales tras más de 40 días de traumática parálisis; el movimiento indígena lleva varias semanas y su crudeza toca las alarmas sociales; acaba de comenzar el paro de empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil; hay reclamos de funcionarios de la Dian y toma de instalaciones de dicha dependencia oficial en Bogotá. ¿Cuáles son las causas de tales movimientos? ¿Por qué se han levantado colombianos de tan disímiles condiciones y sectores?Si alguien indaga encuentra que el fondo de todos los problemas laborales mencionados y de otros que están enquistados en varios sectores laborales y sociales se centra en el incumplimiento del Estado a obligaciones dinerarias contraídas a través de diversas Leyes.¿Por qué? Porque los empleados Judiciales, los empleados de la Registraduría, los empleados de la Dian, los indígenas lo que están exigiendo es que les cumplan con nivelaciones salariales, con bonificaciones y con gabelas que la Ley y documentos de acuerdo contemplan a su favor, con las que este gobierno y algunos anteriores no han cancelado como lo exige la Legislación.


Lo anterior quiere decir que si el gobierno nacional hubiera cumplido oportunamente con las nivelaciones salariales a que estaba obligado, con el pago de las bonificaciones y primas ordenadas por la ley, con la entrega de recursos comprometidos a favor de los nativos, no habría habido ni paro judicial, ni paro en la Registraduría, ni movimiento en la Dian, ni levantamiento de la etnia indígena.Por eso ver al gobierno negociar y levantar la voz cuando lo que subyace es el no cumplimiento de leyes, por una u otra causa, preocupa.

Es prudente revisar qué otros compromisos ha contraído el Estado con sectores diversos para que se pueda buscar prevenir nuevos movimientos que causan gran traumatismo a la normal vida de los colombianos. Y ello debe confrontarse con el presupuesto para la vigencia de 2009 y precaverse fondos para años sucesivos pues el país no puede vivir de paro en paro.Por eso inquieta que las noticias respecto de dichos movimientos se centren fundamentalmente en el trauma que ellos causan en la comunidad –sin que desconozcamos y rechacemos las vías de hecho- y no se analice la responsabilidad del Estado al no cumplir con lo que él mismo ha comprometido, para buscar soluciones adecuadas y que esto no se vuelva un círculo vicioso.

opinionelliberal@elliberal.com.co

Proyectos Sociales y Clase Política


Humanología

La política es el arte de ejercer el poder de unos pocos o de grandes sectores a través del uso de instrumentos poderosos que implican una fuerza legalizada por las normas lo que permite usufructuar de esa potencialidad o liderar para el bienestar como criterio de desarrollo.
Lo anterior implica los juegos de lo político consistentes en el manejo del estado , las alianzas , los conflictos de intereses ,las contradicciones , que en últimas resulta ser la pugna entre propósitos colectivos ,particulares , individualistas y representativos de un grupo selecto , concretados en la obtención o no de un apoyo de la ciudadanía quien en las urnas , elemento fundamental de la democracia, permite medir las inclinaciones ,afectos , confiabilidades ,engaños o rechazos.Lo lógico es que el pueblo , constituyente esencial de los procesos de elección de su dignatarios , eligiera a quienes realmente los representarán en sus aspiraciones más profundas . Sin embargo , parece ser que equivocarse en cada evento es la constante indicando que el ser humano, por las razones que sean , posee una innata o adquirida tendencia a hacerse daño , conociendo o no lo que deviene ,de tal suerte que elegir lo no adecuado se convierte en necesario.No obstante lo anterior existe un criterio que da la posibilidad de lograr una nueva pedagogía electoral que direccione el voto hacia el lugar indicado :que la coyuntura sea tan clara en el sentido que todo dueño de la fuerza económica o social , elegido o postulando para serlo , quede en evidencia como cercano o no a las clases más desfavorecidas .


Ello se obtiene en la medida que sea dilucidada las historias de los que ofrecen ser representantes de sectores determinados de la población ; sólo así queda claro que la retórica o arte de engañar a través de los discursos abstractos , vacíos y cantinflescos , pasan a ser ubicados como herramientas que pretenden confundir a los ciudadanos .Ello pone a las clases políticas en una encrucijada :demostrar que se han jugado realmente por la gente o definitivamente el olvido ha sido la constante y los recuerdos han vuelto cuando se necesita recurrir al constituyente primario en la nueva situación de elección,Para el Departamento de Nariño , existirá un ingrediente nuevo que cambiará probablemente el espectro electoral ya que los proyectos económicos y sociales que no sean apoyados en la práctica serán castigados en la votación .


No bastará con que sus palabras hayan sido sigilosas , sus movimientos en el Congreso demuestren indecisión , al final se integren cuando vean resultados positivos , puesto que la falta de definición será sancionada como debe serlo toda actuación humana que oscila entre asegurarse totalmente y allí definir o esperar y avanzar sigilosamente so riesgo de equivocarse .


Una clase política unida es difícil de concebir , especialmente cuando sectores que se consideraría progresistas,usualmente defensores de los derechos ligados a la justicia, están absolutamente en contra de proyectos sociales renovadores ,que proceden desde lo íntimo delpueblo,y mas bien se han unido a los sectores dominantes del país . Paradógicamente quienes se han considerado tradicionales han comprendido que tácticamente o por decisión cercana a lo popular tienen que acercarse a nuevas opciones que los marginados ,los necesitados y los estratos medios requerían con urgencias manifiestas,


Sólo aquellos que se vinculen a propuestas de ascenso en la calidad de vida de amplios sectores sociales tendrán una ventaja que los pueda conducir a dirigir por primera vez o nuevamente los destinos de una nación o una región .

lunes, octubre 20, 2008

El Cauca, política y liderazgos


CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com



La clase política caucana debe estar preparando los balances de fin de año. La gente debe conocer el desempeño, las gestiones y acciones de aquellos personajes relacionados con los poderes públicos, principalmente con las ramas del ejecutivo y del legislativo. Nos referimos al Gobernador, alcaldes, congresistas, diputados, concejales y demás funcionarios de la administración pública.


Es conveniente conocer el desempeño de los que ejercen cargos de representación popular, en quienes se deposita la confianza y la esperanza de un futuro mejor, lo cual no está exento de expectativas. La verdad es que muchas veces se siente que en el Cauca y Popayán no pasara nada. Algunos de nuestros dirigentes se convierten en noticia en tiempos de procesos pre electorales y electorales, cuando se dan las rebatiñas de los repartos burocráticos, cuando son relacionados con escándalos de toda índole, cuando viajan al exterior, cuando se enferman…pero nada más. La política se hace monótona, bostezamos al no percibir cambios sustanciales en la calidad de vida, en la materialización de los derechos sociales y económicos y en la cultura política de los habitantes que piensan equivocadamente, que el rol de ciudadanía se vivencia, comienza y termina en la participación electoral. Después del voto desaparece el ‘ciudadano’- perdón, el elector-, deja de interesarse en la política, no exige rendimiento de cuentas a los elegidos. Con esta apatía se fomenta que las cosas no cambien para mejorar y continúe el empoderamiento de los mismos de siempre gracias a los mismos de siempre. Uno de los errores más frecuentes en que caemos los colombianos es generalizar. Pensar que todos los políticos son malos, que todos los congresistas son malos, etc. Esa forma de valorar-o estigmatizar- resulta injusta. Congresistas y políticos con compromiso social justifica seguir respaldados electoralmente, de lo contrario deben ser remplazados por unos nuevos dirigentes.


En las ciencias económicas y administrativas se habla de alianzas estratégicas. Clase política, gremios económicos, universidades y los diferentes sectores concentrados en la sociedad civil deben aliarse para buscar y encontrar salidas a los problemas, necesidades y conflictos sociales. Se trata de detectar, conocer, encarar, enfrentar los problemas más sentidos y prioritarios del Departamento del Cauca. Que indique visualizar con optimismo el desarrollo económico, el progreso social, una cultura política por la convivencia civilizada y por la resolución pacífica de los conflictos. Esto indiscutiblemente requiere liderazgos.


Hay expectativas por las reestructuraciones de los gabinetes departamental y del Municipio de Popayán a partir del próximo año. Indudablemente se amerita cambios y ajustes sustanciales. Expectativas también por quienes aspirarán al Congreso de la República. El Cauca necesita liderazgos. ¿Menos política y más administración? ¿Qué pasa con las universidades?

Matilde Espinosa


DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS





" Nací en un lugar lindo, un caserío llamado Huila en el Departamento de Cauca, rodeada de paisajes asombrosos y a veces temibles, porque está ese enorme volcán, el nevado del Huila, casi al pie..."


Así le refería Matilde Espinosa a la profesora Gabriela Castellanos, "...Yo muy pequeña, me divertía mirando el río, viendo como se formaban las guirnaldas, esas espumas que bailaban alrededor de un valle de un verde esmeralda, junto a la imponencia del nevado del Huila...Aprendí a hablar castellano en la casa y Páez o Nasa con los indígenas". el 19 de marzo del 2008, fue luctuoso para la lírica colombiana. En la madrugada de ese dìa, dejó de latir el corazón de esa gran mujer, nacida en esos bellos parajes de Tierradentro, donde la naturaleza es vida pura, y el edén pasa de ser un relato de fábula para asumir su forma y su tamaño en una realidad tangible y evidente.


Matilde Espinosa Fernández siendo muy jóven, se casó con el pintor payanés Efrain Martinez Zambrano y tuvo dos hijos, Manuel José y Fernando, ya fallecidos. Vivió un tiempo en París. Luego de su separaciòn con el pintor, contrajo matrimonio con el abogado Luis Carlos Pérez, uno de los mejores tratadistas del derecho penal que ha tenido el país. Dentro de las obras de la gran poeta caucana tenemos:


"Los ríos han crecido"," Por todos los silencios", " Afuera las estrellas","Pasa el viento", " El mundo es una calle larga", " Memoria del viento", " Estación desconocida", " Los heroes perdidos"," Señales en la sombra"," La sombra en el muro", y "La ciudad entra en la noche" Poeta de la naturaleza, de las causas sociales, la voz de los humildes, de la gente sencilla y de su eterna problemática, poseedora de una gran cultura y sensibilidad.


En su libro "100 caucanos del Siglo XX", el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto Gonzalez, afirma para referirse a su arte poética:" Este acento angustiado, que se va transformando en dolor por el sufrimiento de los humildes o en grito desgarrado de solidaridad con los perseguidos y marginados por las injustas condiciones de la vida, es lo que convierte a Matilde Espinosa en la poeta de lo social"


Esta semana, La Gobernación del Cauca y la Asociación Caucana de Escritores han querido rendirle un sentido homenaje a la vida y obra de una de las voces líricas mas destacadas del país, y recordar la vitalidad y fortaleza de sus palabras, Matilde Espinosa, la voz intangible de los Andes colombianos.

El manejo del lenguaje en el conflicto

WALTER ALDANA QUICENO
Waldana2@hotmail.com
Octubre 21-008


Decía mi abuelo José del Carmen” con el lenguaje que uses estas diciendo el tipo de relación que con los demás quieras tener”, entonces no entiendo expresiones que desde la mayoría de los medios de comunicación se hacen, ayudando con eso a polarizar, veamos unos ejemplos: dice el titular “ las FARC estarían detrás de la marcha indígena”, dice Darío Tote líder de la movilización “cuando con la resistencia civil enfrentamos los desafueros de las guerrillas hay si éramos la barraquera hoy cuando exigimos el cumplimiento de acuerdos firmados hace años y aun incumplidos somos terroristas” . Dijo inicialmente el Gobierno del Cauca con relación al taponamiento de la carretera “es un despropósito pedir que venga el presidente a la Maria-Piendamo” pero Uribe si pudo venir a la inauguración de la clínica de su compadre Carlos Cruz, esta bien acompañar a los amigos pero por que negarse a conversar con un pueblo?

Dicen los medios “el taponamiento es la causa de la situación de violencia que se vive en el territorio de paz y convivencia”, no es real desde un punto de vista, el cierre de la vía es la consecuencia del incumplimiento a lo pactado.

Que los indígenas “están hablando del TLC, la política de seguridad democrática, el estado de conmoción y eso no son sus problemas”, que ellos solo deben hablar de tierras y como ya el presidente autorizo comprar las necesarias para cumplir lo firmado,…pues se acabo el problema.

En una reflexión con el Sr. Gobernador del Departamento comentaba el carácter “metafísico” de este por décadas conflicto; tan macondiano su comportamiento cíclico, decía la Vice-Ministra del Interior, “hablamos con los indígenas en Mayo y a los dos días de quedar en nuevos encuentros se tomaron la Panamericana”. Todos los Caucanos somos testigos del corcho en el remolino, pactos firmados, comunidades movilizadas, vías de hecho para ser oídos, ( o por que el presidente no ordeno antes como lo hizo el pasado sábado 18 de Octubre desde Puente Quetame comprar la tierra que hacia falta para honrrar la palabra empeñada hace dieciséis años?

Que falta de confianza mutua… los indígenas le dicen genocida, paraco, masacrador, e ilegitimo a Uribe pero solicitan hablar con el, el mandatario les contesta exigiéndoles pidan perdón a las fuerzas armadas para sentarse a dialogar con ellos, y quien pedirá perdón a la viuda y huérfanos del comunero asesinado en la vía?, a la familia del policía que perdió sus manos?, lo que debemos parar es el rosario de recriminaciones.

El conflicto es normal, inherente a las relaciones entre los seres humanos, su resolución es lo que debemos conseguir se haga de manera concertada, el plan de desarrollo Departamental no es suficiente, debemos construir un PACTO INCLUYENTE SOCIAL Y POLITICO DE DESARROLLO, que a partir de la PLANEACION y GESTION CONTINUA garantice que su alcance se de en el marco de los cánones LEGALES con la LEGITIMIDAD que da su construcción colectiva.

No esperemos la próxima movilización con lo que ello implica para hacer un acuerdo de Caucanidad.

"protestas indigenas son financiadas con dineros del exterior"


RCN radio "Así lo reveló el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en momentos en que el movimiento indígena parte hacia Cali para exigir el derecho a tierras en el departamento del Cauca. Santos no precisó cuáles son los países de origen de los recursos que han servido para el sostenimiento de las movilizaciones.


¿HASTA CUÁNDO FALSOS POSITIVOS?

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Con la política de la información y propaganda del tercer Reich, Hitler inauguró la cándida costumbre de desinformar a la Opinión. La palabra y la conversación hicieron nuevos cursos y aprendieron estratagemas para ocultar su significado y decir todo lo contrario que hasta el momento la gente había entendido. Esa fue la máxima lección de la política desde que Maquiavelo había enseñado a matar por la espalda a la ética valiéndose de cualquier método por ruin que fuera.

De ahí en adelante un ejército torcía o detenía su curso y la radio pregonaba que se aproximaba con los panzers y su flota a su blanco. A partir de allí, aunque ya no existiera Goebbels, como jefe de desinformación, los comunicados maquillaban y deformaban unos hechos y la verdad era encerrada en la cárcel del silencio. Su ominosa frase Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, los gobiernos de hoy se vuelven Midas y todo lo que diga el Jefe de Prensa en un ministerio debe interpretarse en contravía. Lo que sea positivo es falso y lo que suene a hueco estará repleto.

¿A qué olvidado santo o a qué desconocido diablo se encomendarán los gobernantes que sin ningún reato llevan en su maleta a donde viaja, el boletín con noticias recicladas en una máquina que escribe lo contrario a lo que anuncian? ¿Qué deben entender los ingenuos y desprevenidos súbditos que oyen hablar con desparpajo a sus bien peinados dirigentes? ¿Será una piadosa mentira que se espera sea creída por la masa, un mensaje cifrado o la verdad oficial provisional que mañana será rectificada cuando pase el vendaval?

Tal vez sean los gajes de la democracia actual. Hoy cualquiera puede ser un alto oficial o magistrado, o llegar hasta el altar del Elíptico o celebrar misa laica con cheque y sin hostia en la plaza principal. Se acabó la costumbre de llamar pan, al pan. Ya el vino es sangre y lo que es muerte se llama desaparición, lo que es reparación no es más que la entrega de hierros viejos y ridícula metralla. Un uniforme verde o blanco es pura fantasía y dentro puede haber un actor de la película Terminator o un tranquilo delator. ¿A dónde hemos llegado que da lo mismo que corra por las venas sangre azul de príncipe que ponerse un alias o portarse como todo un criminal?

La maleza es un mal de la Naturaleza que abunda y es difícil de acabar. Es de más peligro que un hervidero de guerrilleros o un campo minado. La corrupción de los mejores, que no vieron las filas de Lleras Restrepo ni de Galán, hoy cunde por doquier haya un negocito bueno. Las narices del político de hoy están amaestradas como los perros de El Dorado y su hocico pronto asoma a donde huele a contraprestación y a votos. Alistan el serrucho y nada escapa a la mordida de sus dientes afilados. Si hay ley, en su lugar hay una contraley que la hacen los mismos implicados.

Es necesaria una restauración nacional, de todo nivel. Somos una nueva Beirut, estamos viviendo encima de un polvorín. La información del Dane, de los Bancos y de los industriales nos hace creer que vamos bien y de puertas hacia adentro el panorama es de confianza. Estados Unidos cae, Europa tiembla, Asia se derrumba, Venezuela se desinfla, pero Colombia tiene una economía sana. Es la información a lo Goebbels. Alemania lo creía en el cenit del delirio de su Fuhrer.
11-10-08 5:01 p.m.[]

domingo, octubre 19, 2008







Escrito por Laurentino Tello Narváez
domingo, 19 de octubre de 2008
El Liberal

Descansando y mientras esperaba el llamado para volver a la primera fila del enfrentamiento con los indígenas, un agente del Esmad nos entregó algunas apreciaciones sobre su peligroso trabajo.
POPAYÁN
Mientras descansaba junto a nueve de sus compañeros en un pequeño morro donde se divisaba parte de la Vía Panamericana, Albeiro* se revisaba su mano derecha, abriendo y cerrando sus dedos.
Una hora antes, este patrullero de la Policía había estado en el asfalto soportando junto con su armadura de policarbonato y su equipo antidisturbios, todo tipo de golpes, desde garrotazos, piedras y hasta machetazos. “Es que la mano con que uno sostiene el escudo es la que más sufre en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo”, asegura el efectivo policial con una cara que traduce algo de molestia en todo su brazo.
Con los elementos que componen su llamativo uniforme reposando al lado suyo, este Esmad de 25 años observa a lo lejos, desde lo alto del otero, como varios de sus compañeros soportan la arremetida de un grupo grande de indígenas.
“Lo de hoy está muy teso”, manifiesta sin quitar la vista del agitado panorama este samario que completa cuatro años en la Policía, adscrito siempre al Esmad en el Departamento de Risaralda. “Definitivamente ellos (los indígenas) están cada vez más preparados para este tipo de tropeles”, agrega con su acento característico este costeño de cara larga y cabello encrespado, mientras revisa al fondo del paisaje con su mirada, la muchedumbre que se mueve al ritmo del humo que producen los gases lacrimógenos.
Un comparativo que este hombre está en condiciones de hacer, ya que ha estado en varios desbloqueos de vías en diversos puntos del país, incluyendo por su puesto la Panamericana en el departamento del Cauca. “Hace como un año hubo menos resistencia porque primero no eran tantos como hoy y segundo, no estaban tan equipados con esas armas artesanales con las que nos atacan”. Al respecto, el policial enumera las papas bomba con metralla, palos con puntillas, hondas con bolas de cristal, bombas molotov y hasta cohetes artesanales de pólvora, con las que ha visto como resultan heridos varios de sus colegas. “En el 2006, al patrullero Patiño una papa bomba le explotó en el pecho y lo mató de una. Nosotros escuchamos la explosión y solo lo vimos caer como un muñeco”, recordó el agente antidisturbios.
Pero además, expresa con sorpresa, la forma en que los manifestantes hacen uso de ese tipo de artefactos, con los que ya le han destruido en desarrollo de sus años como Esmad, 2 escudos, tres cascos y hasta una pechera. “Yo me quedo aterrado como tienen de puntería con esas hondas. Es que si uno no tiene el casco o los escudos, esos manes nos meten esas bolitas en la cabeza”, indica jocosamente el patrullero costeño, mostrando una bolsa llena de canicas que ha recogido en la zona de los enfrentamientos. Pero lo que más le aterra a Albeiro cuando está al frente de una manifestación, son los explosivos o la pólvora, a los que considera como armas impredecibles que pueden poner a cualquiera fuera de combate de un solo golpe.
“Los palazos, las piedras y hasta los machetazos, los repelemos con nuestro traje o nuestro escudo que para eso es que están hechos. Pero si te explota una papa explosiva cerca de uno, allí se ‘pierde el año’”, anota este grandulón de casi 1,80 metros al que se le nota físicamente el gusto por el deporte. Y mientras termina de analizarse otras partes de su cuerpo para ver si no tiene alguna herida, una zona hinchada o dolor al mover una extremidad, este esmad pregunta por el estado de su compañero Giraldo, que 24 horas atrás había sido víctima de la detonación de explosivos en sus manos. “Pobre man llave, quedar lisiado cayendo en una trampa tan ruin. Es que el tropel ya había pasado, no había porque hacerle eso al hombre”, asegura apesadumbrado. Sobre las consideraciones que llevan a los nativos a tomar este tipo de medidas de hecho, Albeiro no habla mucho, tal vez porque sabe que ese tipo de charlas no son compatibles con su trabajo, o porque conoce poco sobre la problemática que los Esmad enfrentan en primera línea. “Yo lo único que sé es que los que se enfrentan con nosotros también llevan del bulto, porque tienen que tragarse el humo de los lacrimógenos y sentir la arremetida cuando avanzamos con todo sobre ellos”, dice con seguridad este disciplinado uniformado.
Y en relación a las acusaciones sobre el uso de armas de fuego, Albeiro solo dice sonriendo, “¿donde diablos nos metemos o como cargamos un fusil en medio de todo este equipaje que cargamos?” Con el pasar de los minutos y luego de una justa merienda de ración militar, Albeiro comienza a revisar su armadura. Observa detalladamente las hombreras, la pechera, su macana, pero sobre todo le echa una mirada detallada a su escudo, que ya tiene las ‘cicatrices’ de los enfrentamientos. “Cuando vamos a entrar en la lucha nada nos puede fallar porque si se nos rompe el escudo en plena trifulca, además de las heridas que nos producen las esquirlas, pues nos llegan de lleno las piedras”, acota el patrullero samario, casado y padre de una niña de 2 años, que según él lo espera con los brazos abiertos en la ciudad de Pereira donde tiene su lugar de residencia.* Los nombres han sido cambiados a petición de las fuentes.
El uniforme Un traje de policía antidisturbios está compuesto de un overol anti inflamable y una armadura negra de policarbonato que pesa doce kilos También posee casco con visor y protectores para hombros, codos, brazos, muslos, rodillas, pantorillas, con unas botas resistentes.
Con toda esta indumentaria, el efectivo se asemeja a 'Robocop', el policía mitad hombre y mitad robot que se hizo famoso en el cine.
Un Esmad debe ser una persona joven, de buena estatura, atlética y sobre todo mantener su estado físico intacto.
Pregunta respuesta1. ¿Qué es el Esmad?
Es una fuerza policial entrenada especialmente para disolver manifestaciones sin necesidad de hacer uso de una fuerza mayor. Sus siglas traducen Escuadrón Móvil Antidisturbios.
2. ¿Cuándo fue creado el Esmad?
El escuadrón fue creado en 1999 como parte de apoyo a las Policías Metropolitanas para controlar disturbios callejeros.
3. ¿A qué fuerza corresponde el Esmad?
Los Esmad pertenecen a la Policía Nacional y cada departamento tiene un escuadrón adscrito. Por eso, el efectivo antes de ser Esmad, debe pasar por el curso de patrullero, intendente u oficial de esa institución armada.
Cifras750 Esmad han sido acantonados en las zonas de las protestas.19 Agentes antidisturbios han resultado heridos en los cuatro días de enfrentamientos.
¿Sabía usted quelos policías del Esmad pasan por un curso intensivo y con mucha práctica de tres meses llamado Manejo de multitudes?.

Vía Panamericana: Símbolo de Reivindicación


El Liberal
19 de octubre

Por más de 20 años la carretera Panamericana en el tramo Cali- Popayán se ha convertido en constante escenario de movilizaciones, bloqueos, desalojos y negociaciones por cuenta de la protesta social de diversos sectores del Cauca.
Las experiencias vividas en estos momentos de angustia han llevado a hablar en la capital del Cauca del llamado ‘síndrome de la Panamericana’, por el temor natural que inspira el recuerdo de los nefastos efectos que sobre su actividad económica y social le han significado los bloqueos de la vía internacional.

PROGRA RADIAL/ LA HISTORIA DEL ROCK

El Programa Radial los Cuentos del Rocinante de la Fundación Tehillim y su Grupo Universitario Rocinante, el cual es transmitido por Unicauca Estéreo 104.1, cumple 9 años el 24 de noviembre de 2008 y para celebrarlo realizará unas transmisiones especiales con la temática de la historia del rock en Colombia y sus tribus urbanas, con el apoyo de la división de radio del Ministerio De Cultura.

Estos programas radiales estarán en audio real entrando a: www.unicauca.edu.co . Para enterarse de la programación, los conversatorios y el encuentro experimental de bandas de rock escolares de Popayán y lograr su participación como oyente visite el siguiente enlace: http://fundaciontehillim.blogspot.com/

Cordialmente
Fundación Tehillim y su Grupo Universitario Rocinante

Indígenas y corteros de caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD). Los corteros exigen mejores condiciones laborales y los indígenas protestan contra políticas del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.


textos y fotos EL ESPECTADOR. /Bgta.
18 de octubre 2008

Según se informó, las partes no se han puesto de acuerdo en aspectos como la titulación de tierras, que los indígenas consideran propias, además de otros temas que fueron tratados a puerta cerrada. En medio de la tensión, el presidente Álvaro Uribe propuso comprar tierras para los indígenas en una zona del departamento del Cauca y así solucionar las protestas realizadas por este grupo étnico durante esta semana y que han dejado dos muertos y más de setenta heridos.
“Le propongo a los compatriotas, a los ministros, compremos las tierras (...), pidan que se les rebajen (los precios) y quitémonos ese problema de encima”, señaló Uribe durante un consejo comunitario de Gobierno en el municipio de Quetame, en Cundinamarca.


Las tierras a comprar están ubicadas en Caldono, de población paez y guambiana, cuyos líderes aseguran que les han pertenecido desde sus ancestros. La orden presidencial fue enviada a los ministros de Interior y de Justicia, de Agricultura y de la Protección Social, quienes intentan alcanzar un acuerdo con delegados de los más de siete mil indígenas que exigen, entre otras demandas, titulación de tierras.


Los titulares de esas carteras delegados por el presidente Álvaro Uribe y los indígenas se reúnen en la sede de la Gobernación del Cauca, en la ciudad de Popayán. Poco antes de iniciar la reunión, los ministros Fabio Valencia, del Interior y de Justicia; Andrés Felipe Arias, de Agricultura, y Diego Palacio, de la Protección Social, señalaron que el Gobierno “no va a admitir más posiciones o vías de hecho” , como las ocupaciones de predios y carreteras. En la cita participan también el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera y funcionarios de la administración departamental.

Uribe, por otra parte, criticó la presencia de extranjeros (dos franceses y una alemana) en las protestas, y dijo que antes de expulsarlos del país, como se hizo, han debido ser encarcelados por instigar esa protesta violenta. El Presidente también llamó la atención a los indígenas que estimularon las “mingas” (marchas y reuniones) y señaló que acepta la protesta, “pero no la violencia contra la Fuerza Pública”.

El Jefe de Estado agregó que los nativos “mandan a un policía con las manos amputadas, y dicen, sentémonos a dialogar (...)”. Aludió a un policía que, en medio de las refriegas de esta semana entre agentes e indígenas, perdió sus manos al estallar un artefacto oculto en una bolsa que quiso retirar de un descampado.

El viernes los guambianos y los paeces anunciaron una “tregua” para facilitar una verificación internacional con delegados de las Naciones Unidas y un acercamiento con el Gobierno, según señaló el procurador general, Edgardo Maya, quien dialogó con ellos.
Algunas autoridades, como el director de la Policía, general Oscar Naranjo, acusó a integrantes del VI frente de las Farc de infiltrar las manifestaciones de protesta de los indígenas. Asimismo, el ministro Palacio también denunció en Bogotá que detrás de la protesta había fuerzas oscuras para “desestabilizar” al país.

Mientras en Popayán se busca el acuerdo, más de 7.000 indígenas se concentran en calma en la zona conocida como La María, en el municipio de Piendamó, y en la Carretera Panamericana los vehículos transitan normalmente este sábado.

premio nacional de poesia para mujeres MATILDE ESPINOSA


HOMENAJE A MATILDE ESPINOSA
Sábado 18 de octubre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:Se ha realizado en Popayán un homenaje a la poetisa caucana Matilde Espinosa y en suhonor se ha abierto un concurso literario que tiene como objetivo resaltar la vida y obrade la poetisa y contribuir a la divulgación de la poesía colombiana escrita por mujeres.Una breve biografía y obra de Matilde Espinosa se en encuentra en:


Cordialmente,***

Matilde, siempre viva.
Escrito por Katherine Castañeda Romero
Sábado, 18 de octubre de 2008
Tras el fallecimiento de Matilde Espinosa se rindió un especial homenaje en su honor.
El Liberal Si bien el país le rindió homenajes en vida a la caucana Matilde Espinosa por su inigualable pluma, el Cauca no permaneció callado e hizo lo mismo; sin embargo, esta vez no se contó con su presencia. Pero como si estuviera en el Teatro Municipal 'Guillermo Valencia', escenario en el que amigos y escritores de la región se reunieron para exaltar su obra; a la poetisa la galantearon con sentidas palabras por ser la mujer que cambió la historia de la prosa femenina en Colombia.Su nieto, Guillermo Martínez González, quien participó del homenaje, se sintió muy feliz al ver que en su tierra natal la recuerdan como una grande.
“Matilde fue la primera mujer que trató en la poesía el tema de la violencia, de las comunidades indígenas y en general, su obra poética se caracteriza por esa preocupación social”, anota.Las letras de la caucana alcanzaron una alta calidad y madurez, tanto, que fue galardonada por varias entidades culturales del territorio nacional, así como una asediada jurado en diversos concursos. Hasta el último día de su vida estuvo dedicada a la poesía, ejerció su actividad de poeta muy disciplinada, obstinada y con mucho decoro.
Y pese a que residía en Bogotá, nunca olvidó sus orígenes, “estuvo muy ligada al paisaje como a la gente de su región, por lo que muchos de sus poemas hablan de esa infancia, de la relación con los indígenas y del paisaje del Cauca en Tierradentro”, prosigue su pariente. A sus 98 años, tenía una lucidez impresionante. Dejó poemas inéditos, libros y muchos textos “porque ella era una escritora constante y jamás dejó de escribir”.Orgullo caucanoLa Gobernación del Cauca en compañía de la Asociación Caucana de Escritores, ACE, lanzaron el Premio Nacional de Poesía 'Matilde Espinosa'.
Se trata de un concurso literario que tiene como objetivo resaltar la vida y obra de la poetisa y contribuir a la divulgación de la poesía colombiana escrita por mujeres.El premio fue una iniciativa de la Gobernación, “prácticamente nació de una charla que se tuvo con el actual gobernador, quien estuvo de acuerdo en honrar la memoria, la obra y la vida de Matilde”, explica Edgar A. Caicedo, miembro fundador de la ACE.
La idea, según Guillermo Alberto González Mosquera, Primer Mandatario del Departamento, es estimular también la poesía en Colombia y qué mejor prolongando la vida de esta insigne poeta.Algunos requisitos del concurso
En el Premio Nacional de Poesía 'Matilde Espinosa' podrán participar poetisas colombianas con libros no premiados, con una extensión no inferior a 40 páginas ni superior a 80. Se admitirá un sólo poemario por cada autora, del cual se presentarán tres copias impresas por una sola cara de papel tamaño carta.
El premio tendrá convocatoria bianual y desde ya y hasta el 6 de enero de 2009 se recibirán los trabajos.
La divulgación del fallo se dará a conocer en una ceremonia especial por el jurado calificador el 18 de marzo del próximo año.

CONVERSACIONES EN EL ÁGORA DE ATENAS

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Guardo una grabación de varias conversaciones que tuve alguna vez que entrevisté a Sócrates, Platón, Aristóteles y Demóstenes. Los encontré charlando sin un trago en la cabeza, mirando desde el parque el acontecer y la algarabía de los tres mil candidatos a un cartón que habilitara sus ilusiones de ser actor eminente en el teatro de la existencia. Me acompañaron a esta interesante charla mis estudiantes de último semestre de Derecho de la Universidad Santiago de Cali donde enseñaba en ese entonces. No acertaban a apartar sus ojos ni su atención a esta escena insólita como sacada de la película “La sociedad de los poetas muertos”.

El primero que abrió su boca fue el pequeño iconoclasta y desinhibido Sócrates. “- El mejor consejo que puedo darles a estos muchachos es que aprendan a leer e interpretar. Yo no escribí pero pensé y critiqué, dudé y desmitifiqué a la ciudad. No pueden creer que alguien será sabio con un título bajo el brazo y sin conocer su mísera ignorancia sobre el Ser. Más valdrá un sabio condenado a la cicuta que un tirano ensoberbecido”.

Platón nos dijo, con ceño serio: “- Ya no creo en lejanos mundos llenos de ideas que se trasladan a la tierra. Me burlo de haber enseñado la teoría de la migración de almas a otro cuerpo, aunque estoy de acuerdo con que el conocimiento se resume en el recuerdo. Y me arrepiento de haber pretendido dividir al hombre en cuerpo y alma. Más bien me pregunto por el fantástico pueblo de Macondo con sus mariposas, su Remedios y delirios, sus apariciones y menjurjes. Comparto la imaginación de mi novela El Banquete con la del gran Gabriel nacido en el ágora pueblerina de Aracataca”.

Aristóteles, maestro más pulido, habló de números, de árboles simbólicos y de la ecuación hombre-ambiente. “-No comprendo cómo una era muy llena de tecnología esté distante de la realidad y no busque el equilibrio entre naciones, sociedad y mercado. Me muestro desilusionado de que hoy impere la “lógica” de la guerra y que mi ética de Nicómaco la haya transformado el gobernante en la maquiavélica y omnipotente razón de Estado”.

Más enérgico y sin voz de trémolo fue Demóstenes: - “Me duele que los medios y los canales de información impersonales sean los que dirijan la opinión y que la voz humana en las plazas se haya arrodillado ante la fuerza del poder, el dinero y la intimidación. Recuerdo cómo me enfrenté con mis filípicas y con piedras debajo de la lengua al más poderoso, como también lo había hecho Diógenes desde su barril”.

De regreso al salón de clases nos detuvimos ante una enredadera enorme de moradas y rojas buganvilias. – “Miradnos, nos llamaban. Estamos aquí para alegrar la vista, para decir que ni los rayos del sol ni la sequedad del verano nos quitan el color o la risa. Que la flor, el aire puro, el pastal verde y el roce de nuestras ramas dan paz igual que un verso de Neruda o una sentencia de Erasmo o una canción de Juanes”.

Fue una graciosa y extraña conversación aquella de estatuas blancas con ideas esculpidas en etérea tinta. La historia y los libros nos dejan ver unas letras muertas, pero el hombre de hoy no alcanza a percibir el cambio que ellas tuvieran si los que las dijeron volvieran hasta nuestras aulas.
28-09-08 11:45 a.m.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823