lunes, marzo 31, 2008

POLÍTICAS Y PRIORIDADES



POR: CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com


Mientras menos se privatice el poder, entre más se haga énfasis en lo público, más posibilidades existe de hacer palpable la democracia participativa. Ésta debe ir más allá de un proceso electoral, que si bien en últimas define vencedores y perdedores, finalmente la población es la que va resultar beneficiada o perjudicada. Por eso, es imprescindible que los pueblos- llámense ciudadanos y habitantes- se mantengan con los ojos abiertos ante las acciones u omisiones de quienes dicen representarlos. Sobre todo en el orden del Ejecutivo y del Legislativo cuyos poderes son posibles gracias al apoyo popular. Gobernantes y legisladores deben conocer de antemano las necesidades de los pueblos para que sean resueltas en el orden de las prioridades. Jerarquizar necesidades es una de las alternativas claves que debe acompañar a quienes desempeñan cargos de representación popular, éstos deben canalizar las esperanzas y las expectativas de todas las personas que en el plano de lo político aspiran estar incluidas en los beneficios del poder.


Es común observar gobernantes y legisladores enfrascados en discusiones bizantinas mientras los problemas esenciales de la población se acrecientan cada vez más. Promueven puentes donde no hay ríos. Legisladores preocupados por la infidelidad de los maridos como si no hubiera problemas más sustanciales.


Hay expectativa por el informe de gestión de los primeros cien días de los gobiernos departamental y municipal. A Guillermo Alberto González Mosquera se ha visto empeñado en darle rienda suelta a su programa ‘Arriba el Cauca’; sin embargo esperamos conocer cómo van las gestiones y realizaciones de los integrantes de su equipo de gobierno, sobre todo de aquellos reciclados, pues fueron pocas las caras nuevas en su gabinete. Con el Alcalde Navia, fuera de conformar su equipo de colaboradores, parece que la administración municipal no se sintiera. Puede que sea muy prematuro pero ya es tiempo de ir comenzando a tramitar los problemas más prioritarios de la ciudad.


El Concejo Municipal de Popayán no se queda atrás.

existen expectativas por las ejecutorias y realizaciones de los congresistas caucanos, pues ya es tiempo de que el Cauca deje de ser catalogado como uno de los departamentos más rezagados del país. Nos gustaría conocer cómo va ese ‘trabajo organizado, cohesionado y mancomunado’ en beneficio de la región que teóricamente dicen representar. Es posible que nos equivoquemos, pero muchas veces sentimos la sensación de que no pasara nada y que a los congresistas se les sigue viendo las caras en épocas decembrinas o en Semana Santa, pero no más.

D´Artagnan, ya es suficiente




Fabio Arévalo Rosero MD*


Roberto Posada (D'Artagnan), ha disfrutado de una envidiable posición como periodista y especialmente como columnista. Ha tenido su propio medio para opinar a sus anchas y con desparpajo en lugar privilegiado. "Así cualquiera", dirìa el Gran Combo. Porque si bien tiene pasión por escribir, un análisis profundamente critico no lo ubicaría en Colombia como uno de los grandes columnistas. Tiene la posibilidad de expresar lo que quiera, sin censuras.
En las últimas notas es notorio su declive. Sus críticas perversas al concierto "Paz sin fronteras", son hechos que solo él vio en medio de la borrachera con una tía sin oficio. A raíz de ello fue virtualmente linchado en el foro de los lectores. Está bien que sean uno o dos, pero tener casi unanimidad en contra, debió preocuparle. Pero "El Tiempo" pasó de agache ante semejante andanada. Y en la última, Roberto perdió las luces completamente, especialmente en su ataque a la ejemplar "Ciclovía bogotana".
A Posada ya le está pasando lo que le ocurrió al "Macanudo" Julio Arrastía a los 74 años: perdió la memoria, el sentido de ubicación y de visión. Arrastía tuvo la valentía de retirarse de inmediato para no hacer el ridículo en público. Pero su querida familia en un acto de ternura, lo paseaba para que trasmitiera, como en sus buenos tiempos, las proezas de un mensajero en bicicleta o de un obrero que en las subidas de Medellín se paraba en los pedales.

D'Artagnan, parece que tiene una familia mucho más comprensiva. Para permitirle sus desahogos muy personales, le siguen manteniendo un espacio sin ningún tipo de vetos. Está bien como un acto de solidaridad familiar. Pero debe evaluarse el efecto en la sensibilidad de los lectores que son miles y que deben aguantar sus caprichos en un medio con elevado impacto público.
En su última columna, al criticar el valor de la ciclovía bogotana dice que "es una aberración facilista. Ni en París ni en Madrid … se les entregan semanalmente las calles a los peatones ni por excepción a los deportistas. …Convertir las arterias de una metrópoli en una especie de monumentos deportivos, por el hecho de que la gente no tiene dónde más hacer ejercicio, constituye una farsa." Parece que quiere estar solo en el mundo. Y en las grandes metrópolis, solo visita restaurantes. Conoce poco.
¿No ha visto lo que pasa todos lo viernes en la tarde en París con miles de ciclistas y
patinadores?. Madrid ya estableció el anillo verde ciclista y ahora vienen muchas más cosas en el Plan Director de Bicicleta. En mi calidad de colaborador de la Fundación Movilidad de Madrid, debo orientar muchas de las prácticas exitosas en Colombia, lo cual incluye a la ciclovía que despierta envidia en estas ciudades y que de alguna manera quisieran tener. Esas urbes cosmopolitas europeas también emulan a Bogotá.
Pero sobre esto es bueno remitirse a algunos de los comentarios "más suaves" del foro del lector, las anónimas voces del populacho que a él tanto le fastidia:
"Ni pluma ni espada, estas en decadencia…".
"¿Quiere que todos quedemos tan enfermos como UD? en compañía de nuestros hijos, nos gusta cuidarnos haciendo ejercicio en la ciclovía hasta las dos de la tarde,"
"¿Se ha dado cuenta del éxito que esta actividad ha tenido en Bogotá? ninguna ciudad del mundo reúne a tantos ciudadanos juntos de las mas diversas condiciones, ricos y pobres, niños y ancianos. Sin odios y sin violencia disfrutamos la ciclovía. Hay que ver la alegría de un trabajador humilde disfrutando el día con sus hijos, sus amigos. A usted, que está tan gordo, le conviene darse unos cuantos kilómetros de ciclovía para que se unte de pueblo y de paso le haga bien a su salud."
Sin más cometarios, son algunas de la multitud de voces que piden, no más D'Artagnan.
fabio121@gmail.com

*Asesor Fundación Movilidad, Madrid (E)

DE FRANCISCO JOSE´VARONA

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD


A.- Un jueves santo, hace 25 años, principio a brincar, saltar, corcovear la tierra y nunca se meció. Tal vez, si el terremoto hubiera mecido a tierra, no habría habido tanto desastre en construcciones y vidas. El desastre, terminó las procesiones de esa semana santa. En ese entonces yo salía de “regidor” y el frac, quedó destruido al caerle una pared. Residía en la calle cuarta, en el Cadillal y este fue muy destruido. Mi casa se le cayó la muralla que daban a la calle, nada quedó del comedor y cocina. Poco a poco, con mi esposa e hijos, fuimos sacando mis enseres y pasándolos a una casa de Las Américas y otros al Guayabal. La ciudad estaba sin teléfonos, energía ni agua. Las noticias que se cayó la catedral, se hundieron los bloques de Pubenza, en el cementerio al caerse las tumbas se salieron los cadáveres. Muchas casas en el centro destruidas, muertos y heridos por doquier. El presidente Betancur viajaba a Neiva, al enterarse del desastre en Popayán, se vino ayudarnos. Hubo que destapar el aeropuerto y ayudar aterrizar el avión presidencial, pues quedaron varias grietas en la pista. Recuerdo, que el presidente visitó varios lugares y entre ellos, se metió a la semidestruida catedral. Se mezcló con la muchedumbre, con los que ayudaban a sacar los muertos de los escombros y salió luego a otro lugar. En el atrio de la catedral, pasó por encima de San Pedro y San Pablo, estatuas que cayeron al piso. Una humilde mujer le pidió ayuda al presidente para enterar un hijo y de inmediato se buscó la cartera y se la habían hurtado. No sintió nada sino empujones. Le rogó a la gobernadora ayudara a tal mujer. Estábamos en semana santa y la televisión nacional estaba con todos sus equipos y buses trasmisores. Captaron imágenes de la ciudad destruida y la angustia de sus gentes, y, las lanzaron antes de una hora al mundo entero. Mis sobrinos que estaban prestando servicio militar en al sur de los Estados Unidos, llamaron a mi hermana a New York paraqué viera las imágenes de la destrucción de Popayán. No fue capaz de prender la TV y llamó a familiares de de Cali y Bogotá a preguntar por nosotros y cuando le informaron que estábamos bien. Prendió la TV y lloró por su ciudad destruida. Había que ir hasta Telecom hacer larga cola para comunicarse con las familias de otras ciudades. Siempre mandé a los míos que se comunicaran con otras ciudades y nunca fui por quedarme cuidando la casa semidestruida. Como no pasaba al teléfono principiaron mis hermanos a decir que tal vez estaba herido o algo más. Pase al teléfono y todo se aclaró.

B.- Los chinos tienen un dicho que las desgracias son una oportunidad. Después del terremoto, Popayán cambio en lo social, económico y cultural. Muy poco en lo político. Muchos consiguieron casa propia, un lote, trabajo, ayuda económica, ciertas familias se fueron de la ciudad para Cali y Bogotá. Los cambios en Popayán, fueron grandes. Dejamos este capitulo a los investigadores.


C.- Si bien es cierto que después del terremoto, muchos patojos se fueron, llegaron muchos de municipios y otros departamentos, que sin ser damnificados, vinieron a buscar una oportunidad y se quedaron. Se afirma que hoy, en Popayán, hay una colonia de patojos y la mayoría es de otras partes. Pero todos estamos en esta ciudad viviendo en paz y ojala, así sigamos.

LA CIUDAD PENSADA PARA TODOS


En nuestras ciudades la mayoría de personas aún desconocen sus legítimos derechos en el espacio público. En las calzadas, además de miedo, les siguen profesando enorme respeto a los carros y a sus presumidos pilotos. Aun vemos con asombro a conductores arrogantes pitar con alevosía a indefensos peatones que se atraviesan en su camino, como si la calle fuera solo para ellos. Son seres egoístas envalentonados por un falso poder de opulencia y por el "arma" que empuñan en sus manos.
Siguen equivocados nuestros engreídos conductores que salen a competir por la calzada con actitud egoísta. Nadie quiere ceder un milímetro y se pelea hasta por el más mínimo espacio con un enorme vehículo que busca ocupar las calles a sus anchas generando uno de los mayores desequilibrios sociales en el espacio público. Se trata de individuos con tal atraso cultural que desconocen que el espacio público es para el respetable público. La prioridad, ante todo, en calles y calzadas, la tienen los peatones.
El peatón es la vara de medir. Si podemos desplazarnos peatonalmente con comodidad, estamos permitiendo una movilidad con el mínimo impacto social y ambiental. La prueba del algodón son los niños, unas personas que no son autónomas respecto del automóvil y, según a qué edades, tampoco respecto al transporte público. Lo que esté al nivel de los niños está al alcance de todos.
Si los niños pueden desplazarse solos al colegio, al polideportivo o al parque, estaremos en una ciudad pensada para todos. Durante más de 50 años se han construido ciudades orientadas a lo contrario, al automóvil. Y los daños colaterales han sido la pérdida de autonomía de los niños, de los mayores, de los más débiles. Cuando los niños puedan moverse solos, nos hallaremos en una ciudad pensada para todos.
La manera como estamos utilizando los carros en la ciudad es un error histórico del urbanismo con poco futuro. De seguir así nuestras ciudades van a colapsar. Más aun si persistimos promoviendo viejas políticas de tránsito en decadentes dependencias con funcionarios "competentes" más para hacer un control policivo, que estrategias creativas de movilidad humana. Son dirigentes eficientes que cumplen con su deber, que saben sobrevivir, y no líderes eficaces que buscan el éxito con logros para la comunidad.
En las propuestas modernas de movilidad sostenible el peatón debe ser la referencia para trazar una política de movilidad en las ciudades. Así existan resistencias de una minoría que quiere mantener sus privilegios aplastando a la mayoría, a los de a pie. Son también indispensables políticas integrales que incluyan el transporte no motorizado.
¿Será que somos conscientes de que el carro en la ciudad debe ser una especie en extinción?, al menos para un uso tan arbitrario como el actual. A muchos les da susto pensar en ello. Son los automovilistas recalcitrantes que, por muchas alternativas que se les dé, van a querer seguir utilizando el automóvil a toda hora y circunstancia con una enfermiza dependencia. Pero es inevitable tener en cuenta que la gran mayoría de ciudadanos no se benefician del auto particular que para su operación exige colosales inversiones en infraestructura.
Si tomamos como referente a la persona el carro es un vehículo demasiado grande, ocupa demasiado espacio, es demasiado veloz a efectos de la ciudad, y no está adaptado a una circulación urbana. Es la injusta solución para unos pocos. Si pensamos una ciudad para todos, los automotores deben pasar a segundo plano para preferir al peatón.
* Consultor en desempeño humano Fabio Arévalo Rosero MD*

EL AZUL DE POPAYÁN


FOTO skycraperCity

DIECIOCHO SEGUNDOS




Domingo 30 de marzo, 2008

De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:
Veinticinco años hace que el terremoto de Popayán cerró una etapa histórica quecomenzó con la llegada del Adelantado Sebastián de Benalcázar y su gente, y fundóla Ciudad Blanca.

Julio Herney Narváez Zapata ha escrito la crónica que transcribimos en esta ocasión.

Cordialmente,


***
Dieciocho segundos de zozobra

Escrito por Julio Herney Narváez Zapata Domingo,

30 de marzo de 2008 - El Liberal.

Foto/Tomas Pachajoa-Burbano





Ese fatídico día, a las 8:13 de la mañana, un movimiento telúrico de 5,5 en la escala de Richter 'azotó' a la capital de los caucanos con toda la furia de la naturaleza, dejándola postrada en un ambiente de miseria y desolación.El miércoles 30 un fuerte aguacero acompañado de un vendaval -en plena época de verano- estuvo apunto de impedir la realización de la procesión del Amo Jesús que sale del La Ermita. Fueron casi tres horas de lluvia constante y fuertes corrientes de viento que levantaron algunos techos de varias edificaciones. La lluvia cesó y los cargueros llegaron puntuales al templo más antiguo de la ciudad para dar inicio a la segunda procesión de la Semana Mayor. Luego, esa noche, el paso de La Dolorosa estuvo a punto de irse a tierra mientras era sacado de la parroquia.Dieciocho segundosLa ciudad amaneció desolada como es costumbre por estos días santos, pues los 'patojos' descansaban luego de la segunda procesión del programa semanasantero y recargaban 'baterías' para lo que sería la tercera del Jueves Santo: la del Señor de la Veracruz que partiría del templo de San Francisco.Un sol radiante bendecía las primeras horas del día y todo presagiaba una jornada esplendorosa llena de recogimiento espiritual para lo que sería el primer día del Triduo Pascual, en el cual la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.De un momento a otro, un estruendo nunca antes percibido por payanés alguno, brotó de la nada y rompió la tranquilidad que se vivía en aquel inolvidable Jueves Santo. A las 8 horas y 13 minutos la tierra emitió un gemido espantoso que erizó la piel hasta del más valiente de los pobladores de la 'Ciudad Blanca', desde El Placer hasta Alfonso López y desde La María Occidente hasta Los Sauces.Y casi que de inmediato, una gigantesca nube de polvo cubrió por completo el Centro Histórico de Popayán, cuyas edificaciones construidas en adobe colapsaron ante la fortaleza del temible sacudón.Igualmente sectores como El Cadillal, Pandiguando, La Esmeralda y los Bloques de Pubenza sufrieron con el 'azote' inclemente de aquel fenómeno natural. Los apartamentos de este último cayeron al piso cual castillo de naipes que se desploma ante el más mínimo de los movimientos.En la vía al Santuario de Belén, el asfalto no resistió y se abrió con el crujido del sismo que quiso tragarse de un bocado la cruz de piedra [foto adjunta] que fue puesta en el sitio, con la intención de librar a la ciudad de este tipo de catástrofes. Cesó la horrible...Luego un profundo y largo silencio se apoderó de la ciudad y todos sus alrededores. El tiempo se detuvo y con ello el desconcierto de todos sus pobladores, quienes atónitos empezaron a correr por las calles de la ciudad como verdaderos judíos errantes, esquivando la 'lluvia' de tejas y los escombros que medio se veían por la densa niebla gris que tardó mucho en desaparecer.Las sirenas de los vehículos de socorro y de la policía se escuchaban por doquier y las luces rutilantes de los mismos permitieron observar la magnitud de lo acontecido. Dos horas después del terremoto, el presidente de la República Belisario Betancur procedente de Neiva hizo su arribo a lo que quedó de ciudad y en compañía de la gobernadora Amalia Grueso de Salazar realizaron un recorrido por los sitios más afectados.Popayán vivió así el momento más trágico en su larga historia. La confusión hizo su aparición en medio de la miseria, la pobreza y el dolor de los que sobrevivieron para contarlo.

domingo, marzo 30, 2008

popayan hoy

foto de SkyscraperCity

FOTOS TERREMOTO POPAYAN




POPAYÁN: TERREMOTO 1983

CALI, 30 de marzo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:

El País de Cali hace un recuento detallado del terremoto que en 1983 azotó a Popayán y que dividió en dos la historia de Popayán, suscostumbres y sus viviendas.
Cordialmente,***

El día que se derrumbó Popayán

El País. Cali, ValleMarzo 30, 2008

Popayán sufrió una destrucción cercana al 40%, siendo el centro la zona más afectada. Hoy quedan pocas huellas físicas de la tragedia, la ciudad renació de las cenizas. La ciudad fue reconstruida en cinco años, apoyada en un préstamo de US$80 millones del Banco Mundial, pero sólo se recibieron US$40 millones.Bastaron 18 segundos para que Popayán quedara en ruinas. Pero la cicatrización de las heridas demoró una lenta sucesión de años. Algunas sanaron y otras laten aún bajo los muros blanquecinos de la ciudad resucitada.Volver a vivir no es fácil. Pero este pueblo sacudido hace 25 años lo hizo con un proceso de reconstrucción que fue casi como la reimplantación de los dedos de una mano mutilada. Cada arteria, cada tejido conectados nuevamente. Cada calle, edificación y familia, renaciendo de las cenizas.Se estima que ‘rearmar’ a la capital del Cauca tardó cinco años. Aunque muchas edificaciones demoraron mucho más en volverse a levantar. De todas formas, el proceso fue rápido si se tienen en cuenta casos de otras ciudades que sufrieron este tipo de desastres. Dos días después de la tragedia, los arquitectos del municipio se reunieron en lo que quedaba del Concejo. Allí decidieron unirse con los ingenieros y pedirle al presidente Belisario Betancur que creara una institución para concentrar los esfuerzos de la reconstrucción. De allí surgió la CRC, que en ese entonces se llamó Corporación para la Reconstrucción y Desarrollo, entidad que empezó a funcionar oficialmente cinco meses después.Las ayudas para poner en pie a Popayán surgieron paralelamente con el apoyo para atender la emergencia. De países de todo el mundo llegaron donaciones y el Gobierno colombiano activó planes de vivienda y créditos con entidades como el Banco Central Hipotecario y el Instituto de Crédito territorial, ICT. Pero el grueso del dinero vino de fuera. El alcalde del momento, Luis Guillermo Salazar, cuenta que el jueves santo del terremoto se encontraba en la ciudad un alto funcionario del Banco Mundial que quería ver las procesiones. El norteamericano quedó bajo su cama, atrapado por las ruinas del hotel Monasterio.Entonces, relata Salazar, el sobreviviente acompañó al ex presidente Betancur en la solicitud de un crédito de US$80 millones ante el Banco Mundial. En esa fecha la tasa de cambio era de 66 pesos por dólar.

Fue un año y medio de papeleos en los que las obras en la Ciudad Blanca fueron pocas. “Más que todo limpieza, elaboración de los proyectos y mucha tensión porque la gente estaba desesperada….se actuaba con la plata del Estado…pero era insuficiente”.En junio del 85 llegaron los primeros y únicos US$40 millones de aquel empréstito que quedó a medias.Ladrillo a ladrillo.Juan Manuel Caicedo, quien tuvo a su cargo las obras de la manzana del CAM, recuerda que la primera preocupación fue que las construcciones conservaran la unidad del estilo de la ciudad, lo que en gran medida se logró. La manzana estuvo lista en tres años, con un costo de $624 millones de ese entonces.

Mientras eso sucedía, cuenta el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cauca, Luis Orlando Muñoz, numerosos frentes de construcción y reparación se levantaban en la ciudad. La mayoría de edificaciones de valor histórico y religioso debieron ser reconstruidas partiendo de la memoria fotográfica. Ese fue el caso de la catedral, cuya cúpula de desplomó y mató cerca de 90 personas. Con fotografías, memoria y una tesis de grado, Salazar (el alcalde de la época, luego miembro de la CRC) calculó en 170 toneladas el peso de la cúpula y con 60 trabajadores empleó dos años en volverla a hacer. La obra costó $98 millones.“Para la reconstrucción el Valle se volcó hacia el Cauca. Ese apoyo aún lo recordamos con gratitud”. Guillermo González, gobernador del Cauca. El Plan de Reconstrucción del Cauca, elaborado por la CRC, da cuenta de que 1985 fue el año de mayores inversiones ($5.180 millones). También señala que la mayor parte de los recursos fue destinada a vivienda, con cerca de $13.000 millones en construcción y adquisición de predios.Bernardo Salazar, quien era el contacto con de la CRC con el Banco Mundial, destacó la agilidad con la que se dio trámite a las obras y con la que se realizaron los desembolsos. “Fue un proceso limpio, donde se hizo todo lo posible por sacar adelante la ciudad”. Otros, como Martha Cabrera, de 56 años, aún se pregunta porqué ella jamás pudo conseguir un auxilio para vivienda, mientras quien era su vecino obtuvo tres casas gracias a las ayudas. Pese a que corrían comentarios sobre el mal uso de recursos, por el tema jamás hubo un condenado.

En el templo de Santo Domingo se invirtieron durante tres años recursos cercanos a los $16 millones. Su estructura logró conservarse muy similar a la original.Las donaciones del mundoEl gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, explica que otras ciudades, países y empresas adoptaron zonas afectadas por el sismo. Cuenta, por ejemplo, que el gobierno alemán reconstruyó la Ermita, Asocaña la Torre del Reloj y la embajada de España, el templo de San Francisco. Japón invirtió en la vereda de Julumito, la firma Rodrigo Llano trabajó en la iglesia Santo Domingo y Antioquia apoyó a Cajibío.La alcaldía de Bogotá construyó el barrio Santafé; Solidaridad por Colombia, el Bello Horizonte, Suiza el barrio Siuzo y el Minuto de Dios el barrio del mismo nombre. La gobernación del Meta apoyó la reconstrucción de la escuela el Retiro, con otros donantes más.La Torre sigue marcando las horasLa Torre del Reloj, inmueble pastoral, en aquella época necesitó de más de cinco millones de pesos, provenientes de la empresa privada, para volver a tomar la forma imponente, que la convirtió en hito histórico de Popayán.La edificación, ubicada en el Parque Caldas, fue construida entre 1673 y 1682, utilizándose para ese propósito 96.000 ladrillos. Ninguno de ellos fue movido para la reparación obligada después del terremoto que partió la historia de la ciudad en dos. El reloj dejó de funcionar y fue enviado a Londres para su reparación. La casa Gillet Jhonston lo fabricó a finales de 1600.Catedral Nuestra Señora de la AsunciónSin duda el hito más importante de la capital caucana es la Catedral. Durante el terremoto del 31 de marzo de 1983 cerca de 90 personas, que asistían a la eucaristía de las 8:00 a.m., perdieron la vida cuando la cúpula del templo y los muros se vinieron al piso. Sólo hasta 1990 la iglesia estuvo reparada en su totalidad. Los dineros para la recuperación de la Iglesia también se usaron en la remoción de escombros y estudios, entre otros.El alcalde de la época, Luis Guillermo Salazar, fue quien se encargó de devolverle al templo la cúpula. Otros $30 millones se invirtieron en la recuperación de más de diez iglesias afectadas durante el terremoto.Asamblea, sin huellas de la tragediaLa Asamblea Departamental del Cauca fue uno de los sitios más afectados durante el terremoto. En la recuperación de la edificación se invirtieron $25 millones y la Lotería del Cauca fue la entidad que su puso al frente de la reconstrucción total de la Duma. Cinco años después el sector ya había sido reparado en su totalidad por empresarios que compraron los lotes. Sólo algunos propietarios decidieron seguir con sus casas.Administración local e Iglesia de San Francisco.

Con la construcción del Centro Administrativo Municipal, CAM, se marcó la recuperación del centro histórico de Popayán, basado en arquitectura republicana. La Alcaldía fue levantada nuevamente en cinco etapas y sólo en los terrenos se invirtieron $79 millones, de la época.La Iglesia San Francisco, erigida frente al CAM, recibió aportes de la comunidad, el Gobierno Nacional y español para su recuperació. La primera vez que el templo resultó semidestruido fue durante el terremoto de 1736.Vivienda, más que casasA semanas de la catástrofe, en los diarios de la región salían formularios del ICT y anuncios del BCH ofreciendo créditos blandos y casas sin cuota inicial. La necesidad era apremiante. La tragedia había destapado uno de los problemas críticos de Popayán, oculto hasta el momento: la escasez de vivienda. Quedó al descubierto la existencia de muchos inquilinatos en un municipio que se preciaba de no tener tugurios y ahora eran cientos las familias sin techo, a las que se sumó la explosión de invasiones. La edificación de casas estuvo liderada por el Sena, con su programa de autoconstrucción.El director regional del Sena de aquel entonces, Gustavo Wilches, afirma que así se levantaron más de tres mil soluciones habitacionales. La metodología, explica, consistía en la conformación de módulos comunitarios de quince familias y un instructor. Todo el Sena, en todas las áreas, se puso en la tarea de capacitarse y a su vez formar a la comunidad en la construcción de sus casas. Incluso se desplazaron profesionales de las otras regionales del país y se contó con asesoría de expertos extranjeros. “Tuvimos módulos sólo de mujeres. Ellas pegaron ladrillo a la par de los hombres, fueron fundamentales en el proceso. No se trataba sólo de construir una vivienda, era todo un proceso de organización comunitaria, de compartir y de identidad”, explica Gustavo Wilches.

En un informe presentado a los tres años de la catástrofe, la CRC indicó que el balance era de 22.943 soluciones de vivienda ejecutadas por valor de $14.066 millones, entendiendo por ello desde las reparaciones leves hasta la construcción.

Cifras-
250 muertos dejó el terremoto del Jueves Santo del 31 de marzo de 1983.
- 3.000 personas, aproximadamente, resultaron heridas.-
2.470 casas fueron destruidas

y 6.885 con daños mayores al 50%.
- 120 mil personas habitaban Popayán al momento del sismo.
- 100 por ciento del centro, aproximadamente, se destruyó.
- 3.388 hectáreas tenía la ciudad, de las cuales el 16% estaban urbanizadas.
- 400 millones de dólares fue el cálculo de la época sobre los daños totales.
- 60 comisiones participaron en la evaluación de los daños.

El abrazo del Presidente

POR: Horacio Dorado Gómez

La visita del Presidente Álvaro Uribe, estuvo cargada de gratas noticias, nubarrones y una anécdota que me tocó a mí.

Popayán y el Cauca, están en el corazón del mandatario, así nos lo hizo sentir cuando habló en el aula máxima de la Universidad del Cauca, al imponerle la medalla Manuel Murillo Toro en el cumpleaños de “El Liberal”. En cálida disertación, abundó en elogios alusivos a la historia del periódico y a los fundadores que le sirvieron a él y a la patria. Bonito homenaje.


El Presidente Uribe va a ayudar al Cauca, porque es un hombre grato y reconocido. Él practica virtudes, esencialmente, la gratitud como una disposición interior, un corazón agradecido, y es genuino, porque trata de alguna forma, de expresarla en palabras y obras. Por eso, está en el primer lugar, ejemplo para los políticos. Es un líder. El auditorio lo recibió con salva espontánea y afectiva de aplausos. Fue admirable a punto de que el propio Presidente hizo señas para que cesaran las palmas. El imponente Recinto estaba repleto, hasta las banderas. Igual en el Consejo Comunal, con cada frase y con su accionar lo convirtió en un mágico encantamiento, tan poderoso que era transmitido a todas las personas. Conoce que el descontento es una fuerza negativa. Sabe controlar a los insatisfechos con la herramienta portentosa de la creatividad, cerrando puertas a la negligencia. Allí instó al imperio de la justicia contra el negro nubarrón y ante la pesada cruz de quejas hacia estafadores que ordenó investigar.


Y la anécdota simpática y dolorosa me tocó a mí. Fue exactamente en los corredores del Paraninfo Caldas, cuando la cordialidad del Presidente Uribe, admitió tomarse una fotografía con columnistas de “El Liberal”. Allí, en medio de corpulentos y bien trajeados guardaespaldas que ocultos protegían al Presidente, así debe ser. Quise quedar al lado de él, y al tratar de pasar mi mano sobre su espalda, sentí que me rompían el brazo. Un retorcijón me quitó la intención de rodear al Señor Presidente. Uno de sus escoltas me había aplicado la llave persuasiva de abrazarlo. ¿Era necesario ese recurso extremo? Solo Dios sabe lo que a mi me dolió. Me retiré a meditar, si mi abrazo sería más peligroso que el de los que se ´retrataron´ en Río. Los mismos de los insultos y amagos de agresión. Los que zahiriéndolo y abrazándolo despectivamente miraban hacia otro lado. Evidente, ¡el abrazo de Judas!



Civilidad: Ante los problemas que aquejan a Colombia, ponerle cucharaditas de simpatía.

viernes, marzo 28, 2008

Educación: Preguntas cruciales II.



POR: José de J. Bobadilla V


Mucho más del 90% de las personas “educadas” o profesionales egresadas de la actual educación salen a ser empleados. ¡Que horror! En síntesis la educación prepara personas para que mantengan la esclavitud en su nueva versión: ser empleado. Porque ser empleado no es ni más ni menos que eso: vender el tiempo, las capacidades y el talento por unos cuantos pesos a alguien que tiene más habilidades, dinero o mejor posición en la sociedad. ¿No era eso acaso lo que ocurría en los tiempos fe la esclavitud?


Como empleados la mayoría de la gente “educada” vive trabajando por los sueños de otros en lugar de emprender la realización de sus propios sueños. ¿Pero por que las personas, y mas las educadas, no emprenden la realización de sus propios sueños? No es por falta de dinero ni posibilidades reales, lo que ocurre es que se la han pasado décadas preparando el cerebro para no soñar, para no emprender, para no imaginarse nada. Lo que han hecho es repetir, repetir y repetir. ¿A quien se le ocurre entonces emprender algo y hacerlo realidad cuando tiene el cerebro enyesado? La educación actual como la religión nos educa para ser pobres, para ser esclavos.
Dudo que la educación pueda cambiar sin pocos traumatismos peligrosos para su propia subsistencia. Cambiar seria permitir el desarrollo humano en lugar de imponer currículos indeseados, cambiar significa dejar de repetir y mejor crear; cambiar significa emplear el caos como medida perfecta para el progreso en lugar de imponer el orden; cambiar significa tener maestros exitosos y brillantes en lugar de sindicalistas mediocres.


Encuentro por ello mucha razón en el gran novelista norteamericano, Henry Millar, cuando dice: “Lo que suele llamarse educación para mí es una tontería absoluta que impide el crecimiento. A pesar de todos los cataclismos sociales y políticos por los que pasamos, los métodos educativos aceptados en todo el mundo civilizado siguen siendo, al menos a mi modo de ver, arcaicos y estúpidos; sólo contribuyen a perpetuar los males que nos hacen inválidos”.


Y don William Blake dijo: "Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la educación". Yo no aprendí nada de valor en la escuela; dudo que pudiera pasar un examen de primaria en cualquier materia incluso hoy. Aprendí más de los idiotas y de los don nadie que de los profesores de ésto y de aquello. La vida es el maestro, no el Consejo de Educación josedejbo@hotmail.com

Estudios cafeinados


POR: Fabio Arévalo Rosero MD*


Jorge Barraza, escritor experto en fútbol, ha manifestado que muchos periodistas deportivos maltratan la esencia de su trabajo, el deporte. Algo similar ocurre en Colombia con nuestro producto bandera y primer renglón económico, el café, tantas veces estigmatizado y centro de muchas polémicas en el campo de la salud. Teniendo en cuenta lo que el café representa para el país y por su masivo consumo en el mundo, se deben valorizar más sus virtudes que sus posibles efectos negativos, particularmente relacionados con la cafeína.


Las acciones nocivas pueden ser atribuidas al abuso, sin embargo en la actualidad, estudios médicos atribuyen a la cafeína virtudes terapéuticas. Lo evidencia el que sea un compuesto habitual en numerosos preparados analgésicos. Su carácter diurético está más que probado, sin embargo es menos conocida su capacidad anticancerígena (no significa que la persona enferma de cáncer tome café y se cure) puesta de relieve por estudios que resaltan el efecto protector contra el desarrollo del cáncer de colon. Los mismos afirman que "sobre la base de la evidencia actual, el café merece mucha consideración como herramienta anticancerígena".

Por lo que respecta a los efectos sobre el corazón y particularmente sobre el aumento de la presión arterial, es evidente que esto ocurre moderamente lo cual beneficia a los hipotensos. Los hipertensos francos deben tomar cafés bajos en cafeína o descafeinados. Pero en general, el efecto marginal del aumento de presión sanguínea será muy breve. Lo mismo ocurre con las enfermedades cardíacas asociadas antes al consumo del café.


Un importante estudio publicado en New England Journal of Medicine, concluye que ni el café ni la cafeína aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. Algo que ha sido confirmado por un estudio sobre más de 45.000 hombres que no tenían historia de enfermedades cardiovasculares, pese a que un grupo importante llegó a consumir más de cuatro tazas de café diarias, se observo que no existe ninguna relación causa-efecto, ni siquiera colateral, entre la bebida y las enfermedades del corazón.


Otro efecto importante es el que se produce sobre el cerebro y su actividad. Después de un estudio de seis años por parte del Instituto de Neurología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, " el café (y la cafeína), que contiene lactona, actúa de forma beneficiosa sobre el cerebro; su consumo diario estimula la concentración, mejora la actividad cerebral, disminuye la apatía, los estados depresivos y estimula la memoria ". También se ha asociado el tomar café con el insomnio, pero diversos estudios revelan que el efecto de la cafeína es distinto según la predisposición de la persona. Hay quienes con una sola taza son incapaces de conciliar el sueño, mientras a otros les produce somnolencia.


Son numerosas investigaciones científicas que confirman que consumir café moderamente, (de 3 a 6 tazas al día) no tiene efectos nocivos para la salud humana; al contrario en muchos casos provoca beneficios importantes. El café es un producto insignia de los colombianos, que al igual que el deporte que tantas alegrías nos dá, merece mejor trato.

far121@hotmail.com

*Consultor en rendimiento humano

EDUCADOS PARA SER POBRES


POR: José de J. Bobadilla V.



¿Sabe Usted para que estudian sus hijos en estos momentos?
Peter F. Drucker, a quien se llamó “El padre de la administración moderna” sostuvo a comienzos de la década de los noventa que con la aparición de la Internet, el avance de los medios de comunicación en general y la tecnología, el mundo en adelante no se iba a dividir entre “gente que tenía y gente que no tenía”, sino entre “gente que sabía y gente que no sabía”. Se levantó entonces el discurso de la “Sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” y obviamente instituciones y padres de familia creyeron de inmediato que el negocio del futuro sería entonces “estudiar” o “tener una carrera”.
Emprendieron las universidades la estructuración de todo tipo de piñatas denominadas carreras donde se otorgan los más llamativos títulos: administradores de empresas, financieros y bancarios; Ingenieros ambientalistas, de petróleos, de minas, físicos y hasta mecatrónicos; licenciaturas en todo tipo de ramas de la pedagogía y especializaciones y/o postgrados que llenan carteleras enteras en los pasillos universitarios.
Pero todo siguió igual: La entrada a la sonada “Era el conocimiento” se frustró para muchos y ahora el problema es aún mayor, porque son montones los graduados sin oficio y ejércitos enteros de jóvenes titulados, muchas veces de prestigiosos centros educativos, que tienen que regalarse como gerentes de una sucursal bancaria de barrio con un sueldo miserable, cuando tienen suerte en conseguir el puesto.
Todo por una sencilla razón: Pasamos de la Era Industrial a la Era de la Información y el sistema educativo siguió anclado en la anterior Era, pretendiendo educar con sus mismos métodos para el futuro. ¿Pero que fue lo que ocurrió? Al cambiar de Era, el dinero se movió rápidamente de lugar, y lo que el padre de la Administración moderna decía referente al “saber”, no era precisamente al “saber” derivado de una carrera universitaria tradicional, sino más bien el “saber” donde estaría el dinero en la nueva Era de la información. Para nadie es un secreto que si en algo se “pifian” las universidades es que ni ellas mismas saben donde esta el dinero, pues no es extraño encontrar por ejemplo a brillantes profesores de finanzas que son pobres, y a maestros de macroeconomía que se suben al bus con sus estudiantes.
Lo que esta sucediendo entonces es que mientras muchos se gastan la vida estudiando costosas carreras que duran décadas para salir luego a quejarse por la “carencia de oportunidades”, en Internet, en la Nueva Economía o en la llamada Economía digital, se esta “graduando” la escalofriante cifra de un millonario cada minuto.
Y eso explica el porque las carreras o los títulos en general de poco sirven a la nueva economía, y que cada vez sean menos las empresas que los demandan. De manera que si usted se empeña en construir el futuro de sus hijos basado en la educación tradicional, los esta preparando sin querer para ser los próximos pobres de la nueva Era josedejbo@hotmail.com

Después de semana santa


por: LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS



Después de esta semana con las reflexiones invocadas por la iglesia, se percibe al pueblo colombiano como a un Jesucristo flagelado por los actores armados, azotado por el desplazamiento y el secuestro, cargando la cruz de la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición, pesada cruz que lo mantiene de rodillas, que sangran.
Ese Jesucristo colombiano ha padecido bombas con pipas de gas, motosierras mutiladoras, collares bomba, recompensa por asesinato y mano mutilada, invasión de territorio extranjero, cadáveres destrozados mostrados una y otra vez como en un régimen del terror. Ante este cuadro de pesadilla a muchos no les ha importado que los señores de la guerra legales o ilegales violen así los Derechos Humanos.
Esa historia de guerra está escrita, quienes desde hace décadas dirigen el país: los López, los Santos, los Lleras, los Pastranas, los Uribes y otros tantos con sus ‘delfines’ hoy, siguen con el discurso de guerra adecuado para seguir en el gobierno. La carta de balas ha sido su ofrecimiento según ellos para tener seguridad y luego inversión social, pero mientras Colombia llora sus miles de muertos buenos o ‘malos’ todos nacidos en esta patria, en lo social la miseria crece y crece.
Aquellos gobernantes poco han promovido Planes de Desarrollo nacionales a largo plazo, o macro proyectos productivos, para citar solo un caso, en lo rural que con inversión planificada potenciaría el crecimiento del mercado interno y externo. Las Políticas de tierras son débiles, y con el conflicto aumentó el despojo de parcelas de campesinos que ahora son de los paramilitares y sus testaferros, mientras el 75% de esos Cristos desplazados esta en la miseria.
Una de las esperanzas para resucitar, es que nuestra gente oiga los mensajes de la OEA, donde todos sus miembros, óigase bien, todos los países latinoamericanos incluida Colombia, invitaron el 17 de marzo a ‘mantener conversaciones de paz y el diálogo amistoso por encima de cualquier conflicto’
Nuestro país con su hondo cristianismo podría mostrar su espíritu de fe variando su estrategia de guerra por el abrazo de la reconciliación, recurriendo al diálogo, a la ética, al perdón cristiano con hechos reales, a acuerdos con amplios sectores ciudadanos y frente a frente con los actores; no será un lecho de rosas pero las punzantes espinas habrá que limarlas para gozar algún día del Derecho a la paz y la tranquilidad con equidad.

La movilidad como proyecto humano


por: Fabio Arèvalo Rosero MD*



"El espacio pùblico es tan importante que no se puede dejar solo en manos de ingenieros y arquitectos" fue una lección de Antanas Mockus, haciendo referencia al compromiso integral, de corte pedagógico y humano que se debe tener en cuenta en el desarrollo urbano. Entre ellos estaba la integración de personas y vehículos en calles y calzadas.

Las secretarías o direcciones de trànsito y transporte como fueron concebidas en el Siglo XX, parece ya cumplieron su ciclo. Tuvieron una primordial funciòn en la administración del tràfico automotor y su poderoso parque. Este modelo sesgado ha contribuido en buena parte a la derrota que en temas de organización urbana han padecido las principales ciudades del país.
El colapso del espacio pùblico es evidente con una cuota de desorden, indisciplina y anarquìa lo cual indirectamente ha generado hechos de violencia urbana y pobreza, entre ellos un alto índice de accidentalidad. En algunas ciudades como Bogotà se han alcanzado logros sustanciales con un proceso pedagógico de cultura ciudadana basada en el respeto y la tolerancia.

Los vehículos de motor (la gran mayorìa son particulares) contribuyen con màs del 60% de la emisiòn del CO2 principal responsable del efecto invernadero. Por cuenta del mismo la tierra padece un recalentamiento global, que de avanzar a este ritmo la catàstrofe que se avecina es lo màs parecido a un cataclismo. Hoy ya se habla de movilidad con seriedad, concepto que no puede hacer referencia solo a vehículos de motor. El centro de atención es la persona, en quien deben enfocarse los mejores esfuerzos, particularmente para controlar el uso irracional del carro con el objeto de intervenir en la colosal contaminación ambiental.

La movilidad en su concepción moderna y humana tiene al menos cinco grandes desafìos:
Facilitar el desplazamiento y transporte de las personas en el contexto urbano.
Promover un entorno armónico para el disfrute ciudadano del espacio pùblico.
Proveer las condiciones racionales para un sistema multimodal de transporte.
Estimular una mayor dinámica humana a través de un diseño urbano anatómico.
Optimizar las condiciones de seguridad y acompañamiento para proteger la vida de los ciudadanos en toda circunstancia o situación en las vías públicas.

Si nos atenemos a los objetivos legìtimos de la movilidad urbana, la prioridad son las estrategias de educación y conciencia ciudadana en una sociedad con aporte colectivo. Todo está controlado por personas, incluyendo los carros. Para que los sistemas de movilidad urbana mejoren y no atenten contra el ambiente se deben generar acciones pedagógicas, persuasivas y argumentadas para que los ciudadanos asumamos nuestra cuota de responsabilidad. Pero el estado debe tener un enfoque distinto de los programas de movilidad, no bajo la premisa del control y organización de autos, se trata de mejorar las condiciones de convivencia en el entorno urbano bajo acuerdos de regulaciòn y autoregulación. La movilidad es con personas y el corazón es el peatón.

far121@hotmail.com *Consultor Ecoplan International, Protocolo de Kyoto

MACAYA MÁRQUEZ Y LOS COMENTARISTAS COLOMBIANOS



POR: Esteban Ruiz Moreno



Quisiera poder escribir sobre un hecho particular y al cual estamos todos sometidos, por decirlo de alguna manera, y también nos encontramos sin salidas posibles. Concretamente voy a referirme, en el campo del deporte, al espectáculo del fútbol que particularmente a mí me encanta por encima de los demás deportes que son tan importantes como el deporte del balompié mismo.
Si podemos hablar en diversos niveles diremos primero que en el campo del fútbol existe lo más importante, sin lo cual no podría existir nada, es la pelota que gira incesante, que gira enloquecida, que no pertenece a nadie, solamente a los caprichos de los dioses, caprichos que son incognoscibles. En segunda instancia, existen los protagonistas, los actores principales en el teatro de los sueños, en el impresionante teatro del fútbol: los 22 jugadores que saltan a la cancha con el sueño de ganar siempre, con sus músculos engrasados para el combate, con disposiciones tan dispares como dispares son las arenas que el mar acaricia una y otra vez en las costas, con la mente que se intenta mantener siempre clara aunque muchas veces se obnubilen.
En un tercer campo está ese ser que suele generar tantos sentimientos y tantas palabras, tantos brotes de lenguaje: el árbitro, el juez, quien toma las decisiones, a quien siempre se le recuerda la madre…

Vamos ahora a tratar la cuarta esfera, la esfera del periodismo deportivo, y en concreto, la esfera del periodismo del fútbol. En Colombia son tristemente célebres, al menos para mí, los comentaristas del fútbol. Pienso que la tarea del periodismo es informar con neutralidad, altura y un uso del lenguaje adecuado las noticias, sus opiniones, sus análisis sobre las mismas, pero aquí es frecuente escuchar, solamente por poner un ejemplo cualquiera, la frase: “oigo a Iván Mejía por su forma de decir las cosas”; debemos aclarar que el susodicho es un tipo que se caracteriza por decir las cosas tan directamente que a menudo pierde los estribos. Encontramos diferentes comentaristas en este país, los encontramos demasiado obvios, pero con mucho carisma; encontramos a los que a través de su falta de educación, de su trato ordinario para los que no piensan como ellos, de su grosería impúdica frente a la gente; en el anterior grupo también podemos ver a los flagrantes miembros de las barras bravas, pero con la diferencia de que tienen la camiseta de sus equipos debajo de sus camisas de botones y también de sus corbatas, son los hinchas disfrazados; encontramos a los que quieren salir de esto, a los que intentan ser imparciales, pero que, definitivamente, siguen por otra senda equivocada: denuncias infinitas y propuestas frágiles, lo peor de todo es darse cuenta de que este tipo de propuestas son argumentadas por ellos mismos desde el concepto de la infalibilidad, pero en el sentido estrictamente católico, es decir, un concepto que no admite discusión alguna, un concepto Absoluto.
Definitivamente no pretendo abarcar todos los comentaristas deportivos de mi país, no tengo ese tipo de pretensiones. Pero diré solamente los nombres más representativos de estos seres irresponsables, sucios y viles que tienen la única diferencia con un desadaptado que dispara a un bus lleno de hinchas del equipo rival de turno: un micrófono y una audiencia tan enferma como ellos que los respalda con su “rating”.
En el primer grupo se encontraría Javier Hernández Bonet; en el segundo y tercer grupos podemos avizorar a Édgar Perea, Rentería (no tengo ni idea de su nombre y no quiero tenerla) y probablemente Wbeimar Muñoz; en el cuarto grupo los irrefutables: Iván Mejía y Antonio Vélez.

Pero no todo es negro, no todo es tan obtuso. Para quien no sabe, Macaya Márquez es un comentarista argentino y nada más, solamente eso se puede decir en el terreno de lo objetivo; recuerdo a todos que se trata de una columna de opinión y por tanto quiero dar mis pensamientos al respecto de este problema de estos comentaristas, si es que así podemos llamarlos y un hombre, como cualquier otro, que gusta comentar cada domingo del deporte más hermoso de todos: el fútbol…
Los domingos se iluminan con un tono rojiamarillo ante la seriedad de cada comentario; es como sumergirse en el agua tibia de una ciudad infernal cuando se transmiten los conceptos con un uso del lenguaje tan sobrio, tan elegante, tan apropiado; se siente tan bien, sobretodo ante estos personajes, cuando una inteligencia tan profunda analiza cada jugada, cada escena, cada movimiento, cada estrategia… Macaya tiene defectos como cualquier otro, pero quisiera que lo prueben por ustedes mismos, sale los domingos por Fox en uno de los partidos que transmiten cada fin de semana. Macaya es casi como un dios frente a esos parásitos, a estos seres despreciables…

Esto es nada más que un homenaje, un reconocimiento ante quien ha hecho las cosas de la mejor manera posible: gracias Enrique…

Visita mi blog:

http://estebanruizmoreno.blogspot.com/

martes, marzo 25, 2008

LOS ROSTROS DEL AFAN.


por Marielly Valverde.

Ahora que ha mermado el tiempo de celebraciones dulces, de variadas risas sociales, de rosas satinadas, de apretones de manos festivos, de abrazos invasivos, de masivo envío de notas con bordes dorados con ocasión al día de la mujer, ya es hora de volver al principio de realidad. Nos hemos acostumbrado a esta fecha, tanto como nos hemos acostumbrado a la idea del aterrizaje del hombre en la luna, y hasta sonreímos por estos días de nuestras ansiedades y nuestros temores. No es tan difícil dicen algunos, se enciende otro fuego y largo. Se acostumbra uno a todo, hasta al milagro de haber salido de una prisión azul para arribar a otra isla. Es la inquietud por el papel de la mujer desde un sugestivo prisma.

Por su lucha palmo a palmo con la vida unas mujeres tienen patente de heroínas, otras reflejan su imagen en los sellos, muchas permiten leer sus nombres en los libros y las demás nos dejan ver su puesto cotidiano en la historia, son las que día a día escriben los mejores títulos de sus vidas, las que todavía recogen los pedacitos de sus amores y se aprestan a armarlos nuevamente. Quizá el paso de un momento histórico a otro nos haya hecho perder las proporciones, quizá lo que ha ocurrido sea demasiado grande para ser juzgado por nosotros; la cultura está caminando con las mujeres tan rápido, tan rápido hasta convertirlas en algo que ellas ni siquiera pueden, quieren o saben imaginar.
En este ahora de la vida nos queda narrar lo que hemos leído, oído y visto unas veces con orgullo, otras con vergüenza, ya que estamos hechos de lo uno y de lo otro. Así son los viajeros del mundo mostrando belleza y fealdad, es decir, humanidad. Cada retorno semeja el grato re-encuentro con un ser cuyo rostro se mantiene intacto: Ternura a prueba de ausencias, carencias e incompletudes. Importante saber desde que playa se está hablando con el mundo. La mujer en la medida en que ha querido con todo su tiempo, también ha navegado por los sueños de todos, desmontando órdenes aparentes, cambiando las historias de amor y desamor de los pueblos: Todo con la fiesta de su piel.

Rodolfo Llinás plantea que:” El universo amerita renovación”, son los rostros del afán para que la educación magnifique las propiedades intelectuales del conocimiento, es cierto, para competir hay que armarnos científicamente, delimitar que es lo que hay que aprender, porqué y para qué, esto es poner en contexto la localidad, el departamento, el país, el mundo, el universo. Saber como aprendemos a utilizar los conceptos es saber porqué y para qué sirven y esto es aprender a entender. Importa mucho tener una actitud frente a la vida, para darnos cuenta que no hay misterios, solo eventos desconocidos. Involucrarse con la realidad exige ser creativo, imaginativo y curioso, porque el mismo cerebro se ha desarrollado para ser profundamente social, luego si la gente no se tolera es porque se creen mejores o peores, luego se requiere una estructura social diferente. Pero antes que aparezca esta nueva estructura: Social y diferente no podemos olvidarnos de recordar la que existe, y vale extender de nuevo la mano a Rodolfo Llinás para que apunte: “¿Si vamos a olvidarnos de todo lo malo, que tipo de idiotas vamos a ser?”. Entonces pensar para atrás y para adelante (situación que detestan los gitanos) genera sincronía con la vida, máxime cuando se tienen tantos sueños por abrir, tantos anhelos por lo mismo, tantos días como sospechas.

Y como nosotros seducimos las palabras que cuentan lo que somos, sorprende que cuatro mil, cinco mil años antes de Cristo, semitas, babilónicos, asirios, acadios, hebreos ya tenían establecidas relaciones de tipo patriarcal. Luego con la jerarquía de la sociedad griega este orden se reafirma: El primer lugar está para el varón libre, los demás mujer, niño, esclavos y bárbaros están gobernados por él, todos poseen distintas partes del alma pero sin plenitud de autoridad, pues el amor supremo será siempre a lo mismo, al mismo sexo. Sigue a este momento histórico la edad media caracterizada por el desprecio al cuerpo humano y al mundo material, pero que valiente Santa Teresa de Jesús en pleno siglo XVI, para llevar el concepto de sensualidad a niveles sagrados, hizo historia, revolucionó los estamentos de la iglesia en un momento jerarquizado y machista. Ella aparece con su fuerza y coraje en un espacio donde la mujer era casi inexistente. ¡Cómo hizo para posicionar las emociones y revelar su espíritu! Este ritmo alentó a San Agustín para afirmar que la iglesia estaba necesitada de purificación. Era un momento donde estaban al orden del día los escritos de la Ley, miremos lo que hay para la mujer en el libro de Levítico, capítulo 15: “La mujer menstruosa siete días estará apartada y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre lo que ella se sentare o se acostare será inmundo. Si tocare muebles serán inmundos por siete días” ¡Caramba! Si eran mujeres con rostro propio, con nombre particular como hacían para volver a lo posible, a lo existente, ¡A sí mismas! Nótese que era en el tiempo de la ley, hoy en el tiempo de la gracia aparecen las llaves y otra voz canta: “No soy mujer que le teme a la sangre, es un homenaje que me hago a mí misma cada mes” dice Oriana Fallaci y punto. Son premisas que empiezan a ampliar el concepto de libertad nacidas en la década del sesenta, pero teniendo como antecedente la segunda guerra mundial donde una vez que llegan los hombres de la guerra, y las mujeres que estaban sustituyéndolos en las fábricas regresan de nuevo al hogar, sitio donde las mujeres se confinan con los electrodomésticos, espacio donde no les falta nada solo el poder decidir sobre sus propias vidas.

Son los años 1.968 y 1.969 años de cuestionamientos por los derechos políticos en términos de trabajo y educación, son cuestionamientos de rol dentro de la cultura y la sociedad, es el debate por la libre opción de la maternidad, su ingreso laboral, su independencia económica. Hoy nos seguimos preguntando qué ha pasado con la mujer en occidente, porqué poco está en la pintura, en la música, en la literatura. Hay muchas razones: La mujer creció sometida a los fundamentos de las religiones del bosque, guardando siempre los preceptos del libro de las horas, un texto popular de la edad media hecho para adoptar ciertas costumbres que le van a permitir encajar en una realidad que tiene límites, fronteras demarcadas, con retenes, con requisas, con zonas vedadas, salvoconductos y santo y señas. Si de Inglaterra venían leyes que inhibían el placer de las mujeres de allá también llegó la idea de la revolución sexual, pero en que términos se ha asumido esta condición si las mujeres siguen protegidas de todo hasta de las decisiones de su propia vida, cada mujer sigue librando su propia batalla en el mundo de lo callado, hasta el amor en muchas ocasiones le incomoda para llevar a cabo las cosas esenciales de su vida, a muchas les ha tocado concurrir al desplazamiento de sus afectos, sus padres, sus hermanos, sus hijos. Puede creerse que lo cotidiano no es significativo pero ella aprende con el tiempo a clasificar el orden de las necesidades domésticas. La cultura ha ido modelando un esquema de mujer: silenciosa, discreta, sutil. Con los rezagos propios que dejó la edad media, donde la falta de conocimiento de su propio cuerpo es signo de virtud. Así, una mujer que no sepa donde tiene las orejas es signo de virtud. Véase “El amor en los tiempos del cólera”, la protagonista en la noche de bodas toca por debajo de la cobija a su compañero y exclama: “La cosa de los hombres es mas fea que la cosa de las mujeres y además tiene partecitas”. ¡Sí! La sexualidad no era vista para una mujer decente, pues se desacreditaba si se mostraba activa sexualmente como el varón, que interés podría tener una mujer de esa época para leer en algún texto que su orgasmo es netamente clitoritoideano, o de explorar algún libro de Anatomía Humana para darse cuenta que su clítoris tiene glande y prepucio. Situaciones que le ayudarían a relacionar el grupo de estímulos sexuales que refiere Sigmund Freíd y de los cuales se desencadena el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Bienvenidos entonces los movimientos de 1.968 y 1.969 que estremecieron la sociedad de un lado a otro, pues se empieza a revisar con lupa los acontecimientos de la historia: Porqué las mujeres no pueden tener propiedades, porqué se entrega en matrimonio a la mujer, porqué es el esposo el que da la respetabilidad social, porqué tienen que colocarse seudónimos de hombres para poder escribir. Se cuestiona también el acoso sexual no en términos poco relevantes o de psicosis sino como un fenómeno violatorio. Son otras miradas sobre las relaciones entre los hombres, son otras micro revoluciones planteadas desde la música, la pintura, el teatro. Es empezar a interrogar por el tipo de educación que cada ser humano ha recibido para concluir que las relaciones se pueden re-escribir, reinventar, pueden ser cambiantes, abiertas. Y estas nuevas relaciones hacen que se alteren estructuras de más de 2000 años donde se tenía que el pilar de la sociedad era la mujer en su hogar. Es una nueva mirada del mundo para el reconocimiento de la libertad para entender que la valía de una mujer la hace su ser y contra este concepto aparece la caricatura y el chiste despectivo como formas de rechazo ante la misma alteración de la sociedad. Estos movimientos tuvieron su máxima expresión en el tiempo que duró la guerra del Vietnam, pero las ondas van allí abriendo espacios como abanicos de emancipación. Y llegamos a la década del noventa el tiempo de dirigencia de las mujeres, está visto que su rol no riñe con su sexualidad ni con su ser de mujer; hoy las vemos de candidatas y ejerciendo presidencias en grandes urbes y potencias. Hoy son mas las mujeres que deciden, que aman y que viven, que han construido un lugar en la historia del cosmos; pero es una construcción lenta, dolorosa, amenazada y difícil. Difícil porque aparte de su función natural, hoy gracias a la vida con opción, la cultura le ha encomendado otra función y es la de ser garante de la felicidad de su pareja y nicho de amor. La mujer día a día está recibiendo por todos los medios de comunicación, mínimos indispensables para alargar en la casa y en la cama el milagro de la continuidad, de día y de noche le llegan títulos:”Cómo mantener la llama viva”, “claves de la pareja feliz”, “Descubrir que puedes ser la mujer que deseas no tiene que ser un sacrificio…”, “tips para vuelvas a renacer en los sueños de él” y empieza a sortear su suerte en la serie de recomendaciones que le procuran los medios: Ten preparada una comida deliciosa, ofrécete a quitarle los zapatos, habla en tono bajo, enciende velas, prepárate, minimiza ruidos, salúdale con cálida sonrisa, escúchale, nunca te quejes, no ahondes discusiones mejor teje muñecos en crochet, has que se sienta a gusto, no pidas explicaciones, anima a tu pareja, prevé las necesidades, si él sugiere contacto íntimo accede humildemente….y cada día aparecen mas y mas recomendaciones y para él que hay ¿solo shampoo Ego?.

El mundo va a seguir siendo y las mujeres aún conociendo la historia la seguirán repitiendo porque los creativos de los medios masivos con frecuencia seguirán celebrando su indiferencia ante otro éxito comercial, las estrellas tullidas en sus exigencias porque van saliendo mas trucos, mas productos, estos se venden y se olvidan para dar entrada a otros y otros que empezarán a hormiguear las ganas y las conciencias de otras. Y de nuevo ellas, las mujeres obsesionadas coleccionando informaciones y minucias, evaluando y analizando resultados con ojos aguzados, por ejemplo: Que para mantener altivas a la vagina y a su vecina la vejiga haga como si estuviera tomando agua con la cola, eso sí que cada sorbo sea mínimo de cinco segundos, que la talla del tacón da forma y fondo cuando se quieren fortalecer los músculos de la pelvis, porque dentro de la geografía femenina estos músculos mantienen en su sitio a la vejiga, el intestino grueso y el útero. ¡Ah! Que el rejuvenecimiento y el blanqueamiento vaginal no pueden faltar. Aparecen mas sugerencias: No olvidar el Bikini solar con salida USB, son otras prendas que ahora tienen chips, sensores y nuevas fibras, o sea que es una ropa que además de cubrir también piensa. Expertos cuentan que es con la mujer con la que se inicia la cultura del embellecimiento plástico en el mundo. Razón de esto es la aparición del computador que ha diseñado un programa para que realice juicios estéticos sólo a las mujeres, introduciendo simplemente una foto y entre 98 variables determina si la mujer está bonita o está fea. Entonces ya no hay porque condicionar la autoestima matutina y femenina a otras voluntades, máxime cuando se está en esos tiempos donde el amor desactiva la capacidad de criticar a la persona querida.

Esto da cuenta que estamos siendo colonizados por la ciencia, estamos viviendo en un mundo cada vez mas científico, donde los cambios son mas rápidos en la sociedad y mas lentos en la escuela. Luego se necesita una educación mas plural, mas abierta donde todo el mundo pueda decir lo que piensa, teniendo en cuenta las condiciones sociales para facilitar el avance en todos los ámbitos, mas cuando nos enteramos que el 80% de las víctimas sexuales en Colombia son mujeres y que el 90% de ellas son menores de 25 años y saber que el desempleo está golpeando mas a las mujeres que a los varones es empezar a pulir un nuevo concepto de educación. Pues creer en la emancipación de la mujer es creer en la emancipación del varón, del hijo, del hermano en y para la independencia integral del ser humano y de sus estructuras. Y allí vamos, día a día inventando nuestra propia historia, juntando palabras, risas y silencios, mezclando rosas con espinas, como lo hacemos todos los grupos humanos. Eso sí, llevando a cuestas –en el mundo de lo callado- algunos agujeros negros que nunca compartiremos ni siquiera con nuestros hijos.

¡GRACIAS SEMANASANTEROS!

foto MAV

por: MARCO ANTONIO VALENCIA
valenciacalle@yahoo.com



Aunque, como muchos ya saben, estoy vetado por el presidente de la Junta Pro Semana Santa para asistir y reseñar sobre las actividades de esta organización, porque no escribo para los grandes medios (?), quiero desde este modesto periódico (sin permiso de nadie) manifestar mis felicitaciones a las personas que hicieron posible ese cruce de esplendor, arte y estética a través de las procesiones. La magnificencia y el compromiso demostrado por cada uno de ellos, hicieron que tuviéramos una Semana Santa en Popayán bellísima y sin precedentes.


Nunca me sentí más orgullo de ser payanés que esta semana contemplando sus procesiones. Tanta pasión y entusiasmo de parte de los cargueros, sahumadoras y toda esa multitud de semanasanteros(as) que trabajan para la excelencia manifiesta, motivan a vivir con solemnidad la tradición que más nos identifica y nos debe unir como habitantes de la ciudad blanca.
El mito que reza: “La Procesiones de Popayán son las más bellas del continente”, sigue vivo, es cierto y no cabe duda; el mundo entero pudo ser testigo de ello a través de las transmisiones de radio, televisión e interné que se hicieron tanto desde los medios locales, como desde la red de canales de televisión que reseñaron con lujo de referentes históricos cada una de las noches mágicas que extraños y payaneses pudimos vivir con la piel de gallina y nudos en la garganta.
Hay que destacar el trabajo de las mujeres, cada vez más denotativo y protagónico. Baluartes de belleza, compromiso y devoción que hacen de nuestra fiesta religiosa un asunto para la gracia de Dios, con un orgullo ajeno a la vanidad. Porque han sido, y son nuestras madres las que enseñan en casa el respeto y la necesidad de preservar un patrimonio que nos llena de orgullo.
Cada Procesión, al igual que cada acto litúrgico para el cual nuestros sacerdotes sacan a relucir toda la carga poética y significativa “de la pasión y muerte” del Cristo que nos identifica, permitieron seguir construyendo la ciudad amada y sin fronteras que año tras año, con devoción y admiración es visitada por miles de peregrinos.


Los foráneos, los emigrantes, la gente que ha llegado por azar para quedarse a vivir en Popayán, los turistas, los comerciantes y las nuevas generaciones han venido entendiendo que Las Procesiones son un asunto de cultura, pero también de profundas raíces religiosas que tenemos que apoyar y defender; y donde, si no se participa directamente, se respeta y admira sin vacilaciones. ¡Gracias semanasanteros!

HOMENAJE A MATILDE ESPINOSA II


Por: Edgar Bustamante Delgado

Barcelona. españa

Nota del 21 de marzo de 2008



En España ha comenzado la primavera; en Colombia se ha silenciado, para siempre,la voz de Matilde Espinosa, faro de la poesía colombiana. Punto y final para unageneración de ilustres y aguerridos caucanos.



Que no muera su recuerdo.Que descanse en paz, la ilustre dama de la poesía.

MATILDE ESPINOSA





GLOSA AL HOMENAJE NACIONAL

A MATILDE ESPINOSA



Por: Edgar BustamanteBarcelona 11 de marzo, 2005



Siempre que repaso la vida de Matilde Espinosa me viene a la memoria el personaje de Bertoldt Brecht, "madre coraje". Cómo se ha sobrepuesto a los "heraldos negros" -los de su admirado César Vallejo- que le ha deparado la vida. Con qué valentía. Con cuanta presencia de ánimo.Tal vez porque le ha quedado la poesía. Pues si su alma ha sido rota por las insoportables ausencias, su voz poética ha sobrevivido al dolor, a la vida misma, y sigue brotando con la fuerza de las montañas y ríos indomables de su infancia, y se levanta, inconforme y fustigante como siempre, con esa energía de las ideas que, cuando es auténtica, nada puede consumir.Matilde en el corazón. Una amistad, un amor, que hay que buscarlo en los genes. La relación de "Maese Bus" con Matilde Espinosa y Luis Carlos Pérez fue de una solidez y un cariño extraordinarios. Sin fisuras, de mutua admiración, nimbada por el amor compartido a la cultura y a las ideas progresistas. Tuve la suerte de heredarla, con todas las consecuencias. Y desde hace treinta y cinco años se han sucedido las tardes de comunión espiritual con Matilde -y con Luis Carlos- en su casa encumbrada en los cerros de Bogotá; tardes para recordar, alimento para el espíritu, tónico para la vida. Y, a veces, alguna sota o un caballo de copas danzando en la rueda de la fortuna...Matilde y la poesía. ¿Qué otra cosa podía ser esta mujer maravillosa, rebosante de sensibilidad? Una simbiosis natural. Un acierto del destino. Un placer y una forma de estar a su lado para quienes la leemos con frecuencia. Para mí, el permanente recuerdo del terruño lejano; la voz que acalla otras voces y se impone por encima del tiempo y el espacio; la voz, la voz del poeta: una luz que se enciende en medio de la oscuridad, inopinadamente.Matilde, en su "alta edad" merece todos los reconocimientos. Ella, al andar, ha hecho camino, y ha dejado huella. Y una sombra de bondad infinita. Así lo pueden atestiguar sus amigos, auténticos peregrinos a ese templo de la amistad que es la casa de Matilde. Y sus muchos lectores.Espero disfrutar todavía de muchas tardes más en su morada de los cerros bogotanos, allá en Colombia. Mientras reanudamos el diálogo, un abrazo, Matilde, a través de "la mar océana".Edgar Bustamante Delgado
NOTICIAS PAYANESAS
Lunes 24 de marzo, 2008

De: Mario Pachajoa Burbano.
Amigos:El Diario del Sur de la ciudad de Pasto, Coordinación William Acevedo Sánchez, wacevesan@yahoo.com ofrece una selección de noticias procedentes de Popayán. Dada su importancia transcribimos fragmentos de ellas:

Escapularios, camándulas y rosarios. La industria local tiene un incremento notable, mayor durante la Semana Santa. Buenos resultados económicos ha producido la elaboración de escapularios que se venden a tres mil pesos (US$1,65), camándulas a cuatro mil y rosarios a cinco mil (US$2,75). Estos se consiguen no sólo en las artesanías, sino también la venta de escapularios en las distintas calles y centros de peregrinación de la ciudad. Teresa García, quien lleva 28 años vendiendo esta clase de artículos, aseguró que el negocio es bueno en cualquier época, y más en Semana Santa, a tal punto que ha podido mantener y sacar adelante a su familia. Aclara que el negocio en esta última temporada mejora ostensiblemente.Cirios. Francisco Vidal Dulcey, quien hace los cirios para ocho pasos de la Semana Santa en Laure, una semilla de árbol que se da en los municipios de Argelia, Almaguer, Inzá, Balboa y El Tambo, dijo que esta tradición que ha pasado de generación en generación hace del cirio un elemento importante para los pasos y por supuesto para los "alumbrantes".

El precio del cirio de Laure es de 15 mil pesos (US$8,30), o más, convirtiéndose en otro de los objetos religiosos que pasan desapercibidos ante los observadores, pero que viven enquistados en la tradición religiosa payanesa. Para alumbrar un paso se necesitan 16 cirios, lo que significa una inversión de poco más de 150 mil pesos (US$83 ), lo que hace que en cada noche se utilicen 224 cirios los cuales representan más de dos millones de pesos(US$1.102). Así lo manifestó Vidal, quien lleva más de 10 años dedicado al arte de fabricar cirios, los que se deben "madurar" colgándolos por más de un año.

En los desfiles sacros los alumbrantes son los protagonistas importantes a la hora de acompañar las solemnes procesiones, quienes con cirios y velas, que pueden costar hasta 10 mil pesos (US$5,5), recorren en silencio las calles del centro histórico de la ciudad.

Recuerdos. En Semana Santa hay una economía muy religiosa, hablamos de los "souvenires", que no pueden faltar para los turistas, réplicas de los pasos en miniatura que pueden costar entre 30 y 60 mil pesos (U$33), cuyo precio depende del trabajo, y son los preferidos por los visitantes, ya que son fiel reflejo de las tradiciones.Cuadros de la última cena en cerámica, que valen 50 mil y 70 mil pesos (US$38,50), ángel de la guarda en yeso 20 mil, arcángeles como San Gabriel, San Rafael, San Ezequiel o San Uriel, hechos en resina o cerámica, tienen un especial descuento más las bendiciones respectivas. Son otro tipo de arte al que recurren sagradamente los fieles por una época en donde todos quieren alcanzar lo espiritual, sin desconocer lo económico.De aquí que la economía religiosa en esta capital se haga más latente, o mejor en todo su esplendor en la Semana Mayor, en la que los diferentes artículos son adquiridos por los fieles que con su fe esperan acercarse un poco más a Dios.

PUENTE A DESNIVEL EN POPAYÁN. El director del Instituto Nacional de Vías, Daniel Andrés García Arizabaleta, ha informado que la Nación tiene aprobados 12 mil 500 millones de pesos (US$6,88 millones) para el puente a desnivel de Popayán. Agrega que la obra debe comenzar el primero de mayo, Día del Trabajo en Colombia.

LA COLUMNA DE FRANCISCO JOSÉ VARONA MUÑOZ

Foto de MAV.

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD



A.- Vergonzoso espectáculo se presentó el Viernes Santo en el teatro Guillermo Valencia cuando debutaban la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Cámara de Popayán. La estrella de la tarde, la bellísima soprano norteamericana Sara Cullins, con excelente interpretación del Exultate Jubilate del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. El primer golpe, con una descarga eléctrica se sumió el Teatro en una profunda oscuridad. No hay planta eléctrica en dicho lugar. 16 minutos de vergonzosa oscuridad. Al fin llegó la energía y siguió la lluvia. El joven director invitado de la Orquesta, Carlos Federico Sepúlveda, dio comienzo a la interpretación de la Misa de Pascua de Mozart. Pero vino la segunda y más grave vergüenza. Las goteras de la lluvia inundaron el escenario, artistas de la orquesta y el Coro, vestidos de las mejoras galas y de pipiripao, comenzaron a esquivar goteras, las partituras eran trasladadas, con sus trípodes, de uno a otro lugar, con sus manos y cuerpos protegían violines y demás instrumentales. Las goteras seguían haciendo estragos en churos y bucles de las damas de la orquesta y de vez en cuando se secaban las rosadas mejillas, de impertinentes goteras. A veces, fallaba el sonido. Equipo de sonido logrado obtener del gobierno nipón, por el ex embajador en el Japón, Pedro Felipe Valencia. Imposible que lo hayan dañado con presentaciones, que patrocina la Licorera, de música de carrilera y mariachis que se presentan, en ese sagrado lugar del arte. Este teatro, construido sobre un lote y la casa arruinada, por un sismo, de 1885 de don Joaquín Basto, a finales del siglo XIX, rediseñado por Mario Lombardi y bajo la dirección del ingeniero José María Obando R. Se reinauguró para el lV Centenario de Popayán. Pero hoy, esta sin planta eléctrica propia, lleno de goteras el escenario y mortificante sonido, en determinados momentos. Parece que el Teatro esta sin dolientes, nos dicen que hay una Junta, un administrador, pero parece que nada le han informado al nuevo alcalde, Ramiro Navia, sobre lo arruinado que esta el escenario, de ese hermoso Teatro.


B.- En declaraciones que dio a este diario el señor Miguel Díaz, secretario general de la CUT o Central Unitaria de Trabajadores del Cauca, indicó que el presidente Uribe vino a Popayán a prometer obras innecesarias, suntuarias para la ciudad como el Centro de Convenciones del Monasterio, el puente de la 17 de La Esmeralda y las obras de peatonización del centro de Popayán. Obras en las cuales se van a invertir más de 50 mil millones de pesos que van a dar auge al comercio de Popayán, van a mantener sus trabajadores o los van ampliar y las obras del Centro de Convenciones y el Puente van a necesitar casi, mil trabajadores u obreros calificados y sin calificar. El seño Díaz es directivo de la CUT que representa a los trabajadores que tienen puesto, llena la barriga, prestaciones sociales, becas para sus hijos, subsidio de vivienda, no le importa la situación de gentes humildes de Popayán que no tienen trabajo, y sí, numerosa familia. Los desocupados, los desempleados, deben constituir sus sindicatos, para que haya obras en las ciudades que promuevan trabajo, ocupación para las manos vacías y para que les lleguen sus pesitos mientras haya obras. Además, las ciudades se modernicen y sus centros en funcionamiento, den trabajo.


C.- Párrocos abrirán investigaciones del comportamiento de algunas sahumadoras que no hicieron sino reírse, apagar el pebetero, abandonarlo y seguir solas. Por TV, lo denuncio el “pollo” López.

¿Y EN POPAYÁN... LA CIUDA DE LA POESÍA NADA DE NADA

El pasado viernes 21 de marzo de 2008 el “Día de la Poesía se celebró en todo el mundo. En México la Secretaría de Cultura del Distrito Federal lo celebró con un nutrido programa de actividades que incluía un tributo a: Ramón López Velarde. En Cuba 172 poetas, en 22 ciudades, se dieron cita a las 17:00 horas para realizar una lectura masiva y simultánea desde el occidente al oriente de la isla. En la Plata los poetas se reunieron a compartir sus lecturas en el Pasaje Dardo Rocha. En Berlín varios autores se reunieron en la fundación Puerta de Brandeburgo. Y en Bogotá el punto de encuentro fue el Museo Nacional. Si quiere ver cómo salió la cosa, organizada por los medios independientes Común Presencia y Con-fabulación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la UNESCO-

Y EN POPAYÁN
DIZQUE LA CIUDAD DE LA POESÍA NADA DE NADA...
NI RECITALES, NI NADA.

domingo, marzo 23, 2008

LA ÚLTIMA CENA


foto:Rodrigo Valencia Quijano
Por Rodrigo Valencia Q

La noche presagiaba un encuentro de misterios. La estancia era solemne, con cierto fondo de tristezas, de olor a tiempo que termina, de recuerdos que se agolpan, cada uno con su signo indeleble de nostalgia. El aire era diáfano, a pesar de la penumbra que rodeaba el resplandor pequeño de los candiles.


Jesús se había reunido con los doce apóstoles para celebrar la última parábola, pues después vendría la muerte para Él. El testamento de la profecía ardía en sus corazones, y el temor de los discípulos se tocaba en el ambiente. Jesús los atrajo hacia sí y les dijo: “Quiero compartiros este pan y este vino, antes que vaya a mi Padre. Aquí está el secreto de mis días y mis noches. He esperado esta ocasión para que recibáis el fruto del corazón, la flor que se abre y no marchita, la Palabra que brota del seno de mi Padre. Benditos vosotros; ya no tendréis, nunca más, hambre ni sed, pues habéis sembrado la semilla del alimento perdurable”.
Entonces todos recibieron el secreto de este vino y este pan, y sintieron un gozo profundo en el alma. Habían captado la certidumbre que acaba con los restos de las dudas, y ese sutil despertar de los sentidos interiores que se llenan poco a poco con el aire de la vida. Aunque su Maestro iría a su pasión al día siguiente; aunque le esperaba el tormento; aunque sus mundos se derrumbarían por un pequeño pero doloroso tiempo.


Él los llevó luego hacia la ventana y, aunque ya era de noche, pudieron VER. Les señaló el paisaje inmenso y la tierra que lo contenía, y les dijo: “Esta es mi Madre; es mi cuerpo. Y la vida que la mueve y fecunda es mi espíritu. La tierra es el pan, el espíritu es el vino. Ella está llena de dolor, pero el dolor fecunda la razón, la razón prepara los caminos de la Luz, y después ahonda en el fuego de mi último pensamiento. Y este último pensamiento es el primero, la razón del saber, la santidad y el conocimiento verdadero. Eso soy yo; estoy en vosotros y vosotros en mí. Y quienes creen estar sin mí, simplemente no comprenden nada y están en mi reino de tinieblas; porque, sabed, en el Reino de mi Padre hay muchas moradas, tanto de luz como de tinieblas. Pero vosotros, en verdad, conocéis los lugares de mi Luz”.


Los discípulos se miraban con asombro, y Judas abandonó el recinto. Tenía tristeza en su rostro y evitaba sus miradas. Ellos ya lo habían adivinado; lo perdonaron, pues sabían de su dolor, del fuego que consumiría su corazón. A lo mejor él no quería hacerlo; pero así habría de suceder, para que se cumpliera el anuncio de los profetas, pues él él solamente era el escogido del destino, uno que cumple las órdenes del Desconocido, uno a quien lo vence la fuerza colérica del Eterno.
“Permaneced atentos, para encender el fuego de Dios, el primer pensamiento, la lámpara que alumbra hasta la Eternidad”, les siguió enseñando Jesús. “Elevad la tierra hasta el cielo y bajad el cielo hasta la tierra, y así permaneceréis en mí y yo permaneceré en vosotros. Así obtendréis las llaves del Reino, y no habrá nadie capaz de quitároslas, porque entonces habréis cruzado hasta la otra orilla de los mundos”.


Después se dirigieron al Huerto de los Olivos. La noche se extendía hasta un silencio inmenso, parecido a la soledad que hace grande la permanencia en este mundo. Y el brillo de las cosas se había tornado mudo, en la espera del último tormento. Los once sintieron el frío del miedo imponderable, la debilidad del alma que se rinde, el temor que nubla la esperanza, mientras el Maestro oraba entre sudores de sangre.


Quizás Judas quedó con una pena sin me dida, abriendo con sus dudas una brecha en medio de la noche sin regreso, y la angustia quemaba sus entrañas. El Padre no le había concedido la visión de las cosas perdurables; él sólo entendía de razones terrenales, de las ataduras de la ley, y por eso decidió cambiar el alma por un puñado de monedas.

MATILDE ESPINOSA/ HOMENAJE





Nada más cierto


A Luis Carlos Pérez

In memoriam




Nada más cierto
que tu ausencia
y este incansable viento.
Revestido de sombras
el color de los días
se recoge en silencios
los tuyos y los míos
y toco tu pensamiento.

A veces se me quiebra
el mundo entre las manos
y oigo un clamor que se perfila en tu frente.
"¿Dónde caen las horas
sin el terror nocturno?"

La pregunta se pierde
y los goznes dolidos
de la puerta entreabierta
son pasos misteriosos
de este implacable viento.


Febrero 24/2004




2004

Con voz de fatiga
golpea la puerta.
Como si nunca se hubiera abierto.
Los sonidos se repiten multiformes
opacos y sombríos.

La cortina cae y el número y la luz
se despiertan y el infinito se da
en una rosa blanca que
amanece temblando.

¡Es tan pequeño el mundo!
"descolgado el corazón"
siguió llamando mas
todo confundido.
Creyó que el arrebol tardío
era el sol de mediodía
y la imprecisa claridad
la pupila de un dios
¡Que se recreaba en la lubricidad
de las estrellas!

Las corrientes humanas
plegadas o en desborde soportan
un aire soterrado que estropea
que fuera pasión o ardiente vuelo.
Se humedecen los ojos, los reflejos
se hunden y el pensamiento
va más lejos.

Llueven las sombras
con la velocidad
un río el mismo río que se levanta
limpia la encrucijada que se gasta
y que a veces nos duele en juego
con la herida.
Enero 16/2004



Multitudes

No por sonoro este brazo de mar
es más profundo. Sus violentas
espumas derretidas al sol
son el paso primario
de los vientos alisios
en cuyos nudos se enreda
el oro de los sueños, el amor,
la desnudez y la esperanza
de un nuevo amanecer.
Nada detiene este andar
de animal recién venido
a la invasión que sólo se deshoja
cuando sorprende el rayo.
No hay memoria feliz
para el que ingresa al
poder uniforme
que derriba las alas y marchita
el rosal para quien ama y sueña.

II

Valga la soledad
cuando despunta el alba
o se inclina
para besar la noche.
El mensaje transita y no
es de multitudes
su esencia, su intención, su delirio
sólo por un instante
o por una eternidad.
Febrero 15/2004


Una voz

No era una queja
tampoco la voz del caracol
en su playa desierta.

Ni el paso de la bestia
por un peñasco oscuro.

Era el presagio que florecía
los ecos y la ráfaga azul
de un juego niño.

Era una voz sin fondo
aérea como el canto.
Si volviera a escucharla
entendería mejor el sesgo
de una voz sorprendida
en la noche.

(De La Tierra Oscura)


Hacia la tarde

Al poeta Winston Morales Chavarro

Un desteñido sol
Recorre conmigo las estancias
Que ya no tienen nombre;
Los pasadizos vueltos hacia la tarde
Solos como los nacimientos
Y ausentes como un grito.
Emergen parecidos distantes
Bajo el ardor de las cenizas.
Se conmueven las frondas
Arrebatadas por los vientos
Sin destino como los sueños.
Lastiman los escombros
De las primaveras enterradas
Y el gemir de los volcanes
En su incandescente agonía.
Y al fondo la esperanza
Medusa desgarrada en busca
De otro mar y otra orilla
Pulsando las arenas
En esta navegación de los olvidos.


PARA CONOCER Y SABER MÁS SOBRE MATILDE ESPINOSA VER:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823