domingo, junio 17, 2007

Que no se mutile el Parque Caldas!



Les compartimos que la Tercera jornada realizada el martes 12 de junio,

para hacer una Ronda como homenaje al parque fue un éxito,

asistieron 300 niños de 6 colegios y 50 adultos de la tercera edad.

El parque se llenó de color y mensajes alegres de los niños

hacia su querido parque.

Así mismo nos permitimos adjuntar las cartas

enviadas al Ministerio de Cultura y al Alcalde

de Popayán, por si consideran importante difundirlas.

Popayán, 12 de junio de 2007

SEÑORA MINISTRA

PAULA MARCELA MORENO

MINISTERIO DE CULTURA

Bogotá

Ref: Derecho de petición y copia de solicitud de Audiencia Pública

para el proyecto: “AMPLIACIÓN DEL AREA PEATONAL

DEL PARQUE CALDAS CENTRO HISTÓRICO

DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN- DEPARTAMENTO DEL CAUCA”

Apreciada Señora Ministra,

Respetuosamente requerimos de su despacho, mediante el derecho constitucional
de petición conforme al artículo 23, se pronuncie frente al incumplimiento del POT de Popayán por parte de Fonade y de la Alcaldía de este municipio, en el proyecto denominado “AMPLIACIÓN DEL AREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN”.
 Este proyecto contratado por Fonade en octubre de 2006,
sigue avanzando no obstante las múltiples observaciones realizadas sobre la inconveniencia de modificar el parque Caldas, que cuenta con la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación. El planteamiento considera eliminar las tres franjas exteriores del parque y los andenes de las construcciones perimetrales “para generar un carácter de plaza al
Parque” (pag. Web Fonade) que cambia la esencia del parque y del conjunto urbano
que lo rodea.
 Varias cartas se han enviado al respecto, como la del arquitecto Luís Eduardo Ayerbe,
radicada el 05 de octubre de 2006 en el Ministerio de Cultura, las del Presidente
de la junta Pro Semana Santa de Popayán, las del Grupo Amigos de Popayán y los
pronunciamientos en los medios de comunicación.
 Entre las falencias se señala que no existen los estudios estipulados en el POT
de Popayán, que son de carácter mandatorio en las intervenciones del espacio
público de esta ciudad,
como:

1. La elaboración del Plan Parcial del sector Histórico,

el Plan Especial de Protección del sector Histórico (solo existe el pre-diagnóstico)

y el Plan Parcial del Espacio Público.

2. Los estudios de impacto ambiental.

3. Los criterios de Movilidad para implementar las nuevas rutas del tráfico vehicular.

4. No se han convocado Audiencias Públicas para socializar el proyecto.

Hasta la fecha la alcaldía de Popayán y Fonade no cumplen con estos requisitos, habiéndose configurando un incumplimiento al marco normativo que protege este significativo centro histórico.

 
Nos permitimos adjuntar la carta dirigida al señor alcalde de Popayán,
el 08 de junio de 2007 presentada por el Movimiento Ambiental del Cauca
y otros sectores de la ciudadanía, con el apoyo de 1.980 firmas de ciudadanos,
en solicitud de una Audiencia Pública para que se socialice libremente y
se argumente dicho proyecto.

Se aclara que la ciudadanía apoya la peatonalización

del centro de Popayán, pero no comparte la reforma del Parque Caldas

y su entorno urbano patrimonial.

 Agradecemos dirigir su respuesta a: Avenida 6ªA 5N 17 of.123, Centro Comercial La Casona,
Popayán.
 Atentamente, 
 
 
 
LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS                         MARIA TERESA AMAYA VALDIVIESO

cc 41.535.969 -Coordina Mov. Ambiental cc 41.538.766 – Grupo Amigos de Popayán

¡Que no se mutile el Parque Caldas!

El Movimiento Ambiental del Cauca ‘Los Guayacanes’ y un grupo de ciudadanos nos encontramos muy preocupados por un proyecto presentado en el Concejo Municipal de Popayán, por el arquitecto bogotano Lorenzo Castro para el Parque Caldas. Él propone despojar al parque de las tres franjas periféricas, es decir, el andén exterior, la cinta verde de setos, y la circulación interior donde se sientan los jubilados; quita las 24 bancas y las luminarias de esta zona y las bancas que están junto a la estatua de Caldas. Además quiere demoler los andenes de las calles donde están la Alcaldía y la Cámara de Comercio, e inventa un atrio a la Catedral y a la Gobernación, y llena las vías de bolardos.

Todo dizque para hacer una gran plaza en un solo nivel que rodee el menguado corazón verde que deja del histórico Parque Caldas. A simple vista queda un 35% de parque, frente al 65% de la nueva plaza dura. Su argumento es la ‘modernización’ que según ese proyecto es una gran plazoleta sin ningún significado pues carece de investigación, de parámetros, de participación de la gente; lo despoja de su historia y su cultura.

No presentó la problemática del parque y por tanto el planteamiento no da soluciones adecuadas; son propuestas traídas desde Bogotá sin ton ni son. Los payaneses sí queremos que se peatonalicen las vías del sector histórico, porque la congestión vehicular y la alta contaminación causada por los autos disminuye la calidad espacial, urbana, social, ambiental, y sensitiva de los peatones. Si se quiere plantear la peatonalización ¿por qué destruir el patrimonio? ¿por qué se mutila el parque? ¿qué mal nos ha hecho en sus 101 años de vida con sus jardines y árboles?

QUE LA HISTORIA NO SE REPITA

El arquitecto Castro en el Concejo también expuso con orgullo su proyecto para el parque histórico de Zipaquirá en 2004, que implicó demolerlo para hacer una plaza dura, sin ningún significado. Pero no dijo que para derruir ese parque y talar los grandes y sesentones árboles, el alcalde ordenó con el apoyo del presidente Uribe, acordonar el parque a las tres de la mañana ‘con ejército armado hasta los dientes’, para talar los árboles a escondidas de los pobladores, que se oponían a que les quiten su parque y sus árboles que durante 64 años los acompañaron. Los zipaquireños que empezaron a circular a las 5 de la mañana se dieron cuenta del atropello y les prohibieron acercarse, ‘o disparaban’, solo ‘se oían los angustiosos crujidos de las motosierras’ dijeron. ¡Es el Macondo perverso!

Para que en Popayán no suceda lo de Zipaquirá hay que estar alerta, pues según expuso el director de la Junta pro Semana Santa, ‘dos escritos se le ha enviado ya, y el Arq. Castro no hace caso’ así mismo quienes se han pronunciado no ven los cambios en el proyecto.

Como lo payaneses tenemos el derecho y el deber de defender el parque Caldas porque nos pertenece a todos, llamamos a pronunciarnos y que el Señor Alcalde sepa que apoyamos el progreso, es decir que se haga el estudio de movilidad para con esos parámetros se hagan los proyectos de peatonazación que incluyan la participación de un grupo multidisciplinario altamente calificado y que sea representativo de la comunidad.

Nuestra propuesta en una primera etapa es recuperar el paramento anterior del parque para los peatones, y cuando estén los estudios de la movilidad allí si, peatonalizar respetando el patrimonio histórico, cultural y ambiental del parque Caldas, todo reforzado con simulacros antes de ejecutar la obra y con campañas de cultura ciudadana.

MOVIMIENTO AMBIENTAL DEL CAUCA ‘LOS GUAYACANES’

Amigos del Parque Caldas

Ya en diciembre de 2005 la alcaldía de Popayán convocaba con el lema ‘Ideas al Parque’ a participar en el proyecto de semipeatonalización del sector histórico. Al llamado acudió el Movimiento Ambiental Los Guayacanes y con Planeación Municipal y un grupo multidisciplinario se hicieron reuniones en febrero de 2006 para fijar los criterios para peatonalizar; pero de repente la Secretaria de Planeación dijo que no haría más reuniones porque Fonade desde la capital pondría la plata y el diseñador.

Pacientemente esperamos el proyecto y solo hasta el 02 de mayo de 2007 y por petición de varios sectores ciudadanos se hace una primera socialización del diseño del arquitecto bogotano Lorenzo Castro. El Alcalde escuchó a la ciudadanía consternada e invitó al proyectista a tomar en cuenta los cambios solicitados; así mismo ofreció socializar ampliamente el proyecto en una Audiencia Pública.

Cerca de 2000 personas firmamos para que se fije la fecha de la audiencia, y si seguimos recogiendo firmas habrían tantas como habitantes tiene Popayán, pues todos se aterran que un arquitecto proponga semejante cambio del parque; más bien dicen que les gusta como es, suspiran con su frescura, les encantan sus bancas, los árboles y las flores, sus farolas, y los viejitos sentados conversando. Los columnistas de El Liberal y los medios de comunicación que se han pronunciado sobre el parque, proponen que se lo embellezca y ordene, y que con decretos, acuerdos y un bajo presupuesto, se semipeatonalice el centro como se hace en la Semana Santa, pero que se preserve el parque y su entorno.

Si la alcaldía comenzó bien el proceso de participación, ¿por qué desde Bogotá se impone un proyecto que no tiene el aval de la ciudadanía ni de Monumentos Históricos Nacionales, y se le asigna un presupuesto de 1.235 millones de pesos, en épocas de austeridad? ¿Hasta cuando el centralismo?

La alcaldía ya sentó precedentes en el parque del Barrio Bolívar con un trabajo de diseño participativo, en el que funcionarios del municipio de Popayán y el arquitecto paisajista contratado elaboraron con los vecinos, los criterios del proyecto y después de varias reuniones lograron resultados satisfactorios y hoy exhiben un bello y concertado diseño para ese sector. Este es el proceso que solicitamos los amigos del parque Caldas para la peatonalización, ¿Es mucho pedir señor Alcalde?

Semipeatonalización del Parque Caldas

El nuevo paramento que va a tener el parque Caldas de Popayán, gracias a la disminución del área de las vías para aumentar la del peatón, se lo imaginan algunos así: unos dicen que en ese espacio pondrían estatuas de héroes de la independencia, otros que harían unos kioscos para vender helados, otros que lo enmarcarían con palmas, otros le pondrían más bancas de madera, otros aumentarían las zonas verdes, otros le pondrían matas con flores, otros bajarían la estatua de Belalcázar del Morro de Tulcán y la instalarían allí, pero a nadie se le pasa por la mente pavimentarlo o cortar los árboles. Coinciden en que el parque necesita mayor orden, higiene y control de las ventas ambulantes.

El Parque durante sus 470 años ha tenido varias transformaciones, pero en el último siglo ha conservado su propia identidad. Por ello la intervención en este punto neurálgico de la movilidad, debe dejar constancia de que es una obra contemporánea, pero no con el simplismo de decir peatonalicemos y forremos las zonas duras de las vías como plazoletas, pues como afirmó el columnista Fernando Arboleda al conocer el proyecto: ‘parecería que la idea es hacer un par de plazoletas en el parque Caldas, para solucionar el tema de los vendedores informales’

En la propuesta se deberán estudiar las rutas vehiculares y respetar el espacio para las procesiones de la Semana Santa. Se debe aumentar el área de vegetación dada la alta contaminación en el centro histórico, (es más barata que la inversión en adoquines versus la ganancia ambiental). Y corresponde proponer un equipamiento urbano adecuado que no sea traído de discursos para otras órbitas. Preocupa que no se socialice con los dueños de la ciudad: todos los payaneses.

Se ha dicho que es útil hacer un simulacro antes de la nueva intervención para que las procesiones no se entorpezcan con los bolardos, ni colapse el tráfico por las carreras 6ª. y 7ª. Igual se pueden ubicar temporalmente una buena cantidad de materas con flores como lo hacen en las plazas en Quito, o en España en diferentes épocas del año. Todo reforzado con campañas de cultura ciudadana, y ‘educando con felicidad’ como dijera el médico Héctor Abad Gómez.

miércoles, junio 13, 2007

ronda al parque caldas


EL PARQUE CALDAS
Lunes 11 de junio, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Movimiento Ambiental del Cauca Los Guayacanes está invitando
a la Tercera jornada para hacer una Ronda como homenaje y manifestación
en defensa del "viejito de cien años: El Parque Caldas de Popayán".
El Liberal
se refiere a este movimiento, que se realizará el martes 12 de
junio a partir de las diez de la mañana, en el articulo que se transcribe.

Cordialmente,

***

Con rondas pedirán no modificar este importante lugar de la ciudad
Payaneses a demostrar su amor por el Parque Caldas
Junio 11, 2007
El Liberal


Para mañana se tiene prevista la realización de una Ronda al Parque Caldas, con el objetivo de que este importante lugar de Popayán no sea modificado.

Según voceros del Movimiento Ambiental del Cauca Los Guayacanes, entidad organizadora, esta actividad se hace para que todos los payaneses le demuestren el amor que le tienen al parque.

Para ello se realizará una actividad denominada ‘Ronda al parque’, la cual se llevará a cabo en el mismo lugar, con la presencia de todas las personas que deseen expresar su sentimiento al Parque Caldas.

A esta jornada han sido convocados varios colegios, para que los estudiantes, de una manera abierta y entusiasta, le escriban o pinten mensajes sobre lo que sienten por el parque, cómo lo ven y lo viven. Los mensajes o dibujos se prenderán ese mismo día en telas de fique para que todos perciban lo que sienten los niños por su parque. En esa fiesta también habrá bombas de colores y mimos.

Este evento hacer parte de una serie de actividades llevadas a cabo por el movimiento ambiental, buscando de que se informe y argumente el proyecto de modificación del parque para peatonalizar el centro. En dos jornadas anteriores se alcanzaron a recoger 1.670 firmas para solicitarle al Alcalde Víctor Libardo Ramírez Fajar­do, una audiencia pública para que los payaneses conozcan el proyecto.

Historia

El proyecto de Semipeatonalización del Centro Histórico quedó consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se aprobó en el 2002.

Según el POT que para este tipo de intervenciones deben existir, unos planes parciales; unos estudios de Movilidad para el municipio de Popayán, que implica las estadísticas y el análisis de la movilización del peatón, en bicicleta, en transporte colectivo y particular; así como la socialización en audiencias públicas de los proyectos, como lo determina la Ley 812 de 2003.

martes, junio 12, 2007

SOBRE LOS CAMBIOS AL PARQUE CALDAS





Primeras respuestas sobre el Parque
El Alcalde Municipal, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, le envió una carta al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en el que le sugiere unos cambios que se le deben hacer al Proyecto de Semipeatonalización del Parque Caldas.
Según Lucy Amparo Bastidas, Directora del Movimiento Ambiental Los Guayacanes, lo que mandatario local le pide al Fonade es que se dejen las bancas y farolas, pero mantiene el concepto de quitar las tres franjas exteriores del parque.
Igualmente, la demolición de los andenes bajo las construcciones circundantes.

martes, junio 05, 2007

CONCURSO DE POESÍA ECOLÓGICA


CONCURSO DE POESÍA ECOLÓGICA

Y DEL PAISAJE DE LA GUADUA

Género: Poesía

Tema: Ecología y el paisaje de la guadua

Departamentos: Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío.

Categorías: Infantil, juvenil y mayores

El Movimiento Ambiental del Cauca, "Los Guayacanes" y la Sociedad Colombiana del Bambú, están convocando al "Tercer Concurso de Literatura Los Guayacanes de Popayán” con el fin de promover la creación literaria y fortalecer las raíces e identidad de nuestros pueblos .

Para la tercera edición del premio se convoca el género de poesía, por lo cual se aceptaran todo tipo de trabajos, alrededor del ambiente en general. Habrá otros premios para los poemas que desarrollen la temática del paisaje de la guadua y otros bambúes.

La recepción de los trabajos comienza el 15 de mayo de 2007 y el plazo de admisión de originales vence el viernes 3 de agosto de 2007. Sólo se aceptarán envíos con la fecha

postal al viernes 3 de agosto.

Los trabajos deberán remitirse por correo a:

Avenida 6ª A No. 5N 17, oficina 123, Centro comercial La Casona. Popayán , Colombia.

No se reciben trabajos enviados por correo electrónico.

BASES DEL CONCURSO

Podrán concursar autores y autoras nacidos en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá Putumayo, Valle, Risaralda, Caldas y Quindío; residentes en cualquier parte del país, o el extranjero. Con obras inéditas, que no hayan obtenido otro premio y cuyos derechos no se hayan cedido a ningún editor en el mundo.

Habrá tres categorías para cada temática:

(a) Infantil: autores hasta 12 años cumplidos.

(b) Juvenil: autores de 13 a 18 años cumplidos.

(c) Mayores: Autores de 18 años en adelante.

Además habrá un premio para la Institución educativa con mayor número de concursantes.

Los participantes deberán enviar una muestra de tres poemas que no exceda las cinco páginas, en tres copias cada una, escritas en páginas formato A-4 (tamaño carta), escritos en una sola cara de la página, a doble espacio, letra tamaño 12, firmada con seudónimo. En sobre aparte, incluir la fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil) y junto al seudónimo y el título de los poemas enviados, los datos personales como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, lugar de residencia y una breve hoja de vida de no más de una página. En el anverso del sobre se consignará el seudónimo y el título de la obra.

Los poemas ganadores serán publicados en una edición especial y cada autor recibirá 10 ejemplares correspondientes al reconocimiento por derechos de autor de la edición.

Todos los poemas enviados quedaran archivados en la biblioteca del Movimiento Ambiental Los Guayacanes. Los autores autorizan su publicación en campañas diversas a favor del medio ambiente.

No podrán concursar los ganadores de los concursos anteriores.

El anuncio de los resultados del concurso y la premiación tendrá lugar el día viernes 12 de Octubre de 2007 en el Auditorio del Banco de la República a las 5 p.m.

PREMIOS

Los premios para todas las modalidades: infantil, juvenil y mayores en las dos temáticas convocadas, serán obras de arte: Pintura o escultura, que han sido donadas generosamente por artistas de reconocida trayectoria.

Ellos son:

JUAN PABLO ARROYO

HARDY BALANTA

GONZALO CONSTAIN

ANDRÉS GALLO CAJIAO

GLORIA AMPARO GARCÉS

GUSTAVO HERNÁNDEZ,

NELLY SALAZAR

ARY HURTADO

JULIÁN ANDRÉS RIVERA

ORLANDO TORRES

RODRIGO VALENCIA Q.

En cada categoría se entregarán dos menciones de honor.

El premio a la Institución con mayor número de concursantes, será una colección de obras de autores caucanos.

PATROCINADORES:

Sociedad Colombiana del Bambú, Universidad del Cauca, Area cultural del Banco de la República , Movimiento Ambiental del Cauca 'Los Guayacanes' y Arenera Mina Armenia 2000.

INFORMES

Para cualquier información relacionada con el concurso, puede contactar a los organizadores en:

amparobastidas@yahoo.com, valenciacalle@hotmail.com, hildapardo@hotmail.com

Tel: 8202360 Celulares: 316-4824115, 312-8631448, 313-6658538

Coordinación general:

Arq. Paisajista Lucy Amparo Bastidas Passos.

Coordinación literaria: Poetas: Marco Antonio Valencia Calle e Hilda Inés Pardo Mazabuel.


lunes, junio 04, 2007

MOVIMIENTO AMBIENTAL RECOGIÓ FIRMAS PARA FRENAR LA DEMOLICION DEL PARQUE CALDAS

Alineación al centroEL PASADO 29 DE MAYO,

MÁS DE 400 FIRMAS RECOGIERON LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO AMBIENTAL DEL CAUCA PARA SOLICITAR QUE SE REDISEÑE LA AMPLIACIÓN Y PEATONALIZACION DEL PARQUE CALDAS.

LA PROPUESTA QUE SE PEATONALICE SIN DEMOLER EL PARQUE CALDAS

EL PROYECTO DE PEATONALIZACION DEL PARQUE CALDAS


Reunión 2 de mayo de 2007

La reunión se inició a las 10: 00 am. En las instalaciones de la escuela taller, con la presencia del Arquitecto diseñador Lorenzo Castro, el Gerente del Convenio interadministrativo de FONADE Andrés Torres y el Consejo de Monumentos Filial Cauca ampliado por personajes interesados en el proyecto.

El Arquitecto inició su presentación de los diseños desarrollados, enumerando los principales aspectos a trabajar y exhibiendo los planos arquitectónicos del proyecto.

Una vez terminada la presentación, los invitados iniciaron una serie de comentarios con respecto a este.

Proponían no realizar una peatonalización de todo el parque sino por el contrario realizar una ampliación de los andenes con el fin de ampliar la zona peatonal y no excluir del parque los vehículos. A pesar de las explicaciones que dio el Arquitecto Lorenzo Castro a cada una de las decisiones adoptadas, los asistentes solo realizaron una serie de críticas a los diseños arquitectónicos, sin tener en cuenta los argumentos presentados y desconociendo la reunión del 25 del Enero de 2007 en el Consejo Filiar de Monumentos.

Manifestaron que los cambios solicitados por la Junta Pro semana Santa no habían sido tenidos en cuenta en los diseños, a pesar que el diseño cambió sustancialmente después de cada socialización realizada.

Por su parte FONADE radicó los planos realizados y entregados por el consultor contratado y espera la aprobación de la Alcaldía Municipal para iniciar los trámites de las licencias y la aprobación por parte del Ministerio de Cultura para iniciar las licitaciones necesarias para iniciar la construcción del proyecto.

Reunión de la Tarde:

Reunión en el Concejo de Popayán

Los mismos críticos de las horas de la mañana asistieron a la reunión de la tarde y adicional a las criticas de los diseños lanzaron comentarios irrespetuosos y desobligantes contra el Arquitecto diseñador sin derecho a replica.

Al final de la socialización participaron concejales y el presidente del Concejo municipal, enfatizando que el proyecto fue aprobado en le 2001 en el Plan de Ordenamiento Territorial y que los comentarios dirigidos al Arquitecto Lorenzo Castro fueron completamente destructivos e irrespetuosos.

Objetivos


Reunión del 5 de Octubre de 2006

Asistentes:

  • Víctor Libardo Ramírez - Alcalde de Popayán
  • Derly Gutiérrez – Directora de Planeación Municipal
  • Alvaro Montilla – Presidente delegado del Consejo de Monumentos Nacionales filia Cauca
  • Lorenzo Castro – Futuro diseñador arquitectónico del proyecto
  • Jorge Alberto López – Subgerente Técnico FONADE
  • Andrés Torres – Gerente de Proyecto.

Se discutieron los parámetros iniciales para comenzar a realizar los diseños, y se propuso la contratación del Arq. Lorenzo Castro, por su gran experiencia en este tipo de proyectos.

Se propone la peatonalización de todas las vías aledañas al Parque Caldas, pero la administración Municipal decide peatonalizar solamente la carrera sexta y séptima en una primera etapa.

Posteriormente en reunión realizada en la Escuela Taller de Popayán, se propone estudiar la posibilidad de utilizar piedra como material para el piso del proyecto.

Posteriormente a esta reunión, se publicó en los medios locales el siguiente comunicado en el que se explica el alcance del proyecto.

En Popayán continúa recuperación del espacio público
FONADE Y LA ALCALDÍA DE POPAYÁN PROYECTAN LA AMPLIACIÓN DEL ÁREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN - DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Con una inversión de $1.235 millones financiados por la Alcaldía de Popayán y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade, se proyecta la ampliación del área peatonal del parque caldas centro histórico, en la capital caucana.

Los recursos serán invertidos en la elaboración de la propuesta arquitectónica, diseños definitivos de ingeniería de la plataforma del espacio público, y la construcción de la obra que incluirá Amoblamiento urbano, Iluminación, arborización y andenes que Mejorará la infraestructura turística y paisajística del centro de Popayán, para lo cual Fonade adelantará el respectivo proceso público de contratación.

La ampliación del Parque Caldas nace del planteamiento del POT del año 2.002 de peatonalizar las vías adyacentes al mismo. El proyecto se propone como respuesta a criterios de conservación del patrimonio elaborados en diferentes talleres con líderes del Municipio y el Departamento, en consonancia con el Plan Especial de Protección al Centro Histórico 2.005 y apoyo del Ministerio de la Cultura.

El Proyecto tuvo en cuenta un estudio de movilidad realizado por la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Planeación Nacional y fue consolidado en el documento "Gestión Integral del Tránsito 2.004", que recomienda la peatonalización de la carrera 6 entre el puente Humilladero y la Iglesia San Agustín.

El trazado de la peatonal permitirá la recuperación urbanística del centro histórico de Popayán Generación de espacios para circulación peatonal y de esparcimiento. Se crearán unas valoraciones adicionales a las edificaciones adyacentes que conforman el centro histórico como el Edificio de la Gobernación, la Alcaldía, La Catedral y la Torre del Reloj.

Reunión del 15 de Diciembre de 2006

En las horas de la mañana se realizó la siguiente reunión

Asistentes:

  • Víctor Libardo Ramírez - Alcalde de Popayán
  • Derly Gutiérrez - Directora de Planeación Municipal
  • Alvaro Montilla - Presidente delegado del Consejo de Monumentos Nacionales filia Cauca
  • Lorenzo Castro - Diseñador arquitectónico del proyecto
  • Diego Castrillón - Historiador
  • Alina Zambrano - Arquitecta
  • Jorge Alberto López - Subgerente Técnico FONADE
  • Andrés Torres - Gerente de Proyecto.

En esta reunión se realizaron las siguientes precisiones:

  • Eliminar el primer anillo de materas en el perímetro del parque para generar un carácter de plaza al Parque.
  • Colocación de bolardos para las calles cuarta y quinta, hechos en piedra y con dimensiones de 41*41*45, para delimitar la zona vehicular, y que a la vez funcionen como asientos en el día y como posibles tarimas para los alumbrantes en Semana Santa.
  • Se informa que se esta explorando la utilización de piedra proveniente de canteras de la región, realizando estudios físicos y químicos y cotizaciones para conocer la capacidad de producción. La arquitecta Alina manifiesta preocupación por la inclusión de bolardos al parque toda vez que las dimensiones son muy grandes para las vías.
  • El arquitecto Lorenzo Castro manifiesta que aunque el alcance de su contrato solo incluye el diseño del parque, el entregará adicionalmente el diseño de las calles una manzana a la redonda, con el fin entregar un proyecto completo.

En las horas de la tarde se realizó una reunión en el Auditorio de la Cámara de Comercio.

Se invitó:

  • Ciudadanos interesados en el proyecto
  • Periodistas
  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Miembros de la Junta Pro Semana Santa.

Durante la presentación del proyecto se realizaron las siguientes observaciones:

  • El trazado de los bolardos en la calle 4, debería ser recto con el fin de no dañar la perspectiva en la procesión.
  • La curva propuesta en la calle 5 sobre el atrio de la catedral y la torre del reloj les parece adecuada para darle valor a estas edificaciones.
  • Discuten sobre los beneficios de la remoción de los andenes, ya que algunos asistentes piensan, que son tradicionales en Popayán.

Se acuerda que todas estas observaciones serán tenidas en cuenta para el diseño del Parque.
A la salida del recinto los medios de comunicación entrevistaron al diseñador Lorenzo Castro y al Subgerente de FONADE Jorge Alberto López.

Reunión del 25 de Enero de 2007

A las 10 a.m. se inició la reunión programada para la Presentación del anteproyecto al Consejo de monumentos de Popayán, conformado por:

  • La Escuela Taller de Popayán
  • La Secretaría de Planeación Departamental
  • La Secretaría de Planeación Municipal
  • La Asociación Caucana De Ingenieros
  • La Asociación Caucana De Arquitectos
  • La Curaduria No 1
  • La Curaduria No. 2
  • Monumentos de Popayán
  • Academia de Historia de Popayán.

La finalidad de esta presentación fue mostrar los ajustes realizados al diseño de acuerdo a las sugerencias recibidas en las anteriores presentaciones y que se emitiera un concepto favorable por parte del Consejo de monumentos a la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura para proseguir con el desarrollo del proyecto e iniciar la contratación de los estudios técnicos. Una vez culminada la presentación, se recibieron las observaciones planteadas por los asistentes y se concluyó que se acoge el proyecto y se da viabilidad para continuar con el desarrollo del mismo.

En las horas de la tarde se realizó otra reunión con el fin de socializar el proyecto con los siguientes invitados:

  • Mons. Iván Antonio Marín López - Arquidiócesis De Popayán
  • Dr. Juan José Chaux Mosquera - Gobernador del Cauca
  • Dra. Jimena Garrido - Presidencia de la República
  • Dra. Laura López Castrillón - Secretaria de Gobierno de Popayán
  • Dr. Daniel Luna Falsm - Presidente Ejecutivo de la Cámara De Comercio Del Cauca
  • Dr. Felipe Velasco Melo - Presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa
  • Dra. Jailuth Martinez - Directora Acopi
  • Dra. Beatriz De Terlein - Directora Ejecutiva FENALCO
  • Dra. Carmen Leonor Acosta López - Directora de la Fundación Oficina De Turismo
  • Dr. Danilo Reinaldo Vivas - Rector de la Universidad Del Cauca
  • Padre Mario Alfredo Polo Castellanos - Rector de la Fundación Universitaria De Popayán
  • Dr. José Maria Arboleda Castrillón - Director Regional Sena
  • Dra. Maria Cecilia Vivas De Velasco - Directora Colegio Mayor Del Cauca
  • Agencias De Viajes
  • Dra. Ana Lucia Illera Cotelco.
  • Hoteles.

En términos generales la comunidad acogió satisfactoriamente el proyecto.

VAN A DESTROZAR EL PARQUE CALDAS, CORAZÓN DE POPAYÁN

El Parque de Caldas, corazón de Popayán
FOTO: Juan Pablo de la Rosa - ciudadblanca.com
11 de Mayo de 2007

El Parque Caldas desnudo

POR: LUCY AMPARO BASTIDAS

El dos de mayo en el Concejo Municipal de Popayán, el arquitecto bogotano Lorenzo Castro mostró el proyecto para el Parque Caldas, y quedamos atónitos.

Propone despojar al parque de las tres franjas periféricas, es decir, el andén exterior, la cinta verde de setos, y la circulación interior donde se sientan los jubilados; quita las 24 bancas de esta zona y las que están junto a la estatua de Caldas. Además quiere demoler los andenes de las calles donde están la Alcaldía y la Cámara de Comercio, e inventa un atrio a la Catedral y a la Gobernación, y llena las vías de bolardos.

Todo dizque para hacer una gran plaza en un solo nivel que rodee el menguado corazón verde que deja del histórico Parque Caldas.

A simple vista queda un 35% del parque, frente al 65% de la nueva plaza dura. Su argumento es la modernización minimalista, nudista, o sea que no tiene nada.

El proyecto deja al parque desnudo, despojado de criterios, de parámetros, de investigación, de comunidad, de su historia y su cultura. Si se quiere peatonalizar las vías, ¿por qué se mutila el parque? ¿por qué destruirlo si es patrimonio? ¿Qué mal nos ha hecho en sus 101 años de vida?

El Arq. Castro ese día expuso también con orgullo su proyecto para el parque histórico de Zipaquirá en 2004, que implicó demolerlo para hacer una plaza dura.

Pero no dijo que para derruir ese parque y talar los grandes y sesentones árboles que tenía, el alcalde ordenó con el apoyo del presidente Uribe, acordonar el parque a las tres de la mañana con ejército armado hasta los dientes, para talar los árboles a escondidas de los pobladores, que se oponían a que les quiten su parque y sus árboles que durante 64 años los acompañaron.

Los zipaquireños que empezaron a circular a las 5 de la mañana se dieron cuenta del atropello, y les prohibieron acercarse, o disparaban, solo se oían los angustiosos crujidos de las motosierras dijeron. ¡Es el Macondo perverso!

Para que en Popayán no suceda lo de Zipaquirá hay que estar alerta, pues según expuso el director de la Junta pro Semana Santa, dos escritos se le ha enviado ya, y el Arq. Castro no hace caso así mismo quienes se han pronunciado no ven los cambios en el proyecto.

Lo racional en una primera etapa sería recuperar el paramento anterior del parque para los peatones, y cuando estén los estudios de la movilidad allí si, peatonalizar sin tocar lo que hay.

Desde México clama el arquitecto César Tenorio Gnecco: ¡Yá! dejen lo que es tradicional en Popayán, en paz.

EL PARQUE QUE NOS QUIEREN DEMOLER PARA COLOCAR UNA ESPERPENTICA LOZA FRÍA Y MODERNA

Parque Caldas

Ubicación:
Centro de la ciudad.

Descripción:
Fue creado con la ciudad en 1537, a su alrededor fueron construidas las casas del sector religioso, gubernamental y de los fundadores. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado.

En 1538 fue colocado en el centro de la plaza un cepo donde fueron decapitados Jorge Robledo y Alvaro de Oyon. Este cepio duro hasta 1766 cuando fue reemplazado por un chorro, este duro hasta 1805 cuando en su lugar fue colocada una pila de cantera. Esta fue cambiada en 1910 por el busto del Sabio Caldas, obra del escultor francés Verlet, en la misma época fueron sembrados los arboles que hoy adornan y rodean el busto.

El parque fue encerrado con una verja de hierro forjada por el maestro Julio Ramos, junto con faroles primero y luego lamparas para iluminar la noche de los payaneses, así duro algún tiempo, luego la verja fue quitada y quedo como actualmente lo vemos.


LA MIGRACION DE LAS MUJERES ECUATORIANAS

1.1. Magnitud de la movilización humana internacional
De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, actualmente 185
millones de personas residen fuera del país en que nacieron o del que son
nacionales (CEPAL-OIM 2002: 1), cifra que da cuenta de la dimensión y magnitud
que ha alcanzado la movilización humana en las últimas décadas. Si bien las
migraciones y los desplazamientos han sido una constante a lo largo de la historia
de la humanidad, es indudable que la globalización, el mercado y el desarrollo
tecnológico han modificado el carácter, la magnitud y las modalidades de los flujos
migratorios internacionales. Este movimiento poblacional desde los países del
“Tercer Mundo” hacia los polos de desarrollo económico obedece a la profundización
de las desigualdades entre unos y otros, y a la redistribución internacional de las
oportunidades económicas.
Así, en los países de origen persiste una situación estructural de pobreza y
desigualdad en la distribución de la renta, un creciente deterioro económico y político
que determina que una gran parte de la población se encuentre desempleada o
subempleada, que no pueda satisfacer sus necesidades básicas, que no confíe en
sus gobernantes e instituciones, y no perciba otros mecanismos de movilidad social
que no sea salir hacia otros países en búsqueda de mercados laborales y
posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
Por otro lado, algunos polos de desarrollo económico aparecen como un “paraíso de
oportunidades” y demandan mano de obra barata para sostener su economía y
bienestar, situación que los convierte en países de destino de la migración
internacional. En ese sentido, el marcado incremento de flujos migratorios es una
responsabilidad compartida de los países de origen y destino, como de toda la
comunidad mundial. Detrás de estos movimientos humanos hay poderosos intereses
económicos, pues muchos países de emigrantes se han visto beneficiados por el
envío de remesas, las cuales constituyen una o la principal fuente de ingresos y un
pilar de sus economías. Asimismo, gran parte de la prosperidad de los países
receptores de inmigrantes se sustenta en la economía sumergida, basada en los
bajos costos del trabajo de extranjeros, pues generalmente laboran largas jornadas
por bajos salarios, sin ninguna estabilidad y sin beneficios sociales. Además,
realizan actividades de poco estatus, duras o degradantes.
(escrito por Gloria Camacho, estudio sobre las mujeres ecuatorianas y la migración)



Popayán recibe indígenas desplazadas

Como si no tuviéramos bastante ya con nuestros desplazados internos nacionalmente, un nutrido grupo de mujeres indígenas ecuatorianas y desplazadas, han encontrado en las calles de Popayán, el lugar ideal para vivir y mendigar.


Estas mujeres que están viviendo en las calles, al igual que sus criaturas de brazos, que parece ser el equipaje que las identifica , necesitan atención inmediata, las calles y el fuerte invierno que vivimos no son lugares ideales para vivir.

SOBRE EL TEATRO BOLÍVAR

La vida sexual de los peces*

MARCO ANTONIO VALENCIA

Cada vez es mejor la programación del teatro Bolívar: Este año hemos tenido ciclos de cine francés, brasilero, japonés, chino, español y durante las dos próximas semanas viene un ciclo de cine alemán; y por si fuera poco, los fines de semana presentan lo mejorcito de las carteleras nacionales y una vez por mes hay presentaciones de grupos teatrales. Y los precios de la boletería realmente son cómodos, porque mientras en las ciudades capitalinas del país una entrada a cine cuesta entre doce y veinte mil pesos, acá vale tres mil pesos y los jueves entran dos por una boleta.

Pero, hay un pero, la gente en Popayán, para eso de la cultura cinematográfica y teatral es nula y no tiene tradición. A la sala solo entramos entre cinco y diez personas a ver cine y los grupos de teatro se hacen el honor de verse mutuamente.

Varios conocidos me dicen que el teatro queda lejos, eso es un pretexto ridículo, pues está dos cuadras del centro comercial tradicional de la ciudad. Que queda en una zona deprimida y peligrosa, otro alegato igual de ridículo por falso. Lo que pasa es que la gente no sabe aceptar el analfabetismo cultural que lo habita como si fuera una de esas niguas de otrora, que nos preña la vida de perezas.

A veces pienso que si bien es cierto que los que administran este teatro son muy buenos programando, son muy malos publicitando y le dedican muy poco tiempo al mercadeo y a la formación de públicos; o lo que es peor, los esfuerzos realizados en estos campos son mal dirigidos, mal diseñados y nunca han sido evaluados ni mejorados.

Con tanta población universitaria y estudiantil, con tan buena programación ¿cómo es posible que se trabaje a perdida? ¿Cómo es posible que una sala de cine tan buena esté tan vacía? ¿Quién tiene la culpa: los espectadores o los administradores del teatro? ¿Hasta cuándo va a durar (y resistir) esta sala en estas condiciones? ¿A razón de qué y para qué tanto esfuerzo por mantener una cartelera de cine excelente si la gente no asiste al teatro? A este teatro le falta una manito, le falta un gerente de mercadeo.

A la alcaldía le debería interesar cultivar y apoyar una sala de cine cultural en la ciudad de manera más tangible y real. Igualmente a las universidades y colegios. Mejor dicho: el teatro Bolívar está enladrillado ¿el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será…

*La vida sexual de los peces, se presenta en el Bolívar el jueves 7 de junio, a las 7pm.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823